Sie sind auf Seite 1von 186

INGENIERA DE FACTORES HUMANOS

PRESENTACIN

DIANA MARCELA RODRIGUEZ CABRERA


Profesional en Terapia Fsica Especialista en Prevencin de Riesgos Especialista en Gestin Ambiental Auditora Iso 9001, Iso 14001, OSHAS 18001 y RUC Asesor en Prevencin ARP SURA Docente tutora SIG-Ergonoma Maestra SIG (En proceso) drodriguez2@areandina.edu.co Cel: 300 270 84 59

NEGOCIEMOS
Normas (celulares, Break, Almuerzo, salida). Notas.

Dinmica.
Compromiso. Pausas.

Evcuacin.

PROPSITOS DE FORMACIN
El modulo de Ergonoma, tiene como propsito fundamental socializar los conocimientos necesarios para anlisis de los F.R ergonmico, los sistemas de control y con base en ello formular, evaluar y proponer medidas de intervencin en los puestos de trabajo.

CONTENIDO
1. Fundamentos de Ergonoma. 2. Sistema de trabajo. 3. Condiciones ergonmicas en el trabajo-Factores de riesgo. 4. Efectos de los factores de riesgo derivados de la carga fsica.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA


Identificar las condiciones y factores de riesgo ergonmico en el trabajo.

Proponer mtodos de control de los factores de riesgo derivados. Reconocer de los efectos en la salud producidos por la exposicin a los factores de riesgo ergonmico

1. FUNDAMENTOS DE LA ERGONOMA
A. HISTORIA Disear los productos para adaptarse a los cuerpos y las capacidades de las personas no es algo nuevo (Hombres prehistricos daban forma herramientas y armas para hacerlas ms fciles de usar). Siglo XX bsqueda eficiencia y las exigencias de la fabricacin en serie han estimulado la investigacin. Los psiclogos y fisilogos han adquirido nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de nuestros cerebros y cuerpos.

En 1940, el psiclogo britnico Hywel Murrell uni los trminos griegos ergon (trabajo) y nomia (conocimiento) para bautizar la nueva ciencia. Actualmente se usa el trmino de Ingeniera de factores humanos, ya que permite distinguir entre los factores humanos fisiolgicos, psicolgicos y sociolgicos.

B. DEFINICIN

La palabra ERGONOMA se deriva de las palabras griegas: "ergos = Trabajo "nomos = Leyes

Por lo que literalmente significa "leyes del trabajo"

B. DEFINICIN

La actividad de carcter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las caractersticas, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.

CLASIFICACIN

Ergonoma diagnostica
Determina: Condiciones de trabajo (De que forma y con qu intensidad afecta la salud de los trabajadores).

Se realiza a travs de una evaluacin objetiva de las condiciones de trabajo de cada individuo ocupacionalmente expuesto.

CLASIFICACIN Ergonoma Preventiva


A travs de la capacitacin proporciona herramientas a los trabajadores sobre la prevencin y manejo de los efectos causados por los F.R postural, movimientos repetitivos, levantamiento y manipulacin de cargas.

CLASIFICACIN

Ergonoma Correctiva
Realiza estudios de puestos de trabajo, teniendo en cuenta las condiciones de espacio, accesibilidad, altura, alimentacin y evacuacin de piezas, facilidad en el manejo de displays, diseo y eleccin de herramientas con el fin de realizar las adaptaciones necesarias para incrementar el confort laboral.

CLASIFICACIN

Ergonoma Biomecnica.
Estudia al hombre desde el punto de vista de una tarea por medio de evaluaciones fsico cientficas, determinando caractersticas propias del trabajado tales como carga fsica esttica postural, carga fsica dinmica, esfuerzos, nivel de fatiga, valoraciones que determinan la capacidad funcional del individuo para ejecutar determinadas actividades.

C. OBJETIVOS
Aumentar la efectividad y eficiencia actividades relacionadas al trabajo. de las

Cambiar las cosas que la gente usa y el medio ambiente donde las usa para hacer que coincidan con las limitaciones, capacidades y necesidades de la gente.

Incrementar cierto valor humano deseable, que incluye la implementacin de seguridad, reduccin de fatiga y estress, incremento de satisfaccin por el trabajo y mejorar la calidad de vida.

D. DISCIPLINAS RELACIONADAS

Antropometra Las dimensiones del cuerpo Biomecnica La aplicacin de las fuerzas


Fisiologa Fisiologa del trabajo El desgaste de la energa

Fisiologa ambiental Efectos del entorno fsico Psicologa Psicologa de aptitudes Las decisiones tomadas en base a informacin procesada

Psicologa ocupacional Entretenimiento, esfuerzo y diferencias individuales.

ANTROPOMETRA
Medidas del cuerpo humano en

cuanto al tamao, formas, fuerza Y capacidad de trabajo.


Indican unas reglas bsicas a tener

en cuenta en la construccin o colocacin de elementos para el uso humano, como pueden ser sillas, mesas, aparatos sanitarios...etc.

ANTROPOMETRA
Objetivos: La bsqueda de la adaptacin fsica entre el cuerpo humano en actividad y los diversos componentes del espacio que lo rodean.

Disear los puestos de trabajo, aplicacin de los mtodos fsicocientficos al ser humano para el desarrollo de los estndares de diseo, para los requerimientos especficos y para la evaluacin de los diseos de ingeniera, modelos a escala, productos manufacturados, con el fin de asegurar la adecuacin de estos productos a la poblacin del usuario pretendida.

ANTROPOMETRIA
La

antropometra estructural o estatica refiere a dimensiones simples de un ser humano en reposo sin movimiento (ejemplo: peso, estatura, longitud, anchura, profundidades y circunferencia.

La

antropometra funcional o dinamica estudia las medidas compuestas de un ser humano en movimiento Biomecnica (ejemplo: estirarse para alcanzar algo, rangos angulares de varias articulaciones, etc.)

Antropometra

ANTECEDENTES

Las ayudas fsicas de que hace uso el hombre para facilitar su trabajo y ahorrar esfuerzos, son uno de los motivos principales de que el hombre tenga que adaptarse a ellas como parte de su estacin de trabajo, principalmente por tres circunstancias:

Antropometra

ANTECEDENTES
a) La gran cantidad de equipo y maquinaria importados de otros pases altamente industrializados, los cuales no fueron diseados para ser operados por esta nacin. a) Los productores nacionales, no disean sus productos para el usuario del mismo, sino que se basan, errneamente, en diseos anteriores o importados de otros pases. a) No se conocen las caractersticas fsicas de la poblacin Colombiana.

Antropometra

INFORMACIN GENERAL
Algunos de los factores que influyen en las dimensiones anatmicas son los siguientes: La edad (hasta la madurez).

El sexo (masculino o femenino).


La raza.

La ocupacin (granjero o camionero, comparado con un contador).


El vestido (especialmente en climas fros).

Antropometra

Diseo ergonmico y la antropometra


A la hora de disear antropomtricamente un mueble, una mquina, una herramienta, un puesto de trabajo de variadas formas, controles, espacio etc., se deben tomar en cuenta los siguientes supuestos bsicos:

1. Principio de diseo para extremos. 2. Principio de diseo para un intervalo ajustable. 3. Principio del diseo para el promedio.

Antropometra

1. Principio del diseo para los extremos


Los requerimientos dependern del uso y propsito del elemento en cuestin. Por ejemplo: Una entrada deber ser lo suficientemente alta para acomodar a la persona de ms elevada estatura que la utilice, as cualquiera que tenga una estatura menor podr utilizarla sin el riesgo de una lesin. Un panel de control deber ser colocado de tal manera que el trabajador con los brazos ms cortos, pueda utilizarlo cmodamente.

Antropometra

1. Principio del diseo para los extremos

Cundo se debe disear para los extremos?


Es importante en lo que respecta a las aplicaciones de seguridad. Ej.: una guarda en una mquina que deber evitar que el usuario inserte su mano en los puntos que pudieran aplastarla; deber estar diseada para evitar la entrada de los dedos ms delgados.

Antropometra

2. Principio del diseo para un intervalo ajustable


En algunas aplicaciones, un rango de dimensiones del ser humano deber acomodarse. Ej: una forma de reducir el estrs relacionado con el levantamiento de cargas.

Es arreglar la distribucin de la estacin de trabajo de tal manera que los trabajadores no tengan que levantar o depositar objetos pesados en lugares ms altos que sus hombros o ms bajos que sus rodillas. Esto disminuye el tener que doblarse por la cintura y el estrs en los hombros.

Antropometra

2. Principio del diseo para un intervalo ajustable

La silla del odontlogo o del estilista, ya que el ajuste se efecta por comodidad de estos y no de los clientes, a quienes no les hace falta por disponer de apoyapis.

Este diseo es idneo porque el operario ajusta el objeto a su medida, a sus necesidades, pero el ms caro por los mecanismos de ajuste.

Antropometra

2. Principio del diseo para un intervalo ajustable


Por ejemplo, considerando la diferencia de estaturas, En qu rango respecto a las alturas conviene realizar los levantamientos?
En este caso, el rango aceptable se encuentra entre la altura de las rodillas del trabajador de ms elevada estatura y la altura de los hombros del trabajador de ms baja estatura. El rango preferente se encuentra entre la altura de los nudillos del trabajador de ms elevada estatura y la altura de los hombros del trabajador de menor estatura.

Antropometra

3. Principio del diseo para el promedio


Error, ya que las personas ms grandes o pequeas no podrn acomodarse.

Esto es lo que puede suceder:


Si una entrada se disea para la altura promedio, La mitad de las personas que la utilicen se golpearn la cabeza!. Un banco de trabajo diseado para la estatura promedio requerir que el trabajador mas bajo promedio estire los brazos y los hombros para alcanzar el trabajo.

Antropometra

3. Principio del diseo para el promedio


Nota: Solo se utiliza en contadas situaciones, cuando la precisin tiene poca importancia o su frecuencia de uso es muy baja. La situacin se complica cuando la poblacin es numerosa, para ello se necesita una muestra representativa. Los datos antropomtricos son importante, se pueden hacer clculos y tomar decisiones.

Antropometra

Medidas bsicas para el diseo de puestos de trabajo


POSICIN SENTADO: 2. POSICIN DE PI: (E) Estatura (CSp) Altura de codos de pie (AOp) Altura de ojos de pi (Anhh) Anchura de hombro a hombro

1.

(AP) Altura popltea (SP) Distancia sacro-popltea (SR) Distancia sacro-rtula (MA) Altura del muslo desde el asiento (MS) Altura del muslo desde el suelo (CA) Altura del codo desde el asiento (AmnB) Alcance mnimo del brazo (AmxB) Alcance mximo del brazo (AOs) Altura de los ojos desde el suelo (ACs) Anchura de caderas sentado (CC) Anchura de codo a codo (RP) Distancia respaldo-pecho (RA) Distancia respaldo-abdomen

CLASIFICACIN DE LAS MEDICIONES ANTROPOMETRICAS


DESCRIPCION

PESO ESTATURA ALTURA AL OJO ALTURA AL HOMBRO ALTURA AL CODO ALTURA A LA CINTURA ALTURA AL GLUTEO ALTURA A LA MUECA

ALTURA AL DEDO MEDIO EN POSICION NORMAL


ANCHO DE HOMBROS ANCHO DE PECHO ANCHO DE CADERA LARGO DEL BRAZO EN POSICION NORMAL

MEDIDAS ESPECIALES

MEDIDAS ESPECIALES

MEDIDAS

ELEMENTOS PLAN DE MEDICIONES


a) Las facilidades. El espacio donde se efectuarn las mediciones debe ser privado y debe estar adecuado con todos los implementos necesarios (sillas, escritorios, etc.). Es recomendable utilizar cuartos separados cuando ms de un sujeto est siendo medido. a) El equipo. El equipo de medicin debe tener disponible los instrumentos antropomtricos necesarios, las sillas, mesas, etc. El equipo de cmputo necesario y los formatos para anotaciones tambin deben tenerse a mano.

a) Verificar el software y los procedimientos.


a) El Personal. Cada medicin que vaya a efectuarse a un individuo, requiere del trabajo de dos analistas: uno para efectuar fsicamente la medicin y otro para realizar las anotaciones. Es recomendable tambin que los hombres midan a los hombres y las mujeres a su mismo sexo tambin. e) Un entrenador. Las personas encargadas de la medicin, necesitan un entrenador o capacitador, para que les valide el hecho de estar utilizando la misma tcnica de medicin y anotacin

EJEMPLO DE ANTROPOMETRA APLICADA


Nota: la siguiente metodologa fue tomada del estudio realizado por Enrique de la Vega Bustillos y Pedro Lpez Hernndez, en 1996, denominado Cartas antropomtricas de la poblacin laboral de la Repblica Mexicana

1. Posicin del sujeto: la mayora de las medidas son hechas con el sujeto en una de las dos posiciones siguientes: parado erguido o erguido. a) Parado erguido: el sujeto permanece parado erecto, viendo hacia el frente, con los tobillos juntos, el peso distribuido equitativamente en ambos pies y con sus brazos colgando naturalmente a sus lados. b) Sentado erguido: el sujeto permanece sentado erecto, con la vista hacia el frente, los brazos colgando relajadamente, antebrazos y manos extendidos hacia delante, los muslos horizontales, y los pies descansando en una superficie ajustada de manera que las rodillas estn flexionadas en un ngulo de 90.

EJEMPLO DE ANTROPOMETRA APLICADA


Nota: la siguiente metodologa fue tomada del estudio realizado por Enrique de la Vega Bustillos y Pedro Lpez Hernndez, en 1996, denominado Cartas antropomtricas de la poblacin laboral de la Repblica Mexicana

2. Tcnica de medicin: las medidas deben tomarse con el personal semidesnudo y sin zapatos.

3. Los datos: los datos se pueden dividir, dependiendo del objetivo, por sexo, por grupos de edad, por regin geogrfica de nacimiento, entre otros. Una vez obtenidos los datos, se le trata estadsticamente.

