Sie sind auf Seite 1von 9

LIBRO PRIMERO LA OBLIGACION TRIBUTARIA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 4.- ACREEDOR TRIBUTARIO Acreedor tributario es aqul en favor del cual debe realizarse la prestacin tributaria. El Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, son acreedores de la obligacin tributaria, as como las entidades de derecho pblico con personera jurdica propia, cuando la ley les asigne esa calidad expresamente.

Artculo 5.- CONCURRENCIA DE ACREEDORES Cuando varias entidades pblicas sean acreedores tributarios de un mismo deudor y la suma no alcance a cubrir la totalidad de la deuda tributaria, el Gobierno Central, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y las entidades de derecho pblico con personera jurdica propia concurrirn en forma proporcional a sus respectivas acreencias. Artculo 6.- PRELACIN DE DEUDAS TRIBUTARIAS Las deudas por tributos gozan de privilegio general sobre todos los bienes del deudor tributario y tendrn prelacin sobre las dems obligaciones en cuanto concurran con acreedores cuyos crditos no sean por el pago de remuneraciones y beneficios sociales adeudados a los trabajadores; las aportaciones impagas al Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones y al Sistema Nacional de Pensiones, y los intereses y gastos que por tales conceptos pudieran devengarse, incluso los conceptos a que se refiere el Artculo 30 del Decreto Ley N 25897; alimentos; e hipoteca o cualquier otro derecho real inscrito en el correspondiente Registro.
(9)

Artculo 7.- DEUDOR TRIBUTARIO Deudor tributario es la persona obligada al cumplimiento de la prestacin tributaria como contribuyente o responsable. Artculo 8.- CONTRIBUYENTE Contribuyente es aqul que realiza, o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligacin tributaria. Artculo 9.- RESPONSABLE Responsable es aqul que, sin tener la condicin de contribuyente, debe cumplir la obligacin atribuida a ste.

Artculo 10.- AGENTES DE RETENCION O PERCEPCION

En defecto de la ley, mediante Decreto Supremo, pueden ser designados agentes de retencin o percepcin los sujetos que, por razn de su actividad, funcin o posicin contractual estn en posibilidad de retener o percibir tributos y entregarlos al acreedor tributario. Adicionalmente la Administracin Tributaria podr designar como agente de retencin o percepcin a los sujetos que considere que se encuentran en disposicin para efectuar la retencin o percepcin de tributos.

TITULO III TRANSMISION Y EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES


(27)

Artculo 27.- EXTINCIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA

La obligacin tributaria se extingue por los siguientes medios: 1) Pago. 2) Compensacin. 3) Condonacin. 4) Consolidacin. 5) Resolucin de la Administracin Tributaria sobre deudas de cobranza dudosa o de recuperacin onerosa. 6) Otros que se establezcan por leyes especiales. Las deudas de cobranza dudosa son aqullas que constan en las respectivas Resoluciones u rdenes de Pago y respecto de las cuales se han agotado todas las acciones contempladas en el Procedimiento de Cobranza Coactiva, siempre que sea posible ejercerlas. Las deudas de recuperacin onerosa son las siguientes: a) Aqullas que constan en las respectivas Resoluciones u rdenes de Pago y cuyos montos no justifican su cobranza.

b) Aqullas que han sido autoliquidadas por el deudor tributario y cuyo saldo no justifique la emisin de la resolucin u orden de pago del acto respectivo, siempre que no se trate de deudas que estn en un aplazamiento y/o fraccionamiento de carcter general o particular. APITULO II LA DEUDA TRIBUTARIA Y EL PAGO
(50)

Artculo 40.- COMPENSACIN

La deuda tributaria podr compensarse total o parcialmente con los crditos por tributos, sanciones, intereses y otros conceptos pagados en exceso o indebidamente, que correspondan a perodos no prescritos, que sean administrados por el mismo rgano administrador y cuya recaudacin constituya ingreso de una misma entidad. A tal efecto, la compensacin podr realizarse en cualquiera de las siguientes formas:

1. 2.

