Sie sind auf Seite 1von 29

1.

Anlisis del entorno


1.1 Entorno General o Macroentorno. China se sita en Asia Oriental y en la costa del Pacfico Oeste. Su vasto territorio mide 5.000 km de distancia de norte a sur, desde la lnea central de la va navegable principal del Heilogjiang al norte de Mohe, provincia de Heilongjiang, por el norte, hasta los arrecifes sumergidos Zengmu de las Islas Nansha en el mar de China Meridional por el sur; y 5.200 km desde el lugar de confluencia del Heilogjiang con la va navegable principal del Usuli por el este hasta la meseta Pamir en Xinjiang por el oeste. Beijing es la capital de China y su centro poltico, cultural y de intercambio internacional. Situado en la parte septentrional de la llanura del norte de China, parte hmeda de la zona templada tibia, tiene una larga historia. Hace 700 mil aos, apareci el grupo de "hombres de Beijing" en el rea de Zhoukoudian .Beijing es una de las antiguas capitales y ciudades histricas y culturales en el mundo. Hoy a medida del desarrollo econmico y cultural, Beijing se est convirtiendo en una metrpoli modera del mundo. El han (chino) es la lengua de uso comn en China y uno de los cinco idiomas de trabajo de la ONU. La lengua oficial de China es el putonghua (chino de habla comn).Las exportaciones de mango con valor agregado se han incrementado durante los ltimos cinco aos hasta representar el 30 por ciento del volumen total exportado de esta fruta durante la campaa 2009 2010, inform el presidente de la Asociacin Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Mario Salazar.

1.1.1 Anlisis PESTE

ENTORNO SOCIAL En definitiva la actividad agroindustrial tiene una relacin directa con la sociedad y sobre todo con las personas del territorio en que se cultiva en primer lugar. El mango no est exento de eso y las reas de cultivo y en las plantas de produccin se emplean muchas personas de la zona y en algunos casos personas que vienen de otras provincias y hasta de la capital. Para tener en cuenta adems que muchas de las fbricas y empresas agroindustriales hacen obra social con las localidades en las que se desarrollan, aportando con diversas campaas de educacin y solidaridad. Otra de las actividades que se viene dando en lo que a la sociedad se refiere es que las personas ya no migran a la cuidad, sino que permanecen en el campo pues su calidad de vida va mejorando con el empleo que se va generando a travs de la cadena productiva del mango.

ENTORNO ECONMICO Dentro de nuestra economa en definitiva a nivel macro las exportaciones generan un incremento del Producto Bruto Interno PBI (Anexo 7), adems del movimiento de todas esas divisas, en toda la cadena de valor del mango, se generan muchos puestos de trabajo desde la siembra y el acopio hasta la salida de puerto. Otras empresas de gran envergadura van incrementando sus capacidades de produccin ante la creciente

exportacin del mango, desde los envases, transporte y contenerizacin. De otro lado durante las campaas de mango las fluctuaciones del precio siempre forman parte de la economa en movimiento, es ms, ese auge ha hecho que las tierras que antes se dedicaban al cultivo de arroz por ejemplo, como actividad econmica, ahora se han volcado al cultivo de mango y no solo en lo que agricultores pequeos, sino a empresas grandes que han empezado a comprar terrenos de cultivo en grandes cantidades. Existe un creciente inters por el mango peruano en el Asia, en especial se observa un crecimiento de la demanda de productos rojos. De igual forma, hay un incremento de la demandada del Mango en EEUU y la Unin Europea. ENTORNO POLTICO Dentro del ambiente agroindustrial el gobierno ha ido dando mejoras en cuanto a dispositivos y decretos respecto al sector agrario, recordemos la firma del TLC con USA, China, Japn entre otros, los cuales van a dinamizar el mercado de la agroindustria y la llegada del mango a nuevos mercados. Hay que tener en cuenta que desde la puesta en vigencia ley del trabajo para el rgimen agroindustrial se han venido generando algunos inconvenientes con la fuerza laboral, pues los gremios sindicales argumentan que dicha ley favorece ms a los empresarios que a los trabajadores.

