Sie sind auf Seite 1von 5

Por qu la antropologa cristiana es uno de los puntos fuertes de la evangelizacin?

--Lorda: Porque descubre cmo es el hombre y cules son sus aspiraciones ms profundas. El centro de la evangelizacin cristiana es Dios: llevar al hombre moderno a descubrir que Dios nos ama porque es Padre nuestro. Ese es el centro del mensaje de Jesucristo. Pero ese camino se facilita cuando una persona descubre cmo es y que sus aspiraciones ms profundas se dirigen a Dios. La Iglesia tiene una sabidura sobre el hombre, un humanismo cristiano, que es un tesoro cultural de primer orden: porque da sentido a la vida, lleva a vivir dignamente y hace a los hombres felices. Es una luz maravillosa en el mundo. Muchos de nuestros contemporneos, cuando piensan en s mismos, creen que son el fruto ciego de las fuerzas materiales, un protozoo evolucionado por casualidad. Nosotros sabemos que somos hijos de Dios, que tenemos un Padre que nos quiere, que somos hermanos y nos espera un destino de amor, del que ya podemos vivir. Entendemos el sentido de la inteligencia y de la libertad, del amor y de la familia. Esto es belleza. Lo otro es oscuridad y degradacin. Lo deca Dostoievsky: slo la belleza salvar el mundo. La antropologa cristiana es un buen fundamento para los derechos humanos, como seala monseor Fernando Sebastin, arzobispo de Pamplona, en el prlogo de su libro? --Lorda: Se podra decir incluso que la antropologa cristiana es el fundamento histrico de los derechos humanos. Porque los que contribuyeron a formar esa doctrina, aunque en algn caso haban perdido la fe, tenan la matriz cultural cristiana. Crean que los hombres somos libres y responsables de nuestros actos; que somos iguales; que somos personas y que tenemos una dignidad inalienable. Todo esto viene de la fe cristiana. Si uno piensa que el hombre es fruto ciego de la evolucin de la materia, un protozoo evolucionado por casualidad, como deca antes, no le sale este resultado: no puede deducir que somos libres y responsables; no puede deducir que somos iguales; y no puede deducir que somos personas ni que tenemos una dignidad inalienable. De hecho, el materialismo cientfico est destruyendo la cultura jurdica y moral de la Modernidad. Estamos en pleno ataque a la vida humana, en las cuestiones bioticas. Se estn haciendo embriones para usos teraputicos, porque piensan que el embrin --que es un ser humano-- es slo un paquete de clulas sin dignidad, como un cultivo celular cualquiera.

. La vida humana: punto de partida de toda concepcin antropolgica. La vida humana es origen de toda antropologa, busca entender el sentido de existencia del hombre. El rasgo ms importante de la antropologa bblica es la aceptacin de la existencia y vivirla de forma gozosa y plena. Todo lo que Dios ha hecho es muy bueno a) Dios quiere la vida del hombre: La obra mas preciada de Dios, el hombre, tiene valor y bondad sin desconocer las limitaciones, defectos o debilidades que el hombre tiene y padece. Se afirma en todo el valor que la vida tiene y se considera algo divino. b) La voluntad de Dios es que el hombre sea feliz: La antropologa bblica presenta al hombre pretendiendo ser feliz en el momento presente y siempre. La felicidad actual y futura es como una consecuencia de la relacin con Dios.

Antropologa Cristiana 1. EL CONCEPTO. En la concepcin ms genuinamente cristiana del trmino, la revelacin no tiene otro objeto sino Dios mismo, que se da a conocer mediante Cristo, Verbo encarnado, para que los hombres, en el Espritu Santo, por medio del mismo Cristo tengan acceso al Padre (cf Vaticano II, DV 2). El hombre, en una primera aproximacin, es el destinatario de la revelacin y de la salvacin que sta anuncia y realiza, no su objeto directo. Pero, por otro lado, el conocimiento de Dios y de la salvacin que en Cristo se nos ofrece nos descubre la definitiva vocacin del ser humano, el designio de Dios sobre l, con una profundidad que de otro modo no nos hubiera sido nunca accesible. En este sentido el hombre, precisamente en cuanto destinatario de la revelacin divina, se convierte tambin en objeto de la misma. Slo a la luz de la salvacin que Cristo nos trae descubrimos a qu estamos llamados y, por consiguiente, quines somos: "Cristo, el nuevo Adn, en la misma revelacin del misterio del Padre y de su amor manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocacin" (GS 22). La revelacin cristiana presupone el hombre y por tanto una cierta idea que ste tendr de s mismo; pero, por otra parte, la novedad de la encarnacin del Hijo no puede dejar de enriquecer e iluminar esta visin. Por tanto, a partir de la revelacin el cristianismo puede, y aun debe, reivindicar una nocin propia del hombre, que en muchos aspectos coincidir con la que ofrezcan la filosofa y las ciencias humanas y que deber enriquecerse con sus aportaciones, pero que poseer una irrenunciable originalidad. En este sentido hablamos de "antropologa cristiana". 2. EL HOMBRE, CREADO A IMAGEN DE Dios. De hecho, si bien es claro que la Sagrada Escritura no trata de ofrecernos una antropologa sistemtica, es igualmente evidente que habla del hombre en muchsimas de sus pginas, comenzando por las primeras. El relato yavista de la creacin y la cada (Gn 2-3) nos presenta ya al hombre como el centro de la obra creadora de Dios: es formado por sus manos y recibe la vida del propio aliento divino (Gn 2,7). Para l planta Dios el jardn de Edn y le ordena que ponga nombre a los animales (cf Gn 2,9.19-20); le da, por ltimo, una ayuda adecuada, porque no es bueno que el hombre est solo (cf Gn 2,9.20-24). Tenemos aqu el ncleo de una profunda antropologa: el hombre est llamado a servirse de la creacin y a dominarla y es un ser eminentemente social, hecho para estar en comunin con los otros. Pero vivir solamente si mantiene la relacin con Dios, que lo ha creado y le ha comunicado su misma vida, y si es fiel a sus mandatos (cf Gn 2,16). Esto quiere decir que la relacin con Dios es esencial al hombre y es aquella dimensin totalizante a partir de la que se articulan todas las dems. La antropologa cristiana

