Sie sind auf Seite 1von 2

CASOS DE ESTUDIO

CASO 1 Este primer caso es el de una empresa de servicios financieros y bancarios de carcter marcadamente regional. Esta compaa decidi hace aos abordar un plan integral de calidad con dos vertientes: - Extender la mejora a todos los procesos de la empresa.

Satisfacer a los clientes aprovechando los avances en comunicaciones y adquiriendo las novedades que se suceden ininterrumpidamente.

El modelo de gestin de calidad implantado por esta empresa responde a tres captulos determinantes: Orientacin de funciones directivas. Proceso permanente de mejora. Conceptos y principios.

En el punto de interseccin de estos tres conceptos se encuentra, segn la organizacin, la calidad. La calidad es uno de los objetivos principales de la direccin, lo que se traduce en la satisfaccin de las expectativas y necesidades del cliente, ya sea interno o externo. La calidad total slo se alcanza si est presente en cada una de las tareas del proceso, segn los tcnicos de la empresa. El principal parmetro para cuantificarla es la percepcin del cliente, as como la adecuacin entre lo que precisa y lo que recibe. Por eso, el servicio de Atencin al Cliente gestiona sugerencias, peticiones, quejas, etc., buscando la mayor participacin de clientes. La empresa trata de detectar las oportunidades de mejora, mediante concurso de ideas, encuestas externas, reclamaciones, Todas estas medidas persiguen la satisfaccin de la demanda y por tanto el logro de la calidad. La gestin de calidad se organiz a travs de un Comit Superior de Calidad que gestion los procesos, orient la estrategia y desarroll la cultura corporativa implicando a la Direccin General. El proceso permanente de mejora que los tcnicos de calidad sugirieron que se llevase a cabo, constaba de las siguientes etapas: - Identificar y superar las deficiencias de la organizacin. - Evaluar y seleccionar estas deficiencias.

CASO 2: Otro ejemplo de Gestin de Calidad es el de una empresa del sector qumico y farmacutico, implantada en Espaa desde hace ms de ochenta aos y perteneciente a un grupo empresarial de mbito internacional. Esta empresa en el final de los aos ochenta, decidi que para progresar, necesitaba ser ms competitiva y usar su fuerza para mantener la distancia respecto a los dems. La empresa deba suministrar productos y servicios que respondan a las necesidades de los clientes. Por ello, el Grupo inici en 1991 un programa estructurado de Gestin de Calidad Total. Un proceso continuo, que implic a cada empleado en una mejora constante de la calidad del producto, de la venta y de los servicios. En un entorno que cambia rpida y constantemente, la Gestin de la Calidad Total era la clave para la adaptacin y la mejora en profundidad, segn los tcnicos de la empresa. Los esfuerzos para conseguir la Calidad Total, han permitido obtener al grupo empresarial alrededor de 94 certificaciones ISO9001 y 9002, diversas distinciones por parte de las autoridades nacionales y regionales, y el status de proveedor exclusivo de muchos de sus clientes. Uno de sus principales objetivos en ese plan de Calidad Total era el conocimiento de las necesidades de sus clientes. Este ha sido el objetivo perseguido por numerosas iniciativas llevadas a cabo en cada uno de los sectores donde la empresa desarrolla su actividad, como por ejemplo: Utilizar los resultados de las entrevistas de la satisfaccin de los clientes, para estudiar la mejora de las prestaciones y compararlas con las de los competidores. Implicar a los clientes en grupos mixtos organizados para la mejora de la calidad y para responder de la mejor manera posible a sus necesidades. Establecer acuerdos de calidad concertada con algunos de ellos para mejorar la mencionada colaboracin.

Los logros alcanzados por la empresa con este plan de Calidad Total son, entre otros, los siguientes:

Ha obtenido nueve certificados ISO9002, que cubren el 90% de sus actividades.

Identificar y superar las deficiencias de la organizacin. Evaluar y seleccionar estas deficiencias.

Das könnte Ihnen auch gefallen