Sie sind auf Seite 1von 6

Atmosfera explosiva

Lquido combustible e inflamable

Referente al almacenamiento de lquidos inflamables y combustibles, se define como lquido combustible aquel cuyo punto de inflamacin es mayor de 55 C y como lquido inflamable el que lo tiene por debajo de los 55 C. Hay pues una mayor peligrosidad cuando a temperatura ambiente ya se pueden desprender vapores en cantidad suficiente para arder.

Tipos de explosin

Deflagracin: La onda de presin avanza por delante del frente de llama normalmente a velocidad subsnica. ..\..\Deflagracin del algodn polvora - YouTube.mp4 Detonacin: La onda de presin avanza con el frente de llama a una velocidad supersnica. Es un modo muy severo de propagacin de la explosin.

Obligaciones de los empresarios para la prevencin de explosiones


El empleador tendr que evaluar los riesgos especficos derivados de las atmsferas explosivas, teniendo en cuenta, al menos: La probabilidad de formacin y la duracin de atmsferas explosivas. La probabilidad de la presencia y activacin de focos de ignicin, incluidas las descargas electrostticas. Las instalaciones, las sustancias empleadas, los procesos industriales y sus posibles interacciones. Las proporciones de los efectos previsibles.

Clasificacin de las reas de riesgo


Las reas de riesgo se clasificarn en zonas teniendo en cuenta la frecuencia con que se produzcan atmsferas explosivas y su duracin. Zona 0 rea de trabajo en la que una atmsfera explosiva consistente en una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla est presente de modo permanente, o por un perodo prolongado, o con frecuencia. Zona 1 rea de trabajo en la que es probable, en condiciones normales de explotacin, la formacin ocasional de una atmsfera explosiva consistente en una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla. Zona 2 rea de trabajo en la que no es probable, en condiciones normales de explotacin, la formacin de una atmsfera explosiva consistente en una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla o en la que, en caso de formarse, dicha atmsfera explosiva slo permanece durante breves perodos. Zona 20 rea de trabajo en la que una atmsfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire est presente de forma permanente, o por un perodo prolongado, o con frecuencia. Zona 21 rea de trabajo en la que es probable la formacin ocasional, en condiciones normales de explotacin, de una atmsfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire. Zona 22 rea de trabajo en la que no es probable, en condiciones normales de explotacin, la formacin de una atmsfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire o en la que, en caso de formarse, dicha atmsfera explosiva slo permanece durante un breve perodo.

Medidas de proteccin contra las explosiones

Das könnte Ihnen auch gefallen