Sie sind auf Seite 1von 14

El Rincn del celador. www.fernocas.

com

TEST ESTATUTO GALICIA 1


1. Cmo se estructura el Estatuto de la Comunidad Autnoma gallega?: a) b) c) d) En un Ttulo Preliminar, cuatro ttulos y disposiciones adicionales. En un Ttulo Preliminar, cuatro ttulos, disposiciones adicionales y disposiciones transitorias. En un Ttulo Preliminar, cuatro ttulos y disposiciones transitorias. En un Ttulo Preliminar, cuatro ttulos, disposiciones adicionales y disposiciones transitorias.

DE

a) b) c) d)

CE

Nada. El Estatuto de Autonoma de Galicia no permite al Gobierno gallego modificar la organizacin territorial, que es competencia exclusiva del Estado. La distribucin de la poblacin gallega y de sus formas tradicionales de convivencia y asentamiento. Nada. El Estatuto da al Parlamento gallego plena potestad para disear la organizacin territorial de Galicia. La Substitucin progresiva de los Municipios por Comarcas.

NT

RO

2. Qu debe tener en cuenta la organizacin territorial de Galicia segn el Estatuto?:

3. Quines gozan de la condicin poltica de gallegos segn el Estatuto?: a) b) c) d)

E ST

UDI

OS

Los ciudadanos espaoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Galicia. Los ciudadanos espaoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en un municipio gallego durante un ao como mnimo. Toda persona que posea la ciudadana gallega por haber nacido en Galicia. Toda persona que tenga vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Galicia.

ALFER

4. Segn el Estatuto, qu residentes en el extranjero gozan de derechos polticos en Galicia?: a) b) c) Solo los nacidos en Galicia que acrediten esta condicin en el correspondiente Consulado de Espaa. Solo los nacidos en Galicia que lo acrediten en el correspondiente Consulado de Espaa, y tambin aquellos de sus descendientes que se inscriban como espaoles, si as lo solicitan en la forma que determine la ley del Estatuto. Cualquier ciudadano espaol que acredite esta condicin en el correspondiente Consulado de Espaa que tuviera su ltima vecindad administrativa en Galicia, as como sus descendientes que se inscriban como espaoles, si as lo solicitan en la forma que determine la ley del Estado. Cualquier ciudadano espaol que acredite esta condicin en el correspondiente Consulado de Espaa que tuviera su ltima vecindad administrativa en Galicia al menos durante un ao, as como aquellos de sus descendientes que se inscriban, si as lo solicitan en la forma que determine la ley del Estado.

C/ RIESTRA N 30, 1 TLF: 840412 PONTEVEDRA

d)

El Rincn del celador. www.fernocas.com 5. Cul de las siguientes funciones corresponde a los poderes pblicos de Galicia?: a) b) c) d) Promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, y remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud. Promover las condiciones para que se establezca la libertad y la igualdad ante la ley de todos los individuos y de los grupos en que se integran, y remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud. Imponer la libertad y la igualdad plenas entre todos los individuos en los mbitos poltico, econmico, cultural y social. Respetar la libertad del individuo y de los grupos en que se integra, sin interferir en el libre desarrollo de la vida poltica, econmica, cultural y social.

DE

E ST

6. Qu deben garantizar los poderes pblicos de Galicia?:

NT

RO

UDI

a) b) c) d)

El uso normal y oficial del gallego, como nica lengua oficial de Galicia que es. El uso normal y oficial de los dos idiomas, pero potenciando el empleo del gallego en todos los mbitos de la vida pblica, cultural e informativa, y dispondrn de los medios necesario para facilitar su conocimiento. La no discriminacin lingstica, pero potenciando el uso del gallego en todas las facetas, pues es la nica lengua oficial de Galicia. Que todos los habitantes de Galicia sepan gallego.

CE

OS

7. Respecto a las comunidades gallegas asentadas en el exterior, seala cul de las siguientes proposiciones es la verdadera: a) b) c) El Estatuto les reconoce automticamente a todas ellas derechos polticos en Galicia. Una vez reconocida su galleguidad, tienen derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo gallego, as como a gozar de derechos polticos en Galicia. Una ley del Parlamento gallego regular, sin perjuicio de las competencias del Estado, el alcance y contenido de su reconocimiento como parte de la galleguidad si as lo solicitan, teniendo derecho a colaborar en y compartir la vida social y cultural del pueblo gallego. Pero esto en ningn caso implicar la concesin de derechos polticos. Pueden solicitar el reconocimiento de su galleguidad al Parlamento espaol, nico que puede concedrsela pues la poltica exterior es competencia del Gobierno del Estado.

ALFER

C/ RIESTRA N 30, 1 TLF: 840412 PONTEVEDRA

d)

El Rincn del celador. www.fernocas.com 8. Cmo se ejercen los poderes de la Comunidad autnoma gallega?: a) b) c) A travs de la Xunta y de su Presidente, ordenando su funcionamiento por las leyes que establezca libremente el Parlamento de Galicia, en uso de su soberana. A travs del Parlamento, la Xunta y su Presidente, ordenndose el funcionamiento de estas instituciones por las leyes de Galicia, de acuerdo con la Constitucin y el presente Estatuto. A travs del Parlamento, la Xunta y su Presidente, ordenndose el funcionamiento de estas instituciones por las leyes fijadas en el presente Estatuto, y sin que el Parlamento gallego tenga el poder para variarlas o reglamentarlas, pues no tiene la soberana. El poder ejecutivo se ejerce a travs del Presidente y la Xunta; el legislativo a travs del Parlamento de Galicia; y el judicial a travs del Tribunal Supremo de Galicia.

DE

E ST

NT

9. Qu potestad ejerce el Parlamento de Galicia?: a) b) c) d) La potestad ejecutiva. La potestad administrativa. La potestad legislativa. Las potestades a y c.

RO

d)

UDI

CE

10. Cual de las siguientes proposiciones referentes a la eleccin de los miembros del Parlamento de Galicia es falsa: a) b) c) d) El Parlamento es elegido por un plazo de cuatro aos. El sistema de representacin es proporcional, pero debe asegurar la representacin de las diversas zonas del territorio gallego. La circunscripcin electoral es la provincia. El Estatuto de Galicia fija el nmero de diputados en setenta, as como las causas de inelegilibilidad e incompatibilidad que afecten a los puestos a cargos.

OS

ALFER

11. Si un miembro del Parlamento de Galicia es inculpado por la Justicia, qu ocurre?: a) b) Nunca puede ser detenido ni retenido por la Justicia mientras ejerza su cargo, pues es inviolable. Si es sorprendido en una situacin de flagrante delito cometido en territorio gallego, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia si est en territorio gallego, o la Sala del Penal del Tribunal Supremo, en el caso de estar fuera de Galicia, deciden sobre su inculpacin, prisin, procesamiento y juicio. Puede ser detenido y juzgado por los tribunales ordinarios como cualquier otro ciudadano, pues la igualdad ante la ley no admite las situaciones de privilegio. Si es sorprendido en una situacin de flagrante delito cometido en territorio galleo, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia si est en territorio gallego, o la Sala del Penal del Tribunal Supremo, en el caso de estar fuera de Galicia, deciden sobre su inculpacin, prisin, procesamiento y juicio; pro solo tras serle levantada la inmunidad parlamentaria por el voto favorable de dos tercios del Parlamento de Galicia.

C/ RIESTRA N 30, 1 TLF: 840412 PONTEVEDRA

c) d)

El Rincn del celador. www.fernocas.com 12. Cmo se establece la participacin en las Comisiones Parlamentarias?: a) b) c) d) Cada Grupo Parlamentario aportar dos miembros. Sus miembros sern elegidos por mayora absoluta de los miembros del Parlamento. Cada Grupo Parlamentario participar en proporcin al nmero de sus miembros. Cada Grupo Parlamentario, excepto aquel al que pertenecen los miembros de la Xunta en ciertos casos, participar en proporcin al nmero de sus miembros.

13. Quin promulga las leyes de Galicia?: a) b) c) d)

DE

NT

El Presidente de la Xunta en el nombre del Rey. El Parlamento, los diputados y la Xunta. El Parlamento de Galicia, pues en l reside la potestad legislativa. El Presidente del Gobierno espaol en nombre del Rey, pues Galicia no es soberana para legislar con plena libertad.

E ST

RO

14. Qu establece el Estatuto respecto a la institucin del Defensor del Pueblo?: a) b) c) d) Que corresponde a la Comunidad Autnoma la creacin y organizacin de un rgano similar que en coordinacin con aquella ejerza sus funciones y cualesquiera otras que el Parlamento de Galicia pueda encomendarle. Que corresponde a la Comunidad Autnoma la creacin y organizacin de un rgano similar que en coordinacin con aquella ejerza sus funciones. Que a la Comunidad Autnoma corresponde tomar parte, junto con el Estado, en la eleccin del delegado del Defensor del Pueblo en Galicia. Nada, pues es una institucin de mbito estatal.

UDI

CE

OS

ALFER

15. El Presidente de la Xunta, a quien representa?: a) b) c) d) Ostenta la representacin de la Comunidad Autnoma gallega, pero no la representacin ordinaria del Estado en Galicia, que recae en el Delegado del Gobierno en esta Comunidad. Ostenta la representacin de la Comunidad Autnoma y la representacin ordinaria del Estado en Galicia. No representa a nada, pues es el Rey, como Jefe del Estado, el nico que puede ostentar la representacin del Estado espaol y de Galicia, como parte inseparable de Espaa. Ostenta la representacin del Pueblo gallego.

C/ RIESTRA N 30, 1 TLF: 840412 PONTEVEDRA

El Rincn del celador. www.fernocas.com 16. Cmo se elige al Presidente de la Xunta?: a) El Presidente del Parlamento, previa consulta con las fuerzas polticas representadas parlamentariamente y oda la Mesa, propone un Candidato que tras presentar su programa al Parlamento deber obtener en la primera votacin mayora absoluta; y en caso de no obtenerla, transcurridas veinticuatro horas, se proceder a una nueva votacin en la que es suficiente la mayora simple. Las fuerzas polticas representadas en el Parlamento proponen cada una su candidato, que tras presentar su programa al Parlamento deber obtener en la primera votacin mayora absoluta; y en caso de no obtenerla, transcurridas veinticuatro horas, se proceder a una nueva votacin en la que es suficiente la mayora simple. El Presidente del Parlamento, previa consulta con las fuerzas polticas representadas parlamentariamente y oda la Mesa, propondr un Candidato que tras presentar su programa al Parlamento deber obtener en la primera votacin mayora absoluta; y en caso de no obtenerla, transcurridas veinticuatro horas, se proceder a una nueva votacin. De no conseguirse la mayora absoluta se tramitarn sucesivas propuestas de nuevas elecciones. El Presidente del Parlamento nombra Presidente de la Xunta al candidato ms votado en las elecciones, tras presentar su programa al Parlamento. Luego es ratificado por el Rey.

b)

DE

E ST

c)

NT

RO

UDI

d)

CE

OS

17. Cmo se determina el alcance de la responsabilidad poltica del Presidente de la Xunta, as como su Estatuto personal y sus atribuciones?: a) b) c) d) Mediante el Estatuto de Autonoma, que regula el alcance de su responsabilidad poltica y sus atribuciones, aunque su Estatuto personal se determina por una Ley de Galicia. Mediante la Constitucin. Mediante el Estatuto de Autonoma, que determinar el alcance de su responsabilidad poltica, sus atribuciones y su Estatuto personal. Mediante una Ley de Galicia, que determinar el alcance de su responsabilidad poltica, su Estatuto personal y sus atribuciones.

ALFER

18. Quin nombra y cesa a los Vicepresidentes y Conselleiros?: a) b) c) d)

C/ RIESTRA N 30, 1 TLF: 840412 PONTEVEDRA

Los nombra el Presidente y los cesan el Presidente o el Parlamento. Se nombran y cesan por consenso entre el Parlamento y el Presidente. El Partido ms votado, previa propuesta del Presidente. El Presidente.

El Rincn del celador. www.fernocas.com 19. Cundo cesa la Xunta?: a) b) c) d) Antes de la celebracin de elecciones al Parlamento Gallego y en los casos de prdida de confianza parlamentaria, dimisin o fallecimiento del Presidente. Tras la celebracin de elecciones al Parlamento Gallego en el caso de perderlas el Partido del Gobierno, y en los casos de prdida de la confianza parlamentaria, dimisin o fallecimiento del Presidente. Tras la celebracin de elecciones al Parlamento Gallego, y en los casos de prdida de la confianza parlamentaria, dimisin o fallecimiento del Presidente. Tras la celebracin de elecciones a la Presidencia de la Xunta, y en los casos de prdida de la confianza, dimisin o fallecimiento del Presidente.

DE

E ST

20. Puede la Xunta de Galicia interponer recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional?:

NT

RO

UDI

a) b) c) d)

No, solo puede hacerlo el Parlamento de Galicia. Si, pero solo si es respaldada por la mayora absoluta de los votos del Parlamento de Galicia. Si, en los supuestos y trminos previstos en la Constitucin y en la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional. Si, pero solo en segunda instancia tras interponer primero los recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en los supuestos y trminos previstos en la Constitucin y en el Estatuto.

CE

OS

21. Qu es el Tribunal Supremo de Galicia?: a)

ALFER

b)

c) d)

El rgano jurisdiccional en el que culminar la organizacin judicial en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma, ante el cul se agotarn las sucesivas instancias procesales, en los trminos del artculo 152 de la Constitucin y de acuerdo con el presente Estatuto. El rgano jurisdiccional en el que culminar la organizacin judicial en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma, ante el cul se agotarn las sucesivas instancias procesales, en los trminos de las leyes orgnicas del Poder Judicial y del Consello Xeral del Poder Judicial. El rgano jurisdiccional se pronuncia en el mbito territorial de Galicia sobre la adecuacin de las leyes a la Constitucin y al Estatuto. Sus fallos pueden recurrirse ante el Tribunal Constitucional. No hay ningn Tribunal Supremo de Galicia.

C/ RIESTRA N 30, 1 TLF: 840412 PONTEVEDRA

22. Hasta donde se extienden las competencias de los rganos jurisdiccionales en Galicia en el plano civil?: a) b) c) A todas las instancias y grados, incluidos los recursos de casacin y de revisin en las materias de Derecho Civil Gallego. A todas las instancias y grados con excepcin de los recursos de casacin. A todas las instancias y grados con excepcin de los recursos de casacin y revisin, pudindose interponer estos ante el Tribunal Supremo. 6

d)

El Rincn del celador. www.fernocas.com A todas las instancias y grados con excepcin de los recursos de revisin incluso en las materias de Derecho Civil Gallego.

23. Los conflictos de competencia y jurisdiccin entre los Tribunales de Galicia y los del resto de Espaa, de quien son competencia?: a) b) c) d) Del Tribunal Constitucional. Del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. De las Cortes Generales. Del Tribunal Supremo.

DE
E ST

24. Cmo se nombran los Magistrados, Jueces y Secretarios del Tribunal Superior de Justicia de Galicia?: a) b) c) d) Son nombrados por el Rey, y propuestos por los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Son nombrados por el Rey a propuesta del Tribunal Supremo. De la forma prevista en las leyes del Poder Judicial. Los Magistrados y Jueces de la forma prevista en las leyes del Poder Judicial; los Secretarios por el Presidente del Tribunal.

NT

RO

UDI

25. A quien corresponde nombrar los Notarios y los Registradores de la Propiedad y Mercantiles?:

CE

OS

a) b) c) d)

Los Notarios son nombrados por la Comunidad Autnoma en concursos y oposiciones. Los Registradores de la Propiedad y Mercantiles son nombrados por las distintas Cmaras de la Propiedad y Mercantiles. La Comunidad Autnoma, en conformidad con las Leyes del Estado. El Ministerio Fiscal, por medio de concursos y oposiciones en los que ser mrito preferente la especializacin en Derecho gallego y el conocimiento del idioma del pas. El Estado, por medio de concursos y oposiciones en los que ser mrito preferente la especializacin en Derecho gallego y el conocimiento del idioma del pas.

ALFER

26. Que competencias tiene la Comunidad Autnoma, en el marco del presente Estatuto, en la organizacin de sus instituciones de autogobierno?:

C/ RIESTRA N 30, 1 TLF: 840412 PONTEVEDRA

a) b) c) d)

Tiene competencia exclusiva. La Comunidad Autnoma tiene las competencias que especifica espaola de 1978. La Comunidad Autnoma no tiene ninguna; la organizacin de las autogobierno ya est especificada explcitamente en el Estatuto y espaola de 1978. La Comunidad Autnoma no tiene instituciones de autogobierno, autonoma administrativa.

la Constitucin instituciones de la Constitucin pues solo tiene

El Rincn del celador. www.fernocas.com

27. Respecto a los transportes efectuados por medio de cables, vas frreas y carreteras incorporadas a la red del Estado, cules son las competencias de la Comunidad Autnoma?: a) b) c) d) Tiene competencia exclusiva con excepcin del transporte por medio de cables. Tiene competencia exclusiva. No tiene competencia exclusiva, a no ser que le sean transferidas por el Estado mediante Ley orgnica. Tiene competencia exclusiva en las vas frreas y carreteras, pero no en el transporte efectuado por ellas o por cable.

DE

E ST

28. Qu competencia tiene la Comunidad Autnoma sobre los puertos de refugio y puertos y aeropuertos deportivos?:

NT

RO

UDI

CE

a) b) c) d)

Competencia de ejecucin. Ningn tipo de competencia. Competencia exclusiva. Competencia de desarrollo legislativo y ejecucin de la legislacin del Estado.

29. Que competencias tiene la Comunidad Autnoma en materia de artesana?: a) b) c) d) Tiene competencia exclusiva. Tiene competencia exclusiva pero solo en la que se considera de inters para la Comunidad Autnoma. Ninguna. Tiene competencia exclusiva con excepcin de la declarada de inters general por el Estado.

OS

ALFER

30. Los aprovechamientos hidrulicos, canales y regados, son competencia exclusiva de la Comunidad Autnoma?: a) b) c) d) S. Si, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 149. 1. 22 de la Constitucin. Si, con la exclusin de los casos en que las aguas no discurren ntegramente por territorio gallego. B y c.

C/ RIESTRA N 30, 1 TLF: 840412 PONTEVEDRA

31. Sobre cul de los siguientes epgrafes la Comunidad Autnoma de Galicia slo tiene competencia de desarrollo legislativo y ejecucin de la legislacin del Estado en los trminos que la misma establezca?: a) b) c) d) Rgimen minero y energtico. Casinos y fomento de la cultura. Fomento de la investigacin en Galicia. Todas las anteriores.

El Rincn del celador. www.fernocas.com

32. En cual de las siguientes materias solo tiene competencia de ejecucin la Comunidad Autnoma?: a) b) c) d) Los centros de contratacin de mercancas y valores. Las Cofradas de Pescadores, Cmaras de la Propiedad y de Comercio. Las Cmaras de Industria y de Navegacin. Los fondos de mbito nacional y de empleo.

DE

33. Qu competencia tiene la Comunidad Autnoma sobre las instituciones de crdito corporativo, pblico y territorial y las Cajas de Ahorro?:

E ST

NT

a) b) c) d)

Competencia exclusiva. Competencia de ejecucin. Est reservada a la competencia exclusiva del Estado. Tiene competencia exclusiva solo en las Cajas de Ahorro.

RO

a) b) c)

d)

Tiene solo competencia de ejecucin. Solo tiene competencia en el desarrollo legislativo y ejecucin de la legislacin del Estado en los trminos que la misma establezca. Tiene competencia plena en la regulacin y administracin de la Enseanza en toda su extensin, niveles y grados, modalidades y especialidades, en el mbito de sus competencias, sin perjuicio de lo dispuesto por la Constitucin y las Leyes Orgnicas. Tiene competencia plena en la regulacin y administracin de la Enseanza en toda su extensin, niveles y grados, modalidades y especialidades, con exclusin de la Enseanza superior, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 27 y 149 .30. 1 de la Constitucin.

CE

34. Qu competencias tiene la Comunidad Autnoma en materia de Enseanza?:

UDI

OS

ALFER

35. Qu competencias tiene la Comunidad Autnoma en materia de radiodifusin, televisin y prensa?: a) b) c) d) Tiene competencia exclusiva. Solo tiene competencia de ejecucin. Tienen competencia en el desarrollo legislativo y la ejecucin de los respectivos regmenes de Radiodifusin y Televisin y el de Prensa, en el marco de las normas bsicas del Estado. En la radio y la televisin tiene competencia en el desarrollo legislativo y la ejecucin del rgimen de Radiodifusin y Televisin en el marco de las normas bsicas del Estado. Pero sobre la prensa solo tiene competencias de ejecucin de la legislacin.

