Sie sind auf Seite 1von 9

Ao de la Inversion para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA FACULTAD: INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

DISEO DE UNA PALA HIDRAULICA


CURSO DOCENTE ESTUDIANTES : MECANICA DE FLUIDOS I : ING. RULLMAN FRANCO LINARES : BENDEZU MORAN KENETH MANSILLA LUCAS, DEYBI VENTURA FLORES, JHON VALLE AQUIJE, JOSE CICLO TURNO : V : MAANA

ICA 2013.

INTRODUCCION Desde la EVOLUCION, el hombre ha estado empeado en multiplicar su fuerza fsica. Inicialmente se asoci con otros para aplicar cada uno su fuerza individual a un solo objeto. La invencin de objetos y ahora llamadas maquinas se nico desde hace mucho tiempo con la creacin de la rueda y ms; hasta llegar a la edad media donde se llega a usar fuentes de energa como la hidrulica y la elica las cuales fueron las bases para la revolucin industrial que se dio entre los siglos XIII Y XIX En el siglo XVII, en Francia, el matemtico y filsofo Blaise Pascal comenz una investigacin referente al principio mediante el cual la presin aplicada a un lquido contenido en un recipiente se transmite con la misma intensidad en todas direcciones. Gracias a este principio se pueden obtener fuerzas muy grandes utilizando otras relativamente pequeas. Uno de los aparatos ms comunes para alcanzar lo anteriormente mencionado es la prensa hidrulica. La hidrulica es una rama de la fsica y la ingeniera que se encarga del estudio de las propiedades mecnicas de los fluidos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa (fuerza) y empuje de la misma etimologa.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: La pala hidrulica con jeringas pretende demostrar ms dinmicamente con elementos de poco valor el funcionamiento del principio de pascal Por medio de este principio se podr comprobar como el brazo hidrulico levantara un objeto, con un mnimo de fuerza. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Utilizar materiales de poco valor para la elaboracin de la pala hidrulica con jeringas. Plantear el principio de pascal y describir su uso en aplicaciones prcticas.

MARCO TEORICO: Todos hemos sentido la presin del agua cuando nos sumergimos en el fondo de una piscina esta presin es causada por la cantidad de lquidos que se encuentra encima de nosotros. El peso del agua que provoca presin cuando nos sumergimos es causado por la fuerza de gravedad terrestre. Principio de Pascal Ley enunciada por el fsico Blaise Pascal la cual dice que la presin aplicada a un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables, se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido. Esto quiere decir que la fuerza que se aplica en un material pequeo, se multiplica las veces que sea necesaria para poder mover el otro objeto de mayor capacidad.

El Principio de Pascal lo podemos aplicar en la construccin de brazos hidrulicos, frenado, elevadores, amortiguadores, gatos, una gra, una prensa, en los submarinos, aviones (de modo que a una altura de 10,000 m, no le haga falta aire a nadie), etc.

Antes de dar su principio, Pascal tuvo que investigar y comprender los principios de los fluidos, as como la hidrosttica y la hidrodinmica. Hoy, se utiliza la potencia hidrulica para hacer funcionar muchas y varias herramientas y mecanismos a travs de pequeos movimientos de una palanca de mando. Este sistema de energa de fluido se puede situar convenientemente en puntos distanciados, puesto que las fuerzas generadas se transmiten rpidamente a distancias considerables con pequeas prdidas. Estas fuerzas se desplazan hacia arriba y hacia abajo a travs de codos con pequeas perdidas en eficacia y sin mecanismos complicados. Fuerzas grandes se pueden controlar por otras fuerzas ms pequeas y se pueden transmitir a travs de lneas y orificios comparativamente pequeos. El empleo de esta energa proporcionada, puede aplicarse para transportar, excavar levantar, perforar, manipular materiales, controlar e impulsar vehculos mviles como: Tractores Gras Retroexcavadoras Camiones recolectores de basuras Cargadores frontales Frenos de suspensin de camiones Vehculos para la construccin y mantencin de carreteras

IMPORTANCIA: En la industria, es la primera importancia contar con maquinaria especializada para controlar, impulsar, posicionar y mecanizar elementos o materiales propios de la lnea de produccin, para estos efectos se utiliza con regularidad la energa proporcionada por fluidos comprimidos, se tiene entre otros: Maquinaria para la industria plstica Maquinas herramientas Maquinaria para la elaboracin de alimentos Equipamiento para robtica y manipulacin automatizada Equipo para montaje industrial Maquinaria para la minera Maquinaria para la industria siderrgica Etc.

MATERIALES UTILIZADOS: Hemos preparado una maqueta para la demostracin del principio del funcionamiento de una pala hidrulica y para esto se ha utilizado los siguientes materiales: Una base de madera de 20 x 12 x 1.5 cm. Un taco de madera de 6 cm. Tres clavos de 1 y 4 clavos de Dos listones de 25 cm con dos agujeros. Dos listones de 20 cm con tres agujeros. Dos listones de 12 cm con dos agujeros. Una rondona de 3 de dimetro. 2 maderas, una de 2 x 2 y otra de 3 x 2 Dos maderas en ngulo 2 x 2 4 jeringas desechables de 10 cc c/u 2 jeringas desechables de 5 cc c/u 1 metro de mangueritas 5 estoboles de 1 Pegamento y agua

PROCEDIMIENTO: Clavar en la base de la rondana al taco y luego fijar con un clavo (eje) a la base de madera, luego clavar dos listones de 25 cm al taco. Entornillar dos listones de 20 cm y luego dos listones de 10 cm en el de 20 cm. Amarrar las jeringas 2 y 4 con alambritos (nylon) en los listones y fijar las jeringas 1, 3, 5 y 6 en la base de madera.

FUNCIONAMIENTO: 1. Presionar la jeringa 1 para mover la jeringa 2. 2. Presionar la jeringa 3 para mover la jeringa 4. 3. Presionar la jeringa 5 para mover la jeringa 6 (para que gire). 4. Para bajar la carga solamente hay que jalar las jeringas. 5. Puedes hacer girar al taco (rondona) presionando y jalando la jeringa 5. En este caso la jeringa 1 comprime el agua y aire transmitiendo supresin al extremo de la jeringa 2, de la jeringa 3 a la 4, de la jeringa 5 a la 6. La jeringa 4 ejercer una fuerza que actuar agarrando alguna carga y as producir su levantamiento de un lado al otro.

DISEO TERMINADO:

CONCLUSIONES: La fuerza hidrulica es una de las ms usadas en la tierra ya que es bastante buena para levantar pesos usando el agua. ltimamente esta se sustituye por aceite en muchas aplicaciones industriales, pero su estudio recibe el mismo nombre.

Utilizando esta maqueta podemos simular las caractersticas bsicas de un brazo hidrulico y su funcionamiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen