Sie sind auf Seite 1von 18

Repblica Bolivariana de Venezuela. Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Instituto Pedaggico de Maturn. Maturn estado Monagas.

Planificacin didctica de los aprendizajes.

Tcnicas de planificacin Modelo ZOPP

Profesora: Mara Salazar

Bachilleres: Fernndez Francisco Gonzlez Jos Daniel Maza Roxana Rosillo Dailiris Zapata Mariangel

Maturn, 31 de octubre de 2012.

Introduccin.

Cuando se propone la realizacin de un proyecto, es importante saber que esto conlleva a la ejecucin de una serie de actividades para que el mismo pueda llevarse a cabo. Uno de los aspectos ms resaltantes a la hora de planificar un proyecto, es la distribucin adecuada del tiempo de las actividades a efectuarse y la consideracin de todos aquellos recursos que sean necesarios para lograr resultados satisfactorios. La finalidad de la planificacin de proyectos es lograr disminuir el costo del mismo, pero cumpliendo con los requerimientos necesarios: plazo de ejecucin, tecnologa a manejar, recursos disponibles, nivel mximo de ocupacin de dichos recursos, entre otros aspectos. El mtodo ZOPP es una de las tcnicas que se emplean para la planificacin de proyectos y consiste en un conjunto de elementos, tcnicas y herramientas planteadas para facilitar la gestin de los proyectos, caracterizado por el nfasis que hace en la intervencin de los implicados, la puntualizacin de las acciones en productos verificables y la transparencia de las decisiones. A continuacin se presentar una problemtica relacionada al sistema educativo y se aplicar el mtodo ZOPP con el fin de realizar una matriz, la cual va a ser analizada.

Mtodo ZOPP. El enfoque ZOPP (del alemn, Ziel Orientierte Projekt Planung = Planificacin de Proyectos Orientada por Objetivos) es un conjunto de principios, tcnicas e instrumentos diseados para facilitar la gestin de los proyectos, caracterizado por el nfasis que hace en la participacin de los involucrados, la concrecin de las acciones en productos verificables y la transparencia de las decisiones. Existen ciertos elementos que forman parte del mtodo ZOPP que se apoyan mutuamente, como lo son el mtodo, el enfoque de equipo y la visualizacin. El mtodo: constituye una gua para el trabajo en el grupo de planificacin. El enfoque de equipo: como marco de estudio de problemas multisectoriales. La visualizacin: utilizada para registrar las contribuciones individuales de los participantes y los resultados de las discusiones. Este mtodo es aplicado en el anlisis y el trabajo de planeamiento porque la experiencia ha mostrado que la cooperacin es ms fcil y exitosa cuando los participantes pueden ponerse de acuerdo sobre objetivos que han sido expresados en la forma ms clara posible (anlisis de objetivos y matriz de planificacin del proyecto). Para la realizacin de los proyectos mediante este mtodo es importante formar grupos de trabajo, los cuales generalmente son de 5 a 20 personas, para luego iniciar el procedimiento especfico que a continuacin se presenta:

Planificacin de proyectos orientada a objetivos (ZOPP).

Pasos de Anlisis

Matriz de Planificacin del Proyecto

Anlisis de Problemas

Objetivos, Resultados y Actividades

Anlisis de Participacin

Supuestos

Anlisis de Objetivos

Indicadores verificables objetivamente

Anlisis de Alternativas

Fuentes de verificacin

Plan Operativo

Monitoreo y Evaluacin

Informe de Avance del Proyecto

Control de Avance del Proyecto

PRIMERA ETAPA. Anlisis de problemas.

Escases de charlas y talleres en la comunidad estudiantil con respecto a la problemtica de la basura en el Instituto Pedaggico de Maturn. Escasos contenedores de basura en la Institucin. Acumulacin de basura en las distintas reas, debido a que los estudiantes no expulsan los desechos en los contenedores. rbol de problemas.
Acumulacin de basura en el Instituto Pedaggico de Maturn

Deterioro de las reas verdes

Contaminacin ambiental

Proliferacin de moscas y otros tipos de insectos

Los estudiantes y profesores no pueden disfrutar de un rea de esparcimiento digna

Propagacin de enfermedades, como el dengue

EFECTOS

Falta de conciencia por parte de los estudiantes en relacin con la problemtica.

