Sie sind auf Seite 1von 5

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Sociales

Teora Social I

Marginalidad e informalidad en el Per


Anlisis del caso de la Sra. Erika

Autor: Villalobos Ruiz, Jos 12150063 EAP Antropologa Profesora: Carolina Ortiz Fernndez

Ciudad Universitaria, Julio del 2013

Marginalidad e Informalidad en el Per Anlisis de la entrevista realizada a la seora Erika

Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la marginalidad e informalidad laboral en el Per, partiendo de una entrevista realizada. Lgicamente, al basarse en una sola entrevista, el presente trabajo no pretende presentar generalidades sobre el fenmeno en el pas. Se sealar las particularidades del caso y se comparar con las hiptesis que se maneja sobre marginalidad e informalidad en el Per. Asimismo se tratar de hallar cul de los trminos sera til para la descripcin del caso estudiado.

1. Perfil de la Persona Entrevistada: La persona entrevistada para este trabajo se llama Erika y tiene, aproximadamente, 40 aos. Tiene un puesto de ventas de salchipapa y otros platillos en la puerta de su casa. Segn cuenta, lleva casi 3 aos instalando la carretilla en la puerta de su casa. Este negocio solo funciona de lunes a viernes, pues los fines de semana no es muy rentable, tal ves por la gran competencia que existe por la zona. Se trata de un pequeo puesto, la produccin es a pequea escala y los compradores suelen ser los mismos y por lo general se trata de vecinos de la zona. Siguiendo la tipologa de estilos de vida presentada por Arellano (2010), la seora Erika se encontrara entre conservadora y moderna, pues si bien es cierto se dedica a su casa (caracterstica de la mujer conservadora), tambin realiza actividades econmicas que le permiten ser un agente econmico activo en su hogar.

2. No todos los informales son migrantes La imagen que se ha construido sobre el sector laboral marginal o informal en el pas es que est constituido por personas migrantes o descendientes de migrantes. Segn esta imagen, quienes recurren a trabajos al margen de la ley son personas de escasos recursos que estn relacionados con sectores provincianos. Sin embargo, el caso analizado en esta ocasin no forma parte de esta imagen generalizada, pues se trata de una persona que lleva mucho

tiempo viviendo en Santiago de Surco y cuya familia no ha formado parte de las llamadas oleadas migratorias del campo a la ciudad. Para el caso hay tomar en cuenta que Santiago de Surco no se caracteriza por ser una ciudad a la que hayan llegado grupos de migrantes.

3. El rechazo a la formalizacin Segn Norman Loayza (Canal N, 2011), la burocracia ineficiente, los altos montos a pagar y la corrupcin en los entes reguladores son los principales motivos para que existe este rechazo a la informalidad. Al respecto, la persona entrevistada sostuvo que, de formalizar su negocio, pasara a perder y no a ganar, pues la Municipalidad de Santiago de Surco tiene unas vallas muy altas para obtener y mantener licencias de funcionamiento.1 Hay que sealar que en el caso de Santiago de Surco, no existe un gran programa para formalizar este tipo de negocios, pues representan un reducido sector del comercio que se desarrolla en el distrito. La Municipalidad de Santiago de Surco tiene como prioridad el gran comercio representado por los grandes centros comerciales. Esto se debe a que este sector de la economa genera grandes ingresos para la Municipalidad. De esta forma, los pequeos negocios, que son muy pocos en el distrito, quedan relegados y la Municipalidad no demuestra mayor inters en ellos.

Al respecto se puede visitar la pgina web en donde se encuentran los requisitos para obtener una licencia de funcionamiento en Santiago de Surco: http://www.munisurco.gob.pe/municipio/losTramites/comercializacion/aperturaEstablecimientoComer cial/aperturaEstablecimientoComercial.htm Tambin es til la siguiente pgina web: http://www.ciudadanosaldia.org/noticias/noticias-sobreciudadanos-al-dia/item/552-el-comercio-por-lo-menos-dos-horas-invierte-un-vecino-para-seratendidos-en-municipios.html en donde se recoge una informacin de El Comercio que seala que Santiago de Surco se encuentra entre los distritos que ms demoran en la atencin a los vecinos en las entidades municipales.

