Sie sind auf Seite 1von 4

V.

Teoras del Liderazgo


Publicado por Esther | en 5. Direccin y Liderazgo | 03-03-2010 | No comentado
Debido a la influencia que tiene el liderazgo en la consecucin de objetivos o metas, ha sido objeto de mltiples estudios, de manera que existen diferentes opiniones, formas de explicar y por tanto diferentes teoras sobre el liderazgo. Las ms destacadas son: 1. Teoras de los rasgos o caractersticas personales: Consideran que el lder nace con unos rasgos, caractersticas o cualidades innatas. Mantienen que o se nace con cualidades como inteligencia, carisma, optimismo, espritu de lucha, seguridad, etc., o no se pueden desarrollar por mucha formacin que se reciba. Ejemplos de lderes innatos seran Martin Luther King, Ernesto Ch Guevara, Madre Teresa de Calcuta, Margaret Thatcher, Eva Pern, etc. 2. Teoras del comportamiento de la persona: Se basan en la observacin del comportamiento de diferentes lderes. Aqu podemos destacar: A. Teora X y Teora Y: Douglas McGregor afirma que existen dos modelos radicalmente de personas en relacin a su actitud frente al trabajo, lo que llevar a dos visiones diferentes en la direccin de personas: a. Por un lado estn las personas a las que no les gusta el trabajo, no quieren asumir responsabilidades, prefieren que les manden, trabajan slo para ganar dinero (Teora X). b. Por otro lado estn los que aman el trabajo, son activos, les gusta asumir responsabilidades, son creativos, independientes, etc. (Teora Y). Dependiendo de la concepcin que tenga el lder de los individuos (X o Y), ejercer un estilo de liderazgo autoritario o participativo. B. Teora de la Malla Gerencial: Robert Blake y Jane Mouton, partiendo de estudios anteriores, elaboraron una rejilla o malla gerencial en la que se pueden identificar hasta 81 estilos de liderazgo diferentes dependiendo de la conducta del lder: c. Si est ms preocupado por las personas d. Si su mayor inters es la produccin.

3. Teora del Liderazgo Situacional: Segn esta teora no existe un estilo de liderazgo mejor que otro. Lo relevante son las caractersticas especficas de cada situacin laboral (empleados, actividad, lugar, etc.) para adaptarse a ella. Paul Hersey y Ken Blanchard son los creadores de este modelo de liderazgo situacional. Segn ellos el estilo de liderazgo debe elegirse en funcin de la interaccin entre:
o o o

La conducta directiva de tarea: Alta o Baja (rdenes sobre cmo, donde y cuando hacer el trabajo). La conducta de relacin o apoyo emocional que ofrece el lder a los empleados: Alta o Baja. La madurez de los empleados y su nivel de preparacin (sealan 4 niveles de madurez: M1-Baja, M2-Moderada-M3, M4-Alta).

De esa interaccin resultan 4 estilos de liderazgo diferentes:

C. El lder Instructor: Es el lder autoritario que dice a los empleados qu, cmo, cuando y donde realizar la tarea. La comunicacin se realiza de forma unilateral descendente. Es necesario este liderazgo, ya que el nivel de madurez de los empleados (M1) es muy bajo, necesitan que les indiquen lo que deben hacer. D. El lder Persuasivo: Tiene un comportamiento directivo as como de apoyo. En este caso la comunicacin circula en ambas direcciones, ascendente y descendente ya que el nivel de madurez de los empleados es moderado (M2), quieren pero no saben realizar la tarea. E. El lder Participativo: La toma de decisiones se realiza por el lder y los empleados, el lder se preocupa de facilitar el trabajo. El nivel de madurez del empleado es moderado (M3), los empleados saben pero no quieren asumir responsabilidades. F. El lder que delega:

Proporciona poca dedicacin a la tarea y a la relacin de apoyo. Los empleados poseen alto grado de Madurez (M4), tienen confianza en s mismos por lo que pueden y quieren responsabilizarse de su trabajo. De acuerdo con la teora de Hersey y Blanchard el lder debe conocer perfectamente el nivel de preparacin (madurez) de sus trabajadores y el trabajo a realizar por cada uno para as poder adaptar su estilo de liderazgo a la situacin concreta de su organizacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen