Sie sind auf Seite 1von 23

2013

NOMBRE DE LA ESCUELA: INSTITO MENDEL NOMBRE DEL ALUMNO: EMMANUEL GMEZ REYES GRADO: 1 GRUPO: B NOMBRE DEL PROYECTO: ESTRUCTURA FSICA Y LGICA DE UNA COMPUTADORA NOMBRE DEL MAESTRO: FELIPE DE JESS CABRAL NOMBRE DE LA MATERIA: USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN

EMMANUEL GMEZ REYES INSTITUTO MENDEL 27/09/2013

SNTESIS DE LOS TEMAS A VER:


Las unidades: Bus (Bus Unit, BU), de Instruccin (Instruction Unit, IU), de Ejecucin (Execution Unit, EU) y la de Direccionamiento (Addressing Unit, AU), ejecutan dentro del procesador, todas las operaciones aritmticas y lgicas. Para ello, cuentan con una Unidad de Control (Control Unit, CU), que coordina las actividades y la comunicacin con las diferentes partes del sistema, y la Unidad Aritmtica Lgica (Arithmetic and Logical Unit, ALU), que se encarga de realizar apropiadamente las operaciones aritmticas y lgicas, como se muestra en el diagrama. Dentro del gabinete o carcasa, se encuentran tambin la fuente de poder, que se encarga de distribuir la energa elctrica necesaria para el funcionamiento de todos los componentes; las tarjetas de sonido; las de red o mdem y todos los componentes de memoria. Adems, ah se alojan el disco duro, las unidades de disquetes y los lectores de discos compactos y DVDs. A estas unidades se les conoce como dispositivos internos. La tarjeta principal, que es conocida tambin como tarjeta madre (motherboard) o placa base, es el centro de distribucin y proceso de los datos en la computadora. Es ah donde se alojan los principales componentes del sistema, como el microprocesador,los chips de memoria, las tarjetas de control de dispositivos y un sinnmero de componentes electrnicos.

ESTRUCTURA FSICA Y LOGICA DE UNA COMPUTADORA APARTADO 1


Las unidades: Bus (Bus Unit, BU), de Instruccin (Instruction Unit, IU), de Ejecucin (Execution Unit, EU) y la de Direccionamiento (Addressing Unit, AU), ejecutan dentro del procesador, todas las operaciones aritmticas y lgicas. Para ello, cuentan con una Unidad de Control (Control Unit, CU), que coordina las actividades y la comunicacin con las diferentes partes del sistema, y la Unidad Aritmtica Lgica (Arithmetic and Logical Unit, ALU), que se encarga de realizar apropiadamente las operaciones aritmticas y lgicas, como se muestra en el diagrama.

UNIDAD BUS
En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Est formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores adems de circuitos integrados. En los primeros computadores electrnicos, todos los buses eran de tipo paralelo, de manera que la comunicacin entre las partes del computador se haca por medio de cintas o muchas pistas en el circuito impreso, en los cuales cada conductor tiene una funcin fija y la conexin es sencilla requiriendo nicamente puertos de entrada y de salida para cada dispositivo. La tendencia en los ltimos aos se haca uso de buses seriales como el USB, Firewire para comunicaciones con perifricos reemplazando los buses paralelos, incluyendo el caso como el del microprocesador con el chipset en la placa base. Esto a pesar de que el bus serial posee una lgica compleja (requiriendo mayor poder de cmputo que el bus paralelo) a cambio de velocidades y eficacias mayores.