4. Una sola actividad no es suficiente Luego de realizar la entrevista, se pudo constatar que la seora Erika no solo obtiene ingresos con la venta de comida rpida, pues tambin forma parte y organiza algunas juntas2. De esta forma se comprueba que las personas que pertenecen al polo marginal de la economa capitalista suelen recurrir a ms de una forma de actividad econmica para poder mantener su estilo de vida. 5. A modo de conclusin: Luego de analizar el caso se lleg a la conclusin de que la informalidad en el Per es un problema ms complejo de lo que se menciona en cierto sector de economistas e investigadores de la realidad nacional. Se ha comprobado que la solucin al problema no pasara solo por hacer que los miembros de la economa informal pasen al lado de la formalidad. Esta postura legalista solo observa una parte del problema. Por estas observaciones es necesario que en las disciplinas sociales se reevale el termino y se tome en cuenta la propuesta de Anbal Quijano de llamar a este sector econmico marginal y no simplemente informal, pues el concepto de Quijano presenta un panorama ms complejo y completo que no solo da cuenta de la situacin legal de la actividad econmica sino que considera a todas las caractersticas de este fenmeno social. En todo caso, la informalidad sera uno de los rasgos del sector marginal de la economa capitalista. Partiendo de esta hiptesis es que se debe buscar las soluciones al problema, ya que se estara aceptando que no solo es cuestin de dar licencias de funcionamiento y de registrar legalmente a todas los trabajadores informales. Ello sera solo uno de los tantos pasos en la solucin y que debe ir acompaado por una gran mejora en el sistema burocrtico del pas.

La junta es aquella actividad en la que un grupo de personas cercanas entre s (por lo general familiares o vecinos) proporciona cada uno un monto fijo que va a un fondo comn. Luego, este monto va a manos de una de los participantes. Todos los participantes van a ser beneficiados en algn momento. Por lo general, los turnos tienen un ciclo mensual. Hay que sealar que esta actividad no representa un incremento de la masa monetaria, sin embargo una persona puede salir del apuro al ser beneficiado con el monto del fondo.

Referencias bibliogrficas: Arellano, Rolando 2010 Al medio hay sitio, el crecimiento social segn estilos de vida. Ed. Planeta. Lima Ciudadanos al da 2013 El Comercio: Por lo menos dos horas invierte un vecino para ser atendido en municipios. Publicado el Martes 9 Abril del 2013. Fuente:http://www.ciudadanosaldia.org/noticias/noticias-sobreciudadanos-al-dia/item/552-el-comercio-por-lo-menos-dos-horas-invierteun-vecino-para-ser-atendidos-en-municipios.html Municipalidad de Santiago de Surco (s/f) Licencia de funcionamiento para apertura de establecimiento comercial, industrial y profesional. En: Pgina web oficial de la Municipalidad de Santiago de Surco. Fuente:http://www.munisurco.gob.pe/municipio/losTramites/comercializa cion/aperturaEstablecimientoComercial/aperturaEstablecimientoComerci al.htm Quijano, Anbal 1998 La economa popular y sus caminos en Amrica Latina. Ed. Mosca Azul. Lima

Referencias audiovisuales: CANAL N 2011 Entrevista a Norman Loayza en el programa la Hora N. realizada el martes 26 de Abril del 2011 [videograbacin] Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=JOPcJY6K1w0 Semana Econmica 2012 Emprendedores e informales: todava hay mucho por hacer. Entrevista a Patricia Inga. Publicado el 22 de Mayo del 2012 Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=4PYsolwhBwc

Das könnte Ihnen auch gefallen