Sie sind auf Seite 1von 4

Caducifolio, del latn cadcus (caduco, cado, participio de cadre caer) y folum (hoja), hace referencia a los rboles

o arbustos que pierden sufollaje durante una parte del ao, la cual coincide en la mayora de los casos con la llegada de la poca desfavorable, la estacin ms fra (invierno) en los climas templados. Sin embargo, algunos pierden el follaje durante la poca seca del ao en los climas clidos y ridos. Tambin son llamados de hoja caduca, por oposicin a los rboles llamados de hoja perenne. En Puerto Rico, por la influencia que ejerce la cultura estadounidense, es tambin conocido como deciduo, calco del ingls deciduous. A su vez, la raz de esta palabra remite al latn dciduus, derivada dedcid, caer, morir. Muchos rboles y arbustos caducifolios florecen durante el perodo en que no tienen hojas, ya que esto aumenta la efectividad de la polinizacin. La ausencia de hojas beneficia la dispersin del polen por el viento o, en el caso de las plantas polinizadas por insectos, el que las flores sean ms visibles por stos. Sin embargo, esta estrategia no carece de riesgos, ya que las flores pueden resultar daadas por el hielo o, en las zonas con estaciones secas, las plantas pueden agotarse ms con este esfuerzo.

El trmino perennifolio procede del latn perennis, duradero, perenne, y de folium, hoja. Esta flora tambin recibe el nombre desempervirente o siempreverde ya que, pese a que existe en zonas de estaciones fras, siempre mantiene el follaje. Se utiliza para designar los rboles o arbustos que poseen hojas vivas a lo largo de todo el ao, en contraposicin al trmino caducifolio. En estos ltimos, todas las hojas mueren cada ao al llegar la estacin desfavorable y vuelven a brotar hojas nuevas a la llegada de la estacin favorable. En los rboles de follaje persistente, en cambio, solo mueren una parte de las hojas cada ao y otras, las ms jvenes, permanecen en la planta y se unen a las nuevas que brotan cada primavera, de manera que el periodo vital de cada hoja puede durar varios aos (si cada hoja dura ms de dos aos, se dice que la hoja es perenne) y la copa nunca aparece desnuda.

Nombre comn
h

Nombre cientfico

Aromo Acacia espinosa Arce, Negundo Arce real, Acirn

Acacia farnesiana Acacia karoo Acer negundo (y vdes.) Acer platanoides (y vdes.) Acer pseudoplatanus (y vdes.)

Falso pltano

Castao de Indias Castao rosa rbol del cielo, Ailanto

Aesculus hippocastanum Aesculus x carnea y 'Briotti' Ailanthus altissima Albizia julibrissin y 'Ombrella' Albizia lophanta= A. distachya Alnus glutinosa Betula pendula (y vdes.) Broussonetia papyrifera Carpinus betulus y 'Pyramidalis' Carya illinoensis

Acacia de Constantinopla

Albizia amarilla, Albizia

Aliso Abedul

Morera de papel Carpe Pacana, Nogal americano

Jacaranda, Palisandro Nogal negro Nogal comn

Jacaranda mimosaefolia Juglans nigra Juglans regia

Dentro del grupo de rboles perennes tendramos dos subcategoras:

rboles de hoja perenne ancha: Son aquellos que tienen las hojas ms amplias y las mantienen en el rbol durante todo el ao. La mayora de las especies de rboles de las zonas ecuatoriales y del trpico lluvioso pertenecen a esta categora. Muchos de ellos se pueden encontrar cultivados en zonas clidas como el ficus o el magnolio. Es en esta zona de la tierra donde se pueden encontrar ms variedad de especies de rboles. Son rboles de dimensiones gigantescas que alcanzan diferentes alturas formando diversos niveles de vegetacin. Con sus anchas copas, pobladas de hojas perennes, estos rboles roban la luz a los vegetales de los estratos inferiores, de manera que solamente unas pocas plantas pueden vivir en el suelo. Son aquellas plantas que pueden crecer y subir verticalmente en busca de la luz como las lianas o las que viven colgadas de las ramas o troncos de los rboles, como los epifitos. En zonas templadas del mundo el nmero de rboles de hoja ancha perenne es menor, aunque tambin tenemos bastantes representantes como la encina, el olivo, el laurel, elnaranjo, el sauce, el eucalipto o el algarrobo. Algunos de ellos forman bosques, como los encinares o los bosques de ribera, en donde abundan los sauces. Sin embargo, en la mayora de los casos, se trata de especies que conviven con otros rboles o de especies cultivadas. En zonas fras los representantes de hoja ancha perenne son pocos aunque tenemos algunos tan importantes como el abedul, que forma inmensos bosques en la Taiga del norte.

Foto de naranjo, un arbol con la hoja perenne ancha

rboles de hojas perennes en forma de escama, accula o aguja: Son aquellos que tienen las hojas estrechas, alargadas, en forma de aguja o escama, generalmente rgidas y cubiertas de resina. Dentro de esta categora tendramos las conferasa la que pertenecen rboles tan conocidos como el pino, el ciprs, el cedro, la sequoia o el tejo. La picea, el pino y el alerce son las especies principales que forman los grandes bosques en las zonas ms fras del norte, desde Escandinavia a Siberia y desde Alaska a la pennsula del Labrador. Este tipo de bosques tambin aparece en las altas montaas de Europa, Asia y Amrica.

Das könnte Ihnen auch gefallen