ENTORNO TECNOLGICO En la produccin del mango ha ido evolucionando la tecnologa del cultivo que han generado procesos que garantizan que el producto que se obtenga sea de la calidad exigida en el mercado global. De igual forma, la tecnologa de procesamiento tambin se ha modernizado y con la apertura de nuevos mercados para la importacin de maquinarias y equipos tanto para la produccin como para su uso en los laboratorios de control de calidad, ha permitido que la empresa se equipe adecuadamente para afrontar el reto exportador con un producto de primer nivel. La Tecnologa actual permite contar con servicios de radares atmosfricos que se utilizan para monitorear el comportamiento climatolgico en las zonas de produccin de mango, lo que permite pronosticar con cierta precisin el volumen de produccin en los diferentes lotes.

ENTORNO ECOLGICO Hay que tener en cuenta que para la actividad agroindustrial el entorno ecolgico es fundamental dado que este influye directamente en el comportamiento climatolgico el cual es una variable que define los niveles de produccin agrcola, en este caso del mango; hay que indicar que la tendencia de los productos orgnicos en los mercados internacionales estn haciendo que estos cambios tambin se den en este producto. En resumen, la presencia del Fenmeno del Nia y/o del Fenmeno drsticamente en la produccin de mango. influir

1.1.2 Las 5 fuerzas de Porter

Empresas golondrinas a nivel nacional e internacional.

Poder de negociacin de proveedores agricultores e insumos.

Competidores principales: nacionales e internacionales

Poder de negociacin de clientes internacionales.

Frutos tropicales como duraznos, melones, papaya, pia y guayaba.

1.2

Entorno competitivo o Microentorno

1.2.1 Modelo de las cinco fuerzas competitivos de Porter AMENAZA DE LOS NUEVOS COMPETIDORES: Alto, durante la campaa de mango en el pas aparecen las empresas golondrinas que con capital voltil ingresan al mercado, pues no hay barreras de entrada que lo eviten, esto hace que ocurran fluctuaciones de precios al alza que distorsionan el mercado. En referencia a las barreras de entrada, no es un impedimento el no contar con una planta de empaque, pues las mismas empresas que actualmente estn en el mercado nacional, realizan el servicio de empaque para exportacin. PODER DE NEGOCIACIN DE LOS PROVEEDORES: En cuanto al poder de negociacin de los proveedores, tiene que ver mucho el escenario que ofrece la campaa de mango de ese perodo, pues cuando hay escases los precios en el extranjero tienden a subir y se fortalece el poder de negociacin de los productores, siendo el principal proveedor de la materia prima; asimismo que se ve tambin afectado por los acopiadores que intentan entrar en la cadena en detrimento de los precios del mango. PODER DE NEGOCIACIN DE LOS CLIENTES: Los clientes pueden ejercer su fuerza negociadora en funcin a la campaa de ese perodo, la cual se ve tambin balanceada por el de los exportadores quienes tambin se fortalecen, ambos en la medida que haya abundancia o escases de producto. AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS: Alto, considerando que el mango es una fruta tropical debemos tener en cuenta la existencia en el mercado internacional de productos exportables sustitutos como la papaya, pia, guayaba, durazno, pltano, tuna, palta, meln, de sabor agradable y de fcil procesamiento. RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES EXISTENTES: Baja, actualmente, CAMPOSOL nuestro principal competidor nacional y el ms grande agro exportador del pas viene absorbiendo otras empresas de la competencia,

lo que ha fortalecido su capacidad de produccin, siendo una amenaza potencial para Sunshine. De igual forma, existen competidores extranjeros (fundamentalmente de Ecuador y Brasil) que comercializan productos similares a los cuales monitoreamos el ingreso de sus productos al mercado internacional, evitando un deterioro de los niveles de precio de nuestro producto.

2. Anlisis de la Empresa
2.1 LA EMPRESA: SUNSHINE EXPORT El ao 1951 fue el inicio de la relacin entre Fernando Wong y la agricultura, cuando empez a sembrar los primeros plantones de mandarinas en el valle de Huaral a 100 Km. del norte de Lima. Ms tarde en 1985 inicia sus actividades de exportacin al fundar SUNSHINE EIRL que luego se llam SUNSHINE EXPORT S.A.C. empresa que se ha convertido en una de las ms grandes agro-exportadoras del pas. A travs de los aos SUNSHINE ha exportado ctricos, higos, pepinos, granadas, cebollas, melones y desde 1991 empieza a exportar mangos, siendo este ltimo nuestro principal producto de exportacin, actividad que nos permite dar empleo a ms de 25000personas.Hoy en da SUNSHINE exporta ms de 12,000 TM de mangos frescos a diversos mercados como EE.UU, Canad, Inglaterra, Italia, Francia, Espaa, Pases Bajos y Hong Kong. La materia prima proviene de nuestros campos propios, de medianos productores y pequeos productores organizados en cadenas productivas.