BIPEDA

MEDIDA

ENVERGADURA INDIVIDUO ANCHO DE HOBROS ANCHO DE TORAX

MEDIDA

ALTURA TOTAL

ALTURA VISUAL
ALTURA HOMBROS ALTURA CODOS ALTURA CRESTA ILIACA
SEDENTE MEDIDA

ANCHO ANTERO POSTERIOR


ANCHO CODO A CODO ANCHO CADERAS BIPEDA ANCHO CADERAS SEDENTE DISTANCIAS INDIVIDUO NALGA - FOSA POPLITEA NALGA- TALON ANCHO BIDELTOIDEO ALCANCE VERTICAL DE ASIMIENTO BPEDO ALCANCE FRONTAL DE ASIMIENTO SEDENTE ALCANCE HORIZONTAL DE ASIMIENTO SEDENTE MEDIDA

ALTURA TOTAL
ALTURA VISUAL ALTURA HOMBROS ALTURA CODOS ALTURA MUSLO ALTURA RODILLAS ALTURA FOSA POPLTEA

CLASIFICACIN DE LAS MEDICIONES ANTROPOMETRICAS


Peso
DEFINICION: Peso del cuerpo. Peso.- debe tomarse en una bscula normal en kilogramos. El sujeto permanece parado erecto, mirando hacia el frente, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies.

APLICACION: Descripcin general del cuerpo; Tamao de la ropa y equipo de proteccin personal; Distribucin de espacio de trabajo; Diseo de equipo: soporte estructural para asientos, plataformas, sillas y sistemas de soporte del cuerpo.

Altura al ojo
DESCRIPCIN: La altura, desde el piso, hasta el angulo palpebral externo. El sujeto permanece parado erecto viendo hacia el frente.

APLICACION: Descripcin general del cuerpo, tamao de la ropa y equipo de proteccin personal; Distribucin de espacio de trabajo; Diseo de equipo:

CLASIFICACIN DE LAS MEDICIONES ANTROPOMETRICAS


Altura al hombro
DEFINICION:
Distancia vertical del piso al acromio (la parte ms alta del hombro). El sujeto permanece parado erecto, mirando hacia el . frente, con el peso distribuido equitativamente en ambos pies. APLICACION: Descripcin general del cuerpo; Distribucin de espacios de trabajo

Ancho de codos con las manos al centro del pecho


DEFINICION:
La distancia entre los codos, medidos con los brazos flexionados horizontalmente, las palmas de las manos hacia abajo, los dedos derechos y juntos y los pulgares tocando el pecho. El sujeto permanece erecto con la vista hacia el frente. APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo.

MEDICIONES EFECTUADAS CON EL SUJETO SENTADO ERECTO


DESCRIPCION

ANCHO DE LA CADERA ANCHO DE LOS MUSLOS CON LAS RODILLAS JUNTAS ALTURA DEL ASIENTO A LA CABEZA ALTURA DEL ASIENTO AL CODO A 90 GRADOS ALTURA AL MUSLO ALTURA DE LA CABEZA AL SUELO ALTURA DEL ASIENTO AL DEDO MEDIO CON LOS BRAZOS HACIA ARRIBA ALTURA AL CENTRO DEL PUO, CON LOS BRAZOS HACIA ARRIBA LONGITUD DE LA RODILLA AL RESPALDO DE LA SILLA ALTURA DEL SUELO A LA RODILLA ALTURA DEL ASIENTO A LOS OJOS ALTURA DEL ASIENTO AL HOMBRO ALTURA DEL SUELO AL ASIENTO

MEDICIONES EFECTUADAS CON EL SUJETO SENTADO ERECTO Dimetro de agarre interior


DEFINICION: El mximo dimetro que se puede asir con el dedo pulgar y el dedo medio al nivel mas ancho de un cono.

APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Diseo de equipo. Diseo de herramienta.

Altura del asiento a la cabeza


DEFINICION: La distancia vertical del asiento a la parte superior de la cabeza (vertex). El sujeto se sienta erecto, mirando hacia el frente, con sus rodillas y tobillos en ngulo recto.

APLICACION: Descripcin general del cuerpo. Distribucin del espacio de trabajo. Diseo de equipo: mnimo claro vertical de la superficie del asiento al operador
sentado.

MEDICIONES EFECTUADAS CON EL SUJETO SENTADO ERECTO

Altura del asiento a los ojos


DEFINICION: La distancia vertical desde la superficie del asiento al angulo palpebral externo. El sujeto se sienta erecto, mirando hacia el frente, con sus rodillas y tobillos en ngulo recto.

APLICACION: Descripcin general del cuerpo; Distribucin de espacio de trabajo; Diseo de equipo: distancia vertical del asiento a la posicin del ojo del operador para ptima visin de espacio de trabajo.

Altura del asiento al codo a 90


DEFINICION: La distancia vertical desde la superficie del asiento hasta la parte ms baja del codo. El sujeto permanece erecto con su brazo colgado relajadamente y el antebrazo y mano extendidos horizontalmente hacia adelante. APLICACION: Distribucin de espacio de trabajo. Diseo de equipo: distancia vertical desde la superficie del asiento hasta la parte superior del descansabrazo.

OTRAS MEDIDAS
DESCRIPCIN CIRCUNFERENCIA DE LA CABEZA DISTANCIA DE OIDO A OIDO SOBRE LA CABEZA ANCHO DE LA CARA A LA ALTURA DE LAS PATILLAS ANCHO DE LA CABEZA ALTURA DE LA BARBILLA A LA PARTE SUPERIOR DE LA CABEZA LONGITUD DE LA MANO LONGITUD DE LA PALMA DE LA MANO DIAMETRO DE AGARRE ANCHO DE LA PALMA DE LA MANO ANCHO DE LOS BRAZOS EXTENDIDOS LATERALMENTE ANCHO DE CODOS CON LAS MANOS AL CENTRO DEL PECHO LARGO DEL BRAZO A 90 GRADOS CON RESPECTO A LA PARED DISTANCIA DE LA PARED AL CENTRO DEL PUO A 90 GRADOS

MEDIDAS

MEDIDAS

MEDIDAS

MEDIDAS

MEDIDAS

PUESTOS DE TRABAJO

ALTURA DE LA CABEZA ALTURA DE LOS HOMBROS ALCANCE DE LOS BRAZOS ALTURA DEL CODO ALTURA DE LA MANO LONGITUD DE LAS PIERNAS TAMAO DE LAS MANOS TAMAO DEL CUERPO

PUESTOS DE TRABAJO CORRECTOS

PUESTO SENTADO

PUESTO DE PIE

ERGONOMIA

BIOMECNICA

BIOMECNICA
Definiciones:

Estudio de la accin que ejerce la fsica y la mecnica sobre el cuerpo humano. Disciplina de apoyo a la ergonoma relacionada con la postura del cuerpo, con el movimiento, con la actividad muscular y con las fuerzas que actan sobre y desde el cuerpo humano.

Jairo Estrada. Ergonoma.

Biomecnica
Estudio de fenmenos

Fsicos
Que actan sobre

Mecnicos

El Cuerpo Humano
Relacionados

Postura del Cuerpo

Actividad Muscular

Fuerzas

Movimiento

La posicin de referencia que se utiliza en las profesiones mdicas y paramdicas coincide con la llamada posicin de referencia anatmica y se puede describir como la posicin de un sujeto sano, en bipedestacin, con el tronco extendido, las extremidades inferiores rectas, los talones juntos, los pies puestos de plano sobre el suelo y paralelos; las extremidades superiores extendidas a lo largo del cuerpo, las palmas de las manos vueltas hacia delante y los dedos juntos. A partir de esta posicin anatmica, se definen los planos de movimiento, y distinguimos tres:

Postura del Cuerpo

Puntos de referencia que indican la postura de una persona con relacin a los movimientos del cuerpo.

1.Plano Sagital
2.Planto Frontal 3.Plano horizontal

Plano sagital:
Sigue la direccin de la sutura sagital del crneo, unin de los dos parietales, divide al cuerpo humano en derecha e izquierda, denominndose tambin la zona ms cercana al plano como medial o interna y la ms alejada como lateral o externa. Los movimientos se producen sobre un eje perpendicular a ese plano y son los de flexin o extensin. La flexin es el movimiento que se realiza en el plano sagita en la cual la extremidad se sita por delante del plano frontal, mientras que en la extensin la extremidad se sita por detrs del mismo.

Plano frontal o coronal : Llamado as por seguir la sutura coronal del crneo que une el hueso frontal con los dos parietales. Divide al cuerpo humano en dos partes: anterior y posterior o ventral y dorsal. Sobre l se realizan los movimientos de abduccin y adduccin, producindose sobre el eje anteroposterior que es perpendicular al plano frontal. La abduccin consiste en la separacin de la parte del cuerpo que se moviliza, de la posicin de referencia; el movimiento de adduccin sera el inverso al de la separacin y se puede considerar que en algunas articulaciones no existe, sino como resultado de un movimiento previo. Por ejemplo, en el hombro no sera posible la aproximacin pura ya que el tronco la impide, pero se puede realizar bien desde una abduccin previa o asociada a una flexin o extensin.

Plano horizontal o transversal:


Divide el cuerpo en superior e inferior; o craneal o caudal. Se ejecutan los movimientos de giro o rotacin sobre un eje perpendicular al plano. Se originan aqu los movimientos de rotacin interna o externa segn el sentido del giro. Los movimientos que apreciamos no son otra cosa que la combinacin de movimientos de rodamientos, deslizamientos y giros a nivel articular.

Se hace necesario el conocimiento de los grados de libertad de una articulacin y sus particularidades.

Trminos de Movimiento

Movimientos de los dedos de las manos

Trminos de Movimiento

Movimientos de los dedos de las manos

Trminos de Movimiento

Circundacin

Movimientos de los dedos de las manos

Trminos de Movimiento

Extensin de los dedos con flexin de las falanges medias y distales

Movimientos de los dedos de las manos

Trminos de Movimiento

Movimientos generales de las manos

Trminos de Movimiento

Abduccin

Aducci n

Movimientos generales de las manos

Trminos de Movimiento

Circundacin

Movimientos generales de las manos

Trminos de Movimiento

Movimientos de las manos

Trminos de Movimiento

Movimientos de las manos

Trminos de Movimiento

Movimientos de las manos

Trminos de Movimiento

Movimientos de las manos

Trminos de Movimiento

Movimientos de las manos

Trminos de Movimiento

Movimientos del antebrazo

Trminos de Movimiento

Movimientos del antebrazo

Trminos de Movimiento

Movimientos del brazo

Trminos de Movimiento

Movimientos del brazo

Trminos de Movimiento

Movimientos del brazo

Trminos de Movimiento

Movimientos del hombro

Trminos de Movimiento

Movimientos del tronco

Trminos de Movimiento

Movimientos del tronco

Trminos de Movimiento

Movimientos de la cabeza

Trminos de Movimiento

Movimientos del miembro inferior

Trminos de Movimiento

Movimientos de la pierna

Trminos de Movimiento

Movimientos de la pierna

Trminos de Movimiento

Movimientos de la pierna

Trminos de Movimiento

1)ngulo del brazo; 2)ngulo del antebrazo con la vertical; 3)ngulo del antebrazo con el codo o con la lnea del brazo; 4)ngulo de la cadera; 5)ngulo del muslo; 6)ngulo de la pierna con la vertical; 7)ngulo de la rodilla o de la pierna con la direccin del muslo; 8)ngulo del pie con la vertical; 9)ngulo de la rodilla con la horizontal.

ngulos estructurales del cuerpo

Fuerza

Efecto de la distancia de una carga sobre la resistencia en la columna

Fuerza

Formas correctas e incorrectas del uso de la columna vertebral. A medida que aumenta la distancia hasta el punto de apoyo, aumenta la fuerza.

Fuerza

Deformacin de la columna por esfuerzos inadecuados.

Postura del cuerpo Diferentes posturas de la columna en relacin con una postura normal.

PUESTO DE PIE

Ergonoma aplicada al diseo de puestos de trabajo

Desarrollo Histrico de la Ergonoma


A travs del tiempo ha pasado por tres etapas

HOMBRE MQUINA HOMBRE

MQUINA HOMBRE MQUINA

Desarrollo histrico de la ergonoma


HOMBRE MQUINA

Adaptacin de la tarea del hombre al funcionamiento de la mquina

Desarrollo histrico de la ergonoma


MQUINA HOMBRE

Adaptacin de la mquina a la tarea del hombre

Desarrollo histrico de la ergonoma


HOMBRE MQUINA

La mquina y el hombre no son estudiados aisladamente sino en su interaccin

Aplicaciones de la ergonoma
Diseo de mquinas Diseo de herramientas Diseo del puesto de trabajo Posicin de trabajo Organizacin de la empresa

Diseo de mquinas
Los principios ergonmicos deben aplicarse en el proceso de diseo de las mquinas, porque es el momento en el que se pueden eliminar y/o corregir los riesgos que dan lugar a enfermedades. Se deben ampliar en el proyecto de implantacin de las mismas, la cual contribuye a lograr su correcta localizacin e instalacin.

Diseo de mquinas
En las condiciones de utilizacin previstas deben reducirse al mnimo las molestias, fatiga y tensin psquica del trabajador adems de eliminar los posibles riesgos de lesiones, cumpliendo con los siguientes resultados:
Mantener la mueca neutra Mantener la espalda relajada Mantener el codo pegado al cuerpo Mantener aproximadamente 90 entre brazo y antebrazo Evitar actividades por detrs de la lnea media del torso

Diseo de herramientas
Las herramientas (Primeros objetos creados ahorro de energa) y son nuestras necesidades que determinarn su forma y su funcin.
Por ello habr que basar su diseo en la funcin para la que estarn destinadas, as como en la antropometra (estudio de las dimensiones humanas) y en la biomecnica (estudio de los movimientos), contemplando el cuerpo humano como un conjunto integrado y no como varios segmentos directamente relacionados con la utilizacin de las herramientas.

Diseo de herramientas
Debe cumplir con los siguientes requisitos: Desempear con efectividad la funcin para la que est hecha. La operacin de la herramienta debe ser tal que reduzca al mnimo la fatiga. Los movimientos que debe realizar tienen que ser compatibles con los del brazo y la mano sin provocar sobrecargas excesivas. La mueca manual debe permitir a la mueca permanecer recta durante la realizacin del trabajo.

Diseo de herramientas
Estar proporcionada a las dimensiones del trabajador.

Tener en cuenta el tipo de ropas utilizadas en el momento de la tarea as como el material y su grosor. Satisfacer las necesidades de presin de fuerza y de precisin.
Si es posible, adaptarse a diestros y zurdos. Proporcionar efecto de retroalimentacin (feed-back) a su usuario (textura, presin, temperatura,...)

Criterios de diseo
Los inadecuados provocar alteraciones o patologa de miembros superiores. Debe adaptarse a la aprehensin de la mano, la curvatura y la longitud sern las apropiadas para evitar lesiones o entorpecer movimientos de los dedos. Transmisin de esfuerzos y la comodidad en su sujecin con correcta alineacin entre brazo y herramienta. Sealar la importancia de los materiales de que estn compuestas y su complementacin con EPP.

Diseo Puestos de Trabajo Considerar caractersticas fsicas para prevenir molestias de tipo
muscular, articular, circulatorio, etc.

La calidad del espacio de los puestos influye sobre el confort y este sobre la eficacia del trabajo. Por lo tanto hay que realizar el anlisis y diseo de estos puestos teniendo en cuenta: Diseo ergonmico de los objetos Diseo ergonmico de los espacios de trabajo Diseo ergonmico de los elementos operacionales y de funcionamiento Diseo ergonmico ambiental

TALLER PARA ENVIAR PW VIDEO TERMINAL


De acuerdo a la lista de chequeo de criterios ergonmicos para puestos de trabajo con video terminal; realice la inspeccin a su puesto de trabajo domstico o laboral con su respectivo registro fotogrfico y conclusiones del mismo.

EVALUACION DE PUESTOS DE TRABAJO

DIANA MARCELA RODRIGUEZ CABRERA

DOCENTE:

MARTHA HELENA HERNANDEZ

1. Medidas pertinentes del puesto de trabajo y de la silla. 1. Medidas antropomtricas que correspondan al uso del puesto de trabajo y de la silla. 1. Comparativo de las medidas . 1. Determinar corporales. puntos crticos por segmentos

1. Establecer soluciones.

Puesto de trabajo administrativo. Usado por solo 1 persona. Iluminacin artificial Ventilacin natural. Ventana con persiana, que permite muy buena iluminacin.

BIPEDA

MEDIDA

ALTURA TOTAL ALTURA VISUAL ALTURA HOMBROS ALTURA CODOS ALTURA CRESTA ILIACA
SEDENTE

1,75 1,40 1,22 1,08 0,97


MEDIDA

SILLA ALTURA BASE DE LA SILLA ANCHO DE LA BASE DE LA SILLA PROFUNDIDA BASE DE LA SILLA ALTURA APOYO DE BRAZOS ANCHO DE BRAZOS MESA ALTURA SUPERIOR MESA ALTURA INFERIOR MESA PROFUNDIDAD INFERIOR DE LA MESA PROFUNDIDAD SUPERIOR MES TEELFONO ELEMENTOS ALTURA PANTALLA

ALTURA TOTAL ALTURA VISUAL ALTURA HOMBROS ALTURA CODOS ALTURA MUSLO ALTURA RODILLAS ALTURA FOSA POPLITEA

1,34 1,22 1,03 0,54 0,57 0,52 0,46

ENVERGADURA INDIVIDUO ANCHO DE HOBROS ANCHO BIDELTOIDEO ANCHO DE TORAX ANCHO ANTERO POSTERIOR ANCHO CODO A CODO ANCHO BICRESTAL
ANCHO CADERAS BIPEDA ANCHO CADERAS SEDENTE DISTANCIAS INDIVIDUO NALGA - FOSA POPLITEA NALGA - RODILLA NALGA- PUNTA DE PIE

MEDIDA 0,42 0,47 0,35 0,33 0,48 0,38


0,36 0,42 MEDIDA 0,53 0,59 1,03

MEDIDA 0,53 0,46 0,40 0,70 0,38 MEDIDA 0,73 0,69 0,93 0,55 MEDIDA 1,20

UBICACIN ALTURA TOTAL ALTURA VISUAL ALTURA CODOS ALTURA FOSA POPLITEA ALTURA RODILLAS

MEDIDAS ANTROPOMETRI CAS 1,70

UBICACIN

MEDIDAS DE PUESTO DE TRABAJO

DIFEREN CIA

1,40 0,54 0,54 0,46 0,52

ALTURA PANTALLA COMPUTADOR ALTURA SUPERFICIE DE TRABAJO ALTURA APOYABRAZOS ALTURA DE ASIENTO DE LA SILLA ALTURA PORTATECLADO

1,20 0,73 0,67 0,47 0,77

0,20 -0,19 -0,13 -0,01 -0,25

ALTURA MUSLOS
ANCHO DE CODOS ANCHO TROCANTEREO SEDENTE DISTANCIA NALGA-TALON ALCANCE VERTICAL DE ASIMIENTO BIPEDO ALCANCE FRONTAL DE ASIMIENTO SEDENTE ALCANCE LATERAL DE ASIMIIENT SEDENTE

0,57
0,57 0,54 0,42 1,04 2,12 0,67 0,62

ALTURA PORTATECLADO
ALTURA SUPERFICIE DE TRABAJO ANCHO DE SILLA APOYABRAZOS ANCHO DE LA SILLA ANCHO SUPERFICIE DE TRABAJO ALTURA MAXIMO DE GABINETES ANCHO SUPERFICIE DE TRABAJO DISTANCIA A TELEFONO

0,77
0,70 0,54 0,50 1,10 2,01 0,80 0,55

-0,20
-0,13 0,00 -0,08 -0,06 0,11 -0,13 0,07

ALTURA DE LA PANTALLA

Criterio Ergonmico: Para monitores de 17 pulgadas la altura visual del usuario debe coincidir con el borde superior del tercio medio de la pantalla. Evitar al mximo alturas que comprometan cuello en flexin o extensin.

UBICACIN DE LA PANTALLA

Criterio Ergonmico: Debe garantizarse la ubicacin frontal del monitor sin que se favorezca compromiso del cuello en rotacin.

DISTANCIA DE LA PANTALLA

65 cms

Cumple con los parmetros establecidos

Criterio Ergonmico: La distancia recomendada para monitores de 17 pulgadas esta entre 55 y 75 centmetros

LUZ DIRECTA

Criterio Ergonmico: Evitar la ubicacin del usuario de frente a las fuentes de luz artificial o natural, que le encandilen. De ser necesario controlar con filtros en las ventanas o persianas cuyas aspas sean cerradas o semi cerradas hacia arriba para evitar el ingreso de luz dirigida a la superficie de trabajo.

ILUMINACIN EN EL PUESTO DE TRABAJO

Cumple con los parmetros establecidos

Criterio Ergonmico: Contar con ambiente lumnico que se ajuste al sistema de trabajo. La fuente de luz debe estar ubicada justo encima de la superficie de trabajo para iluminar la tarea, el confort lumnico lo refiere el usuario.

UBICACIN DEL TECLADO

Cumple con los parmetros establecidos

Criterio Ergonmico: Debe estar ocupado delante del monitor y de frente al usuario para eliminar las rotaciones de tronco por disposiciones diferentes a la frontal.

