Sie sind auf Seite 1von 29

Propuestas Estudiantiles a Candidatos a Rector

Movimiento Estudiantil de Carolina Universidad de Puerto Rico Recinto de Carolina

INFORME FINAL
DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE CAROLINA PARA LA PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS ESTUDIANTILES A CANDIDATOS A RE C T O R

De las Propuestas a Candidatos(as) a Rector del Recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico Movimiento Estudiantil 2013 2014 Lder Estudiantil Jos Daniel Matos Ex vicepresidente CGE UPR Carolina Lder Movimiento Estudiantil UPR Carolina

Page | 1

INDICE:
I. INTRODUCCIN ..................................................................................................3 II. ASPECTOS GENERALES: ACCESIBILIDAD, BIENESTAR UNIVERSITARIO Y RESUMEN GENERAL...4-6 III. ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, AUTOFINANCIAMIENTO Y AUTOSUSTENTABILIDAD....6-9 A. Reduccin de Gastos.......7 B. Prestacin de Servicios.8 IV. SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD PARA SU AUTOFINANCIAMIENTO....9-13 A. Universidad Empresa...9 B. Comercializacin del servicio y patentes...10 V. COMISIN INTERNA DE PROTECCIN CONTRA EL FRAUDE Y MALVERSACIN DE FONDOS O PLENA REESTRUCTURACIN DE LA OFICINA DE AUDITORA DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO.13-14 VI. PERSPECTIVA DE GNERO..14-15 VII. UNIVERSIDAD EXTENDIDA (UNEX)...15-17 VIII. DERECHOS DEL ESTUDIANTE....17-19 IX. OFICINA DE ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES AL DESARROLLO PROFESIONAL...............................................................................................20 X. ESTACIONAMIENTO, SEGURIDAD, ACCESO A LA INSTITUCIN...21-25 XI. PROYECTO DE CONSTRUCCIN Y ADECUACIN DE ESPACIOS FSICOS25-26 XII. AMBIENTE, FUTURO SOSTENIBLE Y ECONMICO......26-27 XIII. RECONOCIMIENTO Y CONCLUSIN...28 XX. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.....29

Page | 2

I. Introduccin La Universidad de Puerto Rico en Carolina debe estudiar y gestionar soluciones efectivas, dinmicas y oportunas a las necesidades y deficiencias que imperan en el propio sistema universitario. La calidad de la oferta acadmica y su pertinencia en la Universidad dependen de la calidad de sus profesores, pero ms aun depende de la responsabilidad y eficiencia administrativa. La misma debe responder a una agenda dirigida a construir un desarrollo sostenible, fomentar una cultura de paz honrando la participacin democrtica, la autonoma, espacios de estudios o investigacin, entre otros. El Movimiento Estudiantil es una organizacin no reconocida por la administracin de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, pero muy bien reconocida a nivel sistmico, asistida por polticos, docentes, no docentes, lideres, exlderes estudiantiles de todos los recintos y escogida por la comunidad universitaria para conocer y traer propuestas con el fin de solucionar problemas que atajan a nuestra institucin. Nuestra misin es fortalecer un movimiento estratgico pluralista y democrtico, con el fin de reivindicar a la comunidad estudiantil, tanto como sujeto de accin social al igual que noviciado del desarrollo cooperativista, por el derecho a la educacin de calidad, accesible y al ms bajo costo. Durante este Cuatrimestre esta organizacin enfocara sus esfuerzos a estudiar la calidad de los candidatos a Rector(a) de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, su formacin, competencia pedaggica, cualidades morales, ticas y humanas, sus condiciones de vida y trabajo, su compromiso colectivo, sus proyecciones, proyectos y su disposicin a asumir la funcin administrativa sin ninguna atadura a agendas polticas.

Page | 3

II. Aspectos Generales: Accesibilidad, BIENESTAR UNIVERSITARIO y Resumen general

Debe ser un asunto permanente y rutinario la revisin y anlisis de aspectos tales como: la admisin, cobertura de servicios y ofertas acadmicas, la participacin activa de los estudiantes en el desarrollo de los programas, la participacin de los mismos en el quehacer universitario y la participacin de la comunidad universitaria en la discusin de reforma universitaria y planes estratgicos. En la medida en que los jvenes de escasos recursos y de zonas marginadas, tengan acceso a la educacin, estaremos contribuyendo a mejorar la capacidad competitiva de la isla y solo de esta manera se puede combatir los problemas sociales que encabezan la lista de necesidades de nuestra sociedad.

RESUMEN GENERAL: La Universidad de Puerto Rico en Carolina debe enfocar sus prioridades en los siguientes asuntos: 1. Garantizar una planificacin y un proceso de desarrollo institucional eficiente en los asuntos acadmicos, servicios estudiantiles, administrativos, fiscales y fsicos a base de un proceso de toma de decisiones sustentado por los resultados del avalo. 2. Dirigir a la UPR Carolina hacia la distincin y reconocimiento por su excelencia en los procesos de planificacin estratgica, desarrollo institucional y eficiencia en el uso de los espacios fsicos y recursos institucionales. 3. Adecuar la distribucin presupuestaria a un plan de trabajo que reconozca las prioridades institucionales, mediante una cultura de evaluacin de las operaciones fiscales, sus perfiles de gastos y las tendencias en el uso del presupuesto que garantice que las funciones primarias de la Universidad. 4. Maximizar esfuerzos para ampliar las bases y la solidez de la financiacin universitaria, fortaleciendo la obtencin de fondos externos para fortalecer el fondo dotal, realizar proyectos de investigacin, de servicio comunitario y de labor creativa, as como de apoyo al desarrollo de la Institucin. 5. Mantener una correlacin responsable entre los recursos disponibles y las metas y objetivos institucionales.

6. Evaluar y revisar continuamente el Plan Estratgico y Operacional. 7. Atender el aprovechamiento de nuestros recursos, la defensa de nuestra autonoma y estructuracin de los componentes convenientes al sentir de la mayora. Asegurar nuestra independencia econmica y acrecentar nuestra cultura universitaria.
Page | 4

8. Establecer relaciones entre la Universidad de Puerto Rico y los diferentes sectores de la poblacin, como es el Gobierno sus dependencias y empresas privadas nacionales e internacionales. Se debe recordar que el gobierno es el intermedio de las tendencias que afectan a la isla, por lo tanto es necesario instrumentar las deficiencias del estado para trabajar con los problemas sociales. 9. Generar un fortalecimiento institucional, de la manera ms responsable y flexible. (Gobernanza, estructuras polticas al interior de la universidad) 10. Generar una nueva estrategia de crecimiento acadmico brindndole las herramientas adecuadas al estudiante de tal manera que pueda motivar a la pluralidad. 11. Plantear una misin ligada a democratizar el acceso a la educacin universitaria. 12. Desarrollar un concepto de personas universitarias, que participan de forma decisiva en la Universidad y su extensin, por lo que se compromete con la participacin de los diversos sectores de la Comunidad Universitaria. 13. Proponer una revisin a los cursos de Educacin General y los de especialidad, de forma tal que se integre en el currculo universitario una perspectiva de gnero, el empresarismo o el cooperativismo y la idiosincrasia para la participacin en una sociedad democrtica. 14. Promover y apoyar programas y procesos que favorezcan el desarrollo de competencias de los estudiantes para potenciar su desempeo en el medio acadmico, profesional y social. 15. Manejar un programa efectivo que brinde prioridad en problema de desercin y permanencia de los estudiantes en la Universidad de Puerto Rico en Carolina. 16. Apoyar a la insercin laboral y la capacidad emprendedora de los futuros profesionales. 17. Ampliar y diversificar en forma sostenible la oferta acadmica de modo que la Universidad responda oportuna y efectivamente a las demandas y transformaciones del entorno. 18. Institucionalizar procesos de evaluacin, autorregulacin permanentes y de mejoramiento continuo para promover y desarrollar una cultura de calidad en la Universidad.

