Sie sind auf Seite 1von 22

SUMARIO

En este informe se presenta una sntesis de los datos y resultados obtenidos a partir de la visita al museo de mineraloga de la facultad de ingeniera geolgica, minera y metalrgica de la UNI, desarrollado el da 13 de setiembre del presente ao. En esta visita se cont con la presencia del Ing. Csar Pilco como gua. Esta visita nos permiti conocer diferentes minerales, la forma en la cual se encuentran en la naturaleza, muchos de estos minerales nunca antes vistos. Comprendimos que el ambiente de formacin es decisivo para las diferentes formas que los cristales adoptan, adems observamos de cerca la fuerza de la naturaleza, es decir los efectos de los procesos geomorfolgicos por los que atraviesan las rocas. Y sobretodo conocimos ms acerca de los minerales que encontramos en nuestro pas, de cmo los podemos reconocer y de cuan escasos pueden ser. Por todo ello creemos que esta visita nos ampli la visin que tenamos acerca de los minerales y de cun importante es la industria qumica como la industria minera en el Per y en el mundo.

OPERACIONES EN INGENIERA QUMICA

NDICE

1.- INTRODUCCIN..3

2.- PROCEDIMIENTO..3

3.- PARTE EXPERIMENTAL.17

4.- DISCUSIONES.19

5.- CONCLUSIONES...19

6.- BIBLIOGRAFA..19

7.- ANEXOS.20

VISITA AL MUSEO DE FIGMM

Pgina 2

OPERACIONES EN INGENIERA QUMICA

VISITA AL MUSEO DE LA FIGMM

1.- INTRODUCCIN
El Museo Mineralgico y Paleontolgico de la facultad de ingeniera geolgica, minera y metalrgica, se inaugur el 28 de marzo, luego de un trabajo de siete meses. El museo alberga una de las ms amplias colecciones de minerales del pas. Tiene mil muestras debidamente clasificadas de una coleccin de 6 mil minerales que tiene la universidad. La coleccin es consecuencia del trabajo de varios aos de los docentes, estudiantes y egresados de la facultad, que tomaron muestras de rocas en las diferentes excursiones cientficas que se realizan por el pas.

2.- PROCEDIMIENTO.Dentro del museo se encontraron muchas reas, donde se clasificaba a los distintos minerales segn los parecidos encontrados en sus propiedades, naturaleza, etc. PRINCIPALES REAS DEL MUSEO Entre las principales partes del museo destacan las reas de minerales y rocas. Entendindose como Roca, el material formado como consecuencia de un proceso geolgico y puede estar formada por uno o varios minerales. Y Mineral denominamos as, a un material de la corteza terrestre caracterizada por su composicin qumica y su estructura interna.

VISITA AL MUSEO DE FIGMM

Pgina 3

OPERACIONES EN INGENIERA QUMICA

La estructura interna de la tierra se halla compuesta por tres capas: Litosfera, manto y ncleo, siendo el manto el lugar en donde se da el nacimiento de los cristales y distribucin de los minerales.

VISITA AL MUSEO DE FIGMM

Pgina 4

OPERACIONES EN INGENIERA QUMICA

Los murales muestran la teora que se tiene sobre la formacin de la corteza terrestre, el origen de los minerales, un mapa de las placas tectnicas en nuestro planeta y la clasificacin de las rocas: gneas (magmticas), sedimentarias y metamrficas.

VISITA AL MUSEO DE FIGMM

Pgina 5

OPERACIONES EN INGENIERA QUMICA

Rocas gneas

Rocas sedimentarias

Rocas metamrficas

VISITA AL MUSEO DE FIGMM

Pgina 6

OPERACIONES EN INGENIERA QUMICA

PROCESOS GEOMORFOLGICOS Son aquellos procesos que se dan en la superficie de algunas rocas, estos pueden ser por efecto de la erosin, corrosin, etc. Estos causan en las rocas variaciones en sus formas. Muchas veces cuando las rocas son sometidas a altas temperaturas sufren cierto grado de metamorfismo lo que origina que luzcan diferentes aunque su composicin sigue siendo la misma. Aqu se observa a la IGNIMBRITA con un diferente grado de metamorfismo. La segunda es el sillar Arequipeo.

Aqu se observa al GRANITO que muestran una notable diferencia a simple vista, esto se debe a que fueron sometidas a distintos procesos geomorfolgicos.

VISITA AL MUSEO DE FIGMM

Pgina 7

OPERACIONES EN INGENIERA QUMICA

Existen muchas otras rocas que presentan diferentes procesos geomorfolgicos, debido a que fueron encontradas en distintos lugares presentaran caractersticas distintas ya que durante mucho tiempo estuvieron expuestas a diferentes condiciones de presin y temperatura. Asimismo no todas las rocas fueron encontradas en el Per, algunas han sido tradas de otros pases como Alemania y Suecia. SILICATOS.Los silicatos estn compuestos por cuarzo, slice y oxgeno. El cuarzo presenta una estructura cristalina en forma piramidal que no vara, ya que esta estructura es propia de este compuesto. Pero a diferencia de la estructura cristalina, el cuarzo presenta una variedad de colores que depende de las impurezas presentes, as como de la presencia de otros elementos aleantes. En el caso de la raya, esta siempre va a ser transparente sea cual sea el color del cuarzo. El CUARZO es transparente, el CUARZO AMATISTA es de color morado debido a la presencia de hierro, existen otras variedades de cuarzo como el CUARZO AHUMADO (gris) y el CUARZO OJO DE TIGRE.

VISITA AL MUSEO DE FIGMM

Pgina 8

OPERACIONES EN INGENIERA QUMICA

SULFUROS Los sulfuros son la unin de un metal con el azufre, estos son abundantes en nuestro pas. Los sulfuros presentan brillo metlico dado que estn relacionados con metales. Muchos de ellos se presentan como menas, tal es el caso de la PIRITA (FeS2), GALENA (PbS), ESFALERITA y ESTIBIBINA. Aqu se muestran PIRITA IRIDISCENTE, PIRITA CRISTALIZADA y GALENA.

VISITA AL MUSEO DE FIGMM

Pgina 9

OPERACIONES EN INGENIERA QUMICA

Pirita en cristales cbicos con malaquita FeS2 CARBONATOS

Calcopirita Cu Fe S2. Recubierta con esfalerita, cuarzo, pirita y baritina.

Tenemos a la CALCITA (CaCO3) y la RODOCROSITA (MnCO3) muestran tambin una variedad de colores, la tonalidad rosada en la RODOCROSITA y la MANGANOCALCITA el se debe al contenido de manganeso presente.

VISITA AL MUSEO DE FIGMM

Pgina 10

OPERACIONES EN INGENIERA QUMICA

HALUROS La fluorita en su forma cristalizada existe en color verde, azul y hasta rosado dependiendo del tipo de impurezas presente. Estos minerales poseen la propiedad de fluorescencia, es decir se hace luminiscente al ser expuesto a la accin de los rayos ultravioleta.

VISITA AL MUSEO DE FIGMM

Pgina 11

OPERACIONES EN INGENIERA QUMICA

SULFATOS Los sulfatos resultan de la unin del in sulfato con minerales metlicos. Ejemplos de estos es la BARITINA (BaSO4) cuyo hbito caracterstico es el tubular, YESO (CaSO4 . 2H2O) que es un mineral tpico de ambientes evaporticos es decir se forma en depsitos de agua marina la cual es evaporada por el sol provocando que las sales precipiten.

VISITA AL MUSEO DE FIGMM

Pgina 12

OPERACIONES EN INGENIERA QUMICA

PRESENTACIN DE LOS SISTEMAS CRISTALINOS Son 6 los sistemas cristalinos conocidos: cbico (HALITA), tetragonal (CALCOPIRITA), ortormbico, trigonal, hexagonal (BERILIO) y rombodrico (CALCITA). Muchos minerales presentan uno de estos sistemas cristalinos pero existen algunos que tiene una combinacion de sistemas es decir presentan mas de 2. Cada sistema tiene su forma de simetria lo que se conoce como habito de los minerales, algunos por ejemplo son botoidral (en forma de bolas), diente de perro, circular, columnar (en forma de columnas), lenticular (en forma de lentes), tabular (como tablas), nodular (como nudos), dentritico (como ramitas), prismatico (en forma de prismas), acicular (como agujas), arrionado (en forma de rion), vesicular (como admigdalas pero mas largas) y muchos otros ms que son poco comunes.

VISITA AL MUSEO DE FIGMM

Pgina 13

OPERACIONES EN INGENIERA QUMICA

SISTEMAS CRISTALINOS

VISITA AL MUSEO DE FIGMM

Pgina 14

OPERACIONES EN INGENIERA QUMICA

MENAS NATIVAS Las menas nativas son aquellas en donde el metal est presente en forma elemental. Por ejemplo los cristales de ORO son muy escasos, en las minas de baja ley estos no se ven a simple vista muchas veces estn asociados al cuarzo y para determinar su presencia es necesario realizar un anlisis qumico; por otra parte la PLATA nativa se encuentra muchas veces en forma de chispas y algo oscurecidas debido al contacto con el oxigeno que forma una patina, su habito natural es en hilos dado que la plata es un mineral muy maleable; el que no es tan escaso es el COBRE nativo ya que hasta se ha encontrado una plancha de este en una mina de Cerro de Pasco.

VISITA AL MUSEO DE FIGMM

Pgina 15

OPERACIONES EN INGENIERA QUMICA

Estos 3 minerales nativos se pueden encontrar en el Per.

ORO NATIVO

COBRE NATIVO

VISITA AL MUSEO DE FIGMM

Pgina 16

OPERACIONES EN INGENIERA QUMICA

PLATA NATIVA

3.-PARTE EXPERIMENTAL RESMEN DE LA ENTREVISTA AL ING. CESAR PILCO La importancia de la geologa en el Per.

Para saber la importancia del curso en nuestro desarrollo profesional como Ingenieros qumicos, entrevistamos al Ing. Csar Pinto, gelogo de profesin, docente de amplia trayectoria y que humildemente se hace llamar profesor. El se desempea como docente en la Facultad de Ingeniera geolgica, minera y metalrgica, adems de desempearse como consultor para empresas privadas, tanto a nivel nacional como en el exterior. El afirma que el curso de geologa nunca debi desaparecer del curriculum de la facultad como curso obligatorio, y adems agrega- que se debe poner como electivo al curso de geologa II. El recuerda la importancia del curso de geologa en la facultad de ingeniera qumica en donde adems de ensearse, se visitaba el campo para conocer, in situ, los minerales que se enseaba en el curso. Es obligatorio saber, de dnde vienen los elementos qumicos y la base es el curso de geologa general I y como electivo el II. El curso lo estudian, los gegrafos, civiles, ambientales, gelogos, arquelogos. Menos los qumicos y eso llama la atencin. Afirma preocupado el Ing. Pinto. Yacimientos en el Per.

VISITA AL MUSEO DE FIGMM

Pgina 17

OPERACIONES EN INGENIERA QUMICA

Cmo identificar los yacimientos? Hay mtodos y procedimientos para evaluar la rentabilidad de un yacimiento. Un gelogo de exploracin, busca metales y no metales, la proporcin por TM y su ley; tambin el volumen que debe haber para ver la rentabilidad que haga posible su explotacin. Los gelogos trabajan con anomalas de color, presencia magntica, alta respuesta magntica, como hierro, cobre, etc. Hay equipos sofisticados que miden las propiedades magnticas. El Per geolgicamente es complejo. No es geologa sencilla, hay regiones como la costa, sierra y selva; y en cada uno hay diferentes tipos de roca y suelos; diferentes recursos naturales; gas petrleo y minerales. El Per es un territorio accidentado y tiene relacin con los tipos de roca que han cambiado el relieve de estos lugares. Los tipos de rocas y formas geolgicas tienen mucha relacin. Los no metlicos.

Desde su inicio, el inters de los metales en el Per, estuvo rodeado en base a los materiales presentes; el oro, plata y cobre que han sido metales de todo el mundo y que han sido explotados al mismo tiempo en el Per. El Per no ha sido la excepcin. Primero en los metales, que en el Per abundan. La demanda garantiza el desarrollo de una industria. Y en el Per es ms rico en metales que en no metales. Es la ms conocida, pero no quiere decir que no tiene desarrollo de no metlicos; ejemplo, la caliza para el cemento; el talco, la baritina (para pozos de petrleo); otro es la diatomita, como filtro en la ind. Cervecera; poco conocido pero muy utilizado.

La mina de Kaoln en el Cerro San Cristobal.-

Es una ocurrencia de kaoln, ms que una mina. El corte del Cerro San Cristobal, para dar paso a la construccin de la carretera que sube a la Cruz; permiti descubrir una cantidad de fracturas, por donde han circulado fluidos calientes en un pasado geolgico, y han alterado la roca existente llamada granodiorita. El mineral blanco llamado plagioclasa, y el cuarzo junto con la hornablenda, han sido atacadas por fluidos calientes, por la acidez, salinidad y fugacidad. Propiedades fisicoqumicas que han alterado la roca convirtindola en una roca fcil de disgregar y no dura, como su origen. El proceso es la hidratacin. El mineral plagioclasa y hornablenda se convierte en caoln, que se caracteriza por un polvo blanco que se mete en las huellas digitales y se adhieren a esos surcos. Eso es caolinita. Se observa en abundancia en el Cerro San Cristobal pero no se puede explotar, por la presencia de la poblacin. Los orgenes de la caolinita tiene orgenes hidrotermales, fluidos calientes alteraron la roca existente. Sin embargo en otras partes del Per hay caolinita. Ocurrencias de caolinita, se ven en Junn, Ayacucho y Arequipa principalmente. No es raro encontrarlo en Per. El proceso de hidratacin quita la capacidad de adherencia a la roca, y es fcil disgregar. Hay proporciones de la caolinita en la roca. Aplicacin industrial

Muchas aplicaciones. Veamos dos: en la industria de la pintura y en la industria del papel. La rugosidad del papel se hace desaparecer con la caolinita, sobre todo en el tipo couche y

VISITA AL MUSEO DE FIGMM

Pgina 18

OPERACIONES EN INGENIERA QUMICA

bond alisado. El polvo del kaoln es suave al tacto. Sirve adems para la produccin de zeolitas; al estudiar la caolinita se ve la proporcin de slice y cuarzo (dixido de silicio) que no se hidratan, a diferencia del silicato de almina y potasio. Si la proporcin de cuarzo es alta la caolinita no es de buena calidad. Explotacin de las minas en Per.

Los metales y no metales van a tener que ser extrados de un sitio y esto provoca un impacto ambiental; que se puede medir y su estudio es la condicin necesaria para el paso siguiente, que es su explotacin. Hay leyes y reglamentos, y en el Per son estrictos. Antes la minera dejaba un impacto negativo, que hoy en da se controla, a muy altos costos. Esto genera impactos sociales que los ingenieros no manejan; el dao se controla tcnicamente por los ingenieros, y esto se hace con inversin. Las otras decisiones econmicas y polticas no la controlan los ingenieros. Es necesario explotar los recursos naturales, eso es bsico para el estado; si no se hace no habr dinero en la caja nacional. La minera genera impuestos, para que el estado pueda satisfacerse con la compra de productos que aqu, no hay. Por eso es importante la minera y su desarrollo. 4.-DISCUSIONES Y CONCLUSIONES. Es importante agregar a la currcula de la facultad el curso de geologa general. Se debe suplir mientras tanto con visitas a minas o yacimientos cuyos procesos impliquen la profundizacin del curso. La minera y su explotacin van de la mano con el trabajo de los ingenieros qumicos para atenuar y tratar de disminuir el impacto ambiental, as como para obtener altos grados de concentracin de estos minerales. La poltica de cierre de minas tiene que ser examinada a profundidad por ingenieros qumicos. Se debe instalar en la facultad un muestrario bsico de los principales minerales usados en la profesin, ya sea para tratamientos de agua, industria alimenticia y petrolera. Se debe documentar grficamente y establecer un banco de imgenes de los principales minerales del PERU.

5.-BIBLIOGRAFA http://www.ingemmet.gob.pe/form/Inicio.aspx

VISITA AL MUSEO DE FIGMM

Pgina 19

OPERACIONES EN INGENIERA QUMICA

6.-ANEXO CARTA GEOLCICA NACIONAL La Carta Geolgica Nacional est conformada por 501 mapas a escala 1:100,000 que cubren todo el territorio. Cada mapa geolgico o grupo de mapas, vienen acompaados de un estudio geolgico, en el que se describe la geomorfologa, estratigrafa, tectnica, geologa econmica, geologa histrica de la regin estudiada, ilustrada con fotografas de campo a todo color, secciones estratigrficas, resultados de anlisis de laboratorio y la bibliografa de referencia, para darle al producto la solidez cientfica y tcnica. Los usuarios disponen de mapas en formato jpg en la web para visualizarlos previa a su adquisicin.

VISITA AL MUSEO DE FIGMM

Pgina 20

OPERACIONES EN INGENIERA QUMICA

RECURSOS MINERALES DEL PER El estudio de los recursos minerales ha sido una tarea desarrollada por INGEMMET y sus instituciones antecesoras desde el inicio del siglo pasado. El antiguo Cuerpo de Ingenieros de Minas del Per, por el que pasaron cientficos como Eduardo de Habich, Fermn Mlaga Santolaya, Nicanor Ochoa, Fernando Fuchs, Carlos Lissn, Jaime Fernndez-Concha, Mariano Iberico y muchos otros, estudi los asientos minerales de Yauli, Hualgayoc, Hunuco, Lircay, Otuzco, Pataz, Condesuyos, Carabaya, etc. dejando valiosos resultados que fueron la base para el impulso de la minera de los primeros cincuenta aos del siglo pasado. En esta poca fue valiosa la cooperacin del US Geological Survey, cuyos investigadores como George Ericksen, B. Bondelos y otros estudiaron los recursos minerales de la Cordillera Blanca, Hualgayoc, Huancavelica dejando igualmente documentos geocientficos muy detallados de los recursos minerales del territorio. En las dcadas del 60 y 70, el Servicio Nacional de Geologa y el Instituto de Geologa y Minera, con la cooperacin extranjera de Francia, Inglaterra, Japn y Alemania, llevaron a cabo tareas de prospeccin y exploracin de yacimientos minerales; fu la poca en la que el pas logr numerosos yacimientos minerales que luego fueron operados por la empresa privada y transformados en minas en actual operacin. Es de mencionar por ejemplo, los valiosos estudios geolgicos del Batolito de la Costa, la Cordillera Occidental Central, la Cordillera Oriental, la prospeccin geoqumica realizada en el norte del Per, la geoqumica realizada en la cordillera oriental, los numerosos estudios de prospeccin geoqumica realizados por el INGEOMIN en base a los resultados obtenidos en los trabajos con la cooperacin extranjera, etc. En las dcadas del 70 y 80, el INGEMMET se convierte en el brazo explorador de la poltica minera estatal, actividad que es llevada a cabo con el apoyo de las cooperaciones japonesa, alemana y espaola, y se desplegaron valiosos esfuerzos en el estudio de yacimientos minerales como las Huaquillas, Caariaco, La Granja, Pandach, Cerro Colorado, el inventario nacional de minerales no metlicos realizado con la Misin Espaola, y muchos otros estudios que sirvieron de base para el gran auge de la exploracin minera de la dcada del 90 e inicios del nuevo siglo. En el ao 2000, luego de concluir los trabajos de la Carta Geolgica Nacional, INGEMMET inici el estudio de los recursos minerales por medio de franjas transversales a la cordillera de Los Andes desde el sur del Per hasta el paralelo 10 de latitud sur, con resultados como se puede ver a continuacin:

Franja N 1: Comprende desde la frontera sur hasta el paralelo 16 de latitud sur, en forma paralela a los trabajos de la Carta Geolgica; el trabajo comprendi tres actividades: a) Inventario y evaluacin de recursos minerales, b) reconocimiento y muestreo geoqumico de las anomalas espectrales y c) Prospeccin geoqumica regional de sedimentos de quebrada. Se logr la verificacin y comprobacin de las caractersticas geolgico-mineras de 192 ocurrencias minerales metlicas, 132 no metlicas y 73 anomalas espectrales que muestran zonas con alteraciones hidrotermales y diversas anomalas

VISITA AL MUSEO DE FIGMM

Pgina 21

OPERACIONES EN INGENIERA QUMICA

geoqumicas. Mediante interpretacin geolgica se delimitaron reas de alto inters prospectivo para exploracin en esta regin.

Franja No 2: Comprende el rea ubicada entre los paralelo 16a 14de latitud sur, 180,000 km2 de territorio; usando la misma metodologa se verific 600 yacimientos y ocurrencias minerales metlicos, 126 no metlicos y 220 anomalas espectrales. Se llev a cabo tambin un muestreo geoqumico, tomando 3 232 muestras de sedimentos de quebrada, y se utiliz los resultados de 1 349 muestras obtenidas el ao 1995 en los cuadrngulos de Limbani, Macusani, Nuoa, Sandia, San Ignacio, La Rinconada y Putina. Franja No 3: Comprende el rea ubicada entre los pararelos 14 a 12 de latitud sur, en esta rea se valid en campo. Franja No 4: Comprende el rea ubicada entre los paralelos 12 a 10 de latitud sur.

A partir del ao 2005, se iniciaron los estudios de prospeccin geoqumica de sedimentos de quebrada en la vertiente pacifico y atlntica entre los paralelos 7-8 y9- 10; as como la prospeccin geoqumica por cuencas (Chancay-Lambayeque y Jequetepeque). En el ao 2006 se iniciaron los estudios de Metalogenia, logrndose elaborar un nuevo mapa metalogentico que fue publicado en enero de 2007; y, represento los recursos minerales en 18 franjas metalogenticas en base controles regionales tanto litolgicos como estructurales. Actualmente se est desarrollando el mapa metalogentico del Per a escala 1:3000 000, en el cual se representa la distribucin de los principales proyectos y operaciones mineras, as como su volumen que ha sido calculado en base a producciones histricas sumado a sus recursos y reservas al a diciembre del 2008. As tambin se viene realizando la prospeccin geoqumica en la parte norte del territorio peruano.

VISITA AL MUSEO DE FIGMM

Pgina 22

Das könnte Ihnen auch gefallen