Sie sind auf Seite 1von 9

EL DESARROLLO SOCIAL EN LOS ADOLESCENTES

La adolescencia es un periodo de transicin entre la infancia y la adultez. Por tanto es una etapa de grandes cambios en los jvenes. No solo se producen cambios a nivel fisiolgico (pubertad), sino tambin a nivel cognitivo (paso de la inteligencia concreta a la inteligencia formal) y de desarrollo de la personalidad. Hemos de sealar que todos estos cambios, que se producen en la especie humana entre los 10 y los 21 aos aproximadamente, van a tener una especial relevancia en el tema que vamos a tratar, el desarrollo social en la adolescencia.

El desarrollo social es una parte muy importante del desarrollo humano, ya que ningn individuo se desarrollar plenamente sin su interrelacin con su entorno. El individuo influye en el entorno y el entorno influye en l (proceso bidireccional). Durante la adolescencia cobra especial importancia este proceso de sociabilizacin en el que el individuo tomar elementos sociales y culturales de su entorno y los incorporar a su personalidad para integrarse y adaptarse a la sociedad.

Como podemos ver en la figura, son cuatro grandes entornos con los que el adolescente va a interactuar y va fomentar su desarrollo social. Por supuesto y dado que gran parte de la adolescencia transcurre en la escuela (educacin secundaria obligatoria y bachillerato) importancia vemos para que los es de gran el

docentes

conocimiento de las particularidades del desarrollo social. Asimismo la escuela

tambin tiene importantes nexos de unin con los dos principales protagonistas en el desarrollo social de los adolescentes; la familia y los iguales.

Luego describiremos con ms profundidad la influencia de la familia, los iguales y el papel de la escuela en todo este entramado del desarrollo social.

Con respecto a los que hemos identificado con la etiqueta otros (cine, tv, modelos sociales, religin) no los describiremos, nos centraremos en el anlisis de los otros tres debido a su peso especfico en el desarrollo social.

Desarrollo social en la familia


El primer entorno social con el que se encuentra el ser humano es la familia. Durante la infancia este va a ser el principal referente y entorno social que conoceremos. Conforme el nio empiece a entrar en la adolescencia las relaciones con la familia empezarn a modificarse. Esto es un proceso normal dentro de los mltiples cambios que acompaan a la adolescencia por lo que hay que ver la familia como un sistema dinmico en el que se desarrolla un proceso de transformacin en los roles. Un punto importante en este sentido es intentar desterrar la idea clsica de la pubertad como un periodo enormemente conflictivo y problemtico (concepcin Storm and Stress). Si bien se producirn modificaciones como hemos sealado y algn conflicto eso no implica que sean de gran calado ni conlleven llegar a extremos de consecuencias irremediables. De hecho la mayor parte de los datos (tal y como hemos podido ver en la bibliografa) indican que aunque aparecen algunas turbulencias, normal ya que estamos en una etapa de desequilibrio por parte de los jvenes y de reestructuracin en la familia (sistema dinmico), las relaciones en las familias siguen siendo buenas y afectuosas durante la adolescencia y tras el paso de la misma.

Dentro de las modificaciones que se producen en dichas relaciones el adolescente sufre un proceso de desatelizacin. Esto es debido a que los jvenes empiezan a demandar una cierta autonoma e independencia ya que el proceso de adolescencia es una etapa preparatoria para la adultez y en este punto es importante poseer ambas caractersticas. Tambin estos aspectos de autonoma e independencia persiguen el desarrollo de reas de la personalidad del adolescente. El desarrollo de la inteligencia formal provoca que el adolescente pueda abstraerse y por tanto poner en tela de juicio todo lo aprendido durante su niez en el seno familiar, como por ejemplo el esquema de valores adquirido. Por tanto ha de salir fuera de este entorno para poner en crisis dichos conocimientos para posteriormente reafirmarlos y hacerlos suyos o modificarlos en funcin de lo aprendido en nuevos entornos sociales (con los iguales por ejemplo) y formar su propios esquemas vitales (tico-moral, identidad sexual, ideolgicos,ect.).

Esta bsqueda de autonoma e independencia chocar con los padres que pueden ver al hijo an inexperto y que adems tienen que asimilar este cambio de rol en sus hijos, lo cual les genera preocupaciones, entre otras cuestiones por el riesgo de que el hijo caiga en lo se conocen como conductas de riesgo. Ambas posturas enfrentadas provocarn la aparicin de conflictos, no obstante la bibliografa seala que dichos conflictos suelen darse en aspectos cotidianos de la convivencia, hora de vuelta a casa, estudios, forma de vestir, drogas, alcoholy que respecto a temas de poltica, ideologa y religin los padres suelen respetar las opiniones de los hijos. En relacin a la sexualidad, este suele ser un tema en el cual aunque los padres sienten preocupacin suele llevar asociado una falta de comunicacin entre padres e hijos. Sealar que tambin varan las preocupaciones de los padres en funcin de que el adolescente sea chico y chica, siendo quizs ms severos los padres en diversas cuestiones con las chicas.

Dentro de los mltiples estilos educativos de los padres; autoritario, democrtico, permisivo indulgente y permisivo negligente, el desarrollo de un estilo democrtico es la mejor forma de de mantener la cohesin familiar. Adems permite una mejor comunicacin con el adolescente. Hay que trasmitirle una idea de confianza al adolescente ya que la comunicacin fluida entre padre e hijos es la mejor forma de estar informados de las actividades del adolescente y poder actuar en el caso de que se desarrollen conductas de riesgo (alcohol o drogas). El adolescente ha de saber que puede contar con sus padres. Hay que llegar a un equilibrio entre el control y la cesin de libertad a los adolescentes, todo ello en un entorno afectuoso. Estilos demasiado

controladores pueden provocar que el adolescente no desarrolle correctamente las habilidades sociales necesarias para futuras relaciones interpersonales. Adems los estilos autoritarios pueden provocar el aumento del nmero de conflictos as como la intensidad de los mismos. Asimismo estilos demasiado permisivos quizs no conlleven tantos conflictos pero pueden favorecer el desarrollo de conductas de riesgo por parte de los adolescentes.

Relaciones con los iguales


La desatelizacin que ocurre entre los jvenes y la familia durante la adolescencia conlleva a su vez una satelizacin de los jvenes con sus iguales. Disminuye el tiempo familiar a la vez que aumenta el tiempo que los jvenes pasan con sus iguales.

En la adolescencia, etapa en la que los jvenes han de reafirmar su identidad, buscan contacto con pares que tengan el mismo nivel de madurez social, emocional y cognitivo, no necesariamente la misma edad, y donde se favorezcan las relaciones horizontales frente a las relaciones verticales de la familia.

El papel de los iguales es muy importante en el desarrollo personal y social del adolescente, ya que potenciar el avance en las reas de identidad, seguridad y valores del sujeto. Destacar el desarrollo y la evolucin de la asertividad, caracterstica de gran importancia en el desarrollo y bsica para que el sujeto pueda decir no a los efectos de la presin del grupo y que el sujeto pueda desarrollar dicha caracterstica.

Aunque el contacto con los iguales es muy importante en el desarrollo adolescente como hemos sealado tambin hay que indicar que debe haber un equilibrio, ya que una excesiva relacin del adolescente con sus iguales sin apenas contar con una correcta relacin familiar puede provocar desarrollos negativos del sujeto (auto-concepto negativo, bajo grado de bienestar). De igual forma puede no darse un correcto desarrollo de la asertividad y que el joven sucumba a las presiones del grupo desarrollando problemas de conducta o actividades de riesgo (como por ejemplo contacto con las drogas). Es por ello importante el papel de la familia, que dentro de un estilo democrtico, apoye a los chicos y muestre su predisposicin a ayudarles, tanto para ensearles a decir no como para prevenir posibles actividades negativas para los jvenes.

Hay autores que sealan que iguales y familia tienen funciones diferentes en el desarrollo social del adolescente (Teora Impersonal de Sullivan) y otros autores indican que dichas funciones son complementarias o convergentes (Teora del Apego de Bowley). Intimidad Compaerismo Cuidado Compromiso Relaciones positivas con los iguales

Teora Interpersonal Sullivan


Teora Apego Bowlby

Iguales (amistades)

Desarrollo

Familia (padres)

Desarrollo

Un apego positivo con la familia

Implicar

Tambin hay una evolucin de las relaciones con el grupo de iguales. Durante la primera adolescencia (11 a 13 aos) los jvenes sueles apoyarse en sujetos del mismo sexo. En la adolescencia media (14 a 16 aos) empieza el acercamiento hacia los jvenes del otro sexo. En esta etapa aparece la bsqueda dentro de los iguales del amigo fiel. Conforme avanza la adolescencia aumentan las relaciones de intimidad con el sexo opuesto y aparecen las primeras parejas, producindose un alejamiento del grupo.

El papel de la Escuela
La escuela es uno de los lugares donde los jvenes pasan un gran nmero de horas al da durante que transcurre su adolescencia. Junto a este primer punto de relevancia hay que sealar que en la actualidad tambin tiene un papel muy destacado como lugar donde se desarrollen las relaciones de grupo (iguales). Es por ello que la escuela posee un importante papel en el desarrollo social de los adolescentes. La escuela es el primer entorno fuera de la familia donde los adolescentes van a tener que empezar a desarrollar los principios de regulacin social.

