Sie sind auf Seite 1von 10

1

GUA BSICA PARA DISEAR PROYECTOS DE INVESTIGACIN


Mara Teresa Meza Montaez1

INTRODUCCIN En un proyecto de investigacin, llamado tambin propuesta 2, se registran los aspectos tcnicos y las actividades administrativas previstas en las fases de una investigacin, para luego emprender su desarrollo o ejecucin y, en consecuencia, presentar un nuevo conocimiento, ya sea de explicacin, solucin, comprobacin, prevencin o descubrimiento de circunstancias a problemas determinados. Ante las constantes dificultades que se presentan, al disear un proyecto de investigacin (que en ocasiones es causa de abandono), esta gua es una alternativa de trabajo, cuyo propsito es servir de orientacin a los profesionales que estn en trance de disear un proyecto, ya los estudiantes que hayan cursado por lo menos una metodologa de la investigacin. Es adems una herramienta para cualquier profesin. Constituye un til repaso para los profesionales que trabajan en este campo; puede servir como texto de consulta en los talleres de formacin y asesora, bajo los diversos aspectos del proceso de la investigacin. Esta gua recoge en forma sencilla, la prctica personal, los cursos y seminarios, las lecturas y pesquisas y la participacin en la formacin investigativa como catedrtica, durante ms de 10 aos, cuyas particularidades especficas son importantes destacar; de esto se resume que al articular el qu con el cmo en un proyecto, constituye la primera etapa escrita de la investigacin, en la que se tienen claros los propsitos de la misma. El contenido tiene implcitos dos aspectos fundamentales: uno, la secuencia de los elementos usualmente necesarios en el diseo de un proyecto de investigacin, que a su vez generan las fases de la misma y stas constituiran el segundo aspecto; aunque no son para seguir con rigurosidad, debido a que cada proyecto tiene sus particularidades. De igual forma se anexan unos criterios genricos para evaluar el proyecto una vez diseado. Esta gua hace parte del inicio de un trabajo cada da ms riguroso que se compartir desde mltiples enfoques. Est escrita en lenguaje sencillo; es una indicacin general de los principales elementos y factores que intervienen en un proyecto dada la secuencia lgica de la investigacin. La responsabilidad por los aciertos y errores es de la autora.
1

MESA MONTAEZ, Mara Teresa. Gua Bsica Para Disear Proyectos de Investigacin. Bogot: Ediciones Catapulta, 2002. Segunda Edicin. ISBN 958-96808-4-4. 2 FACUNDO, Angel. Aprender a Investigar, M. 1. ICFES, Bogot,1987.

2 Al lector le corresponde llevar esta gua al universo de temas y problemas por investigar desde su especialidad del conocimiento y desde su realidad en el desempeo profesional y, obviamente, se debe completar con la bibliografa relacionada.

GUA BSICA PARA DISEAR PROYECTOS DE INVESTIGACIN Un proyecto de investigacin es un documento escrito en el que se registra el plan de actividades por seguir en una investigacin o en la solucin de una problemtica determinada. Segn consenso entre los expertos en investigacin cientfica y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior ICFES, este plan debe contener: 1. El TITULO Todo proyecto, propuesta y trabajo de Investigacin (o de grado) est precedido por el ttulo, el cual resume la investigacin. Expresamente seala: - El problema planteado. - Los lmites definidos y en ocasiones la justificacin. El ttulo debe ser: - Claro, preciso y exacto. La precisin: Se refiere al grado de la especificidad con que se establece una cantidad3. La exactitud: Est referida a cun correctamente se ajusta una cantidad a la realidad4. - Corto, completo y enunciado en trminos tcnicos. Cuando en el ttulo intervienen varios elementos que perjudiquen la extensin, conviene dividirlo en partes, as: El ttulo propiamente dicho, que expresa lo que se va a investigar. Y, el subttulo que se refiere a los lmites definidos o a los elementos que intervienen. En la prctica el ttulo se define despus de haber formulado el problema y el proyecto, aunque no
3

GALLAGHER y WATSON, Mtodos cuantitativos para la toma de decisiones en la administracin, Mxico: McGraw Hill, 1982, P. 9. 4 lbid, p. 10.

3 sobra utilizar un ttulo provisional para efectos orientadores de su formulacin. 2. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y FORMULACIN DEL PROYECTO Una vez el investigador o estudiante haya identificado y validado el problema por estudiar (o solucionar) y lo haya sometido a un profundo anlisis mediante la descomposicin en sus partes bsicas5, se procede a su delimitacin, a su precisin, planteamiento y formulacin. Plantearlo, significa expresar en forma descriptiva y en trminos sencillos y concretos los sntomas o caractersticas que se observan en el momento de la identificacin del problema: hechos relevantes, factores causales, efectos, propiedades, determinacin del cunto, del cmo y de cundo entre otros. Es decir, es el resumen de la situacin actual del problema, dentro de los lmites de espacio, tiempo y temtica. Formularlo, significa definir exactamente qu es lo que se desea hacer frente al problema descrito, ya sea descubrir sus relaciones comprobar, comparar, solucionar. Tambin se redacta en trminos sencillos y explcitos (trminos tcnicos) y dentro de los lmites de aplicacin: Espacio, tiempo y temtica. Esta formulacin puede expresarse de dos formas: - A manera de pregunta, cuya respuesta no permite una rpida y fcil solucin y se le intentar encontrar respuesta en la investigacin. Ej: Cul es el perfil del estudiante universitario en Bogot y sus relaciones entre su aprovechamiento acadmico, composicin familiar, nivel econmico, ocupaciones y jornada de estudio. - En forma descriptiva o exposicin. Ej: esta investigacin pretende determinar el perfil del estudiante universitario en Bogot y las relaciones entre su aprovechamiento acadmico, composicin familiar, nivel econmico, ocupacin y jornada de estudio. 3. LOS ANTECEDENTES6 Constituyen en sntesis la evolucin del problema por investigar o solucionar, dada por la observacin de los hechos, asociados a la exploracin bibliogrfica y en ocasiones a estadsticas para respaldar las afirmaciones. Ac debe mostrarse tambin en forma descriptiva el origen y desarrollo del problema hasta el momento sealado, con reduccin al mximo en su extensin, a la vez que se tienen en cuenta sus etapas ms importantes, sus cambios sustanciales, aspectos sobresalientes, problemas relacionados y, lo ms importante, lo que otros han investigado acerca del mismo tema en circunstancias afines o, lo que otros han hecho para solucionar el problema identificado. Debe tenerse especial cuidado en el manejo del espacio (lugares-sitios) y el tiempo (fechas, ubicacin de los acontecimientos unos respecto de otros).
5 6

Aspectos que no se consignan en la propuesta, pero que son de ayuda valiosa en la delimitacin del problema. Antecedentes del problema que justifican la necesidad de investigacin y sirvan de referencia para la misma.

4. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO En la justificacin se registra cules aspectos tericos, prcticos y metodolgicos condujeron o motivaron el inters a la investigacin en referencia, dentro de un contexto amplio, de tal forma que posteriormente sea fcil comprender su importancia y proyeccin. Relacionar en trminos tangibles qu se espera obtener de los posibles resultados de la investigacin y a quin o a quines van destinados. 5. LA FORMULACION DE OBJETIVOS Son enunciados que expresan en resumen tcnico, lo que el investigador aspira obtener una vez haya concluido el estudio: son los resultados concretos de la investigacin. Usualmente se formulan objetivos generales y objetivos especficos. Los primeros se refieren a los resultados o propsitos ms amplios del estudio y coinciden con la formulacin del problema. Los especficos estn relacionados con los resultados o propsitos ms especficos y, se obtienen del desglose del objetivo general. Tambin son las tareas especficas para lograr el objetivo general; algunas de estas tareas tienen que ver con las variables. Todo objetivo, especialmente el general, en su redaccin es como un microproyecto que responde a tres aspectos: - A un "qu?" cuya respuesta es el propsito respectivo o la intencin del investigador. Es decir, el resultado concreto que se espera obtener de la investigacin. - A un "mediante", que se refiere al "cmo" se lograr el propsito. Ej. ..."mediante el estudio de los factores". De este mediante se desglosan las tareas especificas en las que se apoya el objetivo general; y, seran los objetivos especficos. - A un "fin" concreto y real, es decir, para qu se desea obtener el resultado de la investigacin. Ejemplo: Disear un plan de comercializacin aplicado a una empresa de comestibles, mediante anlisis de cada uno de los factores internos y externos que intervienen en la comercializacin de productos con el fin de ampliar el mercado. El alcance de los objetivos debe estar dentro de las posibilidades del investigador. Debe evitarse los objetivos que no dependan de la accin de quien los formula. Un ejemplo mal formulado sera: "buscar estrategias de cambio para la estructura socioeconmica que al ampliarlas superen el estado de subdesarrollo". Este objetivo depende de la accin de otros adems no es preciso en espacio ni en tiempo. Los objetivos deben apuntar directamente al cumplimiento de la investigacin o solucin del problema propuesto. Se plantean mediante infinitivo de verbos que sealen la accin que ejecuta el investigador;

5 en expresiones tales como determinar, validar, identificar, analizar, entre otros. En la redaccin de los objetivos, deben tenerse en cuenta los propsitos o tareas particulares para lograr el objetivo general. Incluir las etapas de la investigacin. De igual manera, debe asociarse los "hechos" o elementos del problema, descritos en el planteamiento. En ocasiones, de acuerdo con la redaccin del objetivo general, el ltimo objetivo especfico es coherente con el "fin" del general. 6. REFERENCIA TERICA Consiste en enfocar, ubicar, abordar o encasillar el tema o problemtica de estudio dentro de un rea de conocimiento terico "existente", el cual va a ser la perspectiva terica orientadora del proceso de investigacin o solucin. Esta implica varios aspectos, entre otros: - Amplia revisin bibliogrfica. - Acudir a diferentes teoras, conceptos, escuelas, lneas de pensamiento, aspectos legales, etc., con el propsito de preciar en cul corriente terica se ubica la investigacin segn el tema. - Mantener los lmites (espacio-tiempo-temtica) del problema formulado. - Relacionar los diferentes elementos del tema definido por estudiar. - No ser muy extensos en la transcripcin y anlisis de la corriente terica. - Presentar anlisis propio del investigador (o estudiante) al hacer cambios, o al replantear aspectos, los cuales deben distinguirse con claridad en el cuerpo del trabajo.
MANTILLA, Samuel A. Conocimiento, Metodologa e Investigacin contable. Bogot: Roesga, 1992, p.personales. 20. Justificar las apreciaciones

- Tener en cuenta las fuentes bibliogrficas y dar crditos a los autores consultados. 7. DEFINICIN DE TRMINOS Se refiere al significado de los trminos que slo corresponden al rea de estudio (especfico-tcnico), empleados con mayor frecuencia en el transcurso de la investigacin. "No debe confundirse con un seriado de definiciones tipo diccionario o glosario7. Segn el estudio, en ocasiones es necesario crear conceptos para referirse a las caractersticas del
7

6 mismo, que tambin deben ser definidos en esta seccin. 8. FORMULACIN DE HIPTESIS La hiptesis es una proposicin que expresa suposicin o conjetura de posibles causas, posibles consecuencias o soluciones de un problema planteado. El nmero de hiptesis depende de la pregunta en que fue convertida la formulacin del proyecto. Deben formularse de manera en que sus enunciados puedan ser sometidos a prueba en la investigacin, la cual decide en ltimo caso la verdad o falsedad que se pretende explicar. Ej1): La baja calidad de la materia prima utilizada en la empresa "X" genera el descenso en las ventas. Ej. 2) La falta de informacin de los trabajadores acerca del uso de los instrumentos de trabajo, aumenta la accidentalidad laboral. En ocasiones el tema o problemtica de estudio no pone a prueba hiptesis rigurosa y en su defecto debe registrarse una "directriz" que encamine el trabajo, y podra llamarse "hiptesis directriz", la cual, al ser redactada debe tener coherencia con el objetivo general. En consecuencia, las variables del estudio sern tambin directrices. 9. FORMULACIN DE VARIABLES Las variables son los atributos, propiedades o caractersticas cambiantes dentro del objeto de estudio. Son de carcter independiente cuando su existencia genera o influye en otros factores. Dependiente cuando son producto o efecto de otra variable. Es decir, cuando factores de "A" afectan factores o atributos de "B". Si la investigacin no pone a prueba hiptesis en las que tenga variables independientes y dependientes, pero el objeto de estudio tiene atributos, caractersticas, componentes o hechos predeterminados, sern unas variables totalmente independientes o directrices que son los elementos o hechos del problema que guan o dirigen el estudio. 10. METODOLOGA Una vez conocido lo que va a investigarse, sus objetivos y ubicacin terica, se procede a definir cmo se va a desarrollar tal investigacin. En esta parte se registra el tipo de investigacin y sus parmetros; la forma de recolectar la informacin, los instrumentos y procedimientos por emplearse y, las tcnicas que se utilizarn para el anlisis de los datos una vez obtenidos. 10.1 TIPO DE INVESTIGACIN Bajo este ttulo se indica el tipo de investigacin que aborda el problema de estudio, explorativa,

7 descriptiva, histrica, correlacional, estudio de caso, experimental, expost-facto pura y aplicada, entre otros. 10.2 PARM ETROS D E LA INVESTIGACIN Son las dimensiones que integran el objeto de estudio: personas, situaciones, sitios, fenmenos, etc., en trminos de la totalidad y parcialidad de sus elementos y, de las observaciones posibles en el objeto de investigacin. Sus conceptos son: - La poblacin, llamada tambin universo, referida a la totalidad de los elementos que constituyen el objeto de investigacin: Ej: 1) Si se dice, el "perfil del estudiante universitario de Bogot", el universo son todos los tenderos de la ciudad de Bogot y, se registra en "nmero" de la totalidad. En esta parte se debe incluir una breve descripcin de las caractersticas sobresalientes de la poblacin, que sean de importancia para el estudio. - La muestra, es la parte del universo que se somete a estudio, Ej: para el caso del perfil del estudiante universitario de Bogot, es necesario sealarlo mediante una muestra por carreras, por semestre, por universidad, por jornada, etc. Cabe anotar que para efectos de asegurar la aplicacin de la muestra, el procedimiento del muestreo debe cumplir con los requisitos de homogeneidad y carcter representativo. 10.3 RECOLECCIN DE DATOS O DE LA INFORMACIN En este acpite deben sealarse las fuentes de la recoleccin de informacin; la tcnica especfica que se va a utilizar: observacin, entrevista, encuesta, revisin de archivos, registros, etc. Los instrumentos por emplearse: cuestionarios, fichas escalas, etc., las caractersticas de diseo y el procedimiento para lograr la recoleccin. 10.4 PROCESAMIENTO DE DATOS Describir las tcnicas que se van a emplear en el tratamiento de los datos obtenidos; stas incluyen el proceso de registro, clasificacin y codificacin de la informacin recogida: mtodos analticos, cuantitativos y cualitativos. 10.5 ANLISIS DE LOS DATOS En esta parte se enuncian y describen los mtodos, lgicos o estadsticos que se utilizarn en el anlisis de los datos, con los cuales se confirmar la hiptesis y se obtendrn conclusiones. Los anteriores tems: 9.3, 9.4 Y 9.5 deben redactarse, en trminos de futuro por Ej: "Se realizarn entrevistas, "Se aplicarn mtodos. 11. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

Tienen que ver con la viabilidad de la investigacin misma, en: recursos humanos y su capacidad cuantitativa y cualitativa para llevar a cabo la investigacin; tiempo para desarrollarla; gastos y tipo de financiacin. 11.1 FACTOR HUMANO Relacionar el nombre de la persona a nivel de direccin del trabajo, s est capacitada para guiar el desarrollo de la investigacin o trabajo de grado, al encaminar las intenciones y operaciones del investigador mediante enseanza y preceptos hacia el objetivo determinado. Indicar en este aspecto el tiempo disponible del director. Relacionar tambin las personas que intervendrn como asesores, recolectores de datos y otros colaboradores, a la vez que se aclaran sus respectivas responsabilidades. 11.2 CRONOGRAMA Consiste en relacionar grficamente las actividades por desarrollar, secuencia y duracin. Con especial coherencia racional del tiempo ante la magnitud, complejidad e importancia que un trabajo de esta ndole necesita. 11.3 PRESUPUESTO Se registra el balance entre todos y cada uno de los costos y gastos que comprender el desarrollo de la investigacin y los recursos de financiacin. Debe tenerse en cuenta todos los rubros necesarios y suficientes para el desarrollo de cada una de las actividades, con criterio de eficiencia y economa; deben presentarse clasificados y cotizados cuando las cuantas son mayores. Tambin se relacionan en esta parte los posibles beneficiarios del estudio que puedan financiarlo. 12. BIBLIOGRAFA Se consignan los textos, memorias de congresos y seminarios, conferencias, videos, etc., consultados tanto para el desarrollo de la investigacin: a nivel tcnico y metodolgico. Se registran segn normas vigentes para la calidad de trabajos escritos, los cuales se relacionan en, orden alfabtico. NOTAS GENERALES AL DISEAR UN PROYECTO - Debe utilizarse en la redaccin, un lenguaje claro, preciso, coherente, informativo y tcnico, en el que prime la impersonalidad, es decir, redactar en tercera persona del singular. - La redaccin, para las tcnicas que van a emplearse debe ser en tiempo futuro.

9 - Para la presentacin formal del proyecto se debe acudir a la metodologa de trabajos escritos o a las normas vigentes. - Los proyectos no deben relacionar conclusiones. LOS POSIBLES ANEXOS EN UN PROYECTO - Instrumento por aplicar en la recoleccin de la informacin. - Tabla de contenido del informe final. - Hoja de vida del director. - El proyecto se entrega en original y. dos copias con carta de presentacin dirigida a quien corresponda, segn las polticas de la entidad. BIBLIOGRAFA ARIAS GALlCIA, Fernando. Introduccin a la tcnica de investigacin en ciencias de la administracin y el comportamiento. Trillas, Mxico 1994. ASTIVERA, Armando. Metodologa de la Investigacin. Kapelusz, Buenos Aires, 1975. BRIONES, Guillermo. La formulacin de problemas de investigacin social. Uniandes, Bogot, 1985. CARVAJAL, Lizardo. Metodologa de la investigacin cientfica. Futuro, Cali, 1994. CERVO AMADO, Luis y BERVIAN, Pedro. Metodologa de la Investigacin. Mxico: Mc GrawHill, 1999. COHEN, Morris y NAGEL, Ernest. Introduccin a la lgica y al mtodo Amorrortu, Buenos Aires, 1973. ECO Umberto. Como se hace una tesis. Gedisa, Barcelona, 1983. ESCALANTE, Carlos y otros. Serie Aprender a Investigar. Instituto Colombiano para la Educacin Superior ICFES, Santaf de Bogot, 1987 GALLAGHER Y WATSON. Mtodos cuantitativos para la toma de decisiones en administracin. Mc Graw HiII, Mxico, 1995. GODE, William y HATT, Paul. Mtodos de investigacin social. Trillas, Mxico, 1970.

10 GREENWOOD, Ernest. Metodologa de la investigacin social. Paidos, Buenos Aires, 1973. LADRON DE GUEVARA, Laureano. Metodologa de la investigacin cientfica. Usta, Santa Fe de Bogot, 1988. MANTILLA, Samuel. Conocimiento, metodologa e investigacin contable. Roesga. Santa Fe de Bogot, 1992. MENDEZ, Carlos Eduardo. Gua bsica para elaborar diseos de investigacin en ciencias econmicas. Rosaristas, Santa Fe de Bogot, 2005. MENDEZ, Ignacio. El protocolo de la investigacin. Trillas. Mxico, 1994. PARDINAS, Felipe. Metodologa y tcnica de la investigacin en ciencias sociales. Siglo XX, Buenos Aires, 1990. SABINO, Carlos. El proceso de la investigacin. El Cid, Santa Fe de Bogot, 1992. ROSAS, Lucia. Iniciacin al mtodo experimental. Trillas, Mxico, 1985.

Das könnte Ihnen auch gefallen