C/ RIESTRA N 30, 1 TLF: 840412 PONTEVEDRA

El Rincn del celador. www.fernocas.com

36. Puede la Comunidad Autnoma realizar tratados o convenios con Estados con los que mantienen particulares vnculos culturales o lingsticos, para establecer relaciones culturales?: a) b) c) d) No, pues solo el Estado espaol tiene autoridad para restablecer tratados o convenios con otro Estado, ya que las relaciones exteriores se le reservan como su competencia exclusiva. Si, tiene competencia exclusiva con exclusin de los Estados que no tengan relaciones diplomticas con el Estado espaol. Si, pero previamente debe solicitar del Gobierno que celebre y presente, en su caso, a las Cortes Generales para su autorizacin, tales tratados o convenios. Si, pero previamente debe solicitar del Gobierno su autorizacin.

DE

E ST

NT

37. Puede la Comunidad Autnoma celebrar convenios con otras Comunidades Autnomas para la gestin y prestacin de servicios propios de la exclusiva competencia de las mimas?:

RO

UDI

a) b) c) d)

Si, en este caso las Comunidades Autnomas tienen competencias exclusivas. Si, previa autorizacin del Gobierno. Si, siempre que sean servicios de ndole cultural. Si, pero entrarn en vigor siempre que las Cortes Generales no manifiesten reparos en un plazo de treinta das tras serles comunicado.

CE

OS

38. A quien le corresponde la competencia exclusiva en la potestad legislativa?: a) b) c) d) Al Parlamento, en los trminos previstos en el Estatuto y en las Leyes del Estado a las que el mismo se refiere. Al Parlamento y a la Xunta, en los trminos previstos en el Estatuto y en las Leyes del Estado a las que el mismo se refiere. Ninguna institucin de la Comunidad Autnoma tiene competencia exclusiva en lo que se refiere a la potestad legislativa. Al Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

ALFER

39. Cul de las siguientes proposiciones es verdadera?: a) b) c) d)

C/ RIESTRA N 30, 1 TLF: 840412 PONTEVEDRA

A la Comunidad Autnoma corresponde crear y estructurar su propia Administracin Pblica, pero solo previo consentimiento de las Cortes Generales ante cada innovacin. La Comunidad Autnoma tiene competencia plena en la creacin y estructuracin de su propio Gobierno y Administracin pblica. La Comunidad Autnoma tiene competencia en la creacin y estructuracin de su propia Administracin pblica dentro de los principios y normas generales bsicas del Estado. A la Comunidad Autnoma corresponde la estructuracin de su propia Administracin pblica dentro de los principios y normas generales bsicas del Estado, pero no su creacin, pues est fijada en el Estatuto. 1

El Rincn del celador. www.fernocas.com

40. Cmo ejerce la Comunidad Autnoma sus funciones administrativas?: a) b) c) d) Por medio de rganos y entes dependientes de la Xunta y del Parlamento de Galicia. Por medio de rganos y entes dependientes de la Xunta y del Parlamento de Galicia, pudiendo tambin delegarlas en los municipios. Por medio de rganos y entes dependientes de la Xunta de Galicia, pudiendo tambin delegarlas en las provincias, municipios y dems entidades Locales reconocidas en este Estatuto. Por medio de rganos y entes dependientes de la Xunta de Galicia, pudiendo tambin delegarlas en los municipios y dems entidades Locales reconocidas en este Estatuto, pero no en las provincias.

DE

E ST

NT

41. Cul de los siguientes bienes no integran el patrimonio de la Comunidad Autnoma?:

RO

UDI

c) d)

CE

a) b)

La Comunidad Autnoma no tiene patrimonio. Los bienes adquiridos por la Comunidad Autnoma por cualquier ttulo jurdico vlido. Los archivos, bibliotecas y museos de inters para la Comunidad Autnoma y que sean de titularidad estatal. Los bienes que forman parte de la Comunidad Autnoma en el momento de aprovarse el Estatuto.

OS

42. Forman parte de la Hacienda de la Comunidad Autnoma los rendimientos de los impuestos a establecer por la Comunidad Autnoma y los de los cedidos por el Estado?: a) b) c) d) Solo los de los cedidos por el Estado, pues la Comunidad Autnoma no puede establecer impuestos. Si. Solo los de los cedidos por el Estado y reservando a ste un porcentaje de participacin en lo que se recaude en el total de la Comunidad Autnoma. No.

ALFER

C/ RIESTRA N 30, 1 TLF: 840412 PONTEVEDRA

43. Cundo puede la Comunidad Autnoma solicitar negociar una participacin anual en los ingresos del Estado?: a) b) c) d) Una vez completado el traspaso de servicios. Al cumplirse el sexto ao de vigencia del Estatuto. A o b. A y b.

