Sie sind auf Seite 1von 6

Antecedentes de la Psicologa Social Crtica

Resumen: Relaciones Entre Psicologa Social Comunitaria, Psicologa Crtica y Psicologa de la Liberacin: Una Respuesta Latinoamericana. Artculo de Maritza Montero.

En un marco de protesta amplio y diverso se observa que desde la dcada de los 60s surgieron corrientes constituidas por psiclogos, socilogos y psiquiatras (Franco Basaglia, Ronald Laing, Thomas Szasz, Erwin Goffman, etc) que cuestionan las dinmicas de poder imperantes, siendo la psicologa tradicional una de las que favorece esta continuidad, por lo que plantean la necesidad de crear una psicologa de corte radical, que se hace visible en su diversidad desde la dcada de los 80s con la publicacin de Wexler (1983) titulada Critical Social Psychology. Los movimientos y tericos que se pueden identificar como antecedentes en su aparicin son: el movimiento feminista, la anti-psiquiatra, el movimiento negro en Estados Unidos, el movimiento Gay, la Escuela de Frankfurt, as como los postulados de Herbert Marcuse, Jurgen Habermas, Karl Marx y Federico Engels. Esto se debe a que el enfoque tradicional responde a las necesidades de los grupos dominantes como el Estado y la Iglesia, los cuales controlan las Ciencias para mantenerse en el poder. De esta manera surge el movimiento de la Psicologa Radical que critica el modelo medico tradicional de enfermedad mental, el enfoque psiquitrico, as como los mtodos y tcnicas tradicionales utilizadas por la psicologa. En concreto, y desde la salud, desmitifica las etiquetas de la psiquiatra y se opone a la lgica de la relacin mdico-paciente por considerarla un ejercicio de dominacin del mdico sobre su paciente, que funcionan bajo una lgica de exclusin, represin y marginacin para mantener el orden existente. La desviacin sera ms bien un hecho social y la enfermedad mental sera la expresin de las contradicciones que experimenta el individuo dentro del sistema productivo dominante. Desde la Psicologa Social, vemos que para Montero (1987), las acusaciones arrojadas sobre las teoras psicolgicas clsicas, de fragmentar y atomizar el objeto de estudio, presentan aqu un ejemplo de esos inconvenientes: estudiar un fragmento de conducta, un comportamiento especfico, no explicar la totalidad de un fenmeno complejo. Ms an diversas explicaciones parciales, lejos de conjugarse en una explicacin global, muchas veces llevan a concepciones errneas y a ocultar causas ms profundas (p. 40). Desde la originalidad y contexto de aplicacin de las teoras, las crticas son tambin claras y evidentes.

Como lo menciona Casaas y otros, (1984), y Montero (1989), esta Psicologa tradicional se caracteriza generalmente por su carcter dependiente y reproductor de teoras, mtodos y temas de estudio en boga principalmente en los Estados Unidos y en Europa. Sobre esta situacin, Blanco (1995) menciona que la Psicologa Social desde su perspectiva Psicolgica y Sociolgica incurri en el error de no reconocer lo suficientela importancia de la interaccin entre los acontecimientos psicolgicos a los que se les llama sociales y el contexto histrico en el que estos ocurren. De esta manera, lo psicolgico y lo sociolgico desarrollaron dos discursos diferentes entre s que no se complementaron (Doise, 1979 citado en Blanco 1995. pag.233), y que no permitieron dar cuenta de la interaccin permanente del ser humano con su entorno. Es as como Lewin manifiesta que la relacin de las cosas y de los hechos psicolgicos no se apoyan en caractersticas que los asemejan o los diferencian de los otros, sino que las personas interactan y se relacionan de acuerdo a la experiencia de cada uno, tomando en consideracin sus historias y sus presentes para as poder comprender las situaciones que vivencia el individuo en un determinado momento. En este mismo sentido Martn Bar expres (1987) la manera en que se hace evidente la interpretacin sesgada de una situacin personal desde una mirada tradicional: Una forma ms sutil de atribuir el fatalismo al carcter o a la personalidad de los individuos se encuentra en quienes lo vinculan con una baja motivacin de logro. Decir, por ejemplo, que el obrero o el campesino latinoamericanos, a diferencia de los norteamericanos, no progresan porque carecen de esa ambicin y empuje, es una forma aparentemente ms tcnica, pero no por ello negar el psicologismo, de cargar a la vctima con la culpa de la situacin. (p.145).