Compensacin automtica, nicamente en los casos establecidos expresamente por ley. Compensacin de oficio por la Administracin Tributaria : a) Si durante una verificacin y/o fiscalizacin determina una deuda tributaria pendiente de pago y la existencia de los crditos a que se refiere el presente artculo. Si de acuerdo a la informacin que contienen los sistemas de la SUNAT sobre declaraciones y pagos se detecta un pago indebido o en exceso y existe deuda tributaria pendiente de pago. La SUNAT sealar los supuestos en que opera la referida compensacin. En tales casos, la imputacin se efectuar de conformidad con el artculo 31.

b)

3.

Compensacin a solicitud de parte, la que deber ser efectuada por la Administracin Tributaria, previo cumplimiento de los requisitos, forma, oportunidad y condiciones que sta seale.

La compensacin sealada en los numerales 2. y 3. del prrafo precedente surtir efecto en la fecha en que la deuda tributaria y los crditos a que se refiere el primer prrafo del presente artculo coexistan y hasta el agotamiento de estos ltimos. Se entiende por deuda tributaria materia de compensacin a que se refieren los numerales 2. y 3. del primer prrafo del presente artculo, al tributo o multa insolutos a la fecha de vencimiento o de la comisin o, en su defecto, deteccin de la infraccin, respectivamente, o al saldo pendiente de pago de la deuda tributaria, segn corresponda. En el caso de los anticipos o pagos a cuenta, una vez vencido el plazo de regularizacin o determinada la obligacin principal, se considerar como deuda tributaria materia de la compensacin a los intereses devengados a que se refiere el segundo prrafo del artculo 34, o a su saldo pendiente de pago, segn corresponda.Al momento de la coexistencia, si el crdito proviene de pagos en exceso o indebidos, y es anterior a la deuda tributaria materia de compensacin, se imputar contra sta en primer lugar, el inters al que se refiere el artculo 38 y luego el monto del crdito. Para efecto de este artculo, son crditos por tributos el saldo a favor del exportador, el reintegro tributario y cualquier otro concepto similar establecido en las normas tributarias. Artculo 41.- CONDONACION La deuda tributaria slo podr ser condonada por norma expresa con rango de Ley. Excepcionalmente, los Gobiernos locales podrn condonar, con carcter general, el inters moratorio y las sanciones, respecto de los impuestos que administren. En el caso de contribuciones y tasas dicha condonacin tambin podr alcanzar al tributo.
(51)

Artculo 42.- CONSOLIDACION La deuda tributaria se extinguir por consolidacin cuando el acreedor de la obligacin tributaria se convierta en deudor de la misma como consecuencia de la transmisin de bienes o derechos que son objeto del tributo. CAPITULO II FACULTADES DE DETERMINACION Y FISCALIZACION
(70)

Artculo 62.- FACULTAD DE FISCALIZACIN

La facultad de fiscalizacin de la Administracin Tributaria se ejerce en forma discrecional, de acuerdo a lo establecido en el ltimo prrafo de la Norma IV del Ttulo Preliminar.

El ejercicio de la funcin fiscalizadora incluye la inspeccin, investigacin y el control del cumplimiento de obligaciones tributarias, incluso de aquellos sujetos que gocen de inafectacin, exoneracin o beneficios tributarios. Para tal efecto, dispone de las siguientes facultades discrecionales: 1. Exigir a los deudores tributarios la exhibicin y/o presentacin de: a) Sus libros, registros y/o documentos que sustenten la contabilidad y/o que se encuentren relacionados con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias, los mismos que debern ser llevados de acuerdo con las normas correspondientes. Su documentacin relacionada con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias en el supuesto de deudores tributarios que de acuerdo a las normas legales no se encuentren obligados a llevar contabilidad. Sus documentos y correspondencia comercial relacionada con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias.

b)

c)

Slo en el caso que, por razones debidamente justificadas, el deudor tributario requiera un trmino para dicha exhibicin y/o presentacin, la Administracin Tributaria deber otorgarle un plazo no menor de dos (2) das hbiles. Tambin podr exigir la presentacin de informes y anlisis relacionados con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias en la forma y condiciones requeridas, para lo cual la Administracin Tributaria deber otorgar un plazo que no podr ser menor de tres (3) das hbiles. 6. Cuando la Administracin Tributaria presuma la existencia de evasin tributaria, podr inmovilizar los libros, archivos, documentos, registros en general y bienes, de cualquier naturaleza, por un perodo no mayor de cinco (5) das hbiles, prorrogables por otro igual. Tratndose de la SUNAT, el plazo de inmovilizacin ser de diez (10) das hbiles, prorrogables por un plazo igual. Mediante Resolucin de Superintendencia la prrroga podr otorgarse por un plazo mximo de sesenta (60) das hbiles.