2.1.1 Estructura Organizacional

Directorio

Gerente General

Contabilidad

Aseguramiento de la Calidad

Gerencia Adm. Y Finanzas

Gerencia Operaciones

Gerencia Comercializac.

Gerencia de Proyectos

Jefe Mantenimiento

Jefe de Sistemas

Sub. Gerente Campo

Sub. Gerente Fsico

Sub. Gerente IQFProcesados

2.1.2 Productos y mercados

Mango fresco (87%) Mango orgnico (4%) Palta fresca (2%) Mango Congelado IQF (7%)

Estacionalidad: Mango: Noviembre Marzo Compite con Brasil Palta: Marzo Junio

Mercados Atendidos

EE.UU Holanda Emiratos arabes China Francia Malasia Alemania Otros

2.2 Poltica de calidad

Es brindar productos sanos de excelente calidad superando las expectativas de los clientes mediante la implementacin de sistemas de calidad, adems de la optimizacin de los procesos y la mejora de la productividad. Promueve el desarrollo del recurso humano que garantiza su permanencia en el mercado, la atencin justa a los proveedores y el bienestar de la organizacin. En 1985 la empresa inicia sus actividades como exportadora, comenz a operar un negocio desconocido y en general para los productores de frutales en nuestro Pas. Exportar productos perecibles fue una experiencia dramtica y aleccionadora, eran tiempos donde no se conoca el empaque, el control de maduracin, la logstica portuaria, y otros tantos temas. Hoy en da SUNSHINE es una empresa moderna y adaptada a los nuevos tiempos, llegan a mercados tan exigentes y diversos como EE UU, Canad, Francia, Reino Unido, Pases Bajos, Italia, Espaa y recientemente Hong Kong. Mercados conquistados en base a la calidad de sus marcas SUNSHINE, SUNGOLD, CHOLITA y su producto estrella SUNSHINE COMEXA, sobre el cual versar nuestro trabajo. SUNSHINE siempre ha querido estar a la vanguardia en la gestin de la calidad, a la fecha ya cuenta con la acreditacin HACCP, implementacin de Buenas Prcticas Agrcolas (BPA) y Buenas Prcticas de Manufactura (BPM), a la vez est en proceso de certificacin EUREPGAP de los campos, requisito indispensable para ingresar al mercado europeo. El portal de Internet es el smbolo de una nueva etapa: la mejora continua del procesos, conscientes de los beneficios de la tecnologa y de la forma cmo hace ms disponible y fluida la comunicacin con todos los agentes de esta cadena productiva, tanto clientes como proveedores tendrn acceso a la base de datos y as poder obtener informacin relevante en tiempo real.

10

2.3 Misin y Visin MISIN Otorgar productos de calidad para aquellos que demanda excelencia VISIN Ser la ms grande y rentable empresa agroindustrial en el pas; altamente competitiva y diversificada, con un invalorable recurso humano y generadora de valor para los agricultores, clientes e inversionistas.

2.4 El Producto 2.4.1 Mango Fresco, Satisfactor El Mango Fresco es el producto bandera de exportacin de la empresa. Se oferta en la variedad Ken. Este producto est destinado para su consumo en el hogar, bien como fruta fresca o en preparaciones caseras de jugos, mermeladas, comida gourmet y repostera. Es una fruta rica en calcio, magnesio, potasio, fsforo, vitamina A, vitamina C y algunos aminocidos, tiene un bajo contenido de azcares y caloras. Su sabor extico est

posicionando a esta fruta en mercados donde antes no se consuma. 2.4.2 Caractersticas del producto El mango fresco Sunshine tiene las siguientes caractersticas: Producto: Mango fresco variedad Kent calidad Premiun. Marca: Sunshine Comexa Presentacin: Caja de 6 Kg. aprox. Empaque: Caja de cartn Kraf corrugado plastificado con diseo exterior fotogrfico, con bandeja preformada de plstico para contener 9 mangos previamente recubiertos por una malla protectora.

11

Calibre: 650 gr. promedio por unidad Apariencia: Alto porcentaje de pigmentacin externa (chapa). Es rico en: Calcio, Magnesio, Potasio, Fosforo, Vitamina A algunos aminocidos. Tiene adems, bajo contenido en azucares y caloras.

