Sie sind auf Seite 1von 2

SECRETAS PALABRAS DE VIDA: RATSON

Por: Dolores Aleixandre 16-10-2011

"Es la voluntad de Dios", "Dios lo ha querido as"


Hay que someterse a su santsima voluntad Son trminos y expresiones que an perduran en el vocabulario bsico cristiano que muchos aprendimos de nios y que hemos seguido escuchando en la predicacin o en los "best sellers" de la espiritualidad de antes. Posiblemente, para muchos de mi generacin la primera idea de la voluntad de Dios estaba en relacin verbos como cumplir, someterse, aceptar o resignarse. Nos ensearon a visualizarla residiendo plcidamente en la mente de las autoridades que nos gobernaban (Papa, obispos, curas, superiores) y se dejaba alcanzar por la voluntariosa exactitud con que procurbamos ser fieles y observantes. Se hablaba de ella con frases estereotipadas que, como consecuencia de su uso y abuso, llegaban a convertirse en expresiones de plstico, de esas que se repiten mecnicamente y en las que una palabra arrastra irremediablemente a otras. Y por un fenmeno similar al que obliga a la sequa a ser pertinaz, al entusiasmo indescriptible y al misterio insondable, la voluntad divina parece atraer una constelacin de expresiones de este tipo: "Estaba de Dios"; "l tiene determinada la hora de cada cual", "hay que aceptar con resignacin lo que Dios disponga", "l, en su divina Providencia, lo ha querido as" (con la variante "lo ha permitido" para situaciones especialmente calamitosas). Es un lenguaje que convierte la voluntad de Dios en un atributo exento, en una cosa que tiene Dios, normalmente escondida, y que nosotros tenemos que estar buscando. Utilizando imgenes espaciales, eso significara que esa voluntad se oculta en alguna parte y nosotros tenemos que caminar muy atentos para no confundirnos porque, en cada cruce de caminos, slo hay uno que va a parar a ella, mientras que por los otros nos perdemos. Otras veces, estamos tan tranquilos y, de pronto, la voluntad de Dios se abate sobre nosotros de manera imprevisible e inevitable y no nos queda ms recurso que acudir al lenguaje del "misterioso plan" y el "inescrutable designio", al "hay que resignarse ante lo que Dios manda" o al quejoso "qu he hecho yo para merecer esto...?" que es el equivalente a la ventanilla de reclamaciones, pero con ttulo de pelcula de Almodvar. De ah a sentir el futuro regido por el querer de Dios como una espada amenazante que va a recaer sobre nosotros en cuanto nos descuidemos, a la consecuencia: "esto es un castigo de Dios" y "algo habremos hecho para que nos ocurra esto", no hay ms que un paso y, si no lo formulamos tal cual, es porque

nos parece impropio de personas modernas e ilustradas. Es un camino que lleva al fatalismo y a una pasiva resignacin que dejan las cosas como estn porque, "si el mundo est as, es porque el Seor tiene sus planes que no coinciden con los nuestros y hay que adorar en silencio su santsima voluntad". Y para qu vamos a luchar por cambiar la realidad si es Dios quien lo dispone de esa manera y l sabr por qu resulta tan injusta ? Aprovechando el ro revuelto, algunos pasan a la ofensiva y declaran con iluminada rotundidad que esto y no lo otro es la voluntad de Dios", dejando al personal absorto y recomido de envidia ante la dicha reservada a unos pocos elegidos que gozan de manifestaciones tan epifnicas de la voluntad divina.

No queda ms remedio que ponerse a sospechar que detrs de estas maraas pasan cosas raras y se esconden maas psicolgicas muy sutiles e imgenes de Dios bastante nefastas: alguien autoritario y caprichoso que parece disfrutar con nuestro sometimiento y que busca ejecutores resignados o funcionarios modlicos que rellenan sumisamente el programa preestablecido para cada uno de ellos desde toda la eternidad. Ese Dios que todo lo determina, gobierna, organiza, programa, decide y proyecta no estar hecho a imagen y semejanza de nuestras propias ambiciones de intervenir, mandar e imponernos en cuanto nos dejan y a veces aunque no nos dejen? Ser as como l nos quiere: infantiles, alienados, pasivos, cumplidores estrechos de sus rdenes, refugiando nuestro miedo a la responsabilidad detrs de caretas de "infancia espiritual" que nos descarga del riesgo de ser libres? Si slo una de las respuestas al formulario es la correcta y, en un momento dado no atinamos con ella estar ya toda nuestra vida marcada por ese error, cerrada a la buena noticia de que Dios sea mayor que nuestras equivocaciones? Y si "cumplir su voluntad" nos hace vivir con la tensin de ser irreprochables y meticulosos, deseosos de dar la talla ante l, aorando siempre tener un recetario exacto en el que se nos especifique detalladamente qu es lo que tenemos que hacer y lo que no para "estar en orden" en su presencia... no estaremos jugando a hacerle entrar en las cuadrculas de nuestros perfeccionismos e insatisfacciones? Por hoy les dejo aqu, pero por si a alguno le es imposible conciliar el sueo por la preocupacin, les anuncio que el trmino hebreo ratson que aparecer en el prximo artculo, puede que les resuelva parte de sus inquietudes.

Das könnte Ihnen auch gefallen