Page | 5

III. ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, AUTOFINANCIAMIENTO Y AUTOSUSTENTABILIDAD El enfoque central de la propuesta contenida en este captulo debe aportar a un acuerdo para atajar la crisis fiscal que enfrenta la UPRCa. El deterioro del recinto queda evidenciado por mltiples ejemplos tales como: secciones de clases canceladas, secciones de clases sobrecargadas de estudiantes, modalidades que rayan en la ilegalidad (UNEX), alza de matrcula, deterioro en la infraestructura, profesores con responsabilidades acadmicas adicionales sin la debida compensacin, cancelaciones de contratos, proyectos de investigacin cancelados o pospuestos, entre otros. Mientras esto ocurre, en el futuro previsible todava no se vislumbra ninguna solucin real que resuelva la crisis fiscal por la que atraviesa la institucin. Como parte de un programa de rescate fiscal el Movimiento Estudiantil decidi evaluar instrumentos de estabilidad presupuestaria, autofinanciamiento y autosustentabilidad fiscal. Entre las propuestas escogidas y evaluadas por este grupo consideramos que la universidad:

1. Debe establecer un plan de reequilibrio que permita alcanzar el lmite de deuda teniendo en cuenta la circunstancia excepcional que origin el incumplimiento. 2. Establecer ampliamente y permanentemente la creacin de proyectos o propuestas que canalicen la posibilidad de instituir una universidad-empresa bajo condiciones que no afecten las condiciones pblicas de la Universidad, la autonoma universitaria ni la participacin de la comunidad universitaria en el establecimiento de polticas y estructuracin. Se debe entablar los procesos adecuados para el manejo de los objetivos y estrategias de las reas de vinculacin. 3. Ampliar el ofrecimiento de asesoras, servicios de enseanza, investigaciones, creacin de proyectos de inversin, elaboracin de planes de negocios y otros, a una extensa gama de clientes, empleadores, empresas, corporaciones, autoridades pblicas, entre otros. 4. Rentabilizar el esfuerzo y retener al estudiante emprendedor con el beneficio de adquirir un bien econmico por sus esfuerzos acadmicos, tcnicos u otros. (leer las condiciones) 5. Aumentar sostenidamente el nmero de estudiantes al recinto. 6. Cobrar las deudas pendientes de la Universidad. 7. Desarrollar una cultura organizacional de bsqueda de fondos y consorcios.
Page | 6

8. Establecer un tope salarial de $80.000 aplicable a todo funcionario administrativo. 9. Establecer un horario extendido en las oficinas de recaudaciones, asistencia econmica y registrador. Proveer el horario extendido en las dependencias antes mencionadas que proveen servicio directo al estudiante para as aumentar el recaudo por concepto de servicio y matricula. El horario se deber proveer martes y jueves hasta las 7:00 p.m. se deber utilizar la menor cantidad de personal para proveer dichos servicios y se les pagara como tiempo compensatorio. 10. Gestionar una propuestas con UPR Rio Piedras para eliminar los fast foods del su centro de estudiantes y utilizar el espacio para la creacin de cooperativas estudiantiles de alimentos. De este modo se crearan talleres de prctica para diversos programas (Hotelera, Administracin de Empresas, Nutricin, entre otros). Este proyecto adems de crear empleos para los estudiantes, tambin creara ingresos directos.

Reduccin de Gastos:

El problema fiscal de todos los recintos fue causado, en esencia, por una reduccin de ingresos y no por un exceso de gastos, por lo tanto se propone una reduccin de gastos operacionales sin que se afecten los servicios ofrecidos, ofertas acadmicas ni la funcin acadmica del recinto. El actual dficit presupuestario de $3 millones unido a una deficiencia de efectivo significativa, no pueden cubrirse razonablemente con una sola fuente de recursos. Se requieren mltiples aportaciones de varios renglones.

1. Reduccin de gastos: Aunque ha habido ciertos aos durante los cuales los estimados de ingresos fueron bastante optimistas, el problema fiscal de la UPR, en trminos generales, surge como una deficiencia de ingresos y no como resultado de un exceso de gastos. 2. Reduccin de gastos en la alta burocracia administrativaReducir los salarios de los puestos de confianza al nivel de 2009. 3. Restarle una porcin al dinero asignado en el ao fiscal a la partida de otros servicios por contrato.

Page | 7

4. Restarle una porcin sustancial a las bonificaciones y otros beneficios de la gerencia/administracin. Prestacin de Servicios: La Universidad de Puerto Rico en Carolina tiene una serie de recursos fsicos y humanos que no se estn utilizando fuera del entorno universitario. Se sugiere que la UPR se involucre ms con la comunidad y ofrezca esos servicios al pblico.

A estos fines se han identificado las siguientes iniciativas:

1. Consultoras: El personal de la Universidad con conocimiento especializado puede ofrecer consultoras a entidades pblicas y privadas. 2. Seminarios: Ofrecer seminarios a individuos y corporaciones en temas especializados para el publico general. Tambin ofrecer talleres y seminarios para ejecutivos, este ltimo tiene como objetivo internacionalizar la universidad. 3. Servicios Mdicos: Mejorar las condiciones de las facilidades de servicios mdicos para aumentar los servicios provistos y lograr que el mayor nmero de personas con seguros mdicos privados utilicen nuestras facilidades. De esta manera indirectamente la universidad podr generar ms ingresos en la venta de alimentos y el publico gozara de nuestros servicios (biblioteca, actividades, centro de estudiantes, etc) 4. Maximizar el uso de facilidades: Ampliar el alquiler de las facilidades del Teatro, Saln de actividades, Caf Bar, centro de estudiantes, salones de telecomunicaciones, saln del Senado Acadmico para ejecutivos, facilidades deportivas para campamentos o actividades privadas, entre otros.

Page | 8

Iv. Servicios de la universidad para su autofinanciamiento A. Universidad Empresa: En las universidades de Europa, Norteamrica y Latinoamrica, el desplazamiento de la investigacin desde la universidad hacia organizacin, empresas o gobierno ha provocado la aparicin de una industria de la produccin de conocimiento multimillonaria. Esta es una de las estrategias que han respondido de manera directa a las necesidades de la industria y la sociedad, de igual forma estas estrategias debe ser la fuente de canales de autofinanciamiento y sustentabilidad de la Universidad de Puerto Rico. Los recursos financieros para la universidad no deben provenir exclusivamente del gobierno. Los recursos deben provenir de variadas fuentes privadas y pblicas que tiene intereses particulares. Para expandir la base financiera de la universidad se necesita crear fuentes alternas de financiamiento. Primordialmente se debe establecer una menor relaciones econmicas con el gobierno, se debe ampliar las relaciones con las industrias de inters (BAJO CONDICIONES) y se debe buscan donativos o convenios de corto y largo plazo. Cabe destacar que los estudiantes tenemos la capacidad de crear una economa abierta y competitiva basada cada vez ms en la utilizacin de ciencia, tecnologa, artes, Ciencias sociales, entre otros. Pero se requiere hacer varios enfoques tales como:

1. La vinculacin de la universidad con los sectores productivos del pas, (dndole prioridad a las empresas puertorriquea y fomentando el desarrollo de pequeos y medianos negocios) 2. Reformar las estructuras de organizacin y gobernanza debido a que las estructuras burocrticas/administrativas y los puestos de confianza por ideologa poltica desde han permitido que la universidad permanezca bajo la dependencia fiscal del gobierno. 3. Y presentar propuestas para adecuar los cambios en la cultura de trabajo. Una base diversificada de fondos har de la Universidad de Puerto Rico una sustentable, aumentara la capacidad de la universidad para tomar decisiones, aumentara todos los recursos para brindar ms y mejores servicios, mejor infraestructura, mejor eficiencia, calidad y permitir adelantar el proyecto de Universidad gratuita y accesible (Visin a largo plazo de los componentes y organizaciones estudiantiles)

Page | 9

Estas estrategias de autofinanciamiento tambin han envuelto problemas que hay que condicionar para que esta no se convierta en una sucursal obstaculizada por el gobierno, por lo cual se debe estudiar todas las oscilaciones que puedan alterar este espacio de desarrollo. Tambin es evidente mencionar que las propuestas de autofinanciacin de la universidad, debe funcionar dentro del contexto de su misin. En otras palabras si la universidad manifiesta que est poniendo un nfasis especial en el servicio a la comunidad y recibe fondos para ofrecer el mismo, no es correcto asignar los recursos internos a cientficos poseedores de los conocimientos ms avanzados o contratos a entes privados para satisfacer al cliente. Toda investigacin y servicio que pueda brindar la universidad debe partir de las aulas de investigacin, trabajadas por los estudiantes respectivamente.