Toda antropologa supone una determinada concepcin del ser humano. La antropologa cristiana es esencialmente el rea teolgica que estudia al ser humano desde el punto de vista religioso humanista, mediante la lectura la sagrada escritura.

Por qu la antropologa cristiana es uno de los puntos fuertes de la evangelizacin? Porque descubre cmo es el hombre y cules son sus aspiraciones ms profundas.

La antropologa cristiana contiene elementos radicalmente distintos de las antropologas que prescinden de Dios y niegan la existencia del alma humana. En efecto, a partir de las corrientes ms comunes de La cultura oriental y del pensamiento greco- romano la antropologa cristiana defiende la existencia del alma humana como elemento espiritual que distingue radicalmente al ser humano de todos los animales, enseanza enraizada en la recta razn y en la revelacin divina.

Se podra decir que la antropologa cristiana es el fundamento histrico de los derechos humanos porque los que contribuyeron a formar esa doctrina, aunque en algn caso haban perdido la fe, tenan la matriz cultural cristiana. Crean que los hombres somos libres y responsables de nuestros actos; que somos iguales; que somos personas y que tenemos una dignidad inalienable.

Principios de la antropologa cristiana

Haciendo una breve sntesis de los principales contenidos de la antropologa cristiana, y siguiendo las enseanzas del Concilio Vaticano II, se pueden enunciar las siguientes:

Desde el momento de la concepcin, el ser humano es un ser corpreoespiritual animado por un alma creada directamente por Dios. Dicha alma es espiritual e inmortal; capaz de conocer y distinguir el bien del mal gracias a su conciencia moral.

La doctrina bblica de la creacin del hombre a imagen y semejanza de Dios

muestra la ntima relacin de los rdenes de la creacin y de la salvacin. La fe cristiana a lo largo de los siglos se ha preocupado no slo de exponer el sentido de la salvacin, sino tambin de insistir en la configuracin creatural del hombre, en su "naturaleza", apta para recibir esta salvacin gratuita de Cristo como su intrnseca perfeccin; en su conjunto nos muestra al hombre como un ser a la vez mundano y trascendente a este mundo, capaz de relacin con Dios.

El ser humano ha sido creado a imagen de Dios (Gen 1, 26).Esta es la razn ms alta de la dignidad humana y en ello consiste su ltimo fin: llegar a participar de la unin con Dios, conocindole y amndole eternamente (GS. n." 12).

Las palabras imagen y semejanza se usan como sinnimos e indistintamente. El hombre fue creado originalmente a la semejanza de Dios. Esta semejanza la lleva todo hombre, incluso el pecador. El hombre no solo lleva la imagen de Dios, sino quien es una verdadera imagen. La imagen de Dios incluye el conocimiento perfecto y la posesin efectiva de la justicia y la santidad. Segn Berkhof, en la salvacin obrada por Cristo, el hombre vuelve a su condicin original. La imagen de Dios el hombre no la pierde por el pecado, sino que permanece, pero deformada por el pecado La imagen de Dios en el hombre incluye la espiritualidad. Dios es espritu y es natural esperar que el elemento de la espiritualidad tenga tambin expresin en el hombre como imagen de Dios. La imagen de Dios en el hombre incluye la inmortalidad. El hombre primitivo no llevaba dentro de s mismo la semilla de la muerte fsica y no estaba sujeto a ley de la muerte. Dios no cre al hombre como varn solitario, sino que desde el principio los creo hombre y mujer (Gen 1' 27)' con la misma dignidad. El matrimonio da origen a la familia y constituye la primera forma de comunin entre personas (GS, n12). Dios no crea al ser humano para que viva solo. Por eso es hombre y mujer, para poder formar una familia como comunin de amor. En este plan de Dios la diferencia sexual es un elemento constitutivo del ser del hombre y de la mujer. La diferencia sexual, que no

Antropologa teolgica o antropologa cristiana es una rama de la teologa dogmtica cristiana que estudia al hombre desde el punto de vista de la revelacin, en especial la Sagrada Escritura, estableciendo el concepto cristiano del hombre. Ha estado desde siempre presente dentro de las ramas de la teologa aunque la neoescolstica lo haya fusionado con el tratado De Deo creante, De Deo elevante y De gratia, donde ms que dilucidar la condicin humana desde la revelacin se intentaba encontrar en la Biblia y en la Tradicin las pruebas o sostn de la antropologa filosfica propia de la escolstica. Desde el Concilio Vaticano II (en mbito catlico), este tratado afronta el problema del hombre en cuanto destinado a participar de la naturaleza divina, del hombre en cuanto, segn la revelacin, est llamado a ser hijo de Dios

Das könnte Ihnen auch gefallen