Existen diversas especificaciones de que un bus se define en un conjunto de caractersticas mecnicas como conectores, cables y tarjetas, adems de protocolos elctricos y de seales. FUNCIONAMIENTO La funcin del bus es la de permitir la conexin lgica entre distintos subsistemas de un sistema digital, enviando datos entre dispositivos de distintos rdenes: desde dentro de los mismos circuitos integrados, hasta equipos digitales completos que forman parte de supercomputadoras. La mayora de los buses estn basados en conductores metlicos por los cuales se trasmiten seales elctricas que son enviadas y recibidas con la ayuda de integrados que poseen una interfaz del bus dado y se encargan de manejar las seales y entregarlas como datos tiles. Las seales digitales que se trasmiten son de datos, de direcciones o seales de control. Los buses definen su capacidad de acuerdo a la frecuencia mxima de envo y al ancho de los datos. Por lo general estos valores son inversamente proporcionales: si se tiene una alta frecuencia, el ancho de datos debe ser pequeo. Esto se debe a que la interferencia entre las seales (crosstalk) y la dificultad de sincronizarlas, crecen con la frecuencia, de manera que un bus con pocas seales es menos susceptible a esos problemas y puede funcionar a alta velocidad. Todos los buses de computador tienen funciones especiales como las interrupciones y las DMA que permiten que un dispositivo perifrico acceda a una CPU o a la memoria usando el mnimo de recursos. PRIMERA GENERACIN Los primeros computadores tenan 2 sistemas de buses, uno para la memoria y otro para los dems dispositivos. La CPU tena que acceder a dos sistemas con instrucciones para cada uno, protocolos y sincronizaciones diferentes.

La empresa DEC not que el uso de dos buses no era necesario si se combinaban las direcciones de memoria con las de los perifricos en un solo espacio de memoria (mapeo), de manera que la arquitectura se simplificaba ahorrando costos de fabricacin en equipos fabricados en masa, como eran los primeros minicomputadores. Los primeros microcomputadores se basaban en la conexin de varias tarjetas de circuito impreso a un bus Backplane pasivo que serva de eje al sistema. En ese bus se conectaba la tarjeta de PU que realiza las funciones de rbitro de las comunicaciones con las dems tarjetas de dispositivo conectadas; las tarjetas incluan la memoria, controladoras de diskette y disco, adaptadores de vdeo. La CPU escriba o lea los datos apuntando a la direccin que tuviera el dispositivo buscado en el espacio nico de direcciones haciendo que la informacin fluyera a travs del bus principal. Entre las implementaciones ms conocidas, estn los buses Bus S-100 y el Bus ISA usados en varios microcomputadores de los aos 70 y 80. En ambos, el bus era simplemente una extensin del bus del procesador de manera que funcionaba a la misma frecuencia. Por ejemplo en los sistemas con procesador Intel 80286 el bus ISA tena 6 u 8 megahercios de frecuencia dependiendo del procesador. SEGUNDA GENERACIN Jerarqua de diversos buses en un equipo relativamente moderno: SATA, FSB, AGP, USB entre otros. El hecho de que el bus fuera pasivo y que usara la CPU como control, representaba varios problemas para la ampliacin y modernizacin de cualquier sistema con esa arquitectura. Adems que la CPU utilizaba una parte considerable de su potencia en controlar el bus. Desde que los procesadores empezaron a funcionar con frecuencias ms altas, se hizo necesario jerarquizar los buses de acuerdo a su frecuencia: se cre el concepto de bus de sistema (conexin entre el procesador y la RAM) y de buses de expansin, haciendo necesario el uso de un chipset.

El bus ISA utilizado como backplane en el PC IBM original pas de ser un bus de sistema a uno de expansin, dejando su arbitraje a un integrado del chipset e implementando un bus a una frecuencia ms alta para conectar la memoria con el procesador. En cambio, el bus Nubus era independiente desde su creacin, tena un controlador propio y presentaba una interfaz estndar al resto del sistema, permitiendo su inclusin en diferentes arquitecturas. Fue usado en diversos equipos, incluyendo algunos de Apple y se caracterizaba por tener un ancho de 32 bits y algunas capacidades Plug and Play (autoconfiguracin), que lo hacan muy verstil y adelantado a su tiempo. Entre otros ejemplos de estos buses autnomos, estn el AGP y el bus PCI. TERCERA GENERACIN Los buses de tercera generacin se caracterizan por tener conexiones punto a punto, a diferencia de los buses arriba nombrados en los que se comparten seales de reloj. Esto se logra reduciendo fuertemente el nmero de conexiones que presenta cada dispositivo usando interfaces seriales. Entonces cada dispositivo puede negociar las caractersticas de enlace al inicio de la conexin y en algunos casos de manera dinmica, al igual que sucede en las redes de comunicaciones. Entre los ejemplos ms notables, estn los buses PCI-Express, el Infiniband y el HyperTransport. TIPOS DE BUS Existen dos grandes tipos clasificados por el mtodo de envo de la informacin: bus paralelo o bus serie. Hay diferencias en el desempeo y hasta hace unos aos se consideraba que el uso apropiado dependa de la longitud fsica de la conexin: para cortas distancias el bus paralelo, para largas el serial.

