Sie sind auf Seite 1von 14

2013

INSTITUCIN EDUCATIVA

SAN RAMON
DOCUMENTO: DE GESTIN AMBIENTAL

ESCUELAS SEGURAS, LIMPIAS Y SALUDABLES

ESTRUCTURA:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. DATOS INFORMATIVOS FUNDAMENTACION DEL PROYECTO DIAGNSTICO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA ALCANCES DEL PROYECTO OBJETIVOS GENERALES METAS RESULTADOS PROGRAMACION DE ACTIVIDADES ESTRATEGIA METODOLGICA INDICADORES DE EVALUACION CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES RESPONSABLES FINANCIAMIENTO.

HUAMANGA,

OFICIO N

-2010-DIE.SR-UGEL-HGA.

SEOR: Director de la UGEL HUAMANGA Presente.Remite Plan de Educacin Ambiental 2013 REF : DSN 011-2012-ED RM 431-2012-ED :::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Es grato dirigirme a Ud. y conforme las referencias REMITIR adjunto el Plan de Educacin Ambiental 2013 de la Institucin , con la RD de aprobacin correspondiente y el CONEI Exprsole mis consideraciones y estimas. ASUNTO:

Atentamente,

PORFIRIO INCA DIAZ DIRECTOR

C.C.2012 Sec.

ESOLUCIN DIRECTORAL N HUAMANGA,

-2010-DIE.SR-UGEL-HGA.

Visto el Plan de educacin Ambiental 2013 aprobado en la reunin de la comunidad educativa y el CONEI respectivamente y a la documentacin presentada por la Comisin De conformidad a la Ley 28044, Ley General de Educacin, D.Ley 276 de la carrera administrativa, DSN 011-2012-ED Reglamento de Educacin Bsica Regular, RMN 431-2012-ED Y RVM 006-2012-ED SE RESUELVE: PRIMERO: APROBAR el Plan de Educacin Ambiental 2013 de la IEN SAN RAMON, como instrumento de gestin ambiental. SEGUNDO.- DESIGNAR a los responsables de la Comisin de Supervisin y Monitoreo del Plan de Educacin Ambiental 2013, conformado por: Coordinadora: Betty ROSALES TABRAJ Henry BARBOZA RUIZ para su conocimiento y dems fines.

TERCERO: REMITIR a la UGEL

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE.

PORFIRIO INCA DIAZ DIRECTOR

ENTORNO AMBIENTAL SALUDABLE

I.

DATOS INFORMATIVOS: SAN RAMON 1819-67 Psje Tumbes S/N SAN JUAN UGELHUAMANGA Inicial, Primaria, secundaria - Menores 8:00 am 18:30 pm. PORFIRIO INCA DIAZ Betty ROSALES TABRAJ Henry BARBOZA RUIZ

Institucin Educativa Pblica N Resolucin de Creacin Lugar Distrito rgano Intermedio Nivel Horario Director Comisin
II.- FUNDAMENTACIN:

Un entorno saludable influye positivamente en el desarrollo integral del ser humano. El proceso de aprendizaje est determinado tambin por la salud fsica y mental. Una aceptable nutricin con los requisitos mnimos nutricionales provee al estudiante recursos y energa para desarrollar y potenciar sus capacidades. Uno de los problemas que influye en nuestra escuela es la mala nutricin de nuestros estudiantes, la desercin escolar por trabajo o por embarazos no deseados y otros externos como el aumento de personas jvenes con VIH debido tal vez, a una elevada falta de informacin, de planificacin familiar y salud reproductiva, proyecto de vida responsable y un acertado control de riesgos. Este proyecto a nivel acadmico pretende concienciar a los estudiantes sobre la importancia de conocer la buena alimentacin, la importancia de consumir alimentos de calidad, con los nutrientes mnimos requeridos, para una buena calidad de vida y un ptimo desarrollo as como tambin los posibles riesgos de una infeccin de transmisin sexual y ser asertivos en las situaciones de riesgos. III.- DIAGNSTICO: (ANLISIS FODA) FORTALEZAS Conformacin de comits de vigilancia de la salud de estudiantes y de padres de familia del nivel Inicial, Primaria y Secundaria. OPORTUNIDADES - Posta Mdica. - Dotacin de materiales de Limpieza. - Faenas de Limpieza. - Desayuno escolar. AMENAZAS

DEBILIDADES

Jvenes demasiado influenciable a las acciones y actividades que van en contra de la moral e integridad personal.
Familias deterioradas por la ausencia del padre. Falta de limpieza en la parte exterior de la Institucin Educativa. Falta de tachos y Espejos en los SS.HH. Mal uso de los servicios higinicos. Escazas reas verdes en la I.E. Precocidad sexual en los estudiantes adolescentes.

Riesgo personal y social alrededores de la institucin.

dentro y

Vecinos sin hbitos de limpieza y prevencin de salud. El alcoholismo. La drogadiccin. Embarazos en adolescentes. Jvenes sin proyectos de vida. Aumento de ndices de contagio con VIH.

IV.- OBJETIVO GENERAL

a. Gestionar y activar proyectos y/o planes de desarrollo educativo en el fortalecimiento de la salud en los escolares, trabajadores de la Institucin y Padres de Familia creando un ambiente clido educativo que ayuden a impulsar la calidad de los aprendizajes. V.- OBJETIVOS ESPECFICOS: a. Facilitar y coordinar charlas referentes a nutricin, anemia escolar, higiene y salud bucal, prevencin contra la influenza y dengue, salud sexual y reproductiva y control de riesgos. b. Promover y supervisar el buen uso de los servicios higinicos a travs de la prctica adecuada de los hbitos de higiene y limpieza, la conciencia ambiental y que todo puede ser til y valioso. c. Apoyar y desarrollar los proyectos o planes viables que impulsen a crear un ambiente clido y educativo en la I E. VI.- METAS a. Lograr el 80% de participacin activa de la comunidad educativa en la conservacin y preservacin de las instalaciones fsicas y alrededores de la Institucin Educativa. b. Lograr en los alumnos desarrollar en un 80% la conciencia sobre los temas tratados con respecto a la Nutricin, anemia escolar, higiene y salud bucal, prevencin contra la influenza y dengue, salud sexual y reproductiva y control de riesgos. c. Lograr para fin de ao la siembra y mantenimiento de plantas de mediano tamao dentro y a los alrededores de la I.E. que ayuden a crear un ambiente clido y motivador para el aprendizaje. d. Realizacin de las charlas ya especificados a la comunidad educativa directa y/o por extensin. VII.- RESULTADOS - La comunidad educativa se estar integrada y comprometida en la realizacin de actividades que promuevan una institucin con entorno ambiental saludable que impulse la calidad de los procesos educativos en los estudiantes. - Los alumnos(as) de la Institucin Educativa N 0045, practican permanentemente hbitos de higiene personal y de conservacin y preservacin de los ambientes fsicos y reas verdes. -la Institucin posee un ambiente ecolgico acogedor educativo que ayuda a impulsar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes.

FINANCIAMIENTO
El financiamiento se realizar a travs de : - Actividades Pro-Fondos - Donacin y colaboracin de loa Padres de Familia - Donacin de la Municipalidad y otras Instituciones del Distrito de San Juan de Lurigancho.

Diciembre del 2012

VIII. PROGRAMACION DE ACTIVIDADES


Conformacin del Comit Ambiental. Consenso entre los Conformacin oportuna del X diferentes actores de la comit ambiental. educacin para elegir al Elaboracin del plan de trabajo comit ambiental. 80% cumplimiento del plan de del comit de entorno trabajo del comit de entorno X saludable. saludable Coordinacin del equipo Conformacin de la Brigada que conforma el comit 90% de cumplimiento de X Ambiental o Fiscala Escolar ambiental con los acciones previstas en el plan de Ambiental de la I.E. diferentes comits trabajo. vinculantes a sus Conservacin de enseres y Elaboracin del plan de trabajo objetivos. muebles de la I.E. y las reas X de la Brigada Ambiental. verdes. Ambientacin y conservacin de las aulas y reas verdes de la I.E. X X X X X X X Plan de trabajo del Director comit ambiental Recursos humanos. Docentes

GESTIN AMBIENTAL

Plan de trabajo de la Comisin de brigada ambiental entorno ambiental. tiles de limpieza

Charlas para el Brindar informacin a los alumnos(as) como manejo y uso consumir agua limpia y segura. responsable del Tener en el aula un bidn, jarra u otros agua. envases para que los nios(as) consuman agua limpia y segura. Verificacin del agua limpia y segura.

80% de estudiantes usan responsablemente el agua. 70% de aulas cuentan con bidones para consumo de agua.

Recursos Humanos Bidones de aula.

Comisin de salud ambiental, ddocentes.

Charlas para el Recicla y cataloga tres tachos o cajas de 90% de estudiantes usan manejo y uso residuos con los indicadores siguientes: adecuadamente los tachos responsable de de residuos contando con los residuos AMARILLO Papel, cartn, un ambiente en orden y slidos. Hojas, cartuli nas. buen manejo de los residuos. Gestionar la MARRN Plsticos, botellas, cepillos, adquisicin de tapas, bolsas, envolturas. 80% cumplimiento de enseres para la acciones previstas en el organizacin de VERDE Desperdicios, desechos, plan de limpieza y manejo los residuos. T ierra, papel higinico. responsable de los servicios higinicos. Conservacin y Limpieza y mantenimiento de los SS.HH. mantenimiento Conservacin, de los SS.HH. Indicaciones en la formacin general. mantenimiento e Implementacin de espejos, slogans, tachos implementacin de los Orientacin de basura, carteles, recomendaciones en los servicios higinicos. sobre la limpieza SS.HH. Elaboran pancartas, y manejo afiches, slogans sobre la responsable de importancia del entorno los servicios ambiental saludable. X higinicos.

Tachos y cajas para colocar los residuos. X X X tiles de limpieza X X X

Comisin de salud ambiental, docentes.

SALUD AMBIENTAL

espejos, slogans, Comisin de tachos de salud ambiental. basura, carteles de recomendaciones en los SS.HH. Comisin de salud ambiental. X X X X X X X X X

Implementacin Talleres de produccin de todos los niveles y 80% cumplimiento de de reas verdes. reas. acciones previstas en el plan de implementacin de reas verdes. Supervisin y Verificacin del estado de los alimentos y 80% cumplimiento de monitoreo del espacios en los que se preparan los acciones previstas en el quiosco escolar. alimentos. plan de supervisin y monitoreo del quiosco escolar. Conformacin del comit de Defensa Civil. Elaboracin del plan de defensa civil. Charlas de prevencin y cumplimiento de acciones de seguridad elctrica, control de influencias riesgosas drogas, alcoholismo, delincuencia, pandillaje, embarazos adolescentes, contagio de ITS, etc.. Consenso entre los diferentes actores de la Conformacin oportuna del educacin para elegir al comit de defensa comit de defensa civil. civil. Reuniones de coordinacin del comit de defensa civil para elaborar el plan. Practican hbitos de higiene y aseo personal y Sealizacin para el ambiental. uso responsable de las instalaciones elctricas. 80% de estudiantes usan responsablemente las instalaciones elctricas, y los servicios elctricos. El 80 % de los estudiantes son informadas de las conductas e influencias riesgosas. X

Recursos humanos, Semillas. Plan de supervisin y monitoreo del quiosco escolar.

Comisin de salud ambiental, Docentes. Comisin de supervisin y monitoreo del quiosco escolar.

Recursos Humanos.

Comisin de salud ambiental.

X Recursos Humanos. X X Recursos Humanos, Carterles de sealizacin.

Comit De Defensa Civil

GESTIN DE RIESGOS

COMPONE NTE

ACTIVIDADES Realizar charlas sobre nutricin en el aula en inicial, primaria y secundaria. Coordinar con el centro de salud la asesora y las charlas sobre nutricin y anemia escolar.

ESTRATEGIA METODOLGICA Coordinacin entre los diferentes equipos de trabajo y docentes. Realizar un triaje de talla y peso de todos los alumnos en el primer mes del ao escolar.

INDICADORES DE LOGRO M Concientizar y actualizara la comunidad educativa sobre la importancia de practicar una buena alimentacin con los requisitos mnimos nutricionales para el desarrollo integral fsico y mental.

Y ANEMIA ESCO NLUATR RICIN

A X

CRONOGRAMA M J J A S O X X

MAT RECURS

RESPONSAB LEs

Recursos humanos. Carteles.

Director y docentes. Centro de salud.

HIGIENE Y SALUD BUCAL

Realizar charlas sobre higiene bucal en el aula

Coordinar con EDUVIDA las charlas sobre el tema. Recorrido de los alumnos con pancartas y lemas alusivos al tema.

Concienciar al 80% de los alumnos la importancia de practicar una buena higiene bucal.

Recursos humanos. Carteles.

Director y docentes. EDUVIDA.

Y R E P R O D U C T I V AS A L U D S E X U A L

Charlas sobre sexualidad Charlas sobre la salud reproductiva Coordinacin con entidades como el centro de salud para las charlas relacionadas a este tema

Brindar a los alumnos Brindar al 80% de informacin sobre la nuestros alumnos los sexualidad. conocimientos sobre salud sexual y Preparacin de reproductiva. materiales sobre la Promover las sexualidad, salud decisiones asertivas reproductiva y en los alumnos sexual. cuando se encuentren en Incentivar a la situaciones que comunidad educativa atentan a la a realizar carteles integridad sexual alusivos al tema.

Recursos humanos. APAFA. Carteles.

Director y docentes. Centro de salud.

HABILIDADES SOCIALES

Participacin en charlas para el desarrollo psicosocial e integral

Talleres de Dramatizacin. Autestima. Conflictos familiares. Realizacin de Olimpiadas.

Recursos Humanos Participacin del 80% del estudiante Infraestruct ura

Docentes y alumnos reas de comunicacin y Educacin Fsica.

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Coordinar actividades de difusin sobre la enfermedades infectocontagiosas

Realizar talleres de informacin. Incentivar a informar sobre aparentes casos dentro de la comunidad.

Lograr concienciar al 100% de los alumnos sobre la importancia de prevenir alguna I.T.S.

Recursos humanos. Carteles.

Director y docentes. Centro de salud.

IMPLEMENTACIN DEL

TBC - DENGE
Brindar informacin general sobre la utilidad de un botiqun escolar y sus beneficios. Recoleccin de medicamentos dentro del aula con los alumnos y los docentes

Los profesores organizan adecuadamente a los alumnos para organizar un botiqun escolar.

Concretar la implementacin del botiqun dentro del aula.

Recursos humanos. Carteles.

Director y docentes. Centro de salud.

BOTIQUN ESCOLAR

Das könnte Ihnen auch gefallen