Sie sind auf Seite 1von 4

27 DE SEPTIEMBRE/VIERNES Semana 25 del tiempo ordinario San Vicente De Paul

Testigos y testimonios de all y de aqu: + San Vicente De Paul: Vicente Pal, naci en 1581 en Aquitania. Ordenado sacerdote, ejerci el ministerio en una parroquia de Paris. Fueron importantes en su vida los contactos con Brule y San Francisco de Sales. Lleno de espritu sacerdotal y entregado en Pars al servicio de los pobres, vea el rostro del Seor en cada persona doliente. Fund la Congregacin de la Misin (los Vicentinos o Pales), al modo de la primitiva Iglesia, para formar adecuadamente al clero y amparar a los necesitados. Con la cooperacin de santa Luisa de Marillac, fund tambin la Congregacin de Hijas de la Caridad. Muri en Pars el 27 de septiembre de 1660. + Da de Enriquillo, cacique quisqueyano que resisti hasta morir a la conquista espaola en Repblica Dominicana. + 27 de septiembre de 1979: Guido Len dos Santos, hroe de la clase obrera, quien muri por causa de la represin Policial, en Minas, Brasil. + 27 de septiembre de1990 La hermana Mara Agustina fue asesinada junto a seis pobladores en la plaza La Florida, provincia de Chanchamayo, departamento de Junn, Prelatura de San Ramn, en el Per. Aguchita, como la llamaban cariosamente, era sencilla, acogedora, jovial e incansable en su dedicacin a la evangelizacin y promocin de la mujer en talleres de tejido y cocina. Les enseaba a hacer pan, a cuidar las plantas y los animales. Era una religiosa de la Congregacin del Buen Pastor, portadora del Evangelio de la Misericordia y de la dignidad de las mujeres. Tena 70 aos. Toda la zona estaba azotada por la violencia armada. Por oponerse a las prcticas de del grupo guerrillero que curiosamente se llamaba Sendero Luminoso, fue amenazada de muerte junto a sus otras hermanas y luego asesinada. Fue la primera entre varias religiosas asesinadas por este grupo pretenda que salvar al Per y que termin por sembrar ms muerte y dolor. Su gente todava la siente viva dentro del pueblo y su memoria es generadora de esperanza.

Antfona El espritu del Seor esta sobre m, porque l me ungi, l me envi para dar la buena noticia a los pobres, para sanar los contritos del corazn. (Lc 4, 18) Oracin colecta Oh Dios, que colmaste de virtudes Apostlicas al presbtero san Vicente de Paul para que se entregara al servicio de los pobres y a la formacin de los Sacerdotes, concdenos que, animados por el mismo espritu, amemos lo que l amo. Que vive y reina contigo en la unidad del espritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amn.

Primera lectura Ageo 2,15b-2,9 Todava un poco ms, y llenar de gloria este templo El ao segundo del reinado de Daro, el da veintiuno del sptimo mes, vino la palabra del Seor por medio del profeta Ageo: Di a Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judea, y a Josu, hijo de Josadak, sumo sacerdote, y al resto del pueblo: Quin entre ustedes vive todava, de los que vieron este templo en su esplendor primitivo? Y qu ven ustedes ahora? No es como si no existiese ante sus ojos? nimo!, Zorobabel -orculo del Seor-; nimo!, Josu, hijo de Josadak, sumo sacerdote; nimo!, pueblo entero -orculo del Seor-, a la obra, que yo estoy con ustedes -orculo del Seor de los ejrcitos-. La palabra pactada con ustedes cuando salan de Egipto, y mi espritu habitan con ustedes: no teman. As dice el Seor de los ejrcitos: Todava un poco ms, y agitar cielo y tierra, mar y continentes. Pondr en movimiento los pueblos; vendrn las riquezas de todo el mundo, y llenar de gloria este templo -dice el Seor de los ejrcitos-. Ma es la plata y mo es el oro -dice el Seor de los ejrcitos-. La gloria de este segundo templo ser mayor que la del primero -dice el Seor de los ejrcitos-; y en este sitio dar la paz -orculo del Seor de los ejrcitos.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Salmo responsorial: 42 R/Espera en Dios, que volvers a alabarlo: Salud de mi rostro, Dios mo. + Hazme justicia, oh Dios, defiende mi causa / contra gente sin piedad, / slvame del hombre traidor y malvado. R/ + T eres mi Dios y protector, / por qu me rechazas?, / por qu voy andando sombro, / hostigado por mi enemigo? R/ + Enva tu luz y tu verdad: / que ellas me guen / y me conduzcan hasta tu monte santo, / hasta tu morada. R/ + Que yo me acerque al altar de Dios, / al Dios de mi alegra; / que te d gracias al son de la ctara, / Dios, Dios mo. R/ EVANGELIO Lucas 9,18-22 T eres el Mesas de Dios. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho Una vez que Jess estaba orando solo, en presencia de sus discpulos, les pregunt: Quin dice la gente que soy yo? Ellos contestaron: Unos que Juan el

Bautista, otros que Elas, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. l les pregunt: Y ustedes, quin dicen que soy yo? Pedro tom la palabra y dijo: El Mesas de Dios. l les prohibi terminantemente decrselo a nadie. Y aadi: El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer da.
Palabra del Seor. R/ Gloria a ti, Seor Jess.

Reflexin Primera lectura: Continuando con el tema de ayer, la reconstruccin del templo de Jerusaln al regreso de la deportacin, Ageo llam al prncipe davdico Zorobabel y al Sumo Sacerdote Josu a que apresuraran en esa tarea. Pareca como si les estuviera quedando grande el liderazgo civil y religioso y eso desanimaba al pueblo, lo haca entrar en una especie de modorra colectiva, en una desesperanza peligrosa. Y en esa reconstruccin deban participar todos, en sus justas proporciones dependiendo sus recursos. Porque suele ocurrir que quienes ms trabajan son los pobres, pero quienes quieren ocupar los primeros puestos son los ricos. Eso lo denuncia Ageo. El templo en ruinas rea con la sobreabundancia de algunos (1,4.9.) incluso de algunos que se consideraban muy piadosos. De manera que la reconstruccin del templo exiga un liderazgo y una organizacin gigantesca; representaba un gran desafo que era preciso enfrentar unidos. Adems, para ese proyecto se requera tal unin comunitaria que eso servira posteriormente como un aliciente para seguir construyendo el pueblo en sus estructuras sociales. Evangelio: En tiempos de Jess, las esperanzas en un Mesas salvador eran muy variadas. Unos esperaban un Mesas sumo sacerdote, que restaurara el verdadero culto del Templo. Otros esperaban un Mesas militar que liberara a Israel de la dominacin militar. Otros crean en la llegada de un nuevo Moiss que llevara a cabo un nuevo xodo. Es claro que la vida y la misin de Jess, sus milagros y su manera de comportarse ante la ley y el Templo, suscitaron esperanzas mesinicas en sus contemporneos. Le reconocan como uno ms de los profetas antiguos. Pero sus discpulos, aquellos que haban convivido y caminado con l y que haban sido enviados a la misin, le reconocen como el Mesas de Dios. A sus ms ntimos seguidores Jess les manifiesta que el Mesas tiene que padecer y ser condenado a muerte. Este anuncio de la pasin choca de inmediato con las expectativas que tienen los discpulos de un Mesas Rey y militar, fuerte y poderoso. No comprenden que el camino de la cruz es precisamente expresin de su poder, pero un poder basado en el amor y en la entrega generosa por los dems. Los discpulos slo podrn comprenderlo despus de la resurreccin. Poder para qu? (Evangelio: www.servicioskoininia.org). Qu esperamos nosotros de Jess? Nos gusta ms el Jess poderoso que el Jess servicial? Estamos dispuestos a seguirlo hasta Jerusaln y mantenernos files a su proyecto de servicio y de entrega por una humanidad nueva? Oracin sobre las ofrendas: Oh Dios, que a San Vicente de Paul le concediste la gracia de imitar en su vida cuanto celebro en estos divinos misterios, concdenos, por la eficacia de este sacrificio, que,

con l, lleguemos a ser ofrenda agradable para ti. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin Renovados, Seor, con estos sacramentos celestiales te suplicamos humildemente, que el ejemplo y la proteccin de San Vicente de Pal nos ayuden a imitar a su Hijo, anunciando el Evangelio. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

Das könnte Ihnen auch gefallen