BUS PARALELO Es un bus en el cual los datos son enviados por bytes al mismo tiempo, con la ayuda de varias lneas que tienen funciones fijas. La cantidad de datos enviada es bastante grande con una frecuencia moderada y es igual al ancho de los datos por la frecuencia de funcionamiento. En los computadores ha sido usado de manera intensiva, desde el bus del procesador, los buses de discos duros, tarjetas de expansin y de vdeo, hasta las impresoras. El front-side bus de los procesadores Intel es un bus de este tipo y como cualquier bus presenta unas funciones en lneas dedicadas: Las lneas de direccin son las encargadas de indicar la posicin de memoria o el dispositivo con el que se desea establecer comunicacin. Las lneas de control son las encargadas de enviar seales de arbitraje entre los dispositivos. Entre las ms importantes estn las lneas de interrupcin, DMA y los indicadores de estado. Las lneas de datos transmiten los bits de forma aleatoria de manera que por lo general un bus tiene un ancho que es potencia de 2. Un bus paralelo tiene conexiones fsicas complejas, pero la lgica es sencilla, que lo hace til en sistemas con poco poder de cmputo. En los primeros microcomputadores, el bus era simplemente la extensin del bus del procesador y los dems integrados "escuchan" las lnea de direcciones, en espera de recibir instrucciones. En el PC IBM original, el diseo del bus fue determinante a la hora de elegir un procesador con I/O de 8 bits (Intel 8088), sobre uno de 16 (el 8086), porque era posible usar hardware diseado para otros procesadores, abaratando el producto.

BUS SERIAL En este los datos son enviados, bit a bit y se reconstruyen por medio de registros o rutinas de software. Est formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia. Es usado desde hace menos de 10 aos en buses para discos duros, unidades de estado slido, tarjetas de expansin y para el bus del procesador.

UNIDAD DE EJECUCIN
En arquitectura de computadoras, una unidad funcional o unidad de ejecucin es una parte de la CPU que realiza las operaciones y clculos llamados por los programas. Tiene a menudo su propia unidad de control de secuencia (no confundir con la unidad de control principal de la CPU), algunos registros, otras unidades internas como una sub-ALU o una unidad de coma flotante, o algunos componentes menores ms especficos. Es frecuente que las CPU modernas tengan mltiples unidades funcionales paralelas, tanto en un diseo escalar como superescalar. El mtodo ms simple es utilizar un bus, el bus principal, para gestionar la interfaz de memoria, y el resto para realizar los clculos. Adicionalmente, las unidades funcionales de las CPU's modernas suelen ser segmentadas.

UNIDAD DE CONTROL
Las salidas de la unidad de control se encargan de controlar la actividad del resto del dispositivo. Se puede pensar en una unidad de control como una mquina de estado finito. La unidad de control es la circuitera que controla el flujo de datos a travs del procesador, y coordina procesador, que a su vez controla el resto del PC. Algunos ejemplos de dispositivos que requieren una unidad de control son los CPUs y los GPUs. La edad de la informacin moderna no sera posible sin diseos complejos de la unidad de control. CONTROL DE CABLEADO En un tiempo, las unidades de control para los CPU eran lgica ad hoc, y eran difciles de disear. stas pueden identificarse como la parte principal del computador y del dispositivo principal que ayuda al computador a funcionar de una manera apropiada. Es construida de puertas lgicas, circuitos biestables, circuitos codificadores, circuitos decodificadores, contadores digitales y otros circuitos digitales. Su control est basado en una arquitectura fija, es decir, que requiere cambios en el cableado si el conjunto de instrucciones es modificado o cambiado. Esta arquitectura es preferida en los computadores RISC pues consiste en un conjunto de instrucciones ms pequeo. Las unidades de control usadas para invocar esas respuestas. Estas instrucciones son evidentes en el diseo de la arquitectura, pero tambin pueden ser representadas de otras maneras. UNIDD DE CONTROL MICROPROGRAMADA La idea de microprogramacin fue introducida por M.V. Wilkes en 1951 como un nivel intermediario para ejecutar instrucciones de programa de computadora (ver tambin: microcdigo). Los microprogramas fueron organizados como una secuencia de microinstrucciones y almacenados en