La Administracin Tributaria dispondr lo necesario para la custodia de aquello que haya sido inmovilizado. 7. Cuando la Administracin Tributaria presuma la existencia de evasin tributaria, podr practicar incautaciones de libros, archivos, documentos, registros en general y bienes, de cualquier naturaleza, incluidos programas informticos y archivos en soporte magntico o similares, que guarden relacin con la realizacin de hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias, por un plazo que no podr exceder de cuarenta y cinco (45) das hbiles, prorrogables por quince (15) das hbiles. La Administracin Tributaria proceder a la incautacin previa autorizacin judicial. Para tal efecto, la solicitud de la Administracin ser motivada y deber ser resuelta por cualquier Juez Especializado en lo Penal, en el trmino de veinticuatro (24) horas, sin correr traslado a la otra parte. La Administracin Tributaria a solicitud del administrado deber proporcionar copias simples, autenticadas por Fedatario, de la documentacin incautada que ste indique, en tanto sta no haya sido puesta a disposicin del Ministerio Pblico. Asimismo, la Administracin Tributaria dispondr lo necesario para la custodia de aquello que haya sido incautado. Al trmino de los cuarenta y cinco (45) das hbiles o al vencimiento de la prrroga, se proceder a la devolucin de lo incautado con excepcin de aquella documentacin que hubiera sido incluida en la denuncia formulada dentro de los mismos plazos antes mencionados. Tratndose de bienes, al trmino del plazo o al vencimiento de la prrroga a que se refiere el prrafo anterior, la Administracin Tributaria comunicar al deudor tributario a fin que proceda a recogerlos en el plazo de diez (10) dias hbiles contados a partir del da siguiente de efectuada la notificacin de la comunicacin antes mencionada, bajo apercibimiento de que los bienes incautados caigan en abandono. Transcurrido el mencionado plazo, el abandono se producir sin el requisito previo de emisin de resolucin administrativa alguna. Ser de aplicacin, en lo pertinente, las reglas referidas al abandono contenidas en el Artculo 184. En el caso de libros, archivos, documentos, registros en general y soportes magnticos u otros medios de almacenamiento de informacin, si el interesado no se apersona para efectuar el retiro respectivo, la Administracin Tributaria conservar la documentacin durante el plazo de prescripcin de los tributos. Transcurrido ste podr proceder a la destruccin de dichos documentos.

(75)

Artculo 62-A.-

(76)

PLAZO DE LA FISCALIZACIN DEFINITIVA

1.

Plazo e inicio del cmputo: El procedimiento de fiscalizacin que lleve a cabo la Administracin Tributariadebe efectuarse en un plazo de un (1) ao, computado a partir de la fecha en que el deudor tributario entregue la totalidad de la informacin y/o documentacin que fuera solicitada por la Administracin Tributaria , en el primer requerimiento notificado en ejercicio de su facultad de fiscalizacin. De presentarse la informacin y/o documentacin solicitada parcialmente no se tendr por entregada hasta que se complete la misma. Prrroga: Excepcionalmente dicho plazo podr prorrogarse por uno adicional cuando: a) Exista complejidad de la fiscalizacin, debido al elevado volumen de operaciones del deudor tributario, dispersin geogrfica de sus actividades, complejidad del proceso productivo, entre otras circunstancias. b) Exista ocultamiento de ingresos o ventas u otros hechos que determinen indicios de evasin fiscal. c) Cuando el deudor tributario sea parte de un grupo empresarial o forme parte de un contrato de colaboracin empresarial y otras formas asociativas. Excepciones al plazo: El plazo sealado en el presente artculo no es aplicable en el caso de fiscalizaciones efectuadas por aplicacin de las normas de precios de transferencia. TITULO II PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA

2.

3.