Origen de la Psicologa Social Crtica y su relacin con la Psicologa Comunitaria y de la Liberacin


Esta ola de protestas y movimientos sociales generan en la Psicologa una primera reaccin con el surgimiento de la Psicologa Social Comunitaria, la cual se defini como el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social (Montero, 1982). De manera paralela (dcada de los 70s) tomaba fuerza el Movimiento Crtico a partir de la Escuela de Frankfurt con un grupo de Neomarxistas insatisfechos con la tendencia hacia el determinismo econmico que estaba generando esta teora (sin embargo este grupo estaba activo desde 1923). Por otro lado tambin se estaba gestando el Movimiento de la Psicologa Social de la Liberacin desde los inicios de los 80s, y ser evidente en 1986 cuando surge con fuerza frente a las carencias y desigualdades de las sociedades latinoamericanas. Para Montero (2004), la Psicologa Comunitaria, el Carcter Crtico y la Orientacin Liberadora pueden considerarse como

expresiones de una misma conciencia. El concepto de liberacin, tal como lo explica Montero (2004), surge de Martn Bar en 1986 con su artculo que expresaba la necesidad de propiciar una forma de buscar la verdad desde las masas populares, sobre la necesidad de crear una praxis psicolgica para la transformacin de personas y sociedades a partir de sus potencialidades negadas, y la necesidad de dejar de discutir tanto sobre el estatus cientfico de la psicologa y ms bien dedicarse a resolver los problemas de las mayoras latinoamericanas oprimidas. Como se observa, el anlisis sienta sus bases de accin en las vctimas de opresin, en quienes sufren carencias y han sido excluidos de los bienes que la sociedad les debe brindar. La liberacin sera el rescate del potencial de recursos que esas personas tienen para lograr transformaciones que muchas veces son invisibles para ellas mismas por sus condiciones de opresin histricas, culturales y sociales. Segn lo expuesto en Montero (2004), la corriente crtica de la psicologa tiene dos orgenes. El primero generado en la prctica, que trastorna los modos de hacer y de pensar, surgido en Amrica Latina bajo la influencia de ciencias sociales como lo es la sociologa llamada "militante" o "crtica" (Fals Borda, 1978, citado en Montero, 2009), la educacin popular freiriana y su rea de influencia que incluye a socilogos, antroplogos y educadores tales como Vio Grossi, Le Boterf, May, de Witt, entre otros (Vio Grossi, Gianotten & de Witt, 1981, citados en Montero, 2004); la etnometodologa, y algunas formas de antropologa. En la psicologa esta corriente encuentra expresin en la naciente Psicologa Social Comunitaria y en el movimiento llamado de "alternativa a la psiquiatra". Tales movimientos tienen lugar en Amrica Latina a partir de mediados de los aos setenta y si bien el segundo de los nombrados no pareci continuar ms all de mediados de los ochenta, la psicologa social comunitaria s se desarroll primero como parte de la aplicacin de la psicologa social y luego como rama especfica de la psicologa, aunque siempre con un marcado acento psicosocial. Otro origen comenz a ser planteado en el campo de la psicologa anglosajona a mediados de los sesenta (Brown, 1973, citado en Montero, 2004), bajo el nombre de Psicologa Radical. Tal psicologa era radical en su crtica y en sus perspectivas sobre cmo intervenir no slo en la relacin con los individuos, sino tambin en la sociedad que ellos como los psiclogos viven (Brown, 1973, citado en Montero, 2004). Por crtica puede entenderse el someter a anlisis las teoras, conceptos y perspectivas aceptadas como explicaciones ltimas de los fenmenos psicolgicos, develando sus contradicciones, sus lagunas, sus incoherencias y debilidades, as como tambin sus fortalezas.

En definitiva, segn Montero (2009), la Psicologa Crtica cambia el modo de ver las cosas ya que desarticula los mecanismos de poder que sostienen los enfoques establecidos y abre nuevas perspectivas al conocimiento. Ella es parte de la complejidad del mundo, usualmente tan

difcil de aceptar. Y en este sentido la crtica es liberadora. Libera de formas y modos pre-establecidos que se consideraban como los nicos que podan comprender el mundo, explicar lo que ocurre en su entorno, y adems, que mantenan cierta jerarqua y relaciones basadas en la desigualdad y en la subordinacin.

