Sie sind auf Seite 1von 2

.

UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA SEDE TEMUCO LNEAS DE INFLUENCIA PARA VIGAS Asignatura: Estructuras II Docente: Paolo Castillo

2. LNEAS DE INFLUENCIA PARA VIGAS Como las vigas y trabes son a menudo los elementos principales de carga de un sistema de piso o de la cubierta de un puente, es importante poder construir las lneas de influencia para las reacciones, fuerza cortante o momento en cualquier punto especificado de una viga.

3. CARGAS. Una vez construida la lnea de influencia para una funcin (reaccin, fuerza cortante o momento) ser entonces posible localizar las cargas vivas sobre la viga que produzcan el valor mximo de la funcin. Respecto a esto, se considerarn ahora dos tipos de cargas. FUERZA CONCENTRADA. Como los valores numricos de una funcin para una lnea de influencia se determinan usando una carga unitaria sin dimensiones, entonces para cualquier fuerza concentrada F que acte sobre la viga en cualquier posicin x , el valor de la funcin puede encontrarse multiplicando la ordenada de la lnea de influencia en la posicin x por la magnitud de F .

4. Por ejemplo, en la lnea de influencia para la reaccin A, cuando la carga unitaria est en x=L, la reaccin en A es A y =. Por lo tanto, si la fuerza F est en este mismo punto, la reaccin es A y =()(F). La influencia mxima causada por F ocurre cuando sta se coloca sobre la viga en la misma posicin que el punto mximo de la lnea de influencia, en este caso en x=0, cuando la reaccin sera A y =(1)(F).

5. CARGA UNIFORME. Considerando una porcin de una viga sometida a una carga uniforme w , cada segmento d x de la carga w crea una fuerza concentrada igual a dF= w d x sobre la viga. Si dF est localizada en x , donde la ordenada de la lnea de influencia de la viga para alguna funcin (reaccin, cortante o momento) es y , entonces el valor de la funcin es (dF)( y )=( w d x ) y . El efecto de

todas las fuerzas concentradas dF se determina integrando sobre la longitud total de la viga, ya que w es constante. Adems, esta integral equivale al rea bajo la lnea de influencia, entonces, en general, el valor de una funcin causada por una carga uniforme distribuida es simplemente el rea bajo la lnea de influencia para la funcin, multiplicada por la intensidad de la carga uniforme . 6. Por ejemplo, en el caso de una viga cargada uniformemente, la reaccin A y puede determinarse con la lnea de influencia como: A y = (rea)( w ) = [(1)(L)] w = w L 7. EJERCICIO PROPUESTO Determinar la fuerza cortante mxima positiva que puede desarrollarse en el punto C, debido a una carga viva concentrada de 4000 lb y una carga viva uniforme de 2000 lb/ft. 8. LNEAS DE INFLUENCIA CUALITATIVAS En 1886, Heinrich Mller-Breslau desarroll un procedimiento para construir rpidamente la forma de una lnea de influencia. Se le llama Principio de Mller-Breslau y establece que la lnea de influencia para una funcin (reaccin, cortante o momento) es, a la misma escala, la forma deflexionada de la viga cuando sobre sta acta una la funcin. 9. Para dibujar la forma deflexionada apropiadamente, la capacidad de la viga para resistir la funcin aplicada debe retirarse de manera que la viga pueda deflexionarse cuando se aplica la funcin. Por ejemplo, considerando la viga (a), si va a determinarse la lnea de influencia para la reaccin vertical en A, el pasador se reemplaza primero por un rodillo guiado (figura b) ya que la viga an debe resistir una fuerza horizontal en A, pero ninguna fuerza vertical. Cuando se aplica la fuerza positiva A y en A, la viga asume la posicin indicada por la lnea punteada (figura c).

Das könnte Ihnen auch gefallen