Sie sind auf Seite 1von 6

Decanato de Investigacin y Postgrado Doctorado en Gerencia

Resumen: Estrategia de Negocios Trabajo Elaborado Por: Javier Mauricio Garca Mogolln Presentado a: Dr. Arbel Cepeda

jmgarcia@urbe.ve

Cel: 320-2143150 MaracaiboVenezuela

LO QUE TODA GERENCIA DEBE CONOCER PARA APLICACIN EN UNA EMPRESA


Resumen

En el presente resumen del tema abordado en la sesin del seminario denominado: Estrategias de Negocios, el cual es orientado por el Dr. Arbel Cepeda, presento a continuacin de manera general lo expuesto en dicha sesin, no obstante creo necesario definir etimolgicamente y

conceptualmente la palabra estrategia, seguidamente se abordar el tema de las 5 p desde el enfoque de Mintzberg, luego se ampliar el tema del proceso de planificacin estratgica, para que finalmente se explique la existencia de herramientas gerenciales como la DAFO y el BSC.

La palabra estrategia tiene diversas interpretaciones, es el caso del planteamiento de Stone (1994) afirma que: cada tipo de objetivo requera un despliegue distinto de recursos. As la estrategia de un ejrcito podra tambin definirse como el patrn de acciones que se realizan para responder al enemigo. Desde su origen etimolgico la Estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misin. Proviene del griego Stratos = Ejrcito y Agein = conductor, gua.

Conceptualmente algunos tericos como De Kluyver (2001) expresa que la estrategia: ...tiene que ver con posicionar a una organizacin para que alcance una ventaja competitiva sostenible. Otro definicin lo plantea Carrin (2007): La estrategia se puede entender como una plan (que mira hacia el futuro) y como un patrn o modelo (lo realizado en el pasado). Las empresas desarrollan planes para el futuro (estrategia proyectada o planificada) y a su vez entienden su paso (estrategia proyectada o planificada) y a su vez entienden su pasado (estrategia realmente realizada).

Este concepto permite de manera general comprender desde un enfoque terico el concepto de estrategia en una organizacin, sin embargo una definicin que pretende dar un mirada orientada a la

experiencia del mismo trmino lo presenta el Dr. Humberto Serna Gmez, el cual define la estrategia como: es lo que uno quiere hacer, pero tambin es lo que no quiere hacer, porque la estrategia tambin indica renuncia. Esta afirmacin planteada se interpreta como la necesidad que tiene un hombre o una organizacin en su misin de emprender algo, pero tomar esa posible determinacin hace necesario declinar otros caminos que se presentan como posibles alternativas para lograr focalizar los objetivos planteados.

Como se puede evidenciar el concepto de estrategia ha sido reconocido desde diversas posturas. A continuacin, se presentan cinco definiciones que hacen parte de estrategia como lo es: plan, pauta de accin, patrn, posicin y perspectiva, y a su vez, se llevan a cabo algunas reflexiones sobre las interrelaciones que ello representa segn Mintzberg, 1991. Para profundizar las anteriores definiciones se presentan respectivamente.

Plan: Son cursos de accin conscientemente determinados, son guias para abordar una situacin especfica; estrategia como Pauta: Son un tipo de estrategias que se pueden usar como un tipo de maniobra para poderle ganar al competidor; Estrategia como Patrn: son estrategias que ya estn establecidas se crea una especie de costumbre, por decir en los cines que se est acostumbrado que los mircoles la entrada es al dos por uno; estrategia como Posicin: La estrategia es una posicin en particular, un medio para ubicar una organizacin (medio ambiente) y el ltimo la Estrategia como Perspectiva: Es una estrategia que a diferencia de la de posicin que mira hacia afuera de la organizacin , esta mira hacia el interior de la organizacin, de la manera en que percibe al mundo. Se podra decir que es su slogan.

Proceso Estratgico Toda organizacin que pretenda alcanzar sus objetivos debe conocer sobre el tema del proceso estratgico en el cual permite definir: en que negocio se est, misin, visin a largo plazo y las estrategias para alcanzarlas, en base un anlisis FODA. Dentro de dicho proceso interviene las personal que toman decisiones relacionadas con el desempeo presente y futura de la organizacin, a estas personas se les denomina supervisores, que para algunos casos en la organizacin se les referencia como directores, gerentes, jefes de departamentos y supervisores. Otro concepto dentro del proceso estratgico se le denomina direccionamiento el cual tiene como significado el rumbo que le genera a la organizacin el crecimiento, utilidades y permanencia en el mercado, apalancado en los principios corporativos, la misin y la visin de la organizacin. Continuando con los conceptos de los procesos estratgicos se presenta uno de los ms importantes para los gerentes, es denominado Principios Corporativos, su significado est relacionado con el conjunto de valores, creencias y normas que regulan la vida de una organizacin. Constituyen la norma de vida corporativa y el soporte de la cultura organizacional. Ampliando el tema, se encuentra un proceso estratgico importante denominado misin, su significado se

relaciona con la razn de ser de la organizacin, determina en que negocio participa, a que mercados servir, quien, como y para que producir sus artculos o servicios, y declarar el compromiso de la empresa con su entorno y el medio ambiente. Tambin es necesario relacionar en la lista de los procesos estratgico el concepto denominado la Visin: Es la gua de la formulacin de estrategias de una empresa, est reflejada en la misin, los objetivos y las estrategias de la institucin. Por ltimo se encuentra una de las herramientas ms importantes para conocer la situacin de toda

organizacin llamada el Diagnostico, significa el medio a travs del cual la organizacin analiza su situacin actual tanto internamente como frente a su entorno. Para evaluar esta situacin la organizacin procesa informacin

sobre el entorno identificando oportunidades y amenazas as como las fortalezas y debilidades internas de la organizacin. (FODA).

La FODA, algunos autores la teorizan como una herramienta estratgica, esta afirmacin la sustenta Garrido (2004), es utilizada en la gestin estratgica de las organizaciones, constituye una herramienta de anlisis y evaluacin de la situacin y el diseo de estrategias. Dentro de esta herramienta se analizan dos contextos en las organizaciones, uno interno y otro externo. En el contexto interno se relacionan las fortalezas y oportunidades, estas contribuyen y apoyan el logro de los objetivos de una institucin o pueden inhibir o dificultar el xito de una empresa. En el contexto Externo se plantean las oportunidades y las amenazas, estas no son controlables por la organizacin y son variables que podran beneficiar el desarrollo de sta, si se aprovechan en forma oportuna y adecuada. Caso contrario, existen los eventos, hechos o tendencias en el entorno de una organizacin que inhiben, limitan o dificulta su desarrollo operativo. El cruce de esta variables permiten definir una serie de estrategias las cuales presentan en su proceso de formulacin un postura subjetiva, esta se convierten en objetivos estratgicos los cuales son necesario

operacionalizarlos a travs de Metas y planes de accin. El anterior ejercicio tiene como herramienta el denominado Tablero de Comando Integral, que es conocido en sus siglas en Ingles como BSC. Esta herramienta dentro de su proceso de planteamiento presenta algunas perspectivas denominadas: Financiera, Cliente, Proceso Internos y aprendizaje organizacional. Sin embargo, esta perspectivas planteadas permiten al gerente plantar las causas y efectos que se generan el BSC generando en su uso alertas que son asistidas por la toma de decisiones para logra la efectividad la camino estratgico tomado por la gerencia de una organizacin. En conclusin, todo gerente debe como el mdico de tener el concepto y la ejecucin del proceso de diagnostico, para que le permita formular la medicina estratgica que lleve al alcance la visin y su respectiva alineamiento estratgico peridicamente.

Referencia Bibliogrfica

Carrin, J (2007): Estratgica de la Visin a la accin. Esic. Madrid Cepeda, A (2013): Estrategia de Negocio. Seminario presentada en la Materia: Estrategias de Negocios. Urbe. Maracaibo-Venezuela.

Disponible: asacepeda@hotmail.com. [Consulta: 2013, Septiembre 10]. De Kluyver, C.A (2001): Pensamiento stratgico. Una Perspectiva para los ejecutivos. Pearson Educacin, Buenos Aires.p.5. Mintzberg, Henry. (1993): El proceso estratgico conceptos y casos. Ed. Prentice Hall. Mxico. Pp. 15-22.

Das könnte Ihnen auch gefallen