Un punto interesante de las escuelas es que es el lugar donde los adolescentes se van a encontrar a una figura de autoridad diferente a la de los padres. Es importante este papel del profesor como primera expresin de autoridad institucional. En la adolescencia, una correcta configuracin de esta figura de autoridad formal determinar la orientacin hacia el resto de sistemas institucionales y autoridades. Por tanto aquellos adolescentes que tienen una actitud positiva hacia la escuela y los profesores ser ms probable que no se van envueltos en conductas problemticas ni de riesgo. Los docentes, asumiendo esta idea del papel que juegan como figura de autoridad, pueden tomar como gua de que estilo educativo aplicar en clase los estilos que ejercen

los padres en la familia. Nuevamente es recomendable un estilo democrtico, buscando un equilibrio entre la libertad concedida a los adolescentes y las normas impuestas. Estilos demasiado autoritarios o permisivos no sern recomendables y probablemente conlleven ms problemas que beneficios durante el desarrollo de la prctica docente. Un ejemplo en este punto puede ser que algunas de las normas de clase sean elaboradas mediante un consenso del profesor y los alumnos, buscando la participacin de los alumnos en las mismas y por tanto que las identifiquen como suyas y no como una imposicin.

Con respecto al papel de los iguales y la escuela hay que prestar atencin a los diferentes roles que pueden desempear los alumnos. Siendo especialmente crtico los alumnos aislados y los rechazados o impopulares. Dentro de estos podemos encontrar los agresivos y los sumisos. Estos alumnos suelen ser los que presentan mayores problemas de desajuste escolar como disrupcin en las aulas, absentismo, violencia, problemas psicolgicosAparece el fenmeno del bullying y no solo la violencia entre alumnos sino tambin la violencia contra el mobiliario y los profesores. Las dos principales variables que suelen catalizar que los alumnos desemboquen en estas aptitudes suelen ser la insatisfaccin escolar y el fracaso escolar. Adems suele ser comn que dichos alumnos provengan de entornos familiares problemticos, desestructurados o con estilos patntales no aconsejables (por ejemplo estilos tremendamente permisivos o padres agresivos). Tambin puede darse el caso que varios alumnos se agrupen dando lugar a grupos antisociales por lo que no hay que caer en el anlisis simple de pensar que un adolescente esta bien por que tiene amigos. En el caso de los grupos antisociales aparece la figura de la popularidad-liderazgo, facilitando la aparicin de conductas bullies y vctimas. Sealar que una de las caractersticas de los acosadores suele ser la falta completa de empata.

En uno de los textos, Daz-Aguado propone las siguientes actuaciones para prevenir o detener la violencia en los centros educativos:

o Adoptar un estilo no violento para expresar las tensiones y resolver los conflictos que puedan surgir. o Desarrollar una cultura de la no violencia, rechazando explcitamente cualquier comportamiento que provoque la intimidacin y la

victimizacin. o Romper la conspiracin del silencio que suele establecerse en torno a la violencia, en la que tanto vctimas como los observadores pasivos parecen aliarse con los agresores al no denunciar situaciones de naturaleza destructiva, que si no se interrumpen activamente desde un principio, tienden a ser cada vez ms graves.

El docente tiene la posibilidad de detectar mediante la observacin de los alumnos en diferentes mbitos (acadmicos, interpersonales, recreativos) signos que le pongan alerta ante el posible inicio de conductas de riesgo y/o violentas. Por tanto hay que cultivar una tolerancia cero ante la violencia y lo que es ms importarte implicarse en la resolucin de conflictos. La implicacin no solo ha de darse a nivel de centro sino que tambin ha de involucrar a las familias. Lo cual nos lleva a otro punto, las relaciones de la familia y la escuela.

Tanto la escuela como la familia tienen una enorme responsabilidad en el correcto desarrollo social de los adolescentes. Por tanto al tener esta responsabilidad compartida es importante que ambas instituciones colaboren estrechamente en el desarrollo de los jvenes. No obstante en la actualidad, aunque dicha relacin estrecha sera muy favorable adems de deseable, las relaciones son prcticamente inexistentes y cuando se suelen producir suelen tener un carcter formal-burocrtico o sancionador-defensivo.

Una relacin fluida y bidireccional entre la familia y la escuela tendr muchos efectos positivos para los adolescentes. Para empezar ayudar a que los jvenes no se vean presionados en el caso de existir grandes diferencias entre la familia

y la escuela. Adems la correcta comunicacin entre ambos contextos favorecer mejores resultados acadmicos en el alumnado, menor nmero de problemas de conducta, incremento en el desarrollo social y muy importante favorecer la prevencin de conductas de riesgo y no deseadas como la aparicin de la violencia en las aulas que antes mencionbamos.

Por tanto el docente deber tener en cuenta el papel de la familia y favorecer la comunicacin con la misma en pro de un correcto trabajo conjunto encaminado a favorecer a los jvenes. Adems es bueno que el profesorado conozca el marco de referencia del aprendizaje familiar para plantear el aprendizaje escolar.

Para finalizar estas reflexiones sobre el desarrollo escolar me gustara explicar que he realizado un anlisis por los principales entornos de relevancia en el desarrollo social de los jvenes ya que me parece importante que un docente conozca las caractersticas del universo social que rodea a los chicos y chicas. Asimismo en la descripcin del ltimo entorno social, la escuela, he querido sealar actuaciones deseables a desarrollar por el docente para lograr un desarrollo favorable de los adolescentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen