Sie sind auf Seite 1von 11

LABORATORIO DE GSM

SEBASTIAN GARZON ANDRES IBAEZ SAIRA ROSERO

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES COMUNICACIONES MOVILES BOGOTA 2010

OBJETIVOS: Describir las fromas de onda de algunas seales correspondientes a las distintas secciones del telfono celular. DISPOSITIVOS UTILIZADOS. Telefono Celular Receptor Transmisor Test Osciloscopio

PREPARACION DE LOS DISPOSITIVOS: Instalar la antena en el soporte Entrar en modo de Test poniendo el desviador TEST MODE en On y luego encender el telfono

Habilitar el manos libres (desviador HANDS FREE en posicin On)

Predisponer inicialmente el telfono en el modo siguiente: CANAL : 1989 (TEST 01)

PA : ON

(TEST 02)

PWM : 150

(TEST 07)

MIC: Unmute (1) Audio RX: 1 (ear) CHANNEL VOICE AF INT: On APROC : off (0)

(TEST 12) (TEST 13) (TEST 21) (TEST 24) (TEST 39)

Encender el receptor transmisor de test : Poner las dos antenas en posicin vertical y seleccionar la fuente de audio interna (800 Hz, puente en posicin central)

ESTUDIOS DE FORMAS DE ONDA Describir la forma de onda de algunas seales correspondientes a las distintas sesiones del telfono celular: Recorrido de las seales en transmisin: Conectar el osciloscopio a TP1 Y a TP13 observar la seal de Audio proporcionada por el micrfono del manos libres. Conectar el osciloscopio a TP14 y observar la seal de Audio proporcionada por el micrfono de manos libres. La seal de micrfono se procesa mediante mediante el Audio Procesor y luego se aplica al modulador para la transmisin (TP6).

Data Processor Conectar el osciloscopio a TP6. Enviar el tono ST (TEST 03).

Q.6-1

Qu tipo de seal se detecta en TP6 y cul es su funcin?

Rta/

MOD: (Modulator) seal que se es enviada al modulador para la transmisin

Interrumpir el TEST03. Enviar el tono SAT (TEST 04).

Q6.2 Qu tipo de seal se detecta en TP6 y cul es el dispositivo que normalmente la emite? Rta/ Esta viene normalmente del micrfono, del Audio Processor siendo una seal DTMF o del Data Processor de la cual proceden tonos SAT y ST o seal FSK.

Interrumpir el TEST04. Enviar el flujo FSK (TEST 09).

Q6.3

Qu seal se detecta en TP6 y cul es su funcin?

Rta/

Se observa un flujo de ondas FSK en TP6 Interrumpir el TEST09. Enviar la seal DTMF (TEST 10) y observar en TP6 la presencia de la seal correspondiente. Interrumpir la emisin de la seal DTMF (TEST 10).

Transmisor Conectar el osciloscopio (en DC) a TP3 (TX-ON): encender y apagar el telfono (tecla ON) y observar que la seal de control pasa de O a -4.8V aproximadamente.

Conectar el osciloscopio (en DC) a TP2 (PA-ON): situar el transmisor en ON y OFF (TEST 02) y observar que la seal de control pasa de O a +4V aproximadamente.

Conectar el osciloscopio (en DC) a TP1 (PARFCTRL). Poner el transmisor en transmisin (PA ON, TEST02). Variar el PWM (TEST 07) de 254 a O, y observar que se verifica una variacin continua de tensin. El valor mximo de dicha tensin depende del POWER LEVEL fijado con el TEST 08 y vale aproximadamente +2V para POWER LEVEL 0.

Q6.4 Rta/

Cul es el dispositivo que gobierna el nivel de potencia en transmisin del telfono? Normalmente el nivel de potencia es acondicionado por el TP1 PARFCTRL (RF Power Amplifier Control): tensin continua proporcional al nivel de potencia (TEST 08) y al valor PWM fijado (TEST07). Vara de aproximadamente entre OV (PWM=0) a aproximadamente +3V con 254 PWM. RECORRIDO DE LAS SEALES EN RECEPCIN Verificar que el telfono y el receptor-transmisor de test estn en las condiciones indicadas en el apartado anterior 6.3.1.

6.3.3

Receptor Conectar el osciloscopio a TP4, donde se analiza la seal recibida. En este caso debera ser la seal de 800Hz transmitida por el receptor-transmisor de test.

Q6-5

Qu tipos de seales normalmente se reciben con el telfono celular?

Rta/ Se puede observar que el telfono capta ondas de tipo fnicas y de datos con una amplitud que estaba oscilando entre 400mVpp Conectar el osciloscopio (en DC) a TP5 (RSSI): se tiene una tensin continua proporcional a la intensidad de campo de la seal recibida. Activar el TEST 00, seleccionar RSSI (0) y observar la indicacin en el display del telfono.

Audio Processor Conectar el osciloscopio a TP15, y observar la seal de audio proporcionada por el Audio Processor al Buzzer y al "manos libres". La misma seal (amplificada) est presente tambin enTP16 y TP17.

Q6.6

Cules son las seales que se procesan en el Audio Processor?

Rta/

Las seales que se procesan en el audio processor son seales de audio, en recepcin enviada hacia el altavoz del dispositivo sea el manos libres

6.3.4 OTROS CIRCUITOS Alimentacin Apagar el telfono pulsando la tecla ON. Conectar el osciloscopio (en DC) a TP18: se mide la tensin de +12V proporcionada por la fuente de alimentacin general del Entrenador (en el caso real dicha tensin es proporcionada por la batera del automvil). En TP21 se mide una tensin que puede variar de aproximadamente +6V (tensin de carga de la batera del telfono). aproximadamente +4.6V

En TP19 se mide una tensin que puede variar de aproximadamente OV (durante la carga, led rojo) a aproximadamente +3V (durante la fase de mantenimiento de la carga, led verde). Durante la fase de mantenimiento de la carga, en TP21 se mide una tensin que vara entre +5.5 y +6V aproximadamente. Qu tensin se mide en TP22 y en cules situaciones?

Q 6.7

Rta/

La tensin reflejada por el osciloscopio es de +4v, cuando se es habilitada la alimentacin para el audio en el manos libres

Encender el telfono pulsando la tecla ON.

Q6.8

Medir la tensin en TP19, TP20, TP21, TP22, TP23. En qu Test Point se haya ahora una tensin de aproximadamente +0.6V y por qu?

TP19 = 2.8V TP20 = 2.9V TP21 = 5.8V TP22= 4V En el test point se halla un nivel de voltaje de 0.6v hasta que se vuelva a pulsar la tecla ON DATOS Y CLOCK Verificar que el telfono y el receptor-transmisor de test estn en las condiciones indicadas en el apartado 6.3.1. Activar el TEST 00 y conectar el osciloscopio a TP9 y TP10: se observan la seal de Clock y la seal de Datos correspondientes a la comunicacin entre el microprocesador de control y la seccin Audio & Data Processor. Cuando el bus est en reposo, tanto la seal de datos como el clock se hallan fijos a nivel alto. Slo cuando hay un intercambio de informaciones (por ejemplo, cuando se pulsa una tecla cualquiera) se verifican unos breves burst de datos y clock.

Q6.10 Qu Test es preciso activar para observar actividad en la TXLINE (TP11)?

Das könnte Ihnen auch gefallen