Sie sind auf Seite 1von 13

DEPARTAMENTO DE ELCTRICA Y ELECTRNICA

CARRERA DE INGENIERA ELECTRNICA

ASIGNATURA: ELECTRNICA DE POTENCIA

NRC: 2494

INFORME PRCTICA N1

Profesor: Ing. Diego Arcos

INTEGRANTES 1. Estefana Arvalo 2. Fabricio Guamn 3. Gabriela Onofre

24/Septiembre/2013 Sangolqu

TABLA DE CONTENIDO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. TEMA: ........................................................................................................................ 2 OBJETIVOS: .............................................................................................................. 2 MATERIALES Y EQUIPOS......................................................................................... 2 PROCEDIMIENTO ..................................................................................................... 2 ANALISIS DE RESULTADOS..................................................................................... 3 CONCLUSIONES ..................................................................................................... 10 BIBLIOGRAFA ......................................................................................................... 10 ANEXOS................................................................................................................... 11

1. TEMA:
Rectificador no controlado de onda completa carga R

2. OBJETIVOS:
2.1. 2.2. Objetivo General: Implementar un rectificador no controlado con carga real tipo R, comparar los resultados con los valores tericos. Objetivos Especficos Identificar, materiales y equipos a utilizar. Armar el circuito de prctica. Verificar el funcionamiento. Medir las diferentes caractersticas con las herramientas. Calcular errores en la comparacin de resultados y presentarlos en el informe.

3. MATERIALES Y EQUIPOS
3.1. 3.2. Materiales Diodos de potencia. Transformador, resistencias, capacitores. Carga: niquelina, o luminaria dc. Cables, suelda, puntas de osciloscopio atenuacin x10 y material fungible. Herramientas Multmetro. Osciloscopio. Cautn, pinzas.

4. PROCEDIMIENTO
4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. Implementar el circuito diseado en el preparatorio. Medir en el rectificador sin filtro: voltajes, corrientes en la entrada y en la carga. Obtener las grficas del osciloscopio en la carga. Medir en el rectificador con filtro: voltajes, corrientes en la entrada y en la carga. Obtener las grficas del osciloscopio en la carga.

5. ANALISIS DE RESULTADOS

Figura 1. Circuito rectificador de onda completa carga R. Datos: C=3.3 [mF] R= 17.5 [] Transformador 110V-12V Parmetros de rendimiento de un rectificador de onda completa Para calcular el error:

Voltaje promedio de salida:

Corriente promedio en la carga:

El valor rms del voltaje y corriente de salida es:

Valor Medido Valor Calculado Error

[V] 18,6 16,97 9,6%

[V] 13,68 12 14%

[A] 0,61 0,68 10,29%

[V] 10,18 10.03 1,49%

[A] 0,51 0,57 10,52%

Voltaje rms del secundario del transformador

Valor rms de la corriente por el secundario

Potencia de salida en cd:

Potencia de salida en ca:

Valor Medido Valor Calculado Error

[W] 5,19 5,71 9,6%

[W] 8,34 8,16 14%

La eficiencia del rectificador:

El factor de forma:

El factor de rizado:

Factor de utilizacin del transformador: ( )

Factor de potencia para una carga resistiva: ( )

Datos Medidos Datos Calculados Error

0,62 0,69 10,14%

1,34 1,19 12,6%

0,89 0,7 27,14%

0,573 0,573 0%

0,707 0,707 0%

Para un rectificador ideal se debera tener .En la vida diaria existen factores que no permiten obtener un proceso ideal, ya que dichos factores no pueden ser eliminados completamente, sino atenuados de alguna manera. Estos factores pueden ser la presencia de armnicos, cadas de tensin, disipacin de la energa en forma de calor, disminucin de la corriente por el efecto Joule, etc. Por tal motivo, los resultados obtenidos matemticamente difieren de los datos medidos. Otros factores que aumentan el error entre valores calculados y medidos, son la exactitud de los valores, el nmero de decimales con los cuales se trabaja, etc.

Rectificador sin filtro

Figura 2. Circuito rectificador de onda completa sin filtro capacitivo.

Forma de onda del voltaje del secundario del transformador

Figura 3. Voltaje en el secundario. Forma de onda del voltaje en la carga R

Figura 4. Voltaje en la carga Anlisis Segn la teora, la amplitud de la tensin de salida debe ser la misma que la amplitud de la tensin de ca a la entrada. Las grficas nos demuestran todo lo contrario. El voltaje pico de la seal de entrada es 18,6 V; mientras que el voltaje pico de salida es 16 V. Los diodos rectificadores en estado de conduccin, idealmente se comportan como un corto circuito (V=0), pero en realidad el diodo debe vencer una barrera, o en otras palabras tener una diferencia de potencial en sus terminales mayor al voltaje umbral para empezar a conducir. En este caso, como los diodos son de silicio el voltaje que deben vencer es de 0,7 V.