1. Se debe realizar un programa emprendedor donde se establezcan mecanismos de relacin y apoyo mutuo con diferentes organismos pblicos y privados de esta forma se subsana sustancialmente la crisis fiscal de la Universidad de Puerto Rico y actualizar las reas de oportunidades de todos los involucrados. (Estudiantes, sociedad y gobierno) 2. Desarrollar programas de empresas en las comunidades aledaas con el propsito de involucrar a los estudiantes en el medio ambiente que les rodea, de esta forma pueden aplicar los conocimientos adquiridos a travs de la investigacin para determinar cuales son las oportunidades de negocios y el desarrollo de las potencialidades de su localidad. b. Comercializacin del servicio y patentes (LAS PATENTES NO SOLO DEBEN SER PROYECTOS EXCLUSIVOS DE LOS GRANDES RECINTOS. EL PENSAR EN GRANDE HARA DEL RECINTO DE CAROLINA UN RECINTO GIGANTE.) Las universidades latinoamericanas y occidente estn cada vez ms motivadas para buscar el xito no slo en sus actividades acadmicas sino tambin en las comerciales (Powell y Owen-Smith, 1998). Esto ha llevado el incremento progresivo de la comercializacin de ciertas actividades generadoras del capital (Etzkowitz, 1998; Carayannis et al., 1998). Para cumplir con esta tarea, existen diferentes vas, entre las que se encuentran: la creacin de empresas, los contratos de investigacin y/o las patentes, (Louis et al., 1989)1.Pese a ello, la va empleada tradicionalmente para transferir tecnologa ha sido la patente (Siegel,et al., 1999). Como principales ventajas de las patentes, encontramos que tanto las universidades como los investigadores puedan obtener beneficios econmicos de

Page | 10

la tecnologa o productos desarrollados, mediante el cobro de una cantidad inicial por la cesin de la patente. En los ltimos aos se han incrementado los estudios empricos acerca del comportamiento de las universidades en la generacin de patentes. Estas investigaciones, centradas fundamentalmente en las experiencias de universidades estadounidenses, han puesto en manifiesto algunos elementos que influyen en la transferencia de tecnologa entre universidades y empresas.

1. Se deben recompensar a los investigadores que detecten ideas/productos/servicios que sean potencialmente patentables. Se trata de convencer a los directores y miembros de los centros de investigacin para mejorar la difusin de informacin relativa a la investigacin que estn desarrollando, de forma que, ante la posibilidad de que exista algn resultado que pueda ser patentado y/o explotado comercialmente (Nlemvo et al. 2002). 2. Crear un agente que evale la potencialidad de explotacin comercial de los resultados de investigacin. El agente externo debe contar, necesariamente, con cierta autoridad para exigir a los miembros de los grupos de investigacin total transparencia. Adems, que cuente con reconocido prestigio dentro del mbito acadmico favorece el incremento de su autoridad. 3. Es necesario que se produzca un incremento de los fondos aportados por el sector empresarial a las universidades. Para ello, las administracin debe crear el marco favorable para fomentar las contribuciones de un sector empresarial. Los incentivos fiscales a estas contribuciones parecen una medida oportuna en el corto y medio plazo. En este sentido, se podran llevar a cabo diferentes actuaciones que incrementen el grado de colaboracin o Incorporacin (temporal) de doctores a las empresas para que puedan orientar sus lneas de investigacin a la realidad empresarial y al mercado.

1. Contratos de colaboracin en el desarrollo de productos/servicios. 2. Encuentros y jornadas especficas entre investigadores y empresas de determinados sectores. 3. Planes estratgicos universitarios sobre las lneas de investigacin y actuaciones en comn con las administraciones pblicas y el sector privado.

Page | 11

Las patentes tambin han recibido numerosas crticas que hay que tomar en consideracin (Sanz y Arias,1998): 1. No todos los inventos son patentados o no todas se comercializan inmediatamente a causa de la incertidumbre sobre la demanda del producto. 2. No todas las invenciones se pueden patentar, por ejemplo porque no cumplan los requisitos legales. 3. No todas las patentes tienen el mismo significado tecnolgico o econmico: su valor es heterogneo y unas se asocian a descubrimientos importantes y otras no. 4. Su significado y papel vara segn reas tecnolgicas o sectores productivos. 5. La existencia de un proceso para conocer qu tipo de solicitante tiene una patente a menos que se examinen individualmente los registros. Esta propuesta busca estimular la generacin de ingresos, tambin estimular a los individuos y reas subsidiarias de la universidad a generar ingresos en nombre de la universidad como un todo y recompensarlos por ello. Por lo tanto deben crearse formas de recompensar al individuo que realice actividades que generen ingresos adicionales para la universidad. Una es la de considerar esta actividad como parte de su plan de trabajo normal dentro de la universidad y permitir que los trabajos de consultora cuenten como criterios que pueden ser tomados en cuenta a la hora de que se presenten solicitudes de promocin o puestos superiores. La otra es permitir que los individuos retengan parte del ingreso generado para s mismos individualmente o para el departamento El estudiante debe ser compensado razonablemente por su produccin intelectual o tangible, queda a manos de la universidad presentarle al estudiante el intercambio de su produccin/patente por una remuneracin razonable, un porciento sustancial de las ganancias anuales de dicha patente durante su matrcula en la Universidad de Puerto Rico, recibir una exencin de matrcula durante sus estudios subgraduado, graduado y doctorado o la venta de su patente a la universidad de Puerto Rico.

1. Se requiere un mecanismo que intente cuantificar de forma objetiva, los requerimientos de financiacin de los distintos recintos y asignar los recursos sobre la base de sus necesidades. Los planes de autofinanciacin y sustentabilidad, deben ser previstos por las Administraciones como un conjunto de reglas y criterios mediante los que se cuantifican los recursos que deben recibir la universidad y sus recintos de forma transparente y equitativa. De esta forma, el publico podran conocer, adems, los criterios con los que son financiadas, la valoracin y precios de los servicios que prestan.

Page | 12

2. Una vez planteadas las alternativas de modelos de autofinanciacin y sustentabilidad. Se debe trabajar con las polticas de Administracin Responsable. Algunos criterios que se podran utilizarse serian: a. Elaborar criterios distributivos: Impulsar la objetividad/equidad en la distribucin de los recursos entre los Recintos. b. Informar sobre los mrgenes y las condiciones de los servicios prestados por la Universidad. c. Proporcionar un modelo de indicadores para el control econmico de la Universidad y un modelo para la visin a corto, mediano y largo plazo de su gestin econmica y del desarrollo de las actividades realizadas por la Universidad y las Empresas. d. Involucrar a los Recintos en la adecuacin de la estructura presupuestaria, eficiencia de los subsistemas de informacin, etc. e. Proporcionar medios para el seguimiento de los planes estratgicos en gestin econmica

V. Comisin interna de proteccin contra el fraude y malversacin de fondos o plena reestructuracin de la oficina de auditora de la Universidad de Puerto rico Esta propuesta tiene por objeto crear una comisin de proteccin contra el fraude y malversacin de fondos, con el fin de salvaguardar el patrimonio pblico. Es deber de la comisin supervisar la Auditara y el manejo adecuado y transparente de los recursos pblicos. La proteccin de los intereses financieros de la Universidad de Puerto Rico es un importante elemento para incrementar la confianza pblica y garantizar que el dinero de los contribuyentes se use correctamente. Mediantes esta comisin recomendamos que se debe incorporar un procedimiento penal y solicitar la apertura de juicio contra los responsables de los delitos que ocurran, incluida la delincuencia organizada, y tener un efecto disuasorio en potenciales delincuentes. A pesar de algunos intentos por establecer unas normas mnimas en el Reglamento de la Universidad de Puerto Rico, la situacin no ha cambiado sustancialmente. Siempre que se perjudica a los intereses financieros de la Universidad de Puerto Rico, se pone en peligro la aplicacin de las polticas de la Universidad y el prestigio de la misma. Las estructuras de control interno implantadas no solo se proponen garantizar la legalidad y la regularidad de las transacciones, sino tambin mitigar el riesgo de fraude e irregularidades. Ello supone un conjunto
Page | 13

de instrumentos preventivos relativos al control, la auditora, la comunicacin, la alerta rpida y el blindaje contra el fraude. Las funciones principales de la agencia de fraude y malversacin de fondos serian:

1. Proteger las finanzas de la universidad del fraude y otros usos indebidos. 2. Mantener transparencia en sus documentos y hacerlos accesibles al inters pblico. 3. Velar porque los recursos se asignen y se utilicen eficientemente, de acuerdo con los objetivos de la universidad. (Esta es una de las acciones clave en las universidades autnomas) Esta propuesta ha sido de gran inters para el Movimiento. En la medida en que los sistemas de informacin y las auditoras mejoren, se detectarn las irregularidades financieras con mayor facilidad y las regulaciones sern menos onerosas. Debemos recordar que el alcance del manejo del efectivo de la universidad depende en gran medida de todo el marco legal en que opera la Universidad. Por lo tanto se deber evaluar todas aquellas disposiciones que redacta el marco legal sobre las finanzas de la Universidad de Puerto Rico y adecuarse a nuevas reglamentaciones y regulaciones.

VI. Perspectiva de gnero La Universidad de Puerto Rico como agente de socializacin tiene el encargo de trasmitir saberes, formar valores y establecer normas de comportamiento, pero deben existir algunos componentes que deben proyectarse hacia modelos no sexistas y ms democrticos, de manera que las presentes generaciones estn capacitadas para enfrentar los retos de esta compleja sociedad en condiciones de equidad. La escuela como centro ms importante en la formacin integral de la personalidad del individuo, debe ser el espacio fundamental para la educacin en igualdad de gnero y de esa manera corregir cualquier tipo de inequidad social, incluyendo aquellas que se producen por razn de sexo u orientacin sexual. La educacin con perspectiva de gnero implica la formacin de la nueva personalidad, del individuo nuevo, sobre la base de la equidad entre los sexos, buscando alternativas que le permitan acceder de manera igualitaria a los servicios que brinda el sistema educativo, sin discriminacin, ni exclusin. Para atender la raz del problema de discrimen por identidad sexual, de gnero y violencia hacia las mujeres es imprescindible incorporar la educacin con perspectiva de gnero porque
Page | 14

permite comprender las causas de las desigualdades entre hombres y mujeres, homosexuales y heterosexuales, entre otras. Con la perspectiva de gnero la Universidad aportar a la formacin de profesionales que puedan participar en la formulacin de poltica pblica basada en la tica de justicia social. 1. Los cursos de perspectiva de gnero deben enfocar un anlisis objetivo de las relaciones entre los gneros.

2. Indagar en los factores que inciden en esa opresin; de las instituciones que sancionan o legitiman las normas, los deberes y los lmites de gnero, as como la evaluacin de las mujeres y los hombres como seres sociales inmersos en un conjunto de relaciones, condicionados socialmente y como resultado de una sociedad concreta. La perspectiva de gnero supone una toma de posicin poltica frente a la opresin de gnero; es una visin crtica explicativa y alternativa de lo que acontece en el orden de gnero, permitiendo analizar las profundas y complejas causas de dicha opresin y de los procesos histricos que la originan y la reproducen

VII. Universidad Extendida (UNEX) El 9 de Marzo del 2010 el Senado Acadmico aprob la poltica en nuestro recinto de universidad extendida, la misma ofrece a los estudiantes no tradicionales estudiar dentro de una oferta de cursos nocturnos a un mayor costo. El 31 de octubre de 2011, luego de haberse presentado una reunin con la participacin de aproximadamente 150 estudiantes no tradicionales la pasada Rectora Trinidad Fernndez dirigi una carta a la comunidad universitaria presentando la nueva modalidad UNEX, lo cual fue una sorpresa no solo para los estudiantes, si no que fue cuestionada por directores de departamentos y un sinnmero de Docentes. En resumen, la administracin opto por presentar alternativas de autofinanciamiento con modalidades discriminatoria, antidemocrticas, basadas en la malversacin de servicios y fondos, a un costo inaccesible y rayando en la ilegalidad y la privatizacin. De esta manera la administracin dio a conocer su incapacidad y falta de voluntad para estudiar presentar alternativas producentes a favor de las finanzas de nuestra universidad sin afectar el bolsillo del estudiantado.

Page | 15

LEA RESOLUCION PRESENTADA POR EL ESTUDIANTE DANIEL MATOS

7 DE FEBRERO DE 2013 TEATRO UPR CAROLINA PRESENTADA EN ASAMBLEA POR: DANIEL MATOS
RESOLUCIN:

DETENCIN DE LOS PROGRAMAS DE UNIVERSIDAD EXTENDIDA (UNEX)

Por Cuanto: La administracin ha optado por modalidades distintas y no acordadas con los departamentos acadmicos de los dems recintos, ni la comunidad universitaria de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, para el ofrecimiento de cursos codificados por(UNEX).

Por Cuanto: Existe una preocupacin de que esta modalidad crea una universidad paralela dentro de la UPR, donde se establecen costos diferentes por los mismos cursos.

Por cuanto: La certificacin 190:2000-01 de la Junta de Sndicos de la UPR define al estudiante no tradicional como un individuo con necesidades o intereses de educacin o adiestramiento, que por razones personales o de trabajo no pueden beneficiarse de los servicios universitarios diseados para estudiantes tradicionales.

Por Cuanto: El trmino estudiante no tradicional es un trmino discriminatorio y debe ser enmendado.

Por Cuanto: Al cancelarse cursos de la oferta regular, los profesores son movidos a la UNEX como si tuvieran un contrato para que completen la carga acadmica que les corresponde, esta estructura no est establecida en la ley universitaria.

Por cuanto: El efecto inmediato, es la reduccin de nuevas oferta acadmica, lo que imposibilita que decenas de estudiantes puedan continuar sus estudios y se atrasen al no poder continuar sin tener que pagar an ms dinero por su matrcula.

Por cuanto: La tendencia de las polticas de UNEX ha sido cerrar cursos diurnos que no cuenten con una matrcula de al menos 18 estudiantes, para ofrecerlos en la noche, cuando solo se establece un mnimo de 10 estudiantes para mantener la seccin abierta.

Por Cuanto: El propsito deliberado e intencional por parte de la Rectora Trinidad Fernndez Miranda fue: aumentar los costos de estudios a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, no brindar otros servicios extendidos, ofrecer menos cursos por las corrientes regulares diurnos, reducir los pagos practicados a los profesores, entre otros fines ilcitos. Por Cuanto: Las oferta acadmica a travs de Universidad Extendida (UNEX) ha redundado en la reduccin de la oferta acadmica tradicional y ha desviado u obligado a los estudiantes a ingresar al programa de Universidad Extendida (UNEX) pagando ms dinero por los mismos cursos, en otras palabras un aumento en el costo de matrcula.

Page | 16

Por Tanto: La comunidad universitaria solicita la detencin de los programas de Universidad Extendida (UNEX) y se ofrezcan todos los cursos de forma tradicional. Tambin exigimos al Senado Acadmico que evale el desarrollo e implementacin de las polticas, los estndares de calidad acadmica y programas acadmicos de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, para el mejor servicio a la comunidad acadmica.

Propuestas: 1. La administracin debe abrir un espacio para que la intelectualidad acadmica (docentes y no docentes, estudiantes y administracin) haga una revisin y un estudio de las alternativas viable para producir servicios o allegar fondos. Ej. contratos con las empresas privadas ya sea (prestacin de recursos o servicios, investigaciones, entre otros). 2. Un comit que se encargue de identificar y evaluar las nuevas necesidades (gastos nuevos) de forma que se puedan identificar ingresos adicionales sin recurrir a alternativas que afecten el servicio, el bolsillo del estudiante y la relacin entre estudiantes y administracin.

3. Las dems alternativas estn presentadas en la Capitulo 2 y 3.

VIIi. Derechos del estudiante http://aclu-wa.org/sites/default/files/attachments/Spanish_Guide_for_Public_School_Students.pdf

El Congreso no har ley alguna por la que adopte una religin como ocial del Estado o se prohba practicarla libremente, o que coarte la Libertad de palabra o de imprenta, o el derecho del pueblo para reunirse paccamente y para pedir al gobierno la reparacin de agravios. Constitucin de los Estados Unidos

La administracin de la UPR ha violentado los derechos constitucionales de los estudiantes, debido a que castigan conductas, protegida por las Constituciones de Puerto Rico y de los Estados Unidos. El derogado Reglamento General de Estudiantes estableca un proceso disciplinario en el cual una junta compuesta por dos estudiantes y un profesor asignado por Rectora reciban y resolvan las querellas por violacin al reglamento. Esta junta, mejor conocida como la Junta de Disciplina, tena la funcin de recibir las querellas que radicara rectora contra estudiantes particulares e iniciar un proceso de vista administrativa en el cual al estudiante se le daba la oportunidad de defenderse de la querella, con sin representacin legal. La Junta citaba al estudiante y a los
Page | 17

abogados del Recinto a dicha vista administrativa con tal de escuchar a todas las partes. La Junta recopilaba dicha informacin y, desde un punto de vista universitario y legal (asesorada por un abogado), emita una recomendacin a rectora. Dicha recomendacin recoga adems la opinin de profesores y estudiantes, todos vidos participantes de la vida universitaria. Rectora, despus de recibir la recomendacin, poda hacer suya la misma o no aceptarla y emitir una sancin disciplinaria distinta a la recomendada. En el caso de que Rectora no acogiera la recomendacin de la Junta, en el expediente de apelacin constaba la recomendacin original para ser considerada en dicho proceso. 1. La Universidad de Puerto Rico en Carolina se debe comprometer con enmendar el Reglamento General de Estudiantes y revertir la decisin de excluir de los procesos disciplinarios a la Junta de Disciplina. 2. Rechazamos la utilizacin de recursos externos para resolver situaciones que se suscitan en el mbito universitario. 3. La Junta de Disciplina debe ser el foro de primera instancia para resolver las querellas administrativas que redunden en sanciones disciplinarias. De esta manera, la Universidad ahorrara cientos de dlares en pagos a abogados de bufetes externos a la misma. 4. A los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Carolina se les debe reconocer el derecho a la huelga, piquetes, mtines, paros y acciones concertadas. Entendemos que los estudiantes siempre han manifestados las deficiencias administrativas, las violaciones de las certificaciones, reglamentaciones y la ley universitaria, por lo tanto, por proteccin de nuestro patrimonio la universidad debe enmendar el reglamento de estudiantes y reconocer el derecho a la huelga, paro, piquetes, mitin y acciones concertadas. 5. En caso de surgir alguna situacin que apremie el dialogo o la negociacin entre los estudiantes y la administracin; la administracin deber estar obligada a presentar un espacio de dilogo entre los representantes estudiantiles y los individuos de la administracin a los que se delegue cierta responsabilidad en garanta al derecho de ambas partes e integridad de la universidad. 6. La UPR Carolina deber respetar la Certificacin 90, 2004-2005 (Poltica Institucional sobre Apertura y Acceso a los Predios Universitarios), Circular Nm. 42, Ao 2004-2005 Poltica de No confrontacin, Certificacin Nm. 16, Ao 2006-2007 y Certificacin Nm. 9, Ao 2005-2006 (Reafirmacin en la Poltica de No Confrontacin) 7. Exigimos a la institucin que las protestas estudiantiles se permitan hacer dentro de los portones de la universidad y se negocie el rea de manifestacin con la representacin estudiantil. Cito (La jueza superior Rebecca de Len, del Tribunal de San Juan, declar inconstitucional la resolucin firmada por la rectora del recinto riopedrense, Ana Guadalupe, que prohiba las protestas dentro del campus)

8. En caso de situaciones de accin estudiantil la UPR Carolina deber respetar el derecho de la libre asociacin, libertad de expresin y el derechos derecho a estar
Page | 18

informados sobre el uso de fondos pblicos con fines pblicos, de modo que se salvaguarde la prohibicin constitucional de no utilizar fondos pblicos para fines privados, fraude, etc. (Art VI Sec 9). 9. La apertura, el dilogo y la comunicacin son los elementos que propician, que la comunidad universitaria comprenda la racionalidad de las decisiones que los afectan y que permite que dichas decisiones tengan legitimidad moral. 10. El movimiento estudiantil condena categricamente el carpeteo estudiantil, aclaramos que los estudiantes tienen un derecho constitucional a expresarse sin coaccin y sin amenazas a su integridad fsica.

11. La Universidad de Puerto Rico es una institucin pblica al beneficio y servicio del pueblo puertorriqueo, por lo tanto la UPRCa debe eliminar el cobro por estacionamiento. 12. La administracin universitaria estar obligada a mostrar la informacin pblica de esta institucin de educacin pblica a cualquier individuo que por razn justa desee recibir dicha informacin. 13. Sobre todo lo antes mencionado exigimos a la administracin cree un programa de asistencia legal, de esta manera el estudiante tendr el derecho de presidir asistencia legal en caso de dao y perjuicio contra su persona, trato injusto, discriminatorio, hostigamiento sexual. Tambin exigimos que los representantes estudiantiles del consejo general de estudiantes sean asistidos legalmente durante las reuniones administrativas de la Universidad De Puerto Rico en Carolina. (junta administrativa y senado acadmico) .De esta manera la representacin estudiantil podr gozar de un trato gusto y representado legalmente en los foros antes mencionados. Esta asistencia legal ser escogida por el consejo de estudiantes y la persona delegada por el senado acadmico. Dicha asistencia legal ser financiada por la Universidad De Puerto Rico en Carolina. La Universidad no es para una elite, es de todo el pas y como patrimonio nacional, tiene que ser defendida, igual que merecen defensa, apoyo y solidaridad, los estudiantes que luchan por su derecho a estudiar, para que lo disfrute el resto de los estudiantes que no estn fsicamente en esta lucha, pero que se han de beneficiar de las conquistas que logren los que han antepuesto su beneficio personal y su integridad fsica, al servicio de la Patria.