2.5 La Cadena de Valor del Mango El mango es principalmente consumido en el mercado nacional e internacional en estado fresco, aunque tambin puede ser utilizado para elaborar diversas presentaciones agroindustriales, como jugos y nctares de mango, los cuales a su vez se pueden emplear para hacer mezclas de f ru t a s t ro p i ca le s, qu e so n p re f e rid a s e n e l m e rca d o e u ro p e o . A d e m s se puede elaborar rebanadas de mango congeladas, deshidratados de mango, conservas de mango (purs, mermeladas y almbar), las cuales son consumidas principalmente en el mercado externo.

12

2.6 Diagnstico y Anlisis de la situacin del mango

Las exportaciones peruanas han ido tomando un papel muy importante dentro de la economa de nuestro pas sobre todo con el auge de los precios de los minerales; sin embargo, nuestros productos agroindustriales como componente de la oferta

exportadora del pas tambin han estado presentes y en un franco crecimiento, conformada por nuestro producto bandera el esprrago, adems de la uva, la alcachofa, los pimientos dulces y picantes, la palta, entre otros; justamente entre todo este abanico de oferta exportadora se encuentra el mango, que se ha abierto camino progresivamente en los mercados internacionales en varias formas, tanto fresco, congelado y hasta deshidratado llegando inclusive hasta Sudfrica. De la Asociacin Peruana de Exportadores de Mango se ha obtenido informacin estadstica de las campaas desde el 2004-2005 hasta la campaa del 2008-2009 en la que se ha visto un crecimiento sostenido salvo en las campaas 2006-2007 y 2008-2009 en que ha habido un decrecimiento por situaciones puntuales llegando hasta un volumen total exportado de 83 mil TN; sin embargo en la ltima campaa2009-2010 la exportacin de Mango alcanzo las 100,000 TM lo que significo un incremento del

13

127% respecto a la campaa anterior segn lo vertido por APEM (Asociacin de Productores Exportadores de Mango). De la oferta exportadora se puede resaltar que los pases de destino son USA, Holanda, Mxico, Canad, pases europeos como Francia, Inglaterra, entre otros; as como Japn y hasta inclusive Sudfrica y en menor cuanta a Japn y China. La costa peruana, en especial la costa norte conforma la oferta exportadora de mango, en los departamentos de Piura, Tumbes, Lambayeque y Anchas (Casma) principalmente; sin embargo, en la totalidad de reas cultivadas en Toneladas el crecimiento ha sido muy interesante, tal y como lo muestra el Ministerio de Agricultura en casi 350 TN en el 2008. Con esta informacin obtenida de las instituciones antes mencionadas podemos definir la situacin actual del mango como un franco crecimiento en cuanto a la capacidad de oferta en nuestro pas, la cual se ve reflejada en el incremento de volmenes exportados desde el 2004 al2009 y tambin el crecimiento en un 62% de las reas cultivables dentro de nuestro territorio hasta el 2008.

3. Estrategias de la empresa
3.1 Comportamiento Estratgico FODA Fortalezas Personal Directivo y tcnico con amplia experiencia (recursos humanos). Personal idneo y capaz de afrontar retos profesionalmente. La eficacia del tratamiento hidrotrmico (pasar la fruta por agua caliente) aplicado por la empresa para el control de la plaga.

Oportunidades Bsqueda de reduccin de costos, aprovechando la aparicin de nuevas tecnologas.

14

Tendencias Tecnolgicas generan un amplio campo de accin. La comercializacin de mango con un valor agregado es de mayor aceptacin internacional.

Debilidades Falta de planes y Programas Informticos. Poca identificacin del personal con la institucin. Inestabilidad laboral del personal. No existe programas de capacitacin y actualizacin al personal. Personal tcnico Calificado insuficiente en el rea de cmputo. Disponibilidad de recursos econmicos. Obsolescencia de equipos informticos.

Amenazas Intrusin en la base de datos y sistemas operativos por terceras personas. Camposol y FLP del Per estn considerando tambin el tratamiento hidrotrmico. CAMPOSOL nuestro principal competidor nacional y el ms grande agro exportador del pas viene absorbiendo otras empresas de la competencia, lo que ha fortalecido su capacidad de produccin. Competidores extranjeros (fundamentalmente de Ecuador y Brasil) que comercializan productos similares a los cuales monitoreamos el ingreso de sus productos al mercado

internacional, evitando un deterioro de los niveles de precio de nuestro producto.

