Sie sind auf Seite 1von 3

25/09/13

Logos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Logos
De Wikipedia, la enciclopedia libre Logos (en griego -lgos- ) significa: la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir: "razonamiento", "argumentacin", "habla" o "discurso". Tambin puede ser entendido como: "inteligencia", "pensamiento", "sentido", la palabra griega -lgos- ha solido y suele ser traducida en lenguas romances como Verbo (del latn : Verbum). Es uno de los tres modos de persuasin en la retrica (junto con el ethos y el pathos), segn la filosofa de Aristteles.

ndice
1 Definiciones 1.1 Significado filosfico 1.2 Significado psicolgico 1.3 Significado teolgico 2 Vase tambin 3 Enlaces externos

Definiciones
Significado filosfico
Herclito utiliza esta palabra en su teora del ser, diciendo: "No a m, sino habiendo escuchado al logos, es sabio decir junto a l que todo es uno." Tomando al logos como la gran unidad de la realidad, acaso Lo real, Herclito pide que la escuchemos, es decir, que esperemos que ella se manifieste sola en lugar de presionar. El ser de Herclito, entendido como logos, es la Inteligencia que dirige, ordena y da armona al devenir de los cambios que se producen en la guerra que es la existencia misma. Se trata de una inteligencia sustancial, presente en todas las cosas. Cuando un ente pierde el sentido de su existencia se aparta del Logos.

Significado psicolgico
En logoterapia, la tercera escuela vienesa de psicologa -despus del psicoanlisis de Sigmund Freud y de la Psicologa Individual de Adler- desarrollada por Frankl, la bsqueda del logos (en este caso: "sentido de la existencia") es el centro del trabajo existencial y teraputico para encontrar el sentido y el significado que orientan la praxis del ser humano.

Significado teolgico
En el prlogo del Evangelio de Juan, se menciona al , identificndolo como a la persona espiritual con Dios en el principio de la creacin. Juan 1:1 dice:
es.wikipedia.org/wiki/Logos 1/3

25/09/13

Logos - Wikipedia, la enciclopedia libre

en el principio era el logos y el logos era con Dios el logos era Dios.

Traducido al latn en la Vulgata: In Principio erat Verbum et Verbum erat apud Deum et Deus erat Verbum en el principio era el Verbo [la palabra razonada] y el Verbo era con Dios el Verbo era Dios .

Muchas interpretaciones han surgido en torno al significado del Logos en este versculo. Algunos lo relacionaron con el Logos de la filosofa griega y la judeohelenstica de Filn de Alejandra quien precisamente utiliza -antes de del siglo I- la palabra griega gos para significar la sabidura y, especialmente, la razn inherente a Dios, luego del siglo I y a partir del Evangelio segn Juan (traducido al latn como Verbum) obtiene una significacin cristiana. Los gnsticos se inclinaron ms por el primer componente. Los cristianos apologistas del siglo II, vean en l al Hijo de Dios, pero algunos como Tertuliano, diferenciaban entre el Logos como atributo interno en Dios, y otro el Logos que engendr Dios, que se tornara en una persona. Otros telogos lo entendan ontolgicamente como "la razn de Dios" e inseparable de l. Los que se oponan a esta visin alegaban que al Logos se le predica sin artculo definido en Griego, y esto indicara para algunas opiniones que este Logos era un "segundo Dios" ( ) (vase Orgenes de Alejandra), pero no el Dios Todopoderoso, El Dios ( ), que lleva artculo definido. El Logos es interpretado como aquello que exista desde el principio (/arkh) con Dios (con mayscula, porque es el nombre propio). La palabra admite ms de treinta acepciones, no obstante y segn san Agustn antes de la existencia de Dios no exista el tiempo, lo que convierte a la Razn en la energa del Universo.

Vase tambin
Palabra Ratio

Enlaces externos
Thomas R. Martin: An Overview of Classical Greek History from Mycenae to Alexander (Panorama de la historia de la Grecia Antigua desde la poca micnica hasta la de Alejandro); texto ingls, con ndice electrnico, en el Proyecto Perseus. Vanse este apartado y el siguiente: The Cosmos and Logos (http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text? doc=Perseus%3Atext%3A1999.04.0009%3Achapter%3D6%3Asection%3D35) (El cosmos y el logos). Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Logos&oldid=69749214 Categoras: Filosofa del lenguaje Metafsica Teologa Esta pgina fue modificada por ltima vez el 22 sep 2013, a las 10:47.
es.wikipedia.org/wiki/Logos 2/3

25/09/13

Logos - Wikipedia, la enciclopedia libre

El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.
Disable
Save-n-Share

es.wikipedia.org/wiki/Logos

3/3

Das könnte Ihnen auch gefallen