Si restamos ese voltaje por cada diodo, en este caso 2 diodos que conducen por cada ciclo, se obtendr la amplitud del voltaje de salida. ( )

El valor de los 17,2 V es un valor ideal se puede decir, pero se debe tomar en cuenta que existen otros factores como la carga, acople de impedancias, corrientes parasitas, efectos inductivos, etc.; que disminuyen tambin el voltaje a la salida.

Rectificador con filtro

Figura 5. Circuito rectificador de onda completa con filtro capacitivo.

Forma de onda del voltaje del secundario del transformador

Figura 6. Voltaje en el secundario.

Forma de onda del voltaje en la carga R

Figura 7. Voltaje en la carga Anlisis La misin del condensador que se coloca en paralelo con la seal es la de aplanar la onda de salida del rectificador, es decir, obtener una seal continua lo ms parecida posible a la que proporcionan las pilas o bateras. La onda de salida que se obtiene en el osciloscopio no es totalmente plana, sino que tiene un pequeo rizado (tensin de rizado), es decir, tiene una pequea medida del contenido alterno residual. Esta forma de onda a la salida se debe a la carga y descarga del capacitor. En este caso la tensin de rizado es de 340 mV, un valor muy pequeo, casi despreciable. Se puede establecer una relacin entre la tensin de rizado y la capacitancia del condensador a travs de la siguiente formula:

Segn la expresin matemtica, mientras mayor sea la capacitancia del condensador, la tensin de rizado disminuir, asemejndose ms a la tensin que proporciona una fuente dc. Si la capacitancia del condensador es grande, el capacitor se descargar lentamente, manteniendo el voltaje casi constante. En este caso el voltaje de salida (dc) es de 14,4 V.

Componentes ondulatorias (armnicas) de la tensin de salida ( ) Esta serie, se puede expresar como: ( ) [ ] )

)(

Se observa que no se tiene la componente fundamental, el 1er armnico de la frecuencia de la tensin primaria. Tampoco se tiene armnicos impares. La salida de un rectificador de onda completa nicamente contiene armnicos pares, y la segunda armnica es la ms dominante; su frecuencia es Espectro de la seal de salida sin filtro

Figura 8. Espectro del voltaje de la carga sin filtro Espectro de la seal de salida con filtro

Figura 9. Espectro del voltaje de la carga con filtro 9

Anlisis En un circuito rectificador de onda completa, el segundo armnico es el predominante, su frecuencia es . Es el que posee mayor amplitud. Sin filtro capacitivo la magnitud de la segunda armnica es de 14 dB; mientras que con filtro la magnitud se reduce a 9,22 dB. Por lo tanto, al introducir un capacitor en paralelo a la carga, las magnitudes de los armnicos de la seal de salida se atenan y en algunas ocasiones se eliminan. As, a la salida se obtiene una seal ms pura.

6. CONCLUSIONES
Idealmente en un rectificador de onda completa la magnitud de la onda de salida debe ser igual a la magnitud de la onda de entrada. La magnitud de la onda de salida no es igual a la magnitud de la onda de entrada, debido al voltaje umbral de cada diodo. La funcin principal del condensador es obtener una seal continua dc a la salida. El voltaje de rizado es inversamente proporcional al valor de capacitancia del condensador. Si la capacitancia del condensador es grande, el capacitor se descargar lentamente manteniendo un nivel de tensin constante. El segundo armnico del espectro de la seal de salida es el dominante, posee mayor magnitud. El condensador permite obtener a la salida una seal ms pura, reduciendo la magnitud de los armnicos del espectro de la seal de salida.

7. BIBLIOGRAFA
Annimo, Rectificador de media onda con filtro por condensador, http://www.sc.ehu.es/sbweb/electronica/elec_basica/tema4/Paginas/Pagina7.htm, Extrado el da martes 24 de septiembre del 2013. Villa Gerson, Rectificador de onda completa tipo puente, http://es.slideshare.net/Tensor/rectificador-de-onda-completo-tipo-puente-ok#btnNext, Extrado el da martes 24 de septiembre del 2013. Annimo, Rectificadores y Filtros, http://www.mcgrawhill.es/bcv/guide/capitulo/8448171624.pdf, Extrado el da martes 24 de septiembre del 2013. Muhammand H. Rashid, Electrnica de Potencia, circuitos, dispositivos y aplicaciones III edicin, 2004, Prentice Hall.

10

8. ANEXOS

Figura 10. Medida del voltaje rms en el secundario del transformador.

Figura 11. Proceso de medicin

11

Figura 12. Forma de onda del voltaje de entrada.

12

Das könnte Ihnen auch gefallen