ix. Oficina de organizaciones Estudiantiles al desarrollo profesional


Page | 19

El Movimiento Estudiantil valora el lugar y la importancia de las organizaciones estudiantiles en el proceso de formacin de los estudiantes universitarios. La figura de los/las jvenes como actores sociales ha cambiado a lo largo de la historia. Hoy ms que nunca se desarrollan en diversos niveles, oportunidades y espacios de intervencin estudiantil, a la par de un creciente protagonismo en procesos sociales, donde ellos van apropindose de la palabra y la accin. La participacin de organizaciones estudiantiles contribuye a la cultura democrtica del pas, a la cultura cvica y formacin de profesionales y ciudadanos responsables. Para proyectar una iniciativa de buen servicio, el prximo Rector debe cultivar el potencial y las cualidades de liderazgo de cada organizacin estudiantil, estas herramientas los ayudar a convertirse en profesionales exitosos y competentes, orgullo de nuestra universidad. Consideramos importante solicitar un espacio fsico a la administracin, para ser destinado exclusivamente, al uso de los grupos de trabajo estudiantil y organizaciones estudiantiles reconocidas. El objetivo de esta oficina deber ser: un lugar de encuentro para preparacin de eventos y desarrollar actividades de carcter acadmico, cultural o recreativo. Esta iniciativa se debe convertir en el corazn de la vida universitaria, cultural y asociativa de los estudiantes. Para llevar a cabo esta iniciativa presentamos algunas propuestas

1. La universidad deber brindar un espacio (oficina) para las organizaciones reconocidas. Esta oficina deber ser habilitada con una gran infraestructura: mesas, sillas, conexin a internet, conexiones a la red elctrica, ordenadores, materiales de oficina, entre otros. 2. Los recursos deben estar destinados nicamente al uso de organizaciones estudiantiles, en funcin de las necesidades de cada una. 3. Se pide que duplique el presupuesto destinado a las organizaciones estudiantiles. 4. Esta oficina debe ser una herramienta fundamental para el apoyo a iniciativas de fomento del emprendimiento en la Universidad de Puerto Rico en Carolina. 5. Este espacio ser la formar y el espacio adecuado para que cada organizacin pueda trabajar sus proyectos o propuestas y tambin puedan organizar sus actividades en un lugar adecuado con los recursos necesarios 6. Establecer y mantener las alianzas estratgicas entre todas las organizaciones para fomentar el emprendimiento universitario y no universitario que juegan un papel decisivo en diferentes momentos del desarrollo del proyecto emprendedor. ste es un aspecto clave que determinar en gran medida el xito de las iniciativas de cada organizacin que surjan de la comunidad universitaria ya que permitir proporcionar el apoyo adecuado a cada proyecto.

X. Estacionamiento, Seguridad, Acceso a la Institucin


Page | 20

Tras las preocupaciones de los estudiantes sobre su seguridad, la seguridad de su vehculo en el estacionamiento, la seguridad peatonal inexistente, la iluminacin, el costo del estacionamiento en psimas condiciones y el lmite acceso del ciudadano/contribuyente a la Universidad Pblica, el movimiento has estudiando y escogido alternativas y peticiones de la misma comunidad universitaria. El salvar una vida o el simple hecho de respirar un ambiente seguro en nuestro campus no tiene precio. Sin embargo entendemos que bajo un contexto de crisis presupuestaria, es necesario un anlisis detallado de costo-beneficio, un inventario y un presupuesto claro y pblico en donde se detalle, justifique y evale el destino de los recursos fiscales. No es para menos denunciar que la crisis presupuestaria de nuestro recinto mayormente se debe al malpractice, uso inadecuado del presupuesto interno y la reduccin de ingresos; pero sobre todos esto (LA SEGURIDAD ES PRIMERO) Luego de una extensa discusin en los medios sociales, entrevistas, Municipio de Carolina y Bombero de Puerto Rico llegamos a la conclusin, que la administracin de la Universidad de Puerto Rico en Carolina no provee a la comunidad universitaria ni a sus visitantes, un ambiente saludable y seguro, libre de riesgos o actos delictivos Ley Jeanne Clery Disclosure of campues security policy and campus crime stadistics Act. En resumen podemos decir, que no hay una gran preocupacin de parte de la Universidad por la proteccin a la vida y la seguridad de todas las personas que hacen uso de las instalaciones y servicios. El Primer punto a tocar es el deterioro de las instalaciones fsicas, la iluminacin del estacionamiento 1,2,3 y pedregal , las condiciones fsicas del estacionamiento y el volumen de vehculos en reas no adecuadas ni seguras para el aparcamiento . 1. Salud y seguridad ocupacional: Es responsabilidad de la administracin universitaria realizar todo esfuerzo razonable para cumplir con todas las leyes y regulaciones federales y estatales aplicables, incluyendo la ley de seguridad y salud en el trabajo y los estndares emitidos por la Administracin de seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) Segn las investigaciones de este cuerpo estudiantil la administracin de la UPR Carolina ha faltado a la anticipacin, Reconocimiento, Evaluacin y control de peligros y riesgos que podran provocar lesiones de los empleados y estudiantes, dao de la propiedad privada de los empleados y estudiantes y al ambiente seguro de los alrededores de nuestra institucin. Algunas deficiencias que encontramos en los procesos (OPASSO) son: Proveer un eficiente y buen desarrollo de programas de seguridad que proteja la seguridad de toda la comunidad Universitaria. Orientar a la comunidad universitaria en el cumplimiento con las leyes federales, estatales aplicables, as como los protocolos de seguridad, fuego, terremoto, bomba, etc. establecidos por la UPR Carolina. (Este proceso se contempla en el plan de emergencias (2006) Pg. 13. o Entendemos que la administracin hace responsable al profesor de orientar o proveer informacin a los estudiantes
Page | 21

sobre el plan de desalojo a seguir, pero esta fase educativa nunca ha se ha dado en ningn saln de clases, tampoco se ha dado continuidad a los simulacros u responsabilidad que tiene el estudiante ante una emergencia. Realizar inspecciones y estudios de las reas y condiciones del estacionamiento para verificar que las mismas cumplan con todas las leyes y reglamentos de salud y seguridad Ocupacional aplicables. Desarrollar proyectos, propuestas especiales y planes de accin para condiciones de salud y seguridad.

2 .Pavimentacin, Iluminacin, Aceras y encintadas: Para proveer seguridad durante el periodo de clases, exigimos a la administracin: Pavimentar el terreno izquierdo (pedregal) Sin pavimentacin ni encintado el pedregal se considera un rea de peligro para la propiedad privada (vehculos) y la seguridad de los peatones. Instalar la cantidad necesaria de postes de alumbrado en el rea antes mencionada Hacer las gestiones necesarias (lo ms pronto posible) para adecuar, sustituir o arreglar los postes de alumbrado del estacionamiento 1 2 3 Los datos censales de la universidad se debe acoplar a cantidad de estacionamiento.

Consideramos que la administracin debe utilizar iluminacin con sensores de movimiento en las reas aisladas u oscuras (el camino que bordea el antiguo parque de pelota y dems reas peatonales que mediante estudios requieran su atencin). Los detectores de movimiento resultan prcticos para la guardia universitaria conocer el movimiento de estudiantes o individuo, a la vez economiza la energa cuando la misma no est en uso. Inspeccin peridica de la iluminacin para reparaciones inmediatas. Una vez concluido la pavimentacin del pedregal se debe velar por el mantenimiento de las aceras y encintados. (REPETIMOS) Sin pavimentacin ni encintado el pedregal se considera un rea de peligro para la

Page | 22

propiedad privada (vehculos) y la seguridad de los peatones. 3. Medicin para alcanzar mejoras (IMPORTANTE) Se debe crear un cuestionario para que la comunidad universitaria pueda informar su percepcin sobre reas de servicios

4. De no existir un organismo que se encargue de velar por la infraestructura de la universidad pedimos que se cree una oficina para la conservacin de las instalaciones universitarias (UPRRP) de esta forma la universidad podr tener estudios actualizados sobre: 5. Accesibilidad: El estudio del Movimiento Estudiantil muestra que el estacionamiento no cumple con el nmero de espacios suficientes para la cantidad de estudiantes del recinto de carolina. (recordemos) que los vehculos no se pueden estacionar en las reas verdes, reas montaosas, terrenos inestables, etc. Pero no hay ms opcin que utilizar estos espacios por la falta de voluntad de la administracin para atender estos por menores que no cumplen con las reglamentaciones establecidas. El estacionamiento debe ser una parte complementaria del servicio que brinda la universidad, es totalmente irresponsable el inacceso y tambin abusivo el cobro de un estacionamiento que no cumple con las reglamentaciones ni brinda seguridad a la propiedad privada. Es obligacin de la administracin velar por la seguridad del estudiantado. Como un caso hipottico, si un(a) estudiante de la universidad de puerto rico en carolina sufre un accidente, violacin fsica o psicolgica, sexual, asalto, o dao de cualquier ndole por habrsele prohibido la entrada al estacionamiento, la universidad tiene la completa responsabilidad de responder a la demanda del estudiante ante un tribunal. Si la universidad utiliza alguna excusa para librarse de esta responsabilidad podremos decir que la universidad no vela por la seguridad de sus estudiantes y esto es una violacin de la ley y la tica profesional. Exigimos de forma inmediata que se elimine el cobro del estacionamiento, se brinde el sello a todos los estudiantes que estn matriculados por el periodo de un ao y se permita la entrada de todos los estudiantes hasta tanto la universidad de puerto rico en carolina cumpla con las reglamentaciones antes mencionadas y hasta tanto la administracin haga El mantenimiento y conservacin de los terrenos y de los edificios. Propuestas para el mantenimiento y mejoras de calles aceras y reas de estacionamiento Sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial. Sistemas de distribucin elctrica.

Page | 23

del estacionamiento uno adecuado para la seguridad de la propiedad privada (vehculos) y seguridad del estudiante. 6. Seguridad Reconocemos que hasta el momento la Guardia Universitaria goza de la confianza de la comunidad universitaria, pero durante los ltimos dos ~os se han suscitados conflictos entre estudiantes u guardia debido al desconocimiento de la guardia universitaria por los protocolos y los derechos del estudiante; por lo tanto:

Consideramos que se debe dar un adiestramiento continuo a travs de organizaciones especializadas en Security on Campus. La administracin debe seleccionar una persona con vasto conocimiento de los derechos y deberes de los estudiantes para orientar a la guardia universitaria. Velar por el cumplimiento de todas las reglamentaciones establecidas para el mejor funcionamiento de la guardia universitaria y el bienestar de la comunidad universitaria.

7. JEANNE CLERY ACT La administracin debe mantener actualizadas las estadsticas de incidencia criminal en el Recinto y reas aledaas. El incumplir con el requisito de mantener dichas estadsticas actualizadas expone a la Universidad a multas y a la prdida de las ayudas econmicas federales. Se recomienda: Divulgacin oportuna de los incidentes tanto dentro del recinto como fuera. Mantener comunicacin efectiva con las autoridades municipales y estatales para la obtencin de las estadsticas off campus y cumplir con los trminos establecidos para su publicacin. Cumplir con la Ley Megan de 1996, que dispone cumplir con las disposiciones federales a la divulgacin de incidentes, estadsticas y registro de ofensores sexuales, entre otras.

8. Escoltas de seguridad: Ofrecer servicio de transportacin a los estudiantes que en horario nocturno necesiten trasladarse hasta sus vehculos.

Page | 24

Proveer un vehculo de transporte a la guardia universitaria de forma que puedan brindar servicio a estudiantes que haya sufrido un percance inesperado tal como: (defecto de su vehculo, emergencia familiar y la misma no tenga transportacin, entre otros)

9. Patrullaje: Para salvaguardar la seguridad de los estudiantes se debe crear un patrullaje peatonal el cual tendr un gran efecto en la prevencin de delitos. Consideramos que la guardia universitaria debe hacer un patrullaje peatonal por las reas susceptibles a delitos duras las horas de 7:00pm hasta las 11:00pm. El guardia deber contar con un equipo adecuado para realizar dicha labor o Uniforme reglamentario con reflectores o Equipo de comunicaciones (radios, celulares, etc). o Identificacin visible. o Elementos de seguridad industrial o Pito o Linterna o Impermeable con reflectores

XI. Proyecto de construccin y adecuacin de espacios fsicos En mayo de 2009 la Junta de Sndicos de la Universidad de Puerto Rico aprob la Certificacin Nmero 66, 2008-2009 la cual consiste de una revisin al Programa de Mejoras Permanentes para ajustarlo a la realidad de la situacin fiscal de la Universidad. Durante este periodo el programa invirti en la infraestructura bsica de todas las unidades del sistema y fue financiada principalmente de emisiones de bonos, fondos externos de diversas fuentes (federales, legislativos y privados) y en menor cuanta de fondos institucionales. En fin, es necesario dotar a la universidad de nuevas instalaciones fsicas y el equipamiento necesario para el ptimo desarrollo de los programas educativos y un ambiente agradable y admirable para la comunidad universitaria. Algunas propuestas escogidas por el Movimiento Estudiantil son las siguientes:

1. Evaluar las necesidades de infraestructura y de mantenimiento de instalaciones del Recinto y determinar el impacto fiscal de las mismas. 2. Solicitar, coordinar y distribuir la asignacin de fondos para la ejecucin de los
proyectos incluidos en el Programa de Mejoras Permanentes, y para proyectos imprevistos que puedan surgir.

Page | 25

3. Evaluar y aprobar solicitudes para cambios en el uso de los espacios y cambios


estructurales, a la luz de su impacto fiscal, el plan de desarrollo institucional y las prioridades institucionales.

4. Dar seguimiento continuo al progreso de los proyectos de infraestructura y uso de


espacios de la institucin con el fin de cumplir con los calendarios de trabajo establecidos.

5. Para mejorar la infraestructura de nuestro recinto, se deben usar los recursos de


nuestros profesores y estudiantes de la Escuela Graduada de Planificacin y de la Escuela de Arquitectura con el fin de presentar proyectos de diseo costo-efectivos para remodelar o restaurar los edificios que sufren de deterioro, pero con prioridad al estacionamiento de nuestro recinto.

6. Crear un proyecto que tenga por objetivo darle una nueva imagen a nuestro recinto.
El proyecto debe incluir, portones para el control de acceso vehicular, iluminacin en el estacionamiento y proveer una nueva fachada.

La universidad de Puerto Rico en Carolina debe mejorar la distribucin de los espacios fsicos para disponer de reas amplias y flexibles acorde con las necesidades de las diferentes dependencias, para generar condiciones apropiadas de trabajo para la comunidad universitaria, funcionarios, usuarios y visitantes, como tambin efectuar el debido mantenimiento a los sistemas elctrico, hidrosanitario, de seguridad, cableado estructurado de voz y datos, mejorar las condiciones ambientales tales como ventilacin e iluminacin.. Fase constructiva 1: La primera fase debe contemplaba la adecuacin del estacionamiento y portones, fachada del Recinto. Fase constructiva 2: La segunda fase de construccin debe contemplaba los ascensores y reas para el acceso de impedidos. Fase constructiva 3: Intervencin en la subestacin elctrica, y mejora de la infraestructura.