15

PORTAFOLIO DE MERCADOS/PRODUCTOS

El mercado mundial de las frutas tropicales en los ltimos 20 aos se ha venido incrementando, debido a una mayor preocupacin por la salud, incremento del salario per cpita, mejora del nivel de vida y mayor apertura hacia nuevos sabores y frutas exticas y a las campaas promocionales. Estos productos se encuentran dentro del nivel esperado por sus atributos y condiciones que pueden atraer a los clientes, el mango es muy reconocido en el mercado mundial y eso nos da una ventaja para el ingreso, aceptacin y consumo.

3.2 Recursos

FINANCIEROS El negocio actual es rentable y sostenible con recursos propios Se han elaborado proyecciones para el perodo 2006 -2011, en base a los siguientes lineamientos: Ventas solo de las lneas actuales de negocio: evolucin de la empresa sin nuevos proyectos ni inversiones significativas. Crecimiento anual promedio de las ventas de 17%,

fundamentado en un crecimiento de la red de abastecimiento de la empresa. Variacin gradual del mix de productos: Mango Fresco: de 92% a 82% de las ventas. Palta Fresca: de 2% a 6% de las ventas Mango congelado IQF: de 6% a 12% de las ventas

Se ha considerado que la campaa del 2008-2009 ser afectada por un Fenmeno del Nio.

16

MARKETING Sunshine se presenta como una atractiva oportunidad de inversin para inversionistas institucionales interesados en ser parte del auge agro exportador del Per Excelente esquema de abastecimiento: cadena agro exportadora sostenible. Superior calidad de procesos: acceso a los mercados ms exigentes. Organizacin afiatada: know-how, experiencia y

profesionalizacin. Esquema accionario adecuado para nuevos inversionistas: experiencia en trato con socios institucionales.

ORGANIZACIN Sunshine export SAC est organizada en varias gerencias operativas o de lnea que dependen de un gerente general, que a su vez depende del directorio y junta de accionistas. Elaborar la programacin de cosecha de los campos propios y terceros para la siguiente campaa. Planificar e implementar actividades a realizar por el personal durante la campaa. Formular los presupuestos para el ao siguiente y elabora los flujos de caja. Disear planes anuales de mejoramiento de Tecnologa de Informacin.

PRODUCCIN La produccin nacional est centralizada en la costa, siendo Piura el departamento con mayor produccin y superficie cultivada. La produccin de mango ha venido creciendo a un ritmo exponencial en el departamento de Piura, en contraposicin se encuentra la provincia de Ucayali, la cual ha sufrido una reduccin en la produccin

principalmente durante los ltimos 5 aos, en Lima se ha mantenido constante y Lambayeque, si bien ha mostrado un crecimiento, este no

17

ha sido en la misma proporcin que en el departamento de Piura en donde se puede observar que el crecimiento es cclico.

Aproximadamente cada tres aos de crecimiento es seguido de un ao recesivo en la produccin.

3.3

Sistemas de Informacin

EFECTO PRISMA

PERCEPCIN Sunshine Export es el ms grande exportador de mangos en el Per y uno de los principales a nivel mundial. cuenta con una cadena de abastecimiento nica en el Per, que involucra a 700 agricultores en ms de 2500 hectreas, lo cual le permite acceder a mayores volmenes de materia prima. Per es el primer pas sudamericano en exportar mango a china.

POTENCIAL Su proceso productivo es sobresaliente y cuenta con numerosas certificaciones de calidad que le permiten acceder a los mercados ms exigentes del mundo. Tiene capacidad disponible para crecer sin mayores inversiones en infraestructura.

18

Hay posibilidades de ingresar a nuevos mercados por lo que la APEM est desarrollando una serie estrategias.

POSICIN Sunshine es un prospecto de inversin en el que se conjugan todos los elementos necesarios para aprovechar al mximo el potencial agro exportador del Per. Cadena de abastecimiento nica en el Per y con alto impacto social. Programa de Extensin Agrcola (PEA) Forma de establecer una slida cadena agro-exportadora. Corto plazo: captar la suficiente cantidad de materia prima. Mediano plazo: desarrollo sostenible de la zona,

mejorando la calidad de vida del agricultor y de sus familias. 700 familias de agricultores (300 hace 3 aos) 3,500 personas beneficiadas Zona norte: Piura (60%), Lambayeque, La Libertad y Ancash 2,500 hectreas 3.6 hectreas / agricultor Gasto social: Ms de US$ 150M / ao.

19

PERCEPCION: COMPAA; empresa agro exportadora considerada una de las ms grandes del pas.

POTENCIAL: COMPAA; competitiva, con capacidad para cumplir con los estndares de calidad internacionales.

POSICION: COMPAA; cuenta con alianzas estratgicas con los pobladores de la zona para satisfaccin de la demanda.

20

4. Capacidad organizacional exportadora de la empresa


4.1 Procesos de seleccin multicriterios A continuacin se presentarn las principales variables de la empresa SUNSHINE: VARIABLES DE ELIMINACIN: Existe poca disponibilidad de transporte areo en el volumen que se necesita, para poder llegar de manera oportuna a los mercados internacionales;

adicionalmente a ello los costes de transporte son elevados. Otra variable de eliminacin importante es que el nivel de merma es levado por no cumplir con los estndares requeridos en los mercados internacionales. TAMAO DEL MERCADO: La demanda de este producto a nivel internacional es mayor a la oferta actual, pero existen especificaciones de acuerdo al tamao, a la pigmentacin que son propias de cada regin. Es por ello que la variedad de mango Kent se exporta a EE.UU, Canad, Inglaterra, Italia, Francia, Espaa, Pases Bajos y Hong Kong. INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL: El mercado internacional es abastecido durante todo el ao, pero la mayor parte de la oferta se concentra entre abril y setiembre, procedente de los pases del Hemisferio Norte, y disminuyendo relativamente entre noviembre y marzo, siendo los proveedores los pases del Hemisferio Sur, como Sudfrica, Ecuador, Per y Brasil. INFRAESTRUCTURA COMERCIAL: A nivel nacional existe una competencia imperfecta en el mercado, entre CAMPOSOL, SUNSHINE, pequeos productores que aprovechan la campaa de noviembre a marzo para la cosecha de mango de la variedad Kent.

21

4.2 Sistema Organizacional

4.2.1 Segmentacin del Mercado: MANGO FRESCO SUNSHINE es un producto Premiun que ha sido diseado para satisfacer el mercado internacional, especficamente el mercado europeo, con proyeccin a expandir hacia el mercado asitico. Es un producto por el cual el cliente final est pagando en promedio de 26 euros por caja de 6 Kg., por tanto la segmentacin socio econmica determina que el Pblico Objetivo se sita en la clase media alta. 4.2.2 Posicionamiento: El posicionamiento definido para nuestro producto MANGO FRESCO SUNSHINE es que los consumidores europeos y asiticos lo identifiquen como una: Fruta extica de sabor agradable, y excelente calidad De otro lado, siendo el mango una de las pocas frutas que contiene beta caroteno (vitamina A), vitamina C, magnesio y adems tiene propiedades antioxidantes, la propuesta de valor se puede resumir como: Mango fresco peruano, delicioso y saludable

5. Gerencia Exportadora
5.1 Funcionamiento Administrativo Para la comercializacin del mango en el mercado internacional es necesario que el producto contemple ciertos requisitos fitosanitarios (extendidos por las oficinas respectivas de cada pas de origen) adems de los siguientes ndices da calidad: Uniformidad y tamao; color de la piel (dependiendo de la variedad) y firmeza de la pulpa. Ausencia de pudriciones y defectos, incluyendo quemaduras de sol, quemaduras por ltex, abrasiones de la piel, ahuecamiento de la zona prxima a la cicatriz del pednculo, escaldado por agua caliente, dao por fro y dao por insectos.

22

Las diversas variedades muestran grandes diferencias en cuanto a tamaos, cualidades del sabor (grado de dulzura, grado de acidez, intensidad y calidad del aroma) y textura (contenido de fibra), razn por la cual la mayora de pases importadores de mangos, exigen la aplicacin de la normativa del CODEX alimentarius para mango fresco, mango en conserva y mango en salsa picante. En los ltimos aos ha cambiado la tendencia de las exportaciones debido a que existe una industria con capacidad instalada para procesar mango deshidratado, mango congelado, mago para jugo o pulpa de mango, declar a la agencia Andina. Del volumen total de mango destinado a la industrializacin, el 50 por ciento es para elaboracin de conservas, 20 por ciento para jugos y diez por ciento para deshidratarlo. Del total de la cosecha, el 40 por ciento se destina a la exportacin en estado fresco, 30 por ciento a producto industrializado, 25 por ciento para consumo local y cinco por ciento para otros usos. Las posibilidades de exportar mango con mayor valor agregado son mayores. Se ha establecido como primer paso, para el inicio de las exportaciones, que los productores que han trabajado en el marco del Sistema Nacional de Deteccin de Mosca de la Fruta, debern registrar sus lugares de produccin en el SENASA de su localidad. Asimismo, las plantas de empaque que realizarn el tratamiento hidrotrmico debern estar en ptimas condiciones para ser aprobadas en la visita que prximamente efectuarn dos tcnicos de AQSIQ para verificar las condiciones solicitadas.

