Sie sind auf Seite 1von 3

Relacin entre el mantenimiento industrial y el medio ambiente.

Definimos habitualmente mantenimiento como el conjunto de tcnicas destinado a conservar equipos e instalaciones industriales en servicio durante el mayor tiempo posible (buscando la ms alta disponibilidad) y con el mximo rendimiento. Ya por entendido que este proceso sirve para dar mantenimiento a dichas instalaciones, se sobre entiende que lleva de la mano el objetivo de mantener un sistema de conservacin y ahorro de materiales, energa, agua, etc., as como un mejor comportamiento de las maquinarias evitando altos y nocivos rangos de emisiones entre otros factores, puesto que la proteccin medioambiental debe gestionarse integrada a los procesos donde se originan los impactos. El efecto ecolgico del mantenimiento se garantiza mediante la gestin eficaz y eficiente de ste y su mejoramiento continuo dentro de un Sistema de Gestin ambiental (SGA), lo cual significa que todos los aspectos ambientales estn bajo control operacional y se han tomado todas las acciones para prevenir y corregir impactos. Se define el Mantenimiento Ecolgico como el mantenimiento cuya gestin est integrada a un Sistema de Gestin Ambiental, mediante el establecimiento de un conjunto de acciones tcnico organizativas, que aseguran la reduccin del riesgo de impacto ambiental de los equipos y de las acciones de mantenimiento. Las acciones para prevenir daos al medioambiente deben ser dirigidas a las personas, los equipos y los procesos de mantenimiento. Los factores causales ms importantes identificados que pueden propiciar la ocurrencia de impacto al medio ambiente desde el mantenimiento son: los errores humanos, la ausencia de mantenimiento, la aplicacin de polticas de mantenimiento incorrectas y procesos de mantenimiento no controlados. El mantenimiento como accin, desde el punto de vista ambiental, constituye un medio para prevenir impactos negativos, dado que asegura la fiabilidad de los equipos, lo que reduce el riesgo de ocurrencia de accidentes catastrficos, como incendios, explosiones, emisiones de sustancias txicas etc. y a su vez, una fuente de contaminacin, porque en su ejecucin se producen desechos peligrosos (slidos, lquidos y gaseosos). El impacto ambiental provocado por errores humanos es debido fundamentalmente a violaciones de los procedimientos establecidos. La ausencia de mantenimiento est fundamentada en el pobre papel que le asignan a esta funcin en la organizacin y la deficiente cultura en este sentido. La aplicacin de polticas de mantenimiento incorrectas y la falta de control de los procesos son consecuencia de una deficiente gestin.

Mejor prevenir Para prevenir los riesgos de impacto ambiental debe llevarse a cabo un proceso que permita identificar todos los aspectos ambientales y establecer las acciones para su control operacional. Para ello se propone el siguiente proceso cuyo contenido se describe: 1) Determinar los equipos y procesos de mantenimiento crticos para el medio ambiente. Equipo crtico: Equipo que contiene, manipula o controla sustancias o productos dainos al medio ambiente y la ocurrencia de un fallo en ste, puede producir impacto ambiental. Fallo crtico: Fallo que ocurre en un equipo crtico y cuya consecuencia produce impacto ambiental. Proceso de mantenimiento critico: Acciones de mantenimiento necesarias para mantener o reparar un equipo, en el cual se emplean sustancias o productos, y/o se generan desechos que pueden producir daos al medio ambiente. 2) Identificar, registrar y evaluar los riesgos potenciales de los procesos de mantenimiento y equipos crticos, as como los aspectos ambientales significativos asociados a ellos. Deben llevarse a cabo los planes: Las acciones dirigidas a los equipos son entre otras: La aplicacin de tcnicas de anlisis de fiabilidad (Anlisis del modo de fallo y efecto (FMEA), Anlisis del modo de fallo y efecto y anlisis de criticidad (FMECA), Anlisis de rboles de fallo (FTA) etc. para identificar problemas repetitivos, determinar su impacto, as como evaluar el estado del equipo y cuantificar su fiabilidad. La optimizacin de acciones de mantenimiento a llevar a cabo para asegurar su fiabilidad y mejorar los procedimientos de ejecucin de los trabajos. Esto permite disminuir desechos y con ello fuentes potenciales de contaminacin. (La metodologa RCM y el mantenimiento predictivo son dos elementos bsicos para este fin). El establecimiento de la frecuencia de las acciones de mantenimiento para su planificacin y programacin ulterior.

Acciones dirigidas al proceso de mantenimiento. Identificar las acciones de mantenimiento a ejecutar con riesgos de impacto ambiental, identificar y evaluar los aspectos ambientales asociados a ellas. Determinar las acciones a llevar a cabo para reducir riesgos potenciales. Identificar los productos con riesgos de impacto que pueden ser reciclados para reducir desechos. Identificar los residuos peligrosos que se producirn, las tecnologas a emplear para su procesamiento y control, lugar y tipo de almacenamiento y procedimientos de control. Establecer programas para la gestin de residuales y su mejora. Identificar los procesos que pueden ser mejorados o cambiados por tecnologas ms limpias y eficientes. Establecer programa para evaluacin tcnico econmico de alternativas y su introduccin. Identificar productos o sustancias con riesgo de impacto ambiental que pueden ser sustituidos por productos ecolgicos u otros cuyo riesgo y nivel de contaminacin sean menores. Establecer planes para su sustitucin. Establecer procedimientos escritos para regular la conducta ambiental del personal de mantenimiento durante la ejecucin de los trabajos y ante situaciones anormales. Establecer planes de contingencias: Determinar la capacidad del personal de mantenimiento para ejecutar los trabajos. Identificar necesidades de formacin y adiestramiento. Establecer planes. Establecer procedimientos para la recepcin de los trabajos. Realizar anlisis comparativo del estado de los equipos antes y despus del mantenimiento. Evaluar continuamente, mantener y mejorar el estado de orden y limpieza de las reas. Identificar y establecer los puntos de control y medicin en el proceso para evaluar el desempeo ambiental antes, durante y despus de la realizacin de los trabajos. Recoleccin de datos, tomas de muestras y observaciones. Anlisis y comunicacin de los resultados. Anlisis y mejora de procesos

MIS NIOS ESTO ES TODO LO QUE ENCONTRE EN INTERNET, CASI NO HAY INFORMACION DE ESTE TEMA, ASI QUE HAY QUE CHAGUITIARLA BIEN.LEANLO PA QUE EL CUBANITO NO NOS AGARRE COMO LA OTRA VEZ.

Das könnte Ihnen auch gefallen