Sie sind auf Seite 1von 20

INTRODUCCIN

Cuando hablamos de las Redes de comunicacin y transmisin de datos, no son ms que la posibilidad de compartir con carcter universal la informacin entre grupos de computadoras y sus usuarios; un componente vital de la era de la informacin. La generalizacin del ordenador o computadora personal (PC) y de la red de rea local (LAN) durante la dcada de los ochenta ha dado lugar a la posibilidad de acceder a informacin en bases de datos remotas, cargar aplicaciones desde puntos de ultramar, enviar mensajes a otros pases y compartir archivos, todo ello desde un ordenador personal, hoy en da con la invencin de las redes inalmbricas y el uso de las redes fsicas la tecnologa ha ido evolucionando por tal motivo est al alcance de la humanidad. El uso de las tecnologas de las reden WAN, MAN, LAN, CAN, VLAN, PAN y WIFI ha permitido que la humanidad se conecte en todo el mundo. Las redes que permiten todo esto son equipos avanzados y complejos. Su eficacia se basa en la confluencia de muy diversos componentes. El diseo e implantacin de una red mundial de ordenadores es uno de los grandes milagros tecnolgicos de las ltimas dcadas.

CLASIFICACIN DE LAS REDES


Una red puede recibir distintos calificativos de clasificacin en base a distintas taxonomas: alcance, tipo de conexin, tecnologa, etc.

Por alcance:
Red de rea personal, o PAN (Personal Area Network) en ingls, es una red de ordenadores usada para la comunicacin entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona.

Red para

inalmbrica la

de rea personal, o WPAN (Wireless entre de distintos acceso dispositivos (tanto

Personal Area Network), es una red de computadoras inalmbrica comunicacin puntos computadoras, a internet, telfonos

celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal, as como fuera de ella. El medio de transporte puede ser cualqueira de los habituales en las redes inalmbricas pero las que reciben esta denominacin son habituales en Bluetooth.

Red de rea local, o LAN (Local Area Network), es una red que se limita a un rea especial relativamente pequea tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avin. Las redes de rea local a veces se llaman una sola red de localizacin. No utilizan medios o redes de interconexin pblicos.

Red de rea local inalmbrica, o WLAN (Wireless Local Area Network), es un sistema de comunicacin de datos inalmbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de rea local cableadas o como extensin de estas.

Red de rea de campus, o CAN (Campus Area Network), es una red de computadoras de alta velocidad que conecta redes de rea local a travs de un rea geogrfica limitada, como un campus universitario, una base militar, hospital, etc. Tampoco utiliza medios pblicos para la interconexin.

Red de rea metropolitana (metropolitan area network o MAN, en ingls) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un rea geogrfica ms extensa que un campus, pero aun as limitado. Por ejemplo, un red que interconecte los edificios pblicos de un municipio dentro de la localidad por medio de fibra ptica.

Redes de rea amplia, o WAN (Wide Area Network), son redes informticas que se extienden sobre un rea geogrfica extensa utilizando medios como: satlites, cables interocenicos, Internet, fibras pticas pblicas, etc.

Red de rea de almacenamiento , en ingls SAN (Storage Area Network), es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y libreras de soporte, permitiendo el

trnsito de datos sin afectar a las redes por las que acceden los usuarios.

Red de rea local virtual, o VLAN (Virtual LAN), es un grupo de computadoras con un conjunto comn de recursos a compartir y de requerimientos, que se comunican como si estuvieran adjuntos a una divisin lgica de redes de computadoras en la cual todos los nodos pueden alcanzar a los otros por medio de broadcast (dominio de broadcast) en la capa de enlace de datos, a pesar de su diversa localizacin fsica. Este tipo surgi como respuesta a la necesidad de poder estructurar las conexiones de equipos de un edificio por medio de software,11permitiendo dividir un conmutador en varios virtuales.

Por tipo de conexin

Medios guiados El cable coaxial se utiliza para transportar seales electromagnticas de alta frecuencia que posee dos conductores concntricos, uno central, llamado vivo y uno exterior denominado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes; los cuales estn separados por un material dielctrico que, en realidad, transporta la seal de informacin. El cable de par trenzado es una forma de conexin en la que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y disminuir ladiafona de los cables adyacentes. Dependiento de la red se pueden utilizar, uno, dos, cuatro o ms pares. La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material

transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Medios no guiados Red por radio es aquella que emplea la radiofrecuencia como medio de unin de las diversas estaciones de la red. Red por infrarrojos, permiten la comunicacin entre dos nodos, usando una serie de leds infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita al otro para realizar la comunicacin por ello es escasa su utilizacin a gran escala. No disponen de gran alcacen y necesitan de visibilidad entre los dispositivos. Red por microondas, es un tipo de red inalmbrica que utiliza microondas como medio de transmisin. Los protocolos ms frecuentes son: el IEEE 802.11b y transmite a 2,4 GHz, alcanzando velocidades de 11 Mbps (Megabits por segundo); el rango de 5,4 a 5,7 GHz para el protocolo IEEE 802.11a; el IEEE 802.11n que permite velocidades de hasta 600 Mbps; etc.

Por relacin funcional Cliente-servidor es la arquitectura que consiste bsicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Peer-to-peer, o red entre iguales, es aquella red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre s.

Por tecnologa Red Point-To-Point es aquella en la que existe multitud de conexiones entre parejas individuales de mquinas. Este tipo de red requiere, en algunos casos, mquinas intermedias que establezcan rutas para que puedan transmitirse paquetes de datos. El medio electrnico habitual para la interconexin es el conmutador, o switch.

Red broadcast se caracteriza por transmitir datos por un slo canal de comunicacin que comparten todas las mquinas de la red. En este caso, el paquete enviado es recibido por todas las mquinas de la red pero nicamente la destinataria puede procesarlo. Las equipos unidos por un concentrador, o hub, forman redes de este tipo. Por topologa fsica

Topologas fsicas de red. La red en bus se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. En una red en anillo cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. En una red en estrella las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de ste. En una red en malla cada nodo est conectado a todos los otros. En una red en rbol los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, la conexin en rbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En una red mixta se da cualquier combinacin de las anteriores.
[cita requerida]

Por la direccionalidad de los datos. Simplex o unidireccional: un equipo terminal de datos transmite y otro recibe. Half-duplex, en castellano semidplex: el mtodo o protocolo de envo de informacin es bidireccional pero no simultneobidireccional, slo un equipo transmite a la vez. Full-duplex, o dplex,: los dos equipos involucrados en la comunicacin lo pueden hacer de forma simultnea, transmitir y recibir.

Por grado de autentificacin. 'Red privada: una red privada se definira como una red que puede usarla solo algunas personas y que estn configuradas con clave de acceso personal.[cita requerida] Red de acceso pblico: una red pblica se define como una red que puede usar cualquier persona y no como las redes que estn configuradas con clave de acceso personal. Es una red de computadoras interconectados, capaz de compartir informacin y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicacin geogrfica.[cita requerida] Por grado de difusin. Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnologa Internet para compartir dentro de una organizacin parte de sus sistemas de informacin y sistemas operacionales. Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial.

Por servicio o funcin. Una red comercial proporciona soporte e informacin para una empresa u organizacin con nimo de lucro.

Una red educativa proporciona soporte e informacin para una organizacin educativa dentro del mbito del aprendizaje. Una red para el proceso de datos proporciona una interfaz para intercomunicar equipos que vayan a realizar una funcin de cmputo conjunta.

PROTOCOLOS DE REDES
Un protocolo de red es como un lenguaje para la comunicacin de informacin. Son las reglas y procedimientos que se utilizan en una red para comunicarse entre los nodos que tienen acceso al sistema de cable. Los protocolos gobiernan dos niveles de comunicaciones: Los protocolos de alto nivel: Estos definen la forma en que se comunican las aplicaciones. Los protocolos de bajo nivel: Estos definen la forma en que se transmiten las seales por cable. Como es frecuente en el caso de las computadoras el constante cambio, tambin los protocolos estn en continuo cambio. Actualmente, los protocolos ms comnmente utilizados en las redes son Ethernet, Token Ring y ARCNET. Cada uno de estos esta diseado para cierta clase de topologa de red y tienen ciertas caractersticas estndar. Ethernet Actualmente es el protocolo ms sencillo y es de bajo costo. Utiliza la topologa de Bus lineal. Token Ring

El protocolo de red IBM es el Token ring, el cual se basa en la topologa de anillo. Arnet Se basa en la topologa de estrella o estrella distribuida, pero tiene una topologa y protocolo propio.

DISPOSITIVOS DE REDES
Entre los dispositivos denominados bsicos que son utilizados para el diseo de redes, tenemos los siguientes: Modems. Hubs. Repetidores. Bridges. Routers. Gateways. Brouters.

Redes inalmbricas

Modems
Los populares modems, son dispositivos que tienen la importante funcin de comunicar los equipos informticos que forman parte de una red con el mundo exterior, es decir, es el aparato en donde se conecta el cable principal de red y que recibe la informacin de la lnea telefnica. Estos dispositivos pueden conectar varias redes entre s. El funcionamiento de los modem es simple. El ordenador o red emisora enva seales digitales que son convertidas a seales analgicas en el modem emisor y viajan a travs de lneas telefnicas hasta su destino, donde el modem receptor convierte la seal analgica nuevamente en una seal digital que podr ser interpretada por un ordenador. El modem cuenta con una interfaz de comunicacin en serie (RS-232) y una interfaz de lnea telefnica RJ-11. Las velocidades de transmisin de datos de los modems actuales van desde 57500 bps hasta 76800 bps.

Hubs
Otro de los dispositivos bsicos para la conexin de redes, es el Hub. Este dispositivo, permite expandir la red a tantos ordenadores como deseemos, utilizando la topologa de punto estrella, que consiste en dividir el punto de red en tantas salidas como tenga el Hub. Los Hub reciben los datos a travs de la conexin de entrada y ofrecen varias salidas para conectar a varios ordenadores. En la mayora de las redes, podemos conectar Hubs en serie para aumentar la cantidad de quipos que pueden estar conectados en una red.

Repetidores
Cuando se transmiten seales a travs de cables, estas tienden a degradarse a medida que llegan ms lejos. Este fenmeno, tambin puede verse en redes inalmbricas. Afortunadamente, existe una respuesta para esta situacin, que consiste en utilizar los famosos repetidores. Estos dispositivos toman la seal distorsionada de un cable o de una seal y la regeneran para transmitir la seal de la red o los datos a lugares mucho ms remotos, utilizando el modelo de referencia OSI. Los repetidores slo pueden trabajar en seales o paquetes de datos que trabajen con los mismos protocolos de comunicacin, es decir, ser imposible que un repetidor mejore la seal de una red Ethernet y lo enve a una red Token Ring.

Los repetidores son dispositivos que deben ser utilizados para unir segmentos alejados de una red LAN. Estos no realizan ningn tipo de filtrado o re-direccionamiento, slo conectan segmentos de red y restauran seales degradadas. Bridges Los Bridges son dispositivos que tiene una finalidad muy parecida a la de los repetidores, pero a diferencia de estos, pueden dividir una red para aislar un ala de esta y poder realizar las reparaciones que se requieran. Los Bridges son utilizados, por lo general, para: Extender la longitud de un segmento de red. Incrementar el nmero de ordenadores de una red. Reducir el efecto de cuello de botella de una red. Dividir redes sobrecargadas. Enlazar medios fsicos

Routers
Los routers quizs son los dispositivos ms conocidos de las redes. Estos dispositivos, tienen la particularidad de realizar el trabajo de un bridge ofreciendo una serie de bondades extra, como por ejemplo, la posibilidad de determinar el camino ms rpido para enviar datos a travs de la red y por supuesto, realizar el filtrado de trfico en un segmento de red determinado. Estos dispositivos pueden conmutar y encaminar los paquetes de informacin que son transmitidos a travs de la red de intercambio de informacin de protocolos de comunicacin. Existen diferentes tipos de routers, los estticos, dinmicos y de difusin y pueden trabajar con cables o de manera inalmbrica, aumentado el rango de alcance de estos dispositivos que llegan a gestionar toda la informacin que pasa hacia un segmento de la red.

Brouter
Los Brouter son un hbrido entre router y bridge, pudiendo trabajar como un tipo de dispositivo u otro, de acuerdo al segmento de red en donde se est trabajando.

Gateway
Estos dispositivos activan la comunicacin entre arquitecturas y entornos y realizan el empaquetado y conversin de paquetes de datos que se van a transmitir a travs de una red.

CONCLUSIN
Uno de los sucesos ms crticos para la conexin en red lo constituye la aparicin y la rpida difusin de la red de rea local (LAN) como forma de normalizar las conexiones entre las mquinas que se utilizan como sistemas ofimticos. Como su propio nombre indica, constituye una forma de interconectar una serie de equipos informticos. A su nivel ms elemental, una LAN no es ms que un medio compartido (como un cable coaxial al que se conectan todas las computadoras y las impresoras) junto con una serie de reglas que rigen el acceso a dicho medio. La LAN ms difundida, Ethernet, utiliza un mecanismo conocido como CSMA/CD. Esto significa que cada equipo conectado slo puede utilizar el cable cuando ningn otro equipo lo est utilizando. Si hay algn conflicto, el equipo que est intentando establecer la conexin la anula y efecta un nuevo intento ms tarde. Ethernet transfiere datos a 10 Mbits/s, lo suficientemente rpido para hacer inapreciable la distancia entre los diversos equipos y dar la impresin de que estn conectados directamente a su destino. Hay topologas muy diversas (bus, estrella, anillo) y diferentes protocolos de acceso. A pesar de esta diversidad, todas las LAN comparten la caracterstica de poseer un alcance limitado (normalmente abarcan un edificio) y de tener una velocidad suficiente para que la red de conexin resulte invisible para los equipos que la utilizan. Adems de proporcionar un acceso compartido, las LAN modernas tambin proporcionan al usuario multitud de funciones avanzadas.

Hay paquetes de software de gestin para controlar la configuracin de los equipos en la LAN, la administracin de los usuarios y el control de los recursos de la red.

BIBLIOGRAFA
http://inf.udec.cl/~yfarran/web-redes/ind-redes.htm http://coqui.metro.inter.edu/cedu6320/mlozada/menu2.htm "Redes de comunicacin", Enciclopedia Microsoft Encarta 99. 1993-1998 Microsoft Corporation. http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras

CENTRO ESCOLAR GENERAL FRANCISCO MORAZAN

TEMA:

DISPOSITIVOS BSICOS PARA CONEXIONES DE REDES.

INTEGRANTES.

Marisol de Jess Ramos Guillen Yanci Yudi Aragn Vsquez Julia Mayela Lpez Laura Lissette Santos Brenda Beatriz Garca Vsquez

SECCIN: SEGUNDO TNCNICO CONTADOR

ENTREGA:

27 de septiembre de 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen