Sie sind auf Seite 1von 3

El poder multiplicador de uno por uno en el Reino de Dios en la Tierra

Cuando nos acercamos a leer el Nuevo Testamento, podemos sentir que estamos entrando a un mundo divino que demanda no solo nuestra atencin sino nuestro compromiso con lo que est plasmado. Es posible que algunas personas se sientan amedrentadas con lo que se expresa en los relatos donde Jess usa metforas de su poca y de la vida cotidiana, que de no ser entendidas, no tienen el efecto de cambio en nuestra conducta. Otras no logran conectarse con lo que leen porque su estilo de vida est tan distante de lo que est escrito, que prefieren ignorarlas o aplicarlas a otras personas, pero no a s mismas. Otra gente tal vez busque las promesas que Jess pronunci, especialmente las del conocido Sermn del Monte en el evangelio de Mateo o el Sermn del Llano en el evangelio de Lucas. Las Biblias que resaltan las promesas de Jess pueden resultar atractivas para este tipo de personas, que muchas veces se acercan al texto tratando de encontrar alivio a sus vidas, pero con el mnimo de compromiso posible. Cada da se dificulta el que se establezcan pactos bilaterales porque lo que domina en la mente de muchas personas es el adquirir sin aportar nada a cambio. De esa manera podemos entender el por qu se ha valorado la persona que vive obteniendo lo que quiere sin comprometer nada de s misma. A eso se le llama xito, ya que sacar ventajas de todas las cosas y evitar trabajar y recibir a cambio un salario ha venido a convertirse en el sueo de mucha gente joven y aun de la menos joven tambin. Con este trasfondo o ambiente socio-cultural es que vamos a explicar una de las enseanzas de Jesucristo, que coloca a cada creyente en una fuente de bendicin para quienes le rodean. Al leer la historia de la mujer de Samaria que mantuvo un dilogo con Jess cuando l pidi agua: Juan 4:1-15 4:1 Los fariseos se enteraron de que Jess haca ms discpulos y bautizaba ms que Juan 2 (aunque en realidad no era Jess el que bautizaba, sino sus discpulos). 3 Cuando Jess lo supo, sali de Judea para volver a Galilea. 4 En su viaje, tena que pasar por la regin de Samaria. 5 De modo que lleg a un pueblo de Samaria que se llamaba Sicar, cerca del terreno que Jacob haba dado en herencia a su hijo Jos. 6 All estaba el pozo de Jacob. Jess, cansado del camino, se sent junto al pozo. Era cerca del medioda. 7-8 Los discpulos haban ido al pueblo a comprar algo de comer. En eso, una mujer de Samaria lleg al pozo a sacar agua, y Jess le dijo:
1

Dame un poco de agua. 9 Pero como los judos no tienen trato con los samaritanos, la mujer le respondi: Cmo es que t, siendo judo, me pides agua a m, que soy samaritana? 10 Jess le contest: Si supieras lo que Dios da y quin es el que te est pidiendo agua, t le pediras a l, y l te dara agua viva. 11 La mujer le dijo: Seor, ni siquiera tienes con qu sacar agua, y el pozo es muy hondo: de dnde vas a darme agua viva? 12 Nuestro antepasado Jacob nos dej este pozo, del que l mismo beba y del que beban tambin sus hijos y sus animales. Acaso eres t ms que l? 13 Jess le contest: Todos los que beben de esta agua, volvern a tener sed; 14 pero el que beba del agua que yo le dar, nunca volver a tener sed. Porque el agua que yo le dar se convertir en l en manantial de agua que brotar dndole vida eterna. El "agua viva" de la que Jess le habla a la samaritana es una referencia simblica a la accin del Espritu Santo en la persona creyente. Esta presencia del Espritu de Dios, no solo nos suple de entendimiento y de realizacin plena sino que es tan abundante y transformadora que se desborda en palabras y acciones que impactan a otras vidas. Tener "agua viva" para saciar la propia sed y compartir esa "agua" con las personas sedientas es lo que se conoce como evangelizacin. Porque solo podemos dar de lo que tenemos o de aquello que se nos da. Si nos ha sido dado el poder y asistencia del Espritu Santo de Dios, no hay razn para no compartir ese tesoro inagotable. El amor es para ser compartido y es por esa razn que Cristo dej a quienes le quieran seguir en su tarea de rescate, mucho amor, mucho alimento espiritual. Dar agua al sediento es llevar la palabra de restauracin que hay en nuestro ser, que vive en nuestro interior, a cada persona sedienta de la verdad revelada por Jesucristo. Y como dice la oracin paulina en la carta a los Efesios: 19 Pido, pues, que conozcan ese amor, que es mucho ms grande que todo cuanto podemos conocer, para que lleguen a colmarse de la plenitud total de Dios. 20 Y ahora, gloria sea a Dios, que puede hacer muchsimo ms de lo que nosotros pedimos o pensamos, gracias a su poder que acta en nosotros. Efesios 3:19-20 Dios Habla Hoy (DHH)

Una pequea muestra de amor, unas pocas palabras de lo que Dios ha hecho, hace y aun har en nuestras vidas, realizan la gran diferencia que necesitan muchas personas para alcanzar el gozo que nada puede quitar.

La chispa de la vida no la tiene ninguna bebida, aunque haga alardes de insustituible, sino la presencia activa del Espritu Santo de Dios en nuestra vida. La fuente de vida espiritual no es visible, pero acta de manera que puede reconocerse en lo que decimos y en lo que hacemos. La manera efectiva de dar de lo que tenemos es uno a uno, una a una, en cada ocasin que estemos cerca de la necesidad. Aprender a escuchar lo que las personas hablan de s mismas y lo que opinan de otras cosas, nos da la oportunidad de regar con el aliento dado por el Espritu Santo de nuestra experiencia vivida en el amor de Dios. Entonces cuando notamos las reas secas, incmodas, amargas, desesperadas, actuamos con mansedumbre, humildad y misericordia y damos lo que nos ha sido dado, "agua viva" que salta para vida eterna. Evangelizar es mucho ms simple de lo que parece y debe ser algo tan natural que forme parte integral en cada creyente. Es as como verdaderamente se puede cumplir con el mandato dado en Mateo 28: 16-20. El encargo de Jess a sus discpulos 16 As pues, los once discpulos se fueron a Galilea, al cerro que Jess les haba indicado. 17 Y cuando vieron a Jess, lo adoraron, aunque algunos dudaban. 18 Jess se acerc a ellos y les dijo: Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y hganlas mis discpulos; bautcenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, 20 y ensenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte, yo estar con ustedes todos los das, hasta el fin del mundo. Mateo 28:16-20 Dios Habla Hoy (DHH) Solo el poder transformador del Espritu de Dios en su pueblo puede cambiar el rumbo de destruccin y control de las huestes de maldad que habitan en nuestra tierra. Las seales que estamos viendo no son para que nos vayamos a cruzar de brazos y esperar, sino que estn para vencerlas en el nombre de Jesucristo, que nos ha sido dado para ello. Honremos al Hijo que dio su vida por nuestro rescate, y tenemos al Padre con todo su poder rompiendo las cadenas de opresin, violencia y maltrato. Maranatha. Ven Seor Jess. zsz/09/18/2013

Das könnte Ihnen auch gefallen