APOYO PARA MUECAS

Cumple con los parmetros establecidos

+ 15 cms

Criterio Ergonmico: Se debe contar con un espacio de 15 cm delante del teclado. Se busca evitar el apoyo de la estructura sea de la mueca en el borde de la superficie de trabajo . El apoyo correcto debe estar en la regin muscular del antebrazo.

UBICACIN DEL RATN

Cumple con los parmetros establecidos

Criterio Ergonmico: El ratn como elemento de uso frecuente debe estar ubicado dentro del alcance funcional del antebrazo, sin comprometer el tronco en flexin al interactuar con l. Debe estar en el mismo plano del teclado, bien sea sobre la superficie de trabajo o en el porta teclado.

UBICACIN DE ELEMENTOS DE USO FRECUENTE


Criterio Ergonmico: De acuerdo con la frecuencia de uso, la dominancia del usuario y el rea de trabajo con que se cuente, debern ubicarse los elementos de mayor frecuencia dentro del alcance funcional de los brazos, esto con el fin de contrarrestar el esfuerzo innecesario a nivel de la columna por la flexin o inclinacin de tronco al alcanzar objetos que se encuentran ubicados por fuera de los alcances funcionales del usuario. Debe aclarar que resulta importante promover cambios de posicin sedente (sentado) conservando la distribucin correcta del peso corporal en la silla y de posturas en bipedestacin (de pie).

MECANISMOS DE LA SILLA

Cumple con los parmetros establecidos

Criterio Ergonmico: Se espera que los mecanismos de ajuste de altura, profundidad, ngulos de inclinacin entre otras, cuenten con un estado de funcionalidad correcto y un programa de mantenimiento preventivo y correctivo. La ubicacin de los mecanismos deben ser de fcil maniobrabilidad y acceso desde la posicin sentado. Eliminar los requerimientos de fuerza y la utilizacin de herramientas para su operatividad.

ALTURA DE LA SILLA

Cumple con los parmetros establecidos

Criterio Ergonmico: Una vez se logre ajustar la altura de la silla para que coincida la altura del codo a 90 grados de flexin y con la altura de superficie de trabajo, se debe observar si el usuario queda con sus miembros inferiores alineados (en ngulos de 90 grados en cadera, rodilla y cuello de pie). Si la condicin anterior no se presenta y por lo contrario el muslo no est paralelo al piso, al usuario se le debe suministrar un reposapies que le permita alinear sus miembros inferiores y disminuir tensin en columna lumbar.

RESPALDO DE LA SILLA

Cumple con los parmetros establecidos

Criterio Ergonmico: La forma del respaldo, sus dimensiones, ajustabilidad deben responder principalmente a la forma de la espalda, por ende a las curvas de la columna. Es importante la comodidad que reporte el usurario frente a este criterio. Debe ofrecer un soporte que favorezca la posicin erguida.

ALTURA DE SUPERFICIE

Cumple con parmetros establecidos

los

90 Grados
Criterio Ergonmico: Resulta conveniente que los elementos se trabajo se encuentren a un nivel o altura que permitan ajustar la altura de la silla a la superficie de trabajo. El codo a 90 grados de flexin debe coincidir con la altura de superficie. Si hay mas de una superficie a diferentes alturas se debe contar con elementos de confort que garanticen la geometra de conjunto.

ESPACIO PARA MIEMBROS INFERIORES


Cumple con los parmetros establecidos

Criterio Ergonmico: Debajo de la superficie de trabajo se debe contar con espacio holgado, libre de obstculos que permitan la ubicacin frontal del usuario y la adopcin de posturas de descanso para sus miembros inferiores. Retirar cualquier elemento que limite el espacio e interfiera en la geometra de conjunto (Entrepaos, cajones, archivos, etc).

CABLES SIN CANALETAS

Cumple con los parmetros establecidos

Criterio Ergonmico: Colocar los cables dentro de canaletas y/o colocar amarres, previenen que el usuario se enrede en ellos, desconectando el equipo y perdiendo la informacin y provocando un posible riesgo elctrico.

CAJON LIMITA ESPACIO

Cumple con los parmetros establecidos

Criterio Ergonmico: La presencia de cajoneras tanto debajo de la superficie de trabajo como sobre ellas, que interfieran con cualquier elemento para cumplir con los criterios ergonmicos, deber reubicarse a la altura y profundidad indicada para no interferir en la geometra de conjunto.

OBSTCULOS REA DE CIRCULACIN

Cumple con los parmetros establecidos

Criterio Ergonmico: La circulacin holgada debe garantizarse en las estaciones y reas de trabajo, evitando obstaculizar la circulacin segura de todos los usuarios y/o la sensacin de hacinamiento por la ubicacin de objetos . La presencia de barreras arquitectnicas debe ser tenida en cuenta al ubicar las estaciones de trabajo, al igual que asignar reas de acuerdo con las caractersticas y necesidades del sistema de trabajo para no generar interferencias.

ORDEN Y ASEO

Cumple con los parmetros establecidos

Criterio Ergonmico: Se debe velar por el orden, la ubicacin correcta de las cosas, eliminar la acumulacin de archivo muerto o de carpetas que no se utilicen. Todo elemento que se coloque sobre la superficie de trabajo o debajo de ella y no cumpla con la funcin prctica y/o no de comodidad, afecta no slo el confort en el trabajo sino tambin la productividad.

CONDICIONES ERGONOMICAS EN EL TRABAJO

F.R.

CARGA FISICA
Se define como "el conjunto de requerimientos fsicos a los que est sometido el trabajador durante la jornada laboral; sta se basa en los tipos de trabajo muscular, que son el esttico y el dinmico. Esttica: Determinada por las posturas. Dinmica: Determinada por el esfuerzo muscular, los desplazamientos y el manejo de cargas (Fundacin MAPFRE, 1998).

Trabajo esttico como aquel en que la contraccin muscular es continua y mantenida.


Trabajo dinmico, en el que se suceden contracciones y relajaciones de corta duracin

Factores de riesgo derivados de la carga fsica

1. POSTURA
Se define como la relacin de las diferentes partes del cuerpo en equilibrio (Keyserling, 1999) Postura Prolongada: Cuando se adopta la misma postura por el 75% o ms de la jornada laboral (6 horas o ms). Postura Mantenida: Cuando se adopta una postura biomecnicamente correcta por 2 o ms horas continuas sin posibilidad de cambios. Si la postura es biomecnicamente incorrecta, se considerar mantenida cuando se mantiene por 20 minutos o ms. Postura Forzada: Cuando se adoptan posturas por fuera de los ngulos de confort. Posturas Antigravitacionales: Posicionamiento del cuerpo o un segmento en contra de la gravedad.

2. Fuerza
Se refiere a la tensin producida en los msculos por el esfuerzo requerido para el desempeo de una tarea.

Existe la siguiente clasificacin del riesgo derivado de la fuerza cuando: Se superan las capacidades del individuo. Se realiza el esfuerzo en carga esttica Se realiza el esfuerzo en forma repetida. Los tiempos de descanso son insuficientes.

3. Movimiento
Es la esencia del trabajo y se define por el desplazamiento de todo el cuerpo o de uno de sus segmentos en el espacio.

Movimiento repetitivo est dado por los ciclos de trabajo cortos (ciclo menor a 30 segundos o 1 minuto) o alta concentracin de movimientos (> del 50%), que utilizan pocos msculos (Silverstein y col, 1987).

Fuentes y mtodos de control de los factores de riesgo derivados de la carga fsica

Intervencin de los sistemas de trabajo


Las fases en la gestin del riesgo podra resumirse como: 1. Identificar puestos de trabajo donde existen factores de riesgo, priorizacin de condiciones crticas. Una vez identificados los factores de riesgo se debe realizar la evaluacin cualitativa y cuantitativa respectiva, que permite dar un nivel de severidad.

2.

3. Generar la toma de decisiones de acuerdo con los niveles de accin identificados

Hacer adaptaciones al sistema de trabajo pasando por la fase de validacin de los cambios.

Adaptar los elementos del diseo del puesto, equipos y tareas.


Garantizar el mantenimiento peridico de los equipos de trabajo. Realizar actividades formativas y de sensibilizacin. Realizar la adaptacin del puesto despus de una lesin Enfatizar que las posiciones, el nmero de movimientos, los requerimientos de fuerza descritos como factores de riesgo, son originados por las condiciones de diseo de los puestos, las herramientas y equipos que se utilizan o las demandas

Enfatizar que las posiciones, el nmero de movimientos, los requerimientos de fuerza descritos como factores de riesgo, son originados por las condiciones de diseo de los puestos, las herramientas y equipos que se utilizan o las demandas organizacionales del trabajo.

Los controles de ingeniera son los mtodos mas frecuentes para reducir o eliminar los riesgos de manera permanente; como ejemplos se pueden mencionar: el diseo y/o rediseo de puesto de trabajo, mquinas, herramientas y los cambios necesarios en el proceso productivo que generen efectividad de control en la fuente del riesgo.

Los controles organizacionales se deben incluir en la modificacin de la organizacin de la ejecucin de la tarea.

Vigilancia Mdica Requiere vigilancia mdica los trabajadores cuya actividad laboral se caracteriza por tareas manuales prolongadas y repetitivas, ejercitacin con requerimientos de fuerza, posturas estticas o forzadas, vibracin, estrs fsico localizado, temperaturas bajas.

DME
Son un conjunto de enfermedades, resultado de la interaccin de ciertas condiciones de riesgo presentes en la persona, en el ambiente laboral y en el ambiente extralaboral, la mayora producen dao mecnico en msculos, ligamentos, tendones, nervios, articulaciones y otros tejidos y que se manifiesta por sntomas leves hasta cuadros de enfermedades crnicas severas.

Factores relacionados

Orgnico: Son ciertas condiciones en la salud de las personas que aumentan la susceptibilidad para desarrollar lesiones osteomusculares.

AGENTE
Hormonas (mujer+40 aos), embarazo, sobrepeso, anticonceptivos, alteracin tiroides.

EFECTO

Aumentan la retencin de lquido produciendo compresin de los vasos sanguneos y nervios.

Cigarrillo, caf, diabetes,

Alteraciones a nivel de los vasos sanguneos y nervios ocasionando disminucin de la irrigacin de los tejidos alterando la sensibilidad y posteriormente la motricidad.

Artritis, gota, antecedentes traumticos (fracturas, esguinces, subluxaciones, luxaciones, cirugas, hematomas, tumores)

Compresin de los vasos sanguneos y nervios ocasionando sntomas similares a los DME

Envejecimiento normal

Disminucin de masa muscular, altera proceso de reparacin tejidos, donde las clulas daadas se reemplazan por grasa, ocasionando disminucin de la capacidad muscular. Sistema nervioso: la produccin de sustancias que ayudan a la transmisin de impulsos nerviosos se disminuyen produciendo disminucin de la capacidad motora y sensitiva y aumentado la susceptibilidad de sufrir DME

Factores relacionados
Extralaborales: Las actividades recreativas, deportivas y ocupacionales que se realizan fuera del lugar de trabajo como:
AGENTE
Tejer, interpretar algunos instrumentos musicales, lavar y planchar ropa, actividades de aseo, mecnica, albailera, carpintera, entre otras.

EFECTO
DME-MS. Desmejora las alteraciones osteomusculares por las condiciones de riesgo presentes en el ambiente laboral

Factores relacionados
Ocupacionales: condiciones de riesgo presentes en el ambiente laboral: Movimientos repetitivos Posturas inadecuadas (extremas, forzadas, antigravitatorias, mantenidas, prolongadas o sostenidas) Sobreesfuerzos Vibracin mano- brazo .

Factores relacionados
Pueden estar inmersas en: El proceso Mtodo de trabajo Condiciones organizacionales Caractersticas del diseo Distribucin fsica Modo de operacin Estado o mantenimiento de vehculos, maquinaria, equipos, herrmientas y muebles.

Factores relacionados
Aspectos de la organizacin del trabajo: Alto ritmo de trabajo Horarios o jornadas de trabajo extendidos Distribucin de descansos Sistemas de pausas activas Sistemas de retribucin Trabajo repetitivo , montono Sobrecarga de trabajo

Taller para enviar A


De acuerdo a las Guas de Atencin Integral de Salud Ocupacional Basada en la Evidencia para Desordenes musculoesqueleticos relacionados con miembros superiores, Hombro y columna lumbar; Mencione en la columna de la derecha a que patologa corresponde los conceptos descritos en la columna izquierda alimentando el siguiente cuadro:

AGENTE Posturas en flexin y extensin de dedos, mano y mueca, as como, la desviacin ulnar o radial que implique agarre, pronacin y supinacin combinada con el movimiento repetitivo en ciclos de trabajo. Fuerza ejercida en trabajo dinmico por manipulacin de pesos en extensin y flexin de los dedos y la mano. Vibracin segmentaria derivada del uso de herramientas vibratorias Postura forzada de mueca asociada a movimiento de alta repeticin (ciclos de tiempo menores a 30 segundos o 50 % del ciclo gastado). Exposicin a temperatura extrema (fro) Factores psicosociales

EFECTO/ PATOLOGIA

Posturas en flexin y extensin de codo, as como, la pronacin, supinacin, extensin y flexin de mueca combinada con el movimiento repetitivo en ciclos de trabajo. Fuerza ejercida en trabajo dinmico en extensin y flexin del antebrazo

Combinacin de: Fuerza, movimientos repetitivos, posturas sostenidas en flexin o abduccin y vibracin.

Trabajo fsico pesado, Levantamiento de cargas y postura forzada a nivel de columna, Movimientos de flexin y rotacin de tronco, Exposicin a vibracin del cuerpo entero, Posturas estticas, Factores psicosociales y de organizacin del trabajo.

Taller para enviar B


Resuelva el siguiente caso: En una empresa antes del ao 2007 solan entregarle al personal de mantenimiento cinturones ergonmicos. El encargado del rea de salud ocupacional debe de acuerdo a la GATISO DE DOLOR LUMBAR explicarle al gerente el por qu no debe volver a comprar dicho elemento de proteccin personal. Si usted tuviera el papel de encargado del rea de salud ocupacional como hara.

Ergonoma aplicada al levantamiento de cargas

Diana Rodrguez

Profesional en Terapia Fsica Especialista en Prevencin de Riesgos Especialista en Gestin Ambiental Auditora Iso 9001, Iso 14001, OSHAS 18001 y RUC. Asesor en Prevencin ARP SURA

TALLER
Distribuir el grupo en 3 sub grupos. Cada uno tendr que retroalimentar a los otros en habitos adecuados para:
Postura Bipeda Postura Sedente Postura Decbito

Objetivo
Tomar conciencia de los buenos y adecuados hbitos posturales en el desarrollo de las diferentes actividades laborales y extralaborales

LA COLUMNA VERTEBRAL La columna vertebral eje del cuerpo humano 33 vrtebras, 7 cervicales (lordosis), 12 dorsales (cifosis), 5 lumbares ( lordosis), 5 sacras, 3-4 coxis. El disco intervertebral masa acuosa gelatinosa con anillo fibroso sirve como amortiguador. Msculos y Ligamentos permiten y limitan los movimientos. Mdula espinal y nervios para la sensibilidad y el movimiento. 162

LA COLUMNA SUFRE PRINCIPALMENTE


Cuando mantenemos mucho tiempo en la misma posicin, ya sea de pie, sentado o acostado. Cuando adoptamos determinadas posturas que aumentan sus curvas fisiolgicas. Cuando realizamos grandes esfuerzos, o pequeos, pero muy repetidos.

Cuando realizamos movimientos bruscos o adoptamos posturas muy forzadas.

Higiene postural
Definicin: La HIGIENE POSTURAL consiste en aprender cmo adoptar posturas y realizar movimientos o esfuerzos que no sobrecarguen la columna vertebral.

POSTURAS
1. DE PIE
Al estar de pie, poner siempre un pie ms adelantado que el otro y cambiar a menudo de posicin, no estar de pie parado si se puede estar andando. Caminar con buena postura, con la cabeza y el trax alineados, abdomen contrado. Usar zapatos cmodos de tacn bajo (2-5 cm). Para realizar actividades con los brazos, hacerlo a una altura adecuada, evitando tanto los estiramientos si elevamos demasiado los brazos, como encorvamientos silo hacemos con los brazos demasiado bajos.

Evitar las posturas demasiado erguidas (militar) o relajadas de la columna.


165

2. CONDUCIR Y SENTARSE
Adelantar el asiento del automvil hasta alcanzar los pedales (freno, acelerador y embrague) con la espalda completamente apoyada en el respaldo, las rodillas en lnea con las caderas (ngulo de 90).

Sentarse derecho, coger el volante con las dos manos, quedando los brazos semiflexionados.

Se debe evitar conducir con los brazos demasiado alejados del volante, con brazos y piernas extendidos y sin apoyo dorso-lumbar.
166

3. ACOSTARSE
a) Dormir o descansar sobre camas o sofs que estn hundidos y con almohada alta. b) Dormir boca abajo. iNo lo haga nunca!

La posicin adecuada es en la cual la columna mantenga sus curvas fisiolficas.

167

LEVANTARSE DE LA CAMA

Flexionar primero las rodillas, girar para apoyarnos en un costado, e incorporarnos de lado hasta sentarnos, ayudndonos del apoyo en los brazos. Una vez sentados al borde de la cama, nos ponemos de pie apoyndonos en las manos.
168

AL LEVANTAR CARGAS

MEDIDAS PREVENTIVAS
QUE HACER
Apoya los pies firmemente Separa los pies una distancia aproximada de 50 cm uno de otro

Dobla la cadera y las rodillas para coger la carga

Mantn la espalda recta

169

SISTEMA ARTROMUSCULOESQUELETICO

170

SISTEMA ARTROMUSCULOESQUELETICO

171

Nunca gires el cuerpo mientras sostienes una carga pesada

Peso mximo a levantar:

GENERO

DEL PISO 25 kg 12.5 kg

EN HOMBROS 50 kg 20 kg

RES. 2400 de 1979

HOMBRES MUJERES

172

ANATOMIA
MOVIMIENTOS TOLERADOS POR LOS DISCOS

173

MOVIMIENTOS TOLERADOS POR LOS DISCOS

COMPRESION SI

174

MOVIMIENTOS TOLERADOS POR LOS DISCOS

FLEXION
SI

175

MOVIMIENTOS TOLERADOS POR LOS DISCOS

TORSION NO

176

Mantn la carga tan cerca del cuerpo como sea posible, pues aumenta mucho la capacidad de levantamiento.

No levantes una carga pesada por encima de la cintura en un solo movimiento

Mantn los brazos pegados al cuerpo y lo ms tensos posible

177

Aprovecha el peso del cuerpo de manera efectiva para empujar los objetos.

Cuando las dimensiones de la carga lo aconsejen, no dudes en pedir ayuda a tu compaero

178

Prevencin y Control
Para disminuir los efectos dainos de la POSTURA ESTTICA, se debe:

1
Alternando de pie y sentado Colocar un pie delante del otro

Prevencin y Control
Para disminuir los efectos dainos de la POSTURA DINMICA, se debe:

Manipular y levantar pesos correctamente. Recuerde:


Mantener la espalda recta
Doblar las rodillas Realizar la fuerza con los brazos y las piernas Solicitar ayuda de acuerdo al peso y dimensiones de la

carga

Condicin fsica
Haga ejercicio: Fortalecimiento muscular Elasticidad Resistencia En lo posible con supervisin mdica

Conclusiones

Con los codos lo ms cerca al cuerpo (doblados 90 aproximadamente) Sin sobrecargar la columna vertebral Con variedad de funciones

GIMNASIA LABORAL Y PAUSAS ACTIVAS


Gimnasia

laboral: Ejercicios coordinados de calentamiento que permitan poner el cuerpo en disposicin para el desarrollo de las labores del da, por lo que debe practicarse al inicio de la jornada. Pausa psicofsica activa: son pequeas interrupciones de una actividad laboral dentro de la jornada de trabajo para realizar diferentes ejercicios de relajacin, estiramientos y coordinacin que ayudan a reducir y prevenir la fatiga laboral, el estrs y prevenir trastornos osteo musculares.

184

BENEFICIOS
Previene trastornos osteo musculares causados por los factores de riesgo de cargas estticas y dinmicas como las posturas prolongadas, los movimientos repetitivos y el levantamiento y manipulacin de cargas. Rompe la monotona laboral y disminuir los niveles de estrs ocupacional. Toma conciencia que la salud integral es responsabilidad de cada individuo. Al practicar ejercicios de calentamiento y estiramientos musculares se activa la circulacin sangunea y energtica del organismo contribuyendo a disminuir la fatiga fsica y mental e incrementar los niveles de productividad. Propicia la integracin grupal a travs de ejercicios ldicos, tcnicas de respiracin y masajes para mejorar el clima organizacional.

Cuando se practica actividad fsica extralaboral moderada y bien dirigida se contrarresta los efectos negativos del sedentarismo
185

SOLO SI SEGUIMOS ESTAS RECOMENDACIONES PODREMOS CUIDAR NUESTRO

SISTEMAS OSTEOMUSCULAR

Das könnte Ihnen auch gefallen