23

CONCLUSIONES
El producto MANGO FRESCO SUNSHINE, que en la actualidad satisface al exigente mercado internacional europeo, con proyeccin a expandirse hacia el mercado asitico; est enfocada a un mercado competitivo y en pleno crecimiento. Los Tratados de Libre Comercio han ofrecido grandes oportunidades al sector agroexportador como por ejemplo, vender los productos a los mercado internacionales con un poder de compra mucho mayor que el peruano, adicionalmente con la apertura a nuevos mercados, las condiciones han cambiando permitiendo a la empresa tener una visin global lo que le ayuda a conocer como se manejan los mercado internacionales, generando un ventaja a nivel del conocimiento, tratando de establecerse niveles ms altos de calidad y eficiencia en sus proceso productivos. El desarrollo tecnolgico, es muy importante en el comercio internacional el mismo que los directivos de SUNSHINE, han sabido aprovechar, con la implementacin de plantas y equipos de ltima generacin. El posicionamiento definido de Fruta extica de sabor agradable, y excelente calidad ha provocado que SUNSHINE sea reconocida como empresa peruana a nivel internacional. El ingreso al mercado extranjero del sector agroindustrial con cierta tradicin en el mercado peruano, le permite conocer los proceso y el sector, siendo recomendable conocer cada uno de los mercados extranjeros nichos objetivos.. Los proveedores de SUNSHINE tienen una influencia de intensidad moderada dependiendo el ciclo de vida del producto, como tambin la estacionalidad, por lo que se deberan realizar una planificacin adecuada utilizando herramientas como por ejemplo escenarios, logrando mitigar los riesgos altos a los que est expuesta la cosecha de mangos , lo que est en relacin directa con su precio final y deber considerar proveedores extranjeros con el objetivo de reducir el costo de la materia prima, siendo su objetivo la expansin de mercado.

24

Del anlisis realizado existe un potencial de exportacin que la empresa ha sabido aprovechar con soporte de polticas gubernamentales, orientadas a seguir avanzando a nivel de crecimiento econmico y de inversin extranjera. Lo que se busca en el Mediano Plazo es una Marca Pas a fin de minimizar la existencias de empresas golondrinas que muchas veces envan mango al mercado internacional de menor calidad generando que los precios de este producto tiendan a la Baja.

25

BIBLIOGRAFA
http://www.apem.org.pe/muestra.html http://www.aduanet.gob.pe/servlet/expostr?tipo=8&mopc=2&mtipo=1&mf lag=1&xcampo=1&cotro=500&csector=500&cparti=804502000&cpais=& cimportipo=8&mopc=2&mtipo=1&mflag=1&xcampo=1&cotro=500&csect or=500&cparti=804502000&cpais=&cimpor = http://www.cepes.org.pe/revista/r-agra60/esta-01.htm http://www.pymex.pe/noticias/peru/3382-exportacion-de-mango-peruanoaumento-127-en-campana-2009-2010-.htmlcampana-2009-2010-.html http://elcomercio.pe/noticia/451994/exportacion-mango-peruanoalcanzo-100000-tm-campana-2009-2010campana-2009-2010 http://www.ecovirtual.grupoblogperu.com/2010/07/mangos-peruanosconquistan-el-mundo.htmlmundo.html http://peru21.pe/impresa/noticia/mango-peruano-ira-japon/2010-0131/266951 http://www.peru.com/economiayfinanzas/portada20100130/78491/Mang o-fresco-peruano-entra-oficialmente-al-mercado-japonesentraoficialmente-al-mercado-japones http://www.promperu.gob.pe/

26

Anexo 1

Anexo 2

27

Anexo 3

Anexo 4

28

Anexo 5

29

Das könnte Ihnen auch gefallen