una memoria del control especial. El algoritmo para la unidad de control microprogramada es usualmente especificado por la descripcin de un diagrama de flujo.1 La ventaja principal de la unidad de control microprogramada es la simplicidad de su estructura. Las salidas del controlador son organizadas en microinstrucciones y pueden ser reemplazadas fcilmente. FUNCIONES Las funciones realizadas por la unidad de control varan grandemente por la arquitectura interna del CPU, pues la unidad de control realmente implementa esta arquitectura. En un procesador regular que ejecuta las instrucciones x86 nativamente, la unidad de control realiza las tareas de leer (fetch), decodificar, manejo de la ejecucin y almacenamiento de los resultados. En un procesador x86 con un ncleo RISC, la unidad de control tiene considerablemente ms trabajo que hacer. Ella maneja la traduccin de las instrucciones x86 a las microinstrucciones del RISC, maneja la planificacin de las microinstrucciones entre las varias unidades de ejecucin, y maneja la salida de estas unidades para cerciorarse de que terminen donde supuestamente deben ir. En uno de estos procesadores la unidad de control est dividida en otras unidades debido a la complejidad del trabajo que debe realizar (tales como una unidad de planificacin para manejar la planificacin y una unidad de retiro para ocuparse de los resultados que vienen de la tubera (pipe)). Almacena los datos ms utilizados de modo que se buscan primero en la computadora y luego en la RAM. COMPONENTES Registro de instruccin: Es el encargado de almacenar la instruccin que se est ejecutando. Registro contador de programas: Contiene la direccin de memoria de la siguiente instruccin a ejecutar

Controlador y decodificador: Se encarga de interpretar la instruccin para su posterior proceso. Es el encargado de extraer el cdigo de operacin de la instruccin en curso. Secuenciador: Genera micrordenes necesarias para ejecutar la instruccin. Reloj: Proporciona una sucesin de impulsos elctricos a intervalos constantes.

UNIDAD ARITMTICA LGICA


Un tpico smbolo esquemtico para una ALU: A y B son operandos; R es la salida; F es la entrada de la unidad de control; D es un estado de la salida. En computacin, la unidad aritmtico lgica, tambin conocida como ALU (siglas en ingls de arithmetic logic unit), es un circuito digital que calcula operaciones aritmticas (como suma, resta, multiplicacin, etc.) y operaciones lgicas (si, y, o, no), entre dos nmeros. Muchos tipos de circuitos electrnicos necesitan realizar algn tipo de operacin aritmtica, as que incluso el circuito dentro de un reloj digital tendr una ALU minscula que se mantiene sumando 1 al tiempo actual, y se mantiene comprobando si debe activar el sonido de la alarma, etc. Por mucho, los ms complejos circuitos electrnicos son los que estn construidos dentro de los chips de microprocesadores modernos. Por lo tanto, estos procesadores tienen dentro de ellos un ALU muy complejo y potente. De hecho, un microprocesador moderno (y los mainframes) puede tener mltiples ncleos, cada ncleo con mltiples unidades de ejecucin, cada una de ellas con mltiples ALU. Muchos otros circuitos pueden contener en el interior una unidad aritmtico lgica: unidades de procesamiento grfico como las que estn en las GPU modernas, FPU como el viejo coprocesador matemtico 80387, y procesadores digitales de seales como los que se encuentran en tarjetas de

