Sie sind auf Seite 1von 26

La Narrativa (desde 1950) y Mario Vargas Llosa

Integrantes:

Juan Francisco del Campo Alejandro Holder Sebastin Torres Diego Vera

En la siguiente presentacin, las palabras resaltadas en ROJO son las palabras que consideramos no son de saber general; por tanto, son las que trataremos de explicar a lo largo de la exposicin.

Movimiento preponderante en la narrativa hispanoamericana. Acaeci a partir de la dcada de 1960. Los escritores renovaron totalmente las tcnicas de la narrativa. Por primera vez, las narraciones hispanoamericanas conocieron un xito sin precedentes a nivel mundial.

El Boom

Hubo cuatro narradores de gran talento:


Julio Cortzar (ARG)
Escritor, traductor e intelectual.

Mario Vargas Llosa (PER)


Escritor (considerado una eminencia en narrativa y ensayos).

Gabriel Garca Mrquez (COL)


Novelista, escritor de cuentos, guionista y periodista.

Carlos Fuentes (MEX)


Escritor, autor de novelas y ensayos.

El Boom

El Boom

El Boom

El Boom

El Boom

Los hispanoamericanos aprovecharon con inmensa solvencia los legados de narradores como:
James Joyce (IRL) William Faulkner (USA)

Sus aportes en el modo de narrar fueron:


El Monlogo interior
Consiste en un soliloquio

Perspectiva Mltiple Experimentos con el tiempo

Antecedentes Literarios

Narrativa urbana
Su mbito principal son las urbes.

Exploracin de reas ms universales del ser humano


Se narran asuntos de inters masivo (ms all del pequeo lugar donde vive).

Rechazo de la moral basada en el maniquesmo


No hay divisin entre buenos y malos.

Caractersticas Generales

Obras abiertas
Muchas veces no se escriba un final, sino que se dejaba la obra inconclusa para que el lector imaginara un supuesto final.

Renovacin completa del lenguaje literario


Lenguaje gran protagonista Se manifiesta en dos niveles: Preocupacin por la estructura de la novela y experimentacin lingstica.

Caractersticas Generales

En estos aos surgi una tendencia literaria que Arturo Uslar Pietri denomin realismo mgico que plantea una superacin del realismo, sin negarlo, aadiendo otra dimensin: la mgica, maravillosa o misteriosa.

El Realismo Mgico

Uno de los procedimientos utilizados por esta tendencia consiste en la hiperbolizacin de los acontecimientos. As, por ejemplo, en la novela ms representativa de esta tendencia, Cien aos de soledad, el lector asiste a todo tipo de hechos extraordinarios (los pobladores de Macondo pierden la capacidad de dormir, una mujer se va flotando al cielo); pero la impasibilidad con la que se relatan tales sucesos hace que el lector los tome de manera natural.

El Realismo Mgico

Existe otra categora, propuesta por Alejo Carpentier, conocida como lo real maravilloso, que muchos crticos consideran como equivalente al realismo mgico, pero aplicada exclusivamente a historias que tienen como escenario al continente americano.

El Realismo Mgico

En el Per:
Los ms importantes son:
Mario Vargas Llosa Julio Ramn Riveyro Alfredo Bryce Echenique.

Principales Narradores

En los dems pases hispanoamerican os destacan:


Gabriel Garca Mrquez (COL) Julio Cortzar (ARG) Alejo Carpentier (CUB) Carlos Fuentes (MEX)

Principales Narradores

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa naci en Arequipa en el ao 1936 considerado uno de los ms importantes novelistas y ensayistas contemporneos. *Ha residido en Europa (entre Espaa, Gran Bretaa, Suiza y Francia) cuenta tambin con la nacionalidad espaola Fue candidato a la presidencia del Per en 1990 por la coalicin poltica de centroderecha Frente Democrtico (Fredemo) Tuvo dos matrimonios, el primero con su ta poltica (Julia Urquidi) y el segundo con su prima Patricia Llosa

Datos biogrficos importantes

Los jefes (coleccin de cuentos) La ciudad y los perros ( su primera novela) La casa verde Conversacin en la catedral Pantalen y las visitadoras La ta Julia y el escribidor La guerra del fin del mundo El pez en el agua

*La fiesta del chivo

Obras importantes

Premio Rmulo Gallegos (en 1967, por su novela La casa verde) Premio Cervantes (1994) Premio Nacional de Novela del Per (en 1967, por La casa verde) El Premio Prncipe de Asturias de las Letras Premio Biblioteca Breve, que se le otorg por La ciudad y los perros Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Academia Espaola desde 1994. Cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de Europa, Amrica y Asia.

Premios y distinciones

Das könnte Ihnen auch gefallen