Sie sind auf Seite 1von 4

1.

-Como se inicia la filosofa: Surge en Grecia en su inicio se marca por el cuestionamiento de las leyes, de los mitos, donde las explicaciones que se daban a los fenmenos que ocurran en la naturaleza a los dioses. vena a significar algo como lo que nosotros entendemos por sabidura, voz que encierra un sentido mucho ms amplio que la palabra ciencia, Se transmite de generacin en generacin, bajo forma de relatos mticos, pinturas y otras expresiones de origen inmemorial; con frecuencia incluyen: * Doctrinas morales que reflejan y expresan el alma del pueblo que las concibi. * Aprendizaje de vida logrado por acumulacin de experiencias, que facilita a las nuevas generaciones su paso por el mundo; * Conocimientos prcticos adquiridos en la lucha por la experiencia, a la luz de los distintos problemas y de su solucin; La filosofa nace de la constatacin de la ignorancia. Busca el saber por el saber, simplemente para remediar la ignorancia, nunca en funcin de una utilidad prctica, entonces es, tal como el origen etimolgico del termino lo indica amor a la sabidura 2.-quienes son los creadores de la ciencia: saber surge con los griegos, quienes se convierten con ello en los creadores de la ciencia, entendida en el sentido de sabidura. Los griegos supieron liberar el impulso del saber lo mismo que el de los juegos de los vnculos de las ideas msticas que lo envolvan; lo emanciparon de la servidumbre de las necesidades morales cotidianas; y convirtieron as el arte y la ciencia en rganos de la vida cultural plenamente independientes. En la maraa de imgenes de los orientales (?) los rudimentos artsticos y cientficos aparecan confundidos e indiferenciados entre todo el tejido de la vida an no diferenciado. Hasta que los griegos, como guas de Occidente, empiezan a modelar lo informe, a diferenciar lo embrionalmente rudimentario, a encontrar la divisin del trabajo entre las actividades superiores humanas y culturales. Esto es lo que hace de la historia de la filosofa griega, la historia del nacimiento de la ciencia..... Poco a poco el afn de saber va destacndose sobre el fondo general con el que originalmente haba aparecido confundido; cobra conciencia de s mismo y, movido por ella, se manifiesta con orgullo y hasta con arrogancia, llegando a la cspide al engendrar el concepto de ciencia. Gran lnea de desarrollo, que va desde Tales de Mileto preguntndose sobre el origen de las cosas, hasta la Lgica de Aristteles.

3.-cuales son las caractersticas centrales de la filosofa como sabidura: La Filosofa, es igual a amor a la sabidura, o dicho de forma ms prosaica, es buscar la sabidura. Hoy en da, filosofa, es sinnimo de la propia sabidura, por eso tenemos reparos, en llamarnos filsofos y nos auto denominamos pensadores, aunque literal mente, significan ms o menos lo mismo. 4.-Cuales son las principales diferencias entre la filosofa como sabidura y la ciencia: Filosofa 1. La filosofa es concepcin racional sobre el universo y la vida. 2. La filosofa aspira a la verdad total, a la sntesis universal y total del conocimiento. 3. La filosofa problematiza todo. Sus preguntas son ms esenciales que sus respuestas y toda respuesta se convierte en nueva pregunta. 4. La filosofa no tiene resultados universalmente vlidos, no hay unanimidad en cuanto a la explicacin de los problemas filosficos. Son muchas las concepciones filosficas. 5. La filosofa estudia los fundamentos de la ciencia. 6. La filosofa es amor a la sabidura y no tiene utilidad prctica.

7. Las teoras filosficas no son controladas mediante observaciones y son neutrales respecto a hechos particulares.

8. El objeto de investigacin de la Filosofa es infinito. Ninguna investigacin humana es tan universal y perenne como la reflexin filosfica.

9. La filosofa quiere decir Ir de camino. Es la bsqueda de la verdad; esta verdad es la meta que la trasciende y gua.

10. La filosofa aspira a realizar la unidad ltima del conocimiento humano; es, por lo tanto, un saber incondicional y universal. CIENCIA 1. La ciencia es el estudio de un sector de la realidad. 2. Las ciencias son conocimientos especiales, se diferencian por el tipo de objetos que estudian. 3. La ciencia describe y explica sus objetos de estudio. Lo importante en la ciencia son las leyes o conclusiones obtenidas. 4. La ciencia tiene resultados universalmente aceptados. En la ciencia tiene que haber unanimidad en torno a las leyes generales que permiten explicar los hechos que estudia. La ciencia es nica. 5. La ciencia consiste en la descripcin y explicacin de los fenmenos o agrupaciones de hechos. 6. La ciencia tiene dos aspectos: la parte terica o descubrimiento de la verdad; y la parte prctica o la utilidad de dichos conocimientos. As el descubrimiento de la penicilina, permiti su aplicacin inmediata al campo de la medicina en el tratamiento de las infecciones. El conocimiento cientfico es instrumento de prediccin. 7. La ciencia prueba sus conclusiones recurriendo a la experimentacin. 8. El objeto de la investigacin de la ciencia es concreto. As la Fsica se concentra en la investigacin de los fenmenos de la naturaleza. 9. Por la ciencia alcanzamos no solamente la verdad que explica los fenmenos, sino tambin tenemos seguridad en lo que conocemos. 10. La ciencia es especializada. Est limitada por el campo de objetos que estudia. 5.-cuales son los rasgos permanentes del quehacer filosfico: A. En primer lugar, a lo largo de toda su historia, la filosofa conserva su sentido de amor a la sabiduria. se mantiene como un saber desinteresado, es decir, pura teoria. B. En segundo lugar, la sabidura se nos muestra como un saber totalizador (ver el universo como un objeto de estudio). La aborda como una totalidad provista de una organizacin cuyo principio se esfuerza en descubrir. En tercer lugar, la filosofa desde sus orgenes aspira a ser un conocimiento radical , es decir, no aceptar ningn supuesto conocimiento, ningn criterio, ningn principio que no aya sido sometido previamente por ella misma al tribunal de la razn. Aspira a un rigor superior, incluso de la ciencia. La filosofa como metafsica , pretende descubrir cual es el fundamento ultimo de la distincin que entre ellas se establece.

C.

6.-Cuales son los caracteres de la filosofa que se contraponen o los de especialidad parcialidad y pluralidad de las ciencias: 7.-cual es la diferencia entre filosofa y la ciencia en relacin a la pretensin de ambas de dar explicacin de las cosas: Hubo un tiempo no muy lejano en el que a la ciencia se la llamaba filosofa. Sin embargo, la ciencia se ha convertido ella sola en una rama muy separada de la filosofa.

Los seres humanos se enfrentan a muchas preguntas y la Ciencia y la filosofa han sido siempre las encargadas de dar respuestas a todas las preguntas formuladas. Los problemas de la ignorancia pueden dividirse en dos tipos, objetivos o subjetivos. La ciencia ha encontrado soluciones a los problemas objetivos mientras que la filosofa encuentra soluciones a los problemas subjetivos. La filosofa trata de explicar el mundo desde el punto de vista del ser humano, concilindose con l y con su alma, estableciendo una relacin sentimental entre las preguntas y el hombre. En cambio, la ciencia se considera ms fra, ms calculadora. No interfiere en si el hombre necesita o no de esas respuestas, ni busca apaciguar sentimientos. La ciencia slo busca la verdad en los hechos probados. Muchas afirmaciones filosficas no son consideradas como verdad por la ciencia. La filosofa es subjetiva por naturaleza, cosa que no la hace por tanto ser inferior, al contrario, alcanza unos lmites muy lejanos para ciencia moderna. La ciencia apenas se basa en lo demostrable objetivamente, como por ejemplo la teora de la relatividad. Pero cuando esta teora se formul en 1916 por Einstein, podemos pensar que en aquel entonces formaba parte tan solo de una idea filosfica que ante la comprobacin pas a ser cientfica. La filosofa abarca campos mucho ms amplios que la ciencia. La filosofa tiene prioridad sobre la ciencia ya que es la encargada de hacer las preguntas y proponer las respuestas. La ciencia toma esas respuestas e intenta comprobar con tcnicas experimentales cual es la verdad. Otra diferencia importante entre la ciencia y la filosofa es la determinacin de relaciones cuantitativas. Por ejemplo la ciencia mide esa relacin cuando establece frmulas matemticas. Fuerza= masa * Aceleracin (F=m*a). La filosofa no entra en esos detalles.

8.- cual es la diferencia entre filosofa y la ciencia en relacin a la fuente en la que se apoyan preferentemente sus respectivos enunciados:

La palabra filosofa significa un conjunto de doctrinas o teoras sobre el universo. Las ciencias tambin son otro estudio que tienen como fin explicar el universo. Si se quiere justificar la subsistencia de la filosofa, habr que examinar el punto de vista de un filosofo y de un cientfico, mostrndose as que son distintos. 1 Las ciencias son estudios fragmentarios, especiales del mundo.

Cada ciencia se sita en un punto de vista especial y desde all analiza y explica el mundo, prescindiendo de otro aspecto que interesan al hombre. Pero el todo universo esta armnicamente organizada, es decir, hay una armoniosa estabilidad y una evolucin ordenada en el mundo, he aqu la primera razn de ser de la filosofa, ya que ella nos conduce al orden de conocimiento, frente a los caracteres de especialidad, parcialidad y pluralidad de las ciencias , tenemos los de generalidad, totalidad y unidad de la filosofa. 2. Otra diferencia entre la ciencia y la filosofa es que, aun que las dos expliquen las cosas, las ciencias se remontan a las explicaciones prximas, es decir, buscan las causas inmediatas de los hechos y las cosas, en cambio la filosofa prende pretende recortarse a los primeros principios y a las primeras causas. Una tercera diferencia es que las ciencias reposan necesariamente en la observacin de los hechos, utilizando la experiencia, en cambio la filosofa pretende, adems, resolver otros problemas no susceptibles de solucin experimental; es decir, las ciencias son esencialmente experienciales y la filosofa es esencialmente racional . Esta otra diferencia estriba en que los resultados cientficos son mas seguros, en cambio los resultados de los filosficos son mas incierto.

3.

4.

5.

Las ciencias reposan principalmente sobre la observacin del mundo objetivo, material externo y espiritual. Pues bien, la filosofia da al espritu un rango preeminente, por eso ella interpreta los datos cientificos desde un punto espiritual. Las ciencias no consideran las grandes aspiraciones o ideales humanos pretenden solo conocer, saber, explicar las cosas y los fenmeno. La filosofa no solo tiene ese fin , sino que es adems un sistema de ideales, es decir, no solo tiene un fin terico, tambin tiene un fin practico. Las ciencias se refieren al conocimiento; la filosofa se refiere al conocer y al obrar.

6.

9.- cual es la diferencia entre filosofa y la ciencia en relacin a la amplitud de sus campos:

La filosofa y la ciencia son muy diferentes tanto en lo que tratan como en lo que cada uno pretende definir o cuestionar. Filosofa es el conjunto de saberes que busca establecer, los principios ms generales que organizan y orientan el sentido de las acciones humanas. Ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento. En la filosofia cada respuesta a una pregunta se vuelve otra pregunta y aunque busca la verdad total, a causa de esto no la encuentra porque no le ve la verdad a nada, mientras en la ciencia se trata de conseguir una sola respuesta. La filosofia estudia los fundamentos de la ciencia en cambio esta solo tiende a estar de parte de lo teorico y no trata de ninguna manera estar involucrada con la filosofia ya que en esta se cuestiona mucho y eso no es parte de la ciencia la cual solo busca una la verdad. La filosofia se basa en el universo porque esta hecho de tal manera y que lo conforma porque esto lo conforma y mas, a diferencia de la ciencia que solo se basa en la realidad. La ciencia es limitada solo se trata de los objetos que estudia, en cambia la filosofia es mas universal trata de todo hasta el porque de cual es la realidad verdadera.

10.- porque no es posible llegar a un concepto unitario de la filosofia:

Das könnte Ihnen auch gefallen