sonido, lectoras de CD y los televisores de alta definicin. Todos stos tienen en su interior varias ALU potentes y complejas. PROPUESTA DE JOHON VON NEUMAN El matemtico John von Neumann propuso el concepto de la ALU en 1945, cuando escribi un informe sobre las fundaciones para un nuevo computador llamado EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) (Computador Automtico Variable Discreto Electrnico). Ms adelante, en 1946, trabaj con sus colegas diseando un computador para el Princeton Institute of Advanced Studies (IAS) (Instituto de Princeton de Estudios Avanzados). El IAS computer se convirti en el prototipo para muchos computadores posteriores. En esta propuesta, von Neumann esboz lo que l crey sera necesario en su mquina, incluyendo una ALU. Von Neumann explic que una ALU es un requisito fundamental para una computadora porque necesita efectuar operaciones matemticas bsicas: adicin, sustraccin, multiplicacin, y divisin.1 Por lo tanto, crey que era "razonable que una computadora debera contener los rganos especializados para estas operaciones". SISTMAS NUMRICOS Una ALU debe procesar nmeros usando el mismo formato que el resto del circuito digital. Para los procesadores modernos, este formato casi siempre es la representacin del nmero binario de complemento a dos. Las primeras computadoras usaron una amplia variedad de sistemas de numeracin, incluyendo complemento a uno, formato signo-magnitud, e incluso verdaderos sistemas decimales, con diez tubos por dgito. Las ALU para cada uno de estos sistemas numricos mostraban diferentes diseos, y esto influenci la preferencia actual por el complemento a dos, debido a que sta es la representacin ms simple, para el circuito electrnico de la ALU, para calcular adiciones y sustracciones, etc.

INFORMACIN PRCTICA Una ALU simple de 2 bits que hace operaciones de AND, OR, XOR y adicin. La ALU se compone bsicamente de: Circuito Operacional, Registros de Entradas, Registro Acumulador y un Registro de Estados, conjunto de registros que hacen posible la realizacin de cada una de las operaciones. La mayora de las acciones de la computadora son realizadas por la ALU. La ALU toma datos de los registros del procesador. Estos datos son procesados y los resultados de esta operacin se almacenan en los registros de salida de la ALU. Otros mecanismos mueven datos entre estos registros y la memoria.2 Una unidad de control controla a la ALU, al ajustar los circuitos que le seala a la ALU qu operaciones realizar. DETALLES Cada bit de la ALU se procesa de manera idntica, con la excepcin del direccionamiento del bit del acarreo. El manejo de este bit es explicado ms adelante. Las entradas A y B van hacia las cuatro puertas de la izquierda, de arriba a abajo, XOR, AND, OR. Las tres primeras puertas realizan las operaciones XOR, AND, y OR sobre los datos A y B. La ltima puerta XOR es la puerta inicial de un sumador completo. El paso final de las operaciones sobre cada bit es la multiplexacin de los datos. La entrada OP de 3 bits, OP[0], OP[1] y OP[2] (desde la unidad de control) determina cual de las funciones se van a realizar: OP = 000 XOR OP = 001 AND OP = 010 OR OP = 011 Adicin

Claramente se ve que las otras cuatro entradas del multiplexor estn libres para otras operaciones (sustraccin, multiplicacin, divisin, NOT A, NOT B, etc). Aunque OP[2 actualmente no es usada en este montaje (a pesar de estar incluida y conectada), sta sera usada en el momento de realizar otras operaciones adems de las 4 operaciones listadas arriba. Los datos de acarreo de entrada y acarreo de salida, llamados flags (banderas), son tpicamente conectados a algn tipo de registro de estado. OPERACIONES SIMPLES La mayora de las ALU pueden realizar las siguientes operaciones: Operaciones aritmticas de nmeros enteros (adicin, sustraccin, y a veces multiplicacin y divisin, aunque esto es ms complejo). Operaciones lgicas de bits (AND, NOT, OR, XOR, XNOR). Operaciones de desplazamiento de bits (Desplazan o rotan una palabra en un nmero especfico de bits hacia la izquierda o la derecha, con o sin extensin de signo). Los desplazamientos pueden ser interpretados como multiplicaciones o divisiones por 2. OPERACIONES COMPLEJAS Un ingeniero puede disear una ALU para calcular cualquier operacin, sin importar lo compleja que sea; el problema es que cuanto ms compleja sea la operacin, tanto ms costosa ser la ALU, ms espacio usar en el procesador, y ms energa disipar, etc. Por lo tanto, los ingenieros siempre calculan un compromiso, para proporcionar al procesador (u otros circuitos) una ALU suficientemente potente para calcular rpido, pero no de una complejidad de tal calibre que haga una ALU econmicamente prohibitiva. Imagina que necesitas calcular, digamos, la raz cuadrada de un nmero; el ingeniero digital examinar las opciones siguientes para implementar esta operacin:

Disear una ALU muy compleja que calcule la raz cuadrada de cualquier nmero en un solo paso. Esto es llamado clculo en un solo ciclo de reloj. Disear una ALU compleja que calcule la raz cuadrada con varios pasos (como el algoritmo que aprendimos en la escuela). Esto es llamado clculo iterativo, y generalmente confa en el control de una unidad de control compleja con microcdigo incorporado. Disear una ALU simple en el procesador, y vender un procesador separado, especializado y costoso, que el cliente pueda instalar adicional al procesador, y que implementa una de las opciones de arriba. Esto es llamado coprocesador o unidad de coma flotante. Emular la existencia del coprocesador, es decir, siempre que un programa intente realizar el clculo de la raz cuadrada, hacer que el procesador compruebe si hay presente un coprocesador y usarlo si lo hay; si no hay uno, interrumpir el proceso del programa e invocar al sistema operativo para realizar el clculo de la raz cuadrada por medio de un cierto algoritmo de software. Esto es llamado emulacin por software. Decir a los programadores que no existe el coprocesador y no hay emulacin, as que tendrn que escribir sus propios algoritmos para calcular races cuadradas por software. Esto es realizado por bibliotecas de software. Las opciones superiores van de la ms rpida y ms costosa a la ms lenta y econmica. Por lo tanto, mientras que incluso la computadora ms simple puede calcular la frmula ms complicada, las computadoras ms simples generalmente tomarn un tiempo largo porque varios de los pasos para calcular la frmula implicarn las opciones #3, #4 y #5 de arriba. Los procesadores complejos como el Pentium IV y el AMD Athlon 64 implementan la opcin #1 para las operaciones ms complejas y la ms lenta #2 para las operaciones extremadamente complejas. Eso es posible por la capacidad de construir ALU muy complejas en estos procesadores.

ENTRADAS Y SALIDAS Las entradas a la ALU son los datos en los que se harn las operaciones (llamados operandos) y un cdigo desde la unidad de control indicando qu operacin realizar. Su salida es el resultado del cmputo de la operacin. En muchos diseos la ALU tambin toma o genera como entradas o salidas un conjunto de cdigos de condicin desde o hacia un registro de estado. Estos cdigos son usados para indicar casos como acarreo entrante o saliente, overflow, divisin por cero, etc.2 ALU VS PRU Una unidad de coma flotante, Floating Point Unit (FPU), tambin realiza operaciones aritmticas entre dos valores, pero lo hace para nmeros en representacin de coma flotante, que es mucho ms complicada que la representacin de complemento a dos usada comnmente en una ALU. Para hacer estos clculos, una FPU tiene incorporados varios circuitos complejos, incluyendo algunas ALU internas. Generalmente los ingenieros llaman ALU al circuito que realiza operaciones aritmticas en formatos de nmero entero (como complemento a dos y BCD), mientras que los circuitos que calculan en formatos ms complejos como coma flotante, nmeros complejos, etc., reciben generalmente un nombre ms especfico, como FPU.