Artculo 114.- COBRANZA COACTIVA COMO FACULTAD DE LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA


(159)

La cobranza coactiva de las deudas tributarias es facultad de la Administracin Tributaria, se ejerce a travs del Ejecutor Coactivo, quien actuar en el procedimiento de cobranza coactiva con la colaboracin de los Auxiliares Coactivos. El procedimiento de cobranza coactiva de la SUNAT se regir por las normas contenidas en el presente Cdigo Tributario.
(160)

La SUNAT aprobar mediante Resolucin de Superintendencia la norma que reglamente el Procedimiento de Cobranza Coactiva respecto de los tributos que administra o recauda.

Para acceder al cargo de Ejecutor Coactivo se deber cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser ciudadano en ejercicio y estar en pleno goce de sus derechos civiles;

b) Tener ttulo de abogado expedido o revalidado conforme a ley; c) No haber sido condenado ni hallarse procesado por delito doloso;

d) No haber sido destituido de la carrera judicial o del Ministerio Pblico o de la Administracin Pblica o de empresas estatales por medidas disciplinarias, ni de la actividad privada por causa o falta grave laboral;

e) Tener conocimiento y experiencia en derecho administrativo y/o tributario f) Ser funcionario de la Administracin Tributaria; y,

g) No tener ninguna otra incompatibilidad sealada por ley.

Para acceder al cargo de Auxiliar Coactivo, se debern reunir los siguientes requisitos:

a)

Ser ciudadano en ejercicio y estar en pleno goce de sus derechos civiles;

b) Acreditar como mnimo el grado de Bachiller en las especialidades tales como Derecho, Contabilidad, Economa o Administracin; c) No haber sido condenado ni hallarse procesado por delito doloso;

d) No haber sido destituido de la carrera judicial o del Ministerio Pblico o de la Administracin Pblica o de empresas estatales por medidas disciplinarias, ni de la actividad privada por causa o falta grave laboral; e) Tener conocimiento y experiencia en derecho administrativo y/o tributario; f) No tener vnculo de parentesco con el Ejecutor, hasta el cuarto grado de consanguinidad y/o segundo de afinidad;

g) Ser funcionario de la Administracin Tributaria; y h) No tener ninguna otra incompatibilidad sealada por ley. Los Ejecutores Coactivos y Auxiliares Coactivos podrn realizar otras funciones que la Administracin Tributaria les designe.
(161)

166)

Artculo 118.- MEDIDAS CAUTELARES - MEDIDA CAUTELAR GENRICA

a)

Vencido el plazo de siete (7) das, el Ejecutor Coactivo podr disponer se trabe las medidas cautelares previstas en el presente artculo, que considere necesarias. Adems, podr adoptar otras medidas no contempladas en el presente artculo, siempre que asegure de la forma ms adecuada el pago de la deuda tributaria materia de la cobranza. Para efecto de lo sealado en el prrafo anterior notificar las medidas cautelares, las que surtirn sus efectos desde el momento de su recepcin y sealara cualesquiera de los bienes y/o derechos del deudor tributario, aun cuando se encuentren en poder de un tercero. El Ejecutor Coactivo podr ordenar, sin orden de prelacin, cualquiera de las formas de embargo siguientes: 1. En forma de intervencin en recaudacin, en informacin o en administracin de bienes, debiendo entenderse con el representante de la empresa o negocio. En forma de depsito, con o sin extraccin de bienes, el que se ejecutar sobre los bienes y/o derechos que se encuentren en cualquier establecimiento, inclusive los comerciales o industriales, u oficinas de profesionales independientes, aun cuando se encuentren en poder de un tercero, incluso cuando los citados bienes estuvieran siendo

2.

transportados, para lo cual el Ejecutor Coactivo o el Auxiliar Coactivo podrn designar como depositario o custodio de los bienes al deudor tributario, a un tercero o a la Administracin Tributaria. Cuando los bienes conformantes de la unidad de produccin o comercio, aisladamente, no afecten el proceso de produccin o de comercio, se podr trabar, desde el inicio, el embargo en forma de depsito con extraccin, as como cualesquiera de las medidas cautelares a que se refiere el presente artculo. Respecto de los bienes que se encuentren dentro de la unidad de produccin o comercio, se trabar inicialmente embargo en forma de depsito sin extraccin de bienes. En este supuesto, slo vencidos treinta (30) das de trabada la medida, el Ejecutor Coactivo podr adoptar el embargo en forma de depsito con extraccin de bienes, salvo que el deudor tributario ofrezca otros bienes o garantas que sean suficientes para cautelar el pago de la deuda tributaria. Si no se hubiera trabado el embargo en forma de depsito sin extraccin de bienes por haberse frustrado la diligencia, el Ejecutor Coactivo, slo despus de transcurrido quince (15) das desde la fecha en que se frustr la diligencia, proceder a adoptar el embargo con extraccin de bienes. Cuando se trate de bienes inmuebles no inscritos en Registros Pblicos, el Ejecutor Coactivo podr trabar embargo en forma de depsito respecto de los citados bienes, debiendo nombrarse al deudor tributario como depositario. El Ejecutor Coactivo, a solicitud del deudor tributario, podr sustituir los bienes por otros de igual o mayor valor.
(167)

3.

En forma de inscripcin, debiendo anotarse en el Registro Pblico u otro registro, segn corresponda. El importe de tasas registrales u otros derechos, deber ser pagado por la Administracin Tributaria con el producto del remate, luego de obtenido ste, o por el interesado con ocasin del levantamiento de la medida. En forma de retencin, en cuyo caso recae sobre los bienes, valores y fondos en cuentas corrientes, depsitos, custodia y otros, as como sobre los derechos de crdito de los cuales el deudor tributario sea titular, que se encuentren en poder de terceros. La medida podr ejecutarse mediante la diligencia de toma de dicho o notificando al tercero, a efectos que se retenga el pago a la orden de la Administracin Tributaria. En ambos casos, el tercero se encuentra obligado a poner en conocimiento del Ejecutor Coactivo la retencin o la imposibilidad de sta en el plazo mximo de cinco (5) das hbiles de notificada la resolucin, bajo pena de incurrir en la infraccin tipificada en el numeral 5) del Artculo 177. El tercero no podr informar al ejecutado de la ejecucin de la medida hasta que se realice la misma.

4.

Si el tercero niega la existencia de crditos y/o bienes, aun cuando stos existan, estar obligado a pagar el monto que omiti retener, bajo apercibimiento de declarrsele responsable solidario de acuerdo a lo sealado en el inciso a) del numeral 3 del Artculo 18; sin perjuicio de

la sancin correspondiente a la infraccin tipificada en el numeral 6) del Artculo 177 y de la responsabilidad penal a que hubiera lugar. Si el tercero incumple la orden de retener y paga al ejecutado o a un designado por cuenta de aqul, estar obligado a pagar a la Administracin Tributaria el monto que debi retener bajo apercibimiento de declarrsele responsable solidario, de acuerdo a lo sealado en el numeral 3 del Artculo 18. La medida se mantendr por el monto que el Ejecutor Coactivo orden retener al tercero y hasta su entrega a la Administracin Tributaria. El tercero que efecte la retencin deber entregar a la Administracin Tributaria los montos retenidos, bajo apercibimiento de declarrsele responsable solidario segn lo dispuesto en el numeral 3 del Artculo 18, sin perjuicio de aplicrsele la sancin correspondiente a la infraccin tipificada en el numeral 6 del Artculo 178. En caso que el embargo no cubra la deuda, podr comprender nuevas cuentas, depsitos, custodia u otros de propiedad del ejecutado.

b) Los Ejecutores Coactivos de la SUNAT, podrn hacer uso de medidas como el descerraje o similares, previa autorizacin judicial. Para tal efecto, debern cursar solicitud motivada ante cualquier Juez Especializado en lo Civil, quien debe resolver en el trmino de veinticuatro (24) horas, sin correr traslado a la otra parte, bajo responsabilidad.

c)

Sin perjuicio de lo sealado en los Artculos 56 al 58, las medidas cautelares trabadas al amparo del presente artculo no estn sujetas a plazo de caducidad.

d) Sin perjuicio de lo dispuesto en los Decretos Legislativos Nos. 931 y 932, las medidas cautelares previstas en el presente artculo podrn ser trabadas, de ser el caso, por medio de sistemas informticos.

Para efecto de lo dispuesto en el prrafo anterior, mediante Resolucin de Superintendencia se establecern los sujetos obligados a utilizar el sistema informtico que proporcione la SUNAT as como la forma, plazo y condiciones en que se deber cumplir el embargo.
(169)

Das könnte Ihnen auch gefallen