44. Cada cuanto tiempo es revisable la fijacin del porcentaje de participacin anual de la Comunidad Autnoma en los ingresos del Estado?: a) b) Siempre que lo solicite la Comunidad Autnoma. Cada ao. 1

El Rincn del celador. www.fernocas.com c) d) Cada cinco aos. Cada tres aos.

45. Cmo se tiene que establecer el volumen y caractersticas de las emisiones de deuda pblica?: a) b) c) d) De acuerdo con la ordenacin general de la poltica crediticia y en coordinacin con el Estado. De acuerdo con la ordenacin general de la poltica crediticia. La Comunidad Autnoma tiene competencia exclusiva para emitir deuda pblica con el volumen y las caractersticas que crea conveniente. De acuerdo con la ordenacin general de la poltica crediticia.

DE

NT

a) b) c) d)

CE

La iniciativa de reforma del Estatuto de Autonoma no es competencia del Parlamento de Galicia. Dos tercios de sus miembros. Mayora absoluta. Una quinta parte de sus miembros.

RO

46. Qu mayora es necesaria en el Parlamento de Galicia para hacer una iniciativa de reforma del Estatuto de Autonoma?:

47. El rendimiento de cules de los siguientes tributos ha sido cedido a la Comunidad Autnoma, segn las Disposiciones Adicionales del presente estatuto?: a) b) c) d) El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. El Impuesto de Sociedades. E a y el b.

E ST

UDI

OS

ALFER

48. Qu composicin deba de tener la Comisin Mixta cuya finalidad era transferir a la Comunidad Autnoma las funciones y atribuciones que le corresponda segn el Estatuto?: a) b) c) d) Catorce miembros elegidos por el Gobierno. Su composicin deba ser paritaria, integrada por representantes del Estado y de la Comunidad Autnoma gallega. Su composicin deba de ser de dos tercios de sus miembros elegidos por el Parlamento gallego, y un tercio por las Cortes Generales Tecncratas y sabios de reconocido prestigio.

C/ RIESTRA N 30, 1 TLF: 840412 PONTEVEDRA

El Rincn del celador. www.fernocas.com

49. Cul de las siguientes proposiciones es verdadera?: a) Una vez constituida la Comunidad Autnoma y transferidos por el Estado los servicios acordados, todos los puestos de funcionarios de la nueva Administracin autonmica, sin excepcin, han de ser ofertados mediante concurso-oposicin convocado por la Comunidad Autnoma. Una vez constituida la Comunidad Autnoma y transferidos los servicios por el Estado a otras instituciones pblicas acordadas, todos los puestos de funcionarios de la nueva Administracin autonmica, sin excepcin, han de ser ofertados mediante concurso-oposicin convocado por la Comunidad Autnoma. Estarn vigentes las disposiciones del Estado sobre la materia, en tanto la Comunidad Autnoma no apruebe el rgimen estatutario de sus funcionarios. ayc

b)

DE

E ST

d)

NT

RO

c)

50. Hay alguna disposicin en el Estatuto relativa a la televisin?:

UDI

b) c) d)

CE

a)

Si, dando a la Comunidad Autnoma el derecho a crear sus propios canales de televisin. No. Si, dando a la Comunidad Autnoma el derecho a crear su propio canal de televisin. Si, dando a la Comunidad Autnoma el derecho a utilizar un tercer canal de televisin.

OS

ALFER

C/ RIESTRA N 30, 1 TLF: 840412 PONTEVEDRA

El Rincn del celador. www.fernocas.com

SOLUCIONES TEST ESTATUTO GALICIA 1

1. D 2. B 3. A 4. C 5. A 6. B 7. C 8. B 9. C 10.D 11.B 12.C 13.A 14.A 15.D 16.A 17.D 18.D 19.C 20.C 21.D 22.A 23.D 24.C 25.B
51.

DE
RO

ALFER

C/ RIESTRA N 30, 1 TLF: 840412 PONTEVEDRA

26.A 27.C 28.C 29.A 30.D 31.A 32.D 33.A 34.C 35.C 36.C 37.D 38.A 39.C 40.C 41.C 42.B 43.C 44.C 45.A 46.D 47.D 48.B 49.C 50.D

E ST

NT

UDI

CE

OS

Das könnte Ihnen auch gefallen