APARTADO 2
Dentro del gabinete o carcasa, se encuentran tambin la fuente de poder, que se encarga de distribuir la energa elctrica necesaria para el funcionamiento de todos los componentes; las tarjetas de sonido; las de red o mdem y todos los componentes de memoria. Adems, ah se alojan el disco duro, las unidades de disquetes y los lectores de discos compactos y DVDs. A estas unidades se les conoce como dispositivos internos.

FUENTE DE PODER O DE ALIMENTACIN


Cuando se habla de fuente de poder, (o, en ocasiones, de fuente de alimentacin y fuente de energa), se hace referencia al sistema que otorga la electricidad imprescindible para alimentar a equipos como ordenadores o computadoras. Generalmente, en las PC de escritorio, la ya citada fuente de poder se localiza en la parte posterior del gabinete y es complementada por un ventilador que impide que el dispositivo se recaliente.

La fuente de poder, por lo tanto, puede describirse como una fuente de tipo elctrico que logra transmitir corriente elctrica por la generacin de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se desarrolla en base a una fuente ideal, un concepto contemplado por la teora de circuitos que permite describir y entender el comportamiento de las piezas electrnicas y los circuitos reales.

La fuente de alimentacin tiene el propsito de transformar la tensin alterna de la red industrial en una tensin casi continua. Para lograrlo, aprovecha las utilidades de un rectificador, de fusibles y de otros elementos que hacen posible la recepcin de la electricidad y permiten regularla, filtrarla y adaptarla a los requerimientos especficos del equipo informtico. Resulta fundamental mantener limpia a la fuente de poder; caso contrario, el polvo acumulado impedir la salida de aire. Al elevarse la temperatura, la fuente puede sufrir un recalentamiento y quemarse, un inconveniente que la har dejar de funcionar. Cabe resaltar que los fallos en la fuente de poder pueden perjudicar a otros elementos de la computadora, como el caso de la placa madre o la placa de video. En concreto podemos determinar que existen dos tipos bsicos de fuentes de poder. Una de ellas es la llamada AT (Advanced Technology), que tiene una mayor antigedad pues data de la dcada de los aos 80, y luego est la ATX (Advanced Technology Extended). La primera de las citadas se instala en lo que es el gabinete del ordenador y su misin es transformar lo que es la corriente alterna que llega desde lo que es la lnea elctrica en corriente directa. No obstante, tambin tiene entre sus objetivos el proteger al sistema de las posibles subidas de voltaje o el suministrar a los dispositivos de aquel toda la cantidad de energa que necesiten para funcionar. Adems de fuente AT tambin es conocida como fuente analgica, fuente de alimentacin AT o fuente de encendido mecnico. Su encendido mecnico y su seguridad son sus dos principales seas de identidad. La ATX, por su parte, podemos decir que es la segunda generacin de fuentes para ordenador y en concreto se dise para aquellos que estn dotados con microprocesador Intel Pentium MMX.

Las mismas funciones que su antecesora son las que desarrolla dicha fuente de poder que se caracteriza por ser de encendido digital, por contar con un interruptor que se dedica a evitar lo que es el consumo innecesario durante el estado de Stand By y tambin ofrece la posibilidad de ser perfectamente apto para lo que son los equipos que estn dotados con microprocesadores ms modernos.

APARTADO 3
La tarjeta principal, que es conocida tambin como tarjeta madre (motherboard) o placa base, es el centro de distribucin y proceso de los datos en la computadora. Es ah donde se alojan los principales componentes del sistema, como el microprocesador, los chips de memoria, las tarjetas de control de dispositivos y un sinnmero de componentes electrnicos. La placa base, tambin conocida como placa madre o tarjeta madre (del ingls motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o porttil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general est hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, adems, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas, como pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

COMPONENTES DE LA PLACA BASE

UNA PLACA BASE TPICA ACEPTA LOS SIGUENTES COMPONENTES Uno o varios conectores de alimentacin: por estos conectores, una alimentacin elctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento. El zcalo de CPU es un receptculo que recibe el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes a travs de la placa base. Las ranuras de memoria RAM, en nmero de 2 a 6 en las placas base comunes.

