Sie sind auf Seite 1von 5

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI

Nombre de la asignatura: Estadstica Administrativa Carrera: Licenciatura en Administracin. Clave: ADT - 0426 Hrs. teora - Hrs. prctica - Crditos: 2 - 3 - 7
EN EL ESTADO DE CAMPECHE

I.

TEMARIO
U N I D A D

4.2 Concepto de distribucin de muestreo de la media.

RAMIRO JOSE GONZALEZ HORTA A r q u i t e c t o

Muestreo y estimaciones.
4.1 Definicin de muestreo. 4.1.1 Tipos de muestreo aleatorio, sistematizado, estratificado y conglomerados.

4.2 Concepto de distribucin de muestreo de la media. 4.2.1 Distribucin muestral de la media con 2 conocida y desconocida. 4.2.2 Distribucin muestral de la diferencia entre dos medias con 2. conocida y desconocida. 4.2.3 Distribucin muestral de la proporcin. 4.2.4 Distribucin muestral de la diferencia de dos proporciones. 4.3 Teorema del lmite central. 4.4 Tipos de estimaciones y caractersticas. 4.5 Determinacin del tamao de la muestra de una poblacin. 4.6 Intervalos de confianza para la media, con el uso de la distribucin Normal y t student. 4.6.1 Determinacin del tamao de la muestra con grado de confianza y estimacin de . 4.7 Intervalo de confianza para la diferencia entre dos medias 12 con 12 y 22 1 2= 22 pero conocidas, con el uso de la distribucin normal y la t student. 4.8 Una sola muestra: estimacin de la proporcin. 4.9 Intervalo de confianza para la diferencia de dos proporciones.

Muestreo y estimaciones.
4.2.1 Distribucin muestral de la media con 2 conocida y desconocida.
Distribucin Muestral de Medias Si recordamos a la distribucin normal, esta es una distribucin continua, en forma de campana en donde la media, la mediana y la moda tienen un mismo valor y es simtrica. Con esta distribucin podamos calcular la probabilidad de algn evento relacionado con la variable aleatoria, mediante la siguiente frmula:

En donde z es una variable estandarizada con media igual a cero y varianza igual a uno. Con esta frmula se pueden a hacer los clculos de probabilidad para cualquier ejercicio, utilizando la tabla de la distribucin z. Sabemos que cuando se extraen muestras de tamao mayor a 30 o bien de cualquier tamao de una poblacin normal, la distribucin muestral de medias tiene un comportamiento aproximadamente normal, por lo que se puede utilizar la formula de la distribucin normal con y , entonces la frmula para calcular la probabilidad del comportamiento del estadstico, en este caso la media de la muestra , quedara de la siguiente manera:

y para poblaciones finitas y muestro con reemplazo:

Ejemplo: Una empresa elctrica fabrica focos que tienen una duracin que se distribuye aproximadamente en forma normal, con media de 800 horas y desviacin estndar

de 40 horas. Encuentre la probabilidad de que una muestra aleatoria de 16 focos tenga una vida promedio de menos de 775 horas. Solucin:

Este valor se busca en la tabla de z

La interpretacin sera que la probabilidad de que la media de la muestra de 16 focos sea menor a 775 horas es de 0.0062. Ejemplo: Las estaturas de 1000 estudiantes estn distribuidas aproximadamente en forma normal con una media de 174.5 centmetros y una desviacin estndar de 6.9 centmetros. Si se extraen 200 muestras aleatorias de tamao 25 sin reemplazo de esta poblacin, determine: a. El nmero de las medias muestrales que caen entre 172.5 y 175.8 centmetros. b. El nmero de medias muestrales que caen por debajo de 172 centmetros. Solucin: Como se puede observar en este ejercicio se cuenta con una poblacin finita y un muestreo sin reemplazo, por lo que se tendr que agregar el factor de correccin. Se proceder a calcular el denominador de Z para slo sustituirlo en cada inciso.

a.

(0.7607)(200)=152 medias muestrales

b.

(0.0336)(200)= 7 medias muestrales

Das könnte Ihnen auch gefallen