Caractersticas de la condicin Critica en Psicologa Social


Es muy difcil definir la condicin Crtica pero Montero y Christlieb (2003, citados por Montero, 2004) lo han consignado en los siguientes puntos que se presentan brevemente: 1. Es parte del trmino crisis- que se toma de su significado griegopara representar la accin o facultad de elegir. Es decir que existe crtica cuando se identifican las diferentes caras o explicaciones que pueden encontrarse a un fenmeno, identificando el carcter complejo de los hechos. 2. Como un resultado de la crtica, se acepta la existencia de un estado de molestia o de alteracin, "clima de perturbacin" (Stainton Rogers & Stainton Rogers, 1997), resultante del proceso de someter al anlisis exhaustivo lo que se considera como la ltima explicacin de un objeto, concepto o teora, lo cual permite ver sus vacos, incoherencias y debilidades. 3. El proceso de la crtica, implica sealar de dnde parte y por qu la hace as; mostrar sus sesgos y tendencias en lugar de presentar el aspecto defendido como si fuese el nico o fuese la norma a seguir. Se debe poder criticar a s misma. 4. Siempre existir la crtica, a pesar de lo mal que pueda ser recibida, lo cual le confiere el carcter de "fatalidad de la vida cotidiana" (Montero & Fernndez Christlieb, 2004), condicin que la une a la ciencia y a la esencia de todo investigador que acepta la no existencia de un principio de autoridad, sino que las "verdades" de la ciencia lo son slo hasta prueba en contrario. 5. Lo crtico es cambiante. El mundo que cambi deviene natural y habitual y ser de nuevo objeto de crtica. La crtica entonces no tiene contenido ni forma predeterminada. 6. La crtica no es en s ni buena ni mala. Es necesaria para cambiar las cosas. Al igual que las teoras, los mtodos y el conocimiento en general, puede ser usada con los ms variados designios, pero siempre mostrar las debilidades y fortalezas de lo criticado y de quien critica. 7. El movimiento crtico expresa la tesis monista de que el conocimiento no es un reflejo objetivo de la realidad sino que est marcado por las condiciones histricas de su produccin, de las cuales forma parte.

Como se observa, la Crtica desencaja los modos de ver habituales y siempre abre nuevas perspectivas. No se la debe categorizar al interior de una corriente o tendencia o metodologa ya que la crtica est en todas partes, y sera amarrarla con una mirada parcializada del mundo, con lo cual la crtica se acabara. Sin embargo, la posicin crtica se puede identificar en la Psicologa Social Comunitaria y en la Psicologa de la Liberacin, siempre y cuando se puedan responder las siguientes preguntas propuestas por Prilleltensky y Fox (1997, citados casi textualmente de Montero, 2004): 1. Se est promoviendo el statu-quo de la sociedad en la cual se est realizando la investigacin o intervencin? Ahogar los aspectos crticos es una de las formas de expresin del autoritarismo y de sus abusos de poder, que comienzan por eliminar las disensiones en un campo especfico y terminan suprimiendo todo aspecto crtico, inclusive con desaparicin fsica de quienes los plantean. En el aplanamiento de la opinin pblica y en el rechazo a la diversidad se reconocen el autoritarismo y el ejercicio abusivo del poder. 2. Se promueve la justicia o la injusticia social en esa investigacin o intervencin? Esto puede definirse si nos hacemos otras preguntas complementarias que ya han sido hechas antes en la literatura de las ciencias sociales (Fals Borda, 1970/1981), tales como: A quin o a quines beneficia lo que se est haciendo? Se escucha a los supuestos beneficiarios de ese trabajo? Se considera que tambin ellos tienen algo que decir, y hay el espacio y el tiempo para que lo hagan? Se toma en cuenta y se discute seriamente lo que ellos dicen? 3. Hay conciencia de las repercusiones sociales de las prcticas y teoras del campo, o se desentiende ese campo de sus efectos negativos potenciales? Esta es una pregunta que exige un examen crtico de lo que se est haciendo; de los conceptos y explicaciones a los cuales se acude para explicar o interpretar lo que se investiga; de los mtodos empleados para hacerlo; as como de las reacciones, alcances y limitaciones que puede tener la tarea que se realiza. 4. Hay declaracin explcita de los valores que se asumen al realizar una investigacin o una intervencin, por parte tanto de tericos y de practicantes, o asumen que lo que hacen est libre de valores? La respuesta en este caso nos debe indicar si las personas que llevan a cabo un estudio expresan sus sesgos, sus tendencias, sus creencias y su compromiso con determinadas posiciones no slo tericas, sino polticas, religiosas y en general aquellas que son fundamentales en la orientacin de nuestra conducta. 5. Complementando la pregunta anterior, aparece esta: Cules son los compromisos culturales, morales o de valores y cmo afectan ellos las crticas que se hacen? Este aspecto es muy importante por cuanto muchas veces los sesgos de nuestros estudios se deben a ese tipo de compromisos que pueden haber sido adquiridos muy temprano en nuestras vidas y pueden derivarse de pautas de socializacin ligadas a la nacionalidad, a la

religin, a la etnia, a una poca o a la situacin de clase. Su expresin puede explicar el porqu de ciertas ideas, tanto para mantenerlas como para condenarlas, e incluso la eleccin misma del tema de investigacin puede depender de tales compromisos.

Fuentes: Texto de origen: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/201 0/02/UNIDAD%20III.331.pdf Artculo completo: Relaciones Entre Psicologa Social Comunitaria, Psicologa Crtica y Psicologa de la Liberacin: Una Respuesta Latinoamericana, Maritza Montero. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0718-22282004000200002

Das könnte Ihnen auch gefallen