El chipset: una serie de circuitos electrnicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta grfica, unidad de almacenamiento secundario, etc.).

Se divide en dos secciones, el puente norte (northbridge) y el puente sur(southbridge). El primero gestiona la interconexin entre el microprocesador, la memoria RAM y la unidad de procesamiento grfico; y el segundo entre los perifricos y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros o lasunidades de disco ptico. Las nuevas lneas de procesadores de escritorio tienden a integrar el propio controlador de memoria en el interior del procesador adems de que estas tardan en degradarse aproximadamente de 100 a 200 aos. El reloj: regula la velocidad de ejecucin de las instrucciones delmicroprocesador y de los perifricos internos. La CMOS: una pequea memoria que preserva cierta informacin importante (como la configuracin del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no est alimentado por electricidad. La pila de la CMOS: proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito constantemente y que ste ltimo no se apague perdiendo la serie de configuraciones guardadas. La BIOS: un programa registrado en una memoria no voltil (antiguamente en memorias ROM, pero desde hace tiempo se empleanmemorias flash). Este programa es especfico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos perifricos. Recupera, y despus ejecuta, las instrucciones del MBR (Master Boot Record), o registradas en un disco duroo SSD, cuando arranca el sistema operativo. Actualmente los ordenadores modernos sustituyen el MBR por el GPT y la BIOS porExtensible Firmware Interface.

El bus (tambin llamado bus interno o en ingls front-side bus'): conecta el microprocesador al chipset, est cayendo en desuso frente a HyperTransport y Quickpath. El bus de memoria conecta el chipset a la memoria temporal.

El bus de expansin (tambin llamado bus I/O): une el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansin.

Los conectores de entrada/salida que cumplen normalmente con la norma PC 99: estos conectores incluyen:
Los puertos PS2 para conectar el teclado o el ratn, estas interfaces tienden a desaparecer a favor del USB Los puertos serie, por ejemplo para conectar dispositivos antiguos.

Los puertos paralelos, por ejemplo para la conexin de antiguas impresoras. Los puertos USB (en ingls Universal Serial Bus), por ejemplo para conectar perifricos recientes. Los conectores RJ45, para conectarse a una red informtica.

Los conectores VGA, DVI, HDMI o Displayport para la conexin del monitor de la computadora. Los conectores IDE o Serial ATA, para conectar dispositivos de almacenamiento, tales como discos duros, unidades de estado slido y unidades de disco ptico. Los conectores de audio, para conectar dispositivos de audio, tales como altavoces o micrfonos.

Las ranuras de expansin: se trata de receptculos que pueden acoger tarjetas de expansin (estas tarjetas se utilizan para agregar caractersticas o aumentar el rendimiento de un ordenador; por ejemplo, una tarjeta grfica se puede aadir a un ordenador para mejorar el rendimiento 3D). Estos puertos pueden ser puertos ISA (interfaz antigua), PCI (en ingls Peripheral Component Interconnect), AGP (en ingls Accelerated Graphics Port) y, los ms recientes, PCI Express. Con la evolucin de las computadoras, ms y ms caractersticas se han integrado en la placa base, tales como circuitos electrnicos para la gestin del vdeo IGP (en ingls Integrated Graphic Processor), de sonido o de redes ((10/100 Mbit/s)/(1 Gbit/s)), evitando as la adicin de tarjetas de expansin. En la placa tambin existen distintos conjuntos de pines que sirven para configurar otros dispositivos: JMDM1: Sirve para conectar un modem por el cual se puede encender el sistema cuando este recibe una seal. JIR2: Este conector permite conectar mdulos de infrarrojos IrDA, teniendo que configurar la BIOS. JBAT1: Se utiliza para poder borrar todas las configuraciones que como usuario podemos modificar y restablecer las configuraciones que vienen de fbrica. JP20: Permite conectar audio en el panel frontal. JFP1 Y JFP2: Se utiliza para la conexin de los interruptores del panel frontal y los LEDs. JUSB1 Y JUSB3: Es para conectar puertos USB del panel frontal.

Das könnte Ihnen auch gefallen