Sie sind auf Seite 1von 14

Evaluacin de un Proyecto

Tomando en cuenta la expansin comercial y la competencia que se genera a travs de un mercado globalizado con demandantes cada vez ms exigentes, es necesario asegurarse que la asignacin de recursos o financiamiento sea capaz de cubrir las expectativas de todos los socios participantes. En ese sentido, la reduccin de la incertidumbre en una oportunidad de negocio o la satisfaccin de una necesidad, se consigue realizando una adecuada Evaluacin de Proyectos. Por ello, es de gran importancia conocer y comprender el concepto de Evaluacin de Proyectos para aplicarlo en cada una de las etapas del estudio, debido a que este proceso juega un papel trascendente, al permitir realizar ajustes en el diseo y ejecucin del proyecto, de tal forma que facilite el cumplimiento de las actividades programadas y el logro de los objetivos. Por tal motivo, el presente artculo "Concepto de Evaluacin de Proyectos" trata de reflejar en sntesis, un extracto puro de la experiencia de autores con amplia y reconocida trayectoria que plasmaron sus conocimientos en obras con alto valor didctico. Los conceptos utilizados con mayor frecuencia (por estos autores) en la Evaluacin de Proyectos, se presentan a continuacin:

La Evaluacin de Proyectos se entender como un Instrumento o Herramienta que provee informacin a quien debe tomar decisiones de inversin

El proceso de Evaluacin consiste en emitir un juicio sobre la bondad o conveniencia de una proposicin, es necesario definir previamente el o los objetivos perseguidos.

La Evaluacin de Proyectos es un instrumento que ayuda a medir objetivamente ciertas magnitudes cuantitativas resultantes del estudio del proyecto; para medir

objetivamente las premisas y supuestos estas deben nacer de la realidad misma en la que el proyecto estar inserto y en el que deber rendir sus beneficios.

La evaluacin busca cuantificar el impacto efectivo, positivo o negativo de un proyecto, sirve para verificar la coincidencia de las labores ejecutadas con lo programado, su objeto consiste en explicar al identificar los aspectos del proyecto que fallaron o no, si estuvieron a la altura de las expectativas. Analiza las causas que crearon sta situacin, tambin indaga sobre los aspectos exitosos, con el fin de poder reproducirlos en proyectos futuros, ya sean de reposicin o de complementos

La evaluacin de proyectos es un proceso que procura determinar, de la manera ms significativa y objetiva posible, de la manera ms significativa y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de actividades a la luz de objetivos especficos.

La evaluacin de proyectos surge de la necesidad de valerse de un mtodo racional, que permita cuantificar las ventajas y desventajas que implica asignar recursos escasos, y de uso optativo a una determinada iniciativa, la cual necesariamente, deber estar al servicio de la sociedad y del hombre que en ella vive.

En conclusin, la Evaluacin de Proyectos es un proceso que permite emitir un juicio sobre la conveniencia del proyecto. Este criterio est presente en cada etapa del Ciclo de proyecto: 1 Etapa: 2 Etapa: Pre-inversin Inversin

Al igual que en las etapas, en cada fase se realiza una evaluacin de acuerdo a sus caractersticas.

La etapa de Pre-inversin consta de las siguientes fases 1 Etapa 1 Etapa 1 Etapa 1 Etapa 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 Fase Concepcin de la idea Perfil Pre-factibilidad (Estudio de Alternativas) Factibilidad (Ante- proyecto definitivo)

En la etapa de Inversin tambin se realiza el proceso de evaluar en cada una de sus fases. La etapa de Inversin consta de las siguientes fases: 2 Etapa 2 Etapa Diseo definitivo Montaje y Operacin

Como se puede apreciar, el trabajo de evaluacin se encuentra en todo momento, cada etapa tiene su forma de evaluar. En la etapa de Pre-inversin, la evaluacin es realizada en las distintas fases, comenzando por la concepcin de la idea y terminando en la factibilidad del proyecto. En esta etapa la Evaluacin suele ser llamada Evaluacin Ex-Ante. En la etapa de Inversin la Evaluacin se da tanto en el Diseo definitivo como en el Montaje y Operacin del proyecto. En esta etapa la Evaluacin suele ser llamada Evaluacin Ex-Post. El camino al xito de nuestros proyectos, solo se conseguir siendo imparciales a los datos o resultados que otorgue la Evaluacin correspondiente, adicionalmente se necesita cambiar algunos paradigmas tradicionales y desarrollar un sistema de control adecuado, de este modo se conseguir el xito.

Definicin de Proyecto
Se define como la aplicacin de conocimientos, herramientas y tcnicas para encontrar una respuesta adecuada al planteamiento de una necesidad humana por ejemplo alimentacin, empleo, vivienda, recreacin, educacin, salud, poltica, defensa, cultura Todo proyecto debe involucrar un desarrollo enfocado principalmente en el bienestar humano como: a. Un trabajo socialmente productivo, que haga sentir a los individuos tiles a la sociedad y a ellos mismos. b. Un nivel de ingreso satisfactorio y equitativo. c. Un nivel adecuado de alimentacin y nutricin. d. Un nivel adecuado de vivienda. e. Un nivel adecuado de educacin y cultura para que los individuos puedan comprender la realidad econmico-social y poltica que les rodea y les permita mejorar continuamente sus conocimientos. f. Un nivel adecuado en salud y proteccin social. g. Un nivel adecuado de participacin social y poltica para que todos los individuos puedan influir en las decisiones que afectan su vida. Adems, dicho proceso de desarrollo debe permitir al entorno o rea de influencia del proyecto, mantener un control eficiente de sus propios recursos, una independencia en sus decisiones y preservar el medio ambiente para las futuras generaciones.

La Definicin

de Proyectos es "un instrumento o herramienta que genera

informacin, permitiendo emitir un juicio sobre la conveniencia y confiabilidad de la estimacin preliminar del beneficio que genera el Proyecto en estudio". En gestin de proyectos, la evaluacin de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparacin entre el estado actual y el estado previsto en su planificacin.1 Es decir, se intenta conocer qu tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qu tanta capacidad poseera para cumplirlos. En una evaluacin de proyectos siempre se produce informacin para la toma de decisiones, por lo cual tambin se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relacin con sus fines, adems de promover mayor eficiencia en la asignacin de recursos.2 En este sentido, cabe precisar que la evaluacin no es un fin en s misma, ms bien es un medio para optimizar la gestin de los proyectos.

Tipos de Evaluacin
Segn el nivel de gestin La evaluacin de proyectos la podemos clasificar de la siguiente manera:

Poltica-Estratgica: La parte poltica ver la parte social y poltica, su consistencia para trascender en el tiempo y que sea en cierta forma equitativo.

Administrativa: En el caso administrativo, el fin siempre es la mayor racionalizacin de todos los recursos, el logro de sus planes, objetivos, metas, actividades, programas; expresin de la eficiencia y eficacia en su mayor expresin.

Tcnica: Lo tcnico es una mezcla de lo anterior y lo propio, ya que incide hoy en da al mejor logro de los dos puntos anteriores, por el avance en los descubrimientos, su rapidez, medicin y precisin. Ya depender de cada ciencia que enfoque cientfico y tcnico aplicarn.

Segn la naturaleza de la evaluacin La evaluacin de proyectos puede ser vista de dos pticas diferentes:

Evaluacin privada: Que incluye a la "evaluacin econmica" que asume que el proyecto est totalmente financiado con capital propio, por lo que no hay que pedir crdito, y por otro lado la "evaluacin financiera", que incluye financiamiento externo.

Evaluacin social: En la evaluacin social, tanto los beneficios como los costos se valoran a precios sombra de eficiencia. Aqu interesa los bienes y servicios reales utilizados y producidos por el proyecto.

esto no quiere decir nada.

Segn el Momento en que se Realiza


La evaluacin en el ciclo de proyectos. Los distintos tipos de evaluacin varan segn el momento en que se realicen. Los tipos de evaluacin son: ex-ante, de proceso, ex-post y de impacto.1 2 3 4

Evaluacin supervisada: Se efecta antes de la aprobacin del proyecto y busca conocer su pertinencia, viabilidad y eficacia potencial. Este tipo de evaluacin consiste en seleccionar de entre varias alternativas tcnicamente factibles a la que produce el mayor impacto al mnimo costo.2 Este tipo de evaluacin supone la incorporacin de ajustes necesarios en el diseo del proyecto, lo cual podra generar incluso el cambio del grupo beneficiario, su jerarqua de objetivos y el presupuesto.4

Evaluacin de proceso, operativa, de medio trmino o contnua: Se hace mientras el proyecto se va desarrollando y guarda estrecha relacin con el monitoreo del proyecto. Permite conocer en qu medida se viene logrando el logro de los objetivos (Resultados en caso de marco lgico); en relacin con esto, una evaluacin de este tipo debe buscar aportar al perfeccionamiento del modelo de intervencin empleado y a identificar lecciones aprendidas. Las fuentes financieras suelen requerir la realizacin de este tipo de evaluacin para ejecutar los desembolsos peridicos.

Evaluacin ex-post, de resultados o de fin de proyecto: Se realiza cuando culmina el proyecto. Se enfoca en indagar el nivel de cumplimiento de los objetivos (Propsito y Resultados en caso de marco lgico) asimismo busca demostrar que los cambios producidos son consecuencia de las actividades del proyecto (exclusivamente o en interaccin con otras fuentes); para esto suele recurrir a un diseo experimental. No solo indaga por cambios positivos, tambin analiza efectos negativos e inesperados.

Evaluacin de impacto: Es la que indaga por los cambios permanentes y las mejoras de la calidad de vida producidos por el proyecto, es decir, se enfoca en conocer la sostenibilidad de los cambios alcanzados y los efectos imprevistos (positivos o negativos). En caso de diseo con marco lgico, se enfoca en la evaluacin del Fin

de la jerarqua de objetivos. Esta evaluacin necesariamente debe ser realizada luego de un tiempo de culminado el proyecto y no inmediatamente ste concluya;5 el tiempo recomendado para efectuar la evaluacin de impacto es de 5 aos.4 Cabe considerar que las evaluaciones ex-ante y de proceso son consideradas como evaluaciones formativas debido a que se producen mientras se da la preparacin y/o ejecucin del proyecto y sus conclusiones sirven para optimizar la ejecucin del mismo; en tanto que las evaluaciones de resultados y de impacto vienen a ser evaluaciones sumativas que ocurren al culminar el proyecto e incluso un tiempo despus de haber culminado, ocurriendo que sus conclusiones servirn para ser transferidas a otras experiencias pero ya no podrn tener una aplicacin directa en el proyecto que ha concludo.6 Las evaluaciones de resultados y de impacto requieren asumir un diseo especfico de investigacin, como se ver mas adelante.

Requisitos que debe cumplir una buena evaluacin de proyectos

Toda evaluacin cumpla algunos requisitos metodolgicos para garantizar que la informacin que genere puede ser usada en la toma de decisiones.1 8 As, se espera que todo proceso de evaluacin sea:

Objetivo: Debe medirse y analizarse los hechos definidos tal como se presentan. Imparcial: La generacin de conclusiones del proceso de evaluacin debe ser neutral, transparente e imparcial. Quienes realizan la evaluacin no deben tener intereses personales o conflictos con la unidad ejecutora del proyecto.

Valido: Debe medirse lo que se ha planificado medir, respetando las definiciones establecidas. En caso el objeto de anlisis sea demasiado complejo para una medicin objetiva, debe realizarse una aproximacin cualitativa inicial.

Confiable: Las mediciones y observaciones deben ser registradas adecuadamente, preferentemente recurriendo a verificaciones in-situ.

Creble:Todas las partes involucradas en el proyecto deben tener confianza en la idoneidad e imparcialidad de los responsables de la evaluacin, quienes a su vez deben mantener una poltica de transparencia y rigor profesional.

Oportuno: Debe realizarse en el momento adecuado, evitando los efectos negativos que produce el paso del tiempo.

til: Debe ser til y elaborarse en un lenguaje conciso y directo, entendible para todos los que accedan a la informacin elaborada, los resultados de una evaluacin no deben dirigirse slo a quienes tienen tienen altos conocimientos tcnicos sino

que debe servir para que cualquier involucrado pueda tomar conocimiento de la situacin del proyecto.

Participativo: Debe incluirse a todos los involucrados en el proyecto, buscando de reflejar sus experiencias, necesidades, intereses y percepciones.

Retroalimentado: Un proceso de evaluacin debe garantizar la diseminacin de los hallazgos y su asimilacin por parte de los involucrados en el proyecto (desde las altas esferas hasta los beneficiarios), para as fomentar el aprendizaje organizacional.

Costo eficaz: La evaluacin debe establecer una relacin positiva entre su costo (econmico, de tiempo y recursos) y su contribucin en valor agregado para la experiencia de los involucrados en el proyecto.

INTRODUCCIN
Este trabajo busca definir el concepto de proyecto, mostrar sus fases, formulacin y tipos con el fin de aclarar y mostrar las bases de cmo trabajar una idea y de obtener los resultados esperados despus de un proceso bien coordinado. De este trabajo se espera que sirva como gua para su aplicacin en las actividades de gestin del talento humano Tambin podemos decir que un proyecto tiende como respuesta a una idea que busca ya sea la solucin de un problema o la forma para aprovechar una oportunidad de negocios. Mltiples factores influyen en el xito o fracaso de un proyecto. En general, podemos sealar que si el bien o servicio producido es rechazado por la comunidad, esto significa que la asignacin de recursos adoleci de defectos de diagnsticos o de anlisis, que lo hicieron inadecuado para las expectativas de satisfaccin de las necesidades del conglomerado humano. Debido a esto, es indispensable evaluar un proyecto para as decidir sobre la conveniencia de llevarlo a cabo.

Conclusin
Se puede decir que un proyecto es fundamental en el desarrollo de todo proceso productivo de tipo social o econmico de un pas, empresa o c u a l q u i e r e n t e en el cual se pretendan trabajar ideas para o b t e n e r resultados

especficos de mejoramiento. Espero que sean utilizadas y aprovechadas las pautas mostradas en ste trabajo para la elaboracin de proyectos.

Estructura de un Proyecto
TITULO Una vez establecida la lnea y el tema, as como la problemtica abordar, se procede a formular el ttulo del proyecto. Un buen ttulo debe ser corto, preciso y conciso; exponerse de manera clara, definiendo los objetivos y las variables centrales de la propuesta. Es imperativo que el ttulo contenga los siguientes aspectos: Qu se pretende hacer, producto o proceso? Qu producto o proceso se pretende obtener? Qu utilidad posee el producto o proceso? Qu poblacin ser beneficiada con la propuesta? Qu herramienta informtica se utiliza para desarrollar el proyecto?

OBJETIVO GENERAL Los objetivos en un proyecto de investigacin, constituyen el punto central de referencia, en ellos se da respuesta al Qu?, Cmo?, Paraqu?, Quin?, Dnde? Por ello, es muy importante que los objetivos sean: Claros: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fciles de identificar. Factibles: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la estrategia adoptada y dentro de los plazos previstos. Pertinentes: Tienen una relacin lgica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

OBJETIVO ESPECIFICO

Deben partir del objetivo general. Estos deben apuntar directamente al cumplimiento del proyecto de investigacin o solucin del problema planteado. En estos se utilizan verbos en infinitivo, que sealen la accin que ejecuta el investigador. Deben dar una idea clara de lo que se pretende alcanzar en el desarrollo del proyecto.

JUSTIFICACIN Caracteriza los resultados que se pretenden alcanzar y la finalidad que se quiere en funcin de su aplicacin; la redaccin de sta se debe dar respuesta los siguientes cuestionamientos: Qu tan prioritario es para la poblacin objeto del proyecto, solucionar la problemtica planteada? Quines y cmo se benefician? Cul es la finalidad que se persigue con los resultados obtenidos al desarrollar el proyecto.

Das könnte Ihnen auch gefallen