XiI. Ambiente, futuro sostenible y econmico Hoy ms que nunca la Universidad de Puerto Rico en Carolina debe dar el ejemplo y tomar la iniciativa de forma decidida en cuanto a la implantacin de exigencias medioambientales. Como objetivos generales de desarrollo sostenible el Movimiento Estudiantil exige a la administracin, desarrollar propuestas para la sostenibilidad de nuestro medio ambiente y el ahorro econmico del recinto con proyectos de energa renovable, aqu presentaremos varias alternativas:

1. Recomendaciones de Sierra Club. Trabajar con esta organizacin ambiental que desarrolla estrategias innovadoras para reducir el consumo energtico de nuestro recinto. Sierra Club ofrece servicios gratuitos de anlisis de estructuras y patrones de
Page | 26

consumo energtico para lograr ahorros y reducir gastos. Han llegado a acuerdos con cientos de universidades norteamericanas que han redundado en ahorros millonarios. Adems, la Universidad de Puerto Rico tiene el deber de estar a la vanguardia de las iniciativas ambientales y de conservacin de recursos. 2. Creacin de un Fondo en Pro de un Recinto Verde. A medida que se tomen en consideracin diferentes propuestas que reduzcan el costo operacional de la Universidad y a travs de un anlisis detallado de costo-beneficio se puede depositar en este fondo un porciento del dinero ahorrado. Este dinero se dirigira a la inversin en programas a largo plazo que equiparan a nuestra Universidad para ser ms sustentable. Por ejemplo, energas alternas, reuso de aguas para sistemas de riego y sanitarios, un programa extenso de reciclaje donde la Universidad, utilizando su misma infraestructura existente, se encargue de recoger, dividir y vender los materiales y la composta recogida.

3. Conducir y mantener estndares de calidad ambiental en sus edificios y actividades. 4. Utilizar energa renovable para evitar el alto costo de energa, como celdas fotovoltaicas, molinos de viento a largo plazo. 5. Poner en accin los mltiples proyectos que ofrece la escuela de ingeniara del RUM. 6. Crear un sistema necesario para llevar a cabo una poltica innovadora de calidad ambiental. 7. Realizar un diagnostico inicial y de forma peridica de la situacin medioambiental del recinto. 8. Plan de ahorro y eficiencia energtica general. 9. Optimacin energtica de los edificios e instalaciones. 10. Sustitucin de energas de origen fsil por renovables. Es obvio que el recinto carece de recursos suficientes para emprender acciones de envergaduras, sin embargo existen numerosas ayudas pblicas y privadas para realizar distintas actuaciones en el mbito del medio ambiente y la sostenibilidad. La Universidad de Puerto Rico en Carolina puede ser la primera Universidad Eco amigable y un ejemplo a seguir para las dems Universidades.

Page | 27

xiiI. Reconocimiento y Conclusin


El Movimiento Estudiantil desea agradecer a toda la Comunidad Universitaria, Consejo General de Estudiantes, estudiantes, no docentes, claustrales y personal administrativo, por su aportacin, insumo y respaldo a los trabajos aqu evaluados. Queremos darles tambin un agradecimiento enorme a los compaeros del Consejo General de Estudiantes UPR Rio Piedras por su continuo apoyo al Movimiento Estudiantil de Carolina. Agradecemos a un conjunto de docentes, no docentes y administradores que ha brinda su apoyo incondicional a las luchas de la Comunidad Universitaria y al Movimiento Estudiantil. El derecho a la educacin es hoy por hoy una de las principales luchas del estudiantado. Bajo esta consigna la comunidad universitaria ha llevado luchas reivindicativas que van desde la representacin en los foros administrativos, marchas, huelgas, paros y hasta la toma de la Universidad de Puerto Rico. Amparado bajo las reglamentaciones, las autoridades universitarias pueden decidir la forma y la cantidad de estudiantes que sern admitidos cada ao, as como el mecanismo de venta de solicitudes, entre otros. En otras palabras, la educacin superior es una mercanca limitada para la clase menos privilegiada. Por consiguiente: el atraso social y econmico se da mediante la limitacin de los jvenes a la educacin de carcter crtico pero prcticamente se les obliga a ingresar en universidades tcnicas en las cuales se da una mayor importancia a la creacin de empleos a merced de las grandes empresas por un sueldo injusto bajo contratos esclavistas. Mientras el modelo educativo en Puerto Rico siga basado en la formacin de un seudo-empleado dependiente, no podr haber un verdadero crecimiento cultural, intelectual, econmico y social.

"Slo una sociedad educada es una sociedad justa, y sin justicia no hay paz social."

Todos los puertorriqueos debemos tener el mismo derecho de recibir una educacin superior de calidad que nos capacite para ser seres pensantes, no esclavos del sistema y por su puesto desempearnos como ciudadanos tiles al desarrollo individual y colectivo. El Movimiento Estudiantil de Carolina, les hace una invitacin a los candidatos a Rector para que se unan a la lucha por una educacin de calidad, accesible, autnoma, democrtica y al ms bajo costo hasta llegar a la gratuidad del servicio. Tenemos que dar la batalla con nuestra opinin, armados de ideas y proyectos. Ninguna derrota debe matar nuestras convicciones y mediante la unin, estrategia y la movilizacin llegaremos a la victoria. Demos el todo por reivindicar la educacin como un derecho social. Conmemoremos cada victoria, recordemos cada lucha, elogiemos a los destacados y lloremos a los cados. "No podemos avanzar sin saber lo que hay detrs, conservemos la memoria para que no muera jams, ni olvido ni perdn ni un paso atrs"
Page | 28

XX. REFERENCIAS bibliogrficas


Castillo, I.; Hernndez, J. (jun 2011): LA PERSPECTIVA DE GNERO EN LA EDUCACIN CUADERNOS DE EDUCACIN Y DESARROLLO, Vol. (3), N 28 Fernndez, C.; Delpiano, C.; Ferari, J. ( May, 2006) Responsabilidad social universitaria, una manera de ser universidad Primera Edicion, Santiago de Chile. Fundacin Unin Americana de Libertades Civiles de Washington. (Nov 2007) Conoce tus derechos, una gua para estudiantes en escuelas pblicas en Washington Retirado de: http://aclu-wa.org LA UNIVERSIDAD: SUMANDO GANAMOS TODOS (2010) Propuesta para Resolver la Crisis Fiscal, Retirado de: www.80grados.net Laborde, G.; Ros Escribano, A.; Guzmn, V.; (Abril 2010) Al descubierto el informe de la discordia Propuesta Preliminar del Comit Negociador de los Estudiantes, Asociacin Estudiantil de Historia Recinto de Ro Piedras, Retirado de: dialogodigital.upr.edu Oficina de Planeacin y Desarrollo Institucional (2004) Bases para el plan de desarrollo de la Universidad del Valle, 2005 2015, Retirado de: http://www.univalle.edu.com Oficina de Planificacin. (2010) Universidad de Puerto Rico en Cayey, Retirado de: http://web1.oss.cayey.upr.edu Organizacin Mundial del Comercio (OMC). ( 2004) "Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio". Marrakech, Marruecos Prez, M.; Candelas, L. (May 2010) Universidad de Puerto Rico Al descubierto el informe de la discordia, Asociacin Estudiantil de Historia Recinto de Ro Piedras, Retirado de: dialogodigital.upr.edu Sanyal, B.; Martin, M. (1995) Nuevas estrategias para la gestin del financiamiento en las universidades Experiencias en los pases del OECD y Amrica Latina. Retirado de: http://www.adunca.com.ar Zaldvar, A.; Montero, L. (2012) Patentes e innovacin Revista Cubana de Ingeniera, Vol (3), No 1 La Universidad Hoy. (2011) Desarrollo Fsico e Infraestructura Retirado de: http://hoy.upr.edu

Page | 29

Das könnte Ihnen auch gefallen