PROBLEMA CENTRAL

CAUSAS

Existen pocos contenedores de basura en la Institucin

Los estudiantes arrojan la basura en el suelo

Escasas jornadas de concientizacin sobre la contaminacin ambiental y el reciclaje

SEGUNDA ETAPA. Anlisis de los objetivos.

Estudiar la problemtica de la acumulacin de basura en el Instituto Pedaggico de Maturn. Elaborar jornadas de concientizacin en la Institucin mediante la entrega de folletos y la realizacin de charlas. Crear grupos de trabajo para la recoleccin de basura en las reas afectadas de la Institucin. Ubicar en reas estratgicas contenedores de basura clasificados para cada tipo de residuo con la finalidad de concientizar a la poblacin estudiantil de la importancia del reciclaje. rbol de objetivos.
Instituto Pedaggico de Maturn libre de acumulacin de basura

reas verdes en buen estado

Disminucin de la contaminacin

Escasa presencia de insectos

La comunidad estudiantil puede disfrutar de las reas de esparcimiento

Menos riesgos de contraer enfermedades

La comunidad estudiantil ha tomado conciencia con respecto a la problemtica.

SOLUCIN

Los estudiantes La elaboracin de arrojan menos diversos sectores de talleres y charlas han basura en el suelo la Institucin sidoy permanentes en la Dictar talleres y charlas sobre la contaminacin ambiental reciclaje, para Institucin

Soluciones. Contenedores en los

concientizar a toda la comunidad del Instituto Pedaggico de Maturn. acumulacin de desechos.

Ubicar en los sitios especficos recolectores de basura para evitar la

Beneficios.

Mejora en las reas verdes de la Institucin. Disminucin de la contaminacin, y por consiguiente erradicacin de las enfermedades como el dengue. Participacin de los estudiantes en las charlas y talleres.

TERCERA ETAPA.

Anlisis de alternativas.

Hacer un llamado a la comunidad estudiantil a participar en la recuperacin de las reas verdes y a asistir a las charlas que se dicten. Solicitar la colaboracin a empresas privadas o pblicas para la donacin de contenedores de basura. Integracin de la matriz en la interaccin del proyecto

Por qu se lleva a cabo el proyecto? Para disminuir la proliferacin de basura en la Institucin y fomentar la concientizacin ecolgica en los estudiantes. Qu se desea lograr con el proyecto? Crear conciencia ambientalista entre los estudiantes que hacen vida en la Institucin. Cmo se alcanzaran los resultados producto del proyecto? Logrando la participacin de toda la comunidad estudiantil en la realizacin de jornadas de limpieza y concientizacin. Qu factores externo son imprescindibles para el xito del proyecto? La colaboracin del personal obrero, administrativo y docente, adems de los entes pblicos y privados.

Dnde pueden conseguirse los datos necesarios para establecer el xito del proyecto? En el Ministerio del Ambiente y en el bienestar estudiantil de nuestra casa de estudios. Cunto costar el proyecto? En el cual se aprobar un gasto estimado de _________ mediante el cual estar distribuido de la siguiente manera: o Gastos en materiales impresos _________ o Gastos en materiales didcticos _________

CUARTA ETAPA.

Resumen de objetivos.

Mantener supervisin constante en los sitios estratgicos donde se van a ubicar los contenedores de basura. Que los docentes y estudiantes sean portavoz de la propagacin de la informacin peridicamente. Actividades.

Buscar los sitios estratgicos donde se va a ubicar los contenedores de basura. Crear los grupos de trabajo que sern distribuidos en las distintas reas afectadas de la Institucin. Solicitar el personal capacitado para dictar las charlas y talleres. Redactar cartas para la solicitud de donativos.

QUINTA ETAPA.

Supuestos importantes. La comunidad Upelista tiene el deber de asistir o de cumplir con la obligatoria asistencia a los talleres y charlas.

Identificacin de un supuesto. Proponer a las autoridades de la Institucion crear y hacer cumplir anualmente una semana de jornadas dedicada a la conservacin ambiental.

Valoracin de la importancia y congruencia del supuesto La comunidad universitaria tiene el deber de asistir o de cumplir con la obligatoria asistencia a los talleres y jornadas. Es importante el supuesto? S Aprobado Qu tan factible es que se cumpla? Bastante probable se incluye en la matriz y la gestin del proyecto debe vigilarlo y eventualmente influir sobre este supuesto.

MATRIZ DE PLANEACIN DEL PROYECTO (MPP)

Resumen de objetivos/ Actividades

Indicadores verificables objetivamente

Fuentes de verificacin
Se forman grupos de trabajos para que vigilen el buen desarrollo de las jornadas y charlas

Supuestos importantes
Concientizacin ambientalista de todos los que hacen vida en la Institucin.

Objetivo superior: Que se cumplan los Regularidad en la talleres y charlas, aplicacin de talleres. cada ao por parte de los involucrados en el proyecto.

Objetivo del proyecto: Llevar un mensaje de conciencia a los estudiantes.

Resultados/Productos: Los docentes y estudiantes propagan la informacin eventualmente.

En caso de que las charlas no se puedan realizar en un lugar amplio como el auditorio, se pueden habilitar otros espacios como las aulas o bibliotecas. Los estudiantes y profesores decidirn si las charlas se dictaran en el auditorio o en las aulas de clases

Asignar un grupo En caso de de trabajo que proliferacin de verifique los basura los lugares que estn estudiantes tomen disponibles para la iniciativa y efectuar las realicen jornadas charlas. de limpieza.

Las personas que gestionan el proyecto deben de verificar que se lleven a cabo las charlas cada ao.

Lograr que funcionarios de los diferentes organismos formen parte esencial en los talleres de concientizacin La asistencia masiva de todos estudiantes y colaboracin por parte del personal docente.

Actividades:

Un equipo de trabajo organizar Realizar jornadas las actividades para ambientalistas y dictar que se lleven a talleres y charlas. cabo en un lapso de tiempo de una semana.

Un grupo se encargar de verificar que todas las actividades planteadas se cumplan con eficacia.

VERIFICACIN DE LA IMPORTANCIA Y LA CONGRUENCIA.

Lgica vertical.

Concepto
Objetivo superior: Regularidad en aplicacin de talleres. Objetivo del proyecto: la

Relacin

Supuestos
Concientizacin ambientalista de todos los que hacen vida en la Institucin. En caso de proliferacin de basura los estudiantes tomen la iniciativa y realicen jornadas de limpieza. Lograr que funcionarios de los diferentes organismos formen parte esencial en los talleres de concientizacin La asistencia masiva de todos estudiantes y colaboracin por parte del personal docente.

Llevar un mensaje de conciencia a los estudiantes. Resultados/Productos: Los docentes y estudiantes propagan la informacin eventualmente. Actividades: Realizar jornadas ambientalistas y dictar talleres y charlas.

Lgica Horizontal.

Concepto
Objetivo superior:

Indicador

Fuente de verificacin
Se forman grupos de trabajos para que vigilen el buen desarrollo de las jornadas y charlas.

Supuestos
Concientizacin ambientalista de todos los que hacen vida en la Institucin.

Que se cumplan los talleres y Regularidad en la charlas, cada ao aplicacin de talleres. por parte de los involucrados en el proyecto.

Objetivo del proyecto:

En caso de que las charlas no se Llevar un mensaje de puedan realizar en conciencia a los un lugar amplio estudiantes. como el auditorio, se pueden habilitar otros espacios como las aulas o bibliotecas.

Asignar un grupo En caso de de trabajo que proliferacin de verifique los basura los lugares que estn estudiantes tomen disponibles para la iniciativa y efectuar las realicen jornadas charlas. de limpieza.

Resultados/Productos:

Los estudiantes y profesores Los docentes y decidirn si las estudiantes propagan la charlas se dictaran informacin en el auditorio o en eventualmente. las aulas de clases.

Las personas que gestionan el proyecto deben de verificar que se lleven a cabo las charlas de forma adecuada.

Lograr que funcionarios de los diferentes organismos formen parte esencial en los talleres de concientizacin

Conclusin.

El Mtodo ZOPP es un gran instrumento que permite formular un proyecto en varias fases para el logro de objetivos. Como herramienta de planificacin y organizacin tiene un gran potencial ya que ayuda a desarrollar de manera eficiente y eficaz la gestin de toma de decisin en lo que se refiere a preparacin y evaluacin de proyectos. El diagrama ZOPP tiene como finalidad de basura en el Instituto Pedaggico de Maturn. Los principios en los que se basa el ZOPP pueden resumirse en consenso entre las partes implicadas sobre objetivos formulados claramente, atacar a la raz de los problemas, analizando sus causas y efectos y formulando objetivos factibles y efectivos con la participacin de las personas afectadas, grupos e instituciones implicadas. Entre las caractersticas del ZOPP cabe destacar la planificacin por pasos sucesivos; el enfoque de equipo como marco de referencia para el estudio interdisciplinario de problemas y la participacin de interesados y beneficiarios. La planificacin de proyectos orientada a objetivos es un mtodo para configurar los procesos de planificacin y su calidad teniendo como objetivos lograr una definicin realista y clara de los objetivos en una perspectiva a mediano y largo plazo mejorar la comunicacin y cooperacin entre los participantes a travs de la planificacin conjunta; utilizando documentos precisos y definiciones claras definir las reas de trabajo como base del plan operativo establecer la base para el monitoreo y la evaluacin del proyecto. proponer soluciones a una

problemtica de importancia que desee ser abordada en este caso la acumulacin

Se pueden desarrollar mltiples proyectos a travs del mtodo ZOPP, sin embargo se debe tener en cuenta que el objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.

Bibliografa. Deutsche Gesellschaft fr Technische Zusammenarbeit (GTZ). (1998). Planificacin de proyectos orientada a objetivos (ZOPP): Orientaciones para la planificacin de proyectos y programas nuevos y en curso. [pdf] [Consulta: 2012, octubre 28]. De la Fuente Olgun, Jorge. La matriz de marco lgico: El rbol de problemas y resumen narrativo. [En lnea] [Consulta: 2012, octubre 27]. Disponible en: http://www.eclac.org/ilpes/noticias/paginas/3/34583/jdelafuente_MarcoLogico.pdf Gmez Arias, Rubn Daro. (2009). Manual de gestin de proyectos. Universidad de Antioquia: Facultad Nacional de Salud Pblica Hctor Abad Gmez. [En lnea] [Consulta: 2012, octubre 27]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/56121522/14/%C2%BFque-es-el-zopp Herrmann & Herrmann. (1997-2001). ZOPP es la sigla de la denominacin alemana "ZielOrientierte ProjektPlanung" Planificacin de Proyectos orientada a Objetivos. [En lnea] [Consulta: 2012, octubre 28]. Disponible en: http://www.setem.cat/CD-ROM/idioma/setem_cat/mo/mo020403e.pdf Snchez Guerrero, Gabriel de las Nieves. Tcnicas participativas para la planeacin: Capitulo 21- ZOPP. [En lnea] [Consulta: 2012, octubre 26]. Disponible en:http://www.capac.org/web/Portals/0/biblioteca_virtual/doc004/CAPITULO %2021.pdf Subdireccin General de Programacin. Gerencia de Planeacin Hidrulica. (2000). Planeacin de Proyectos Orientada a Objetivos: Mtodo ZOPP. [En lnea] [Consulta: 2012, octubre 27]. Disponible en: https://docs.google.com/viewer? a=v&q=cache:MW_QpSWtBm4J:https://www.u-cursos.cl/fau/2010/2/DIH506/1/material_docente/objeto/455603+ejemplo+de+matriz+zopp&hl=es419&gl=ve&pid=bl&srcid=ADGEEShhRhIXcd-W_s60G_N_S932PsbctKWsJ1n6KmSnbYWSXQ3Sa3OIwPeeNyfpAQfIqQLvjObqBmkP8wRTemfEFlz0X98584E Mwd_X4tvyQDaZLJ7ryDspm8I6RsC-kq6LpFMmEe&sig=AHIEtbTrT4k17U0iZwg0ORu0wx2M_27wxw Zurita Marcus, Alejandro. (2009). Identificacin y formulacin de proyectos: Una gua prctica basada en el Enfoque de Marco Lgico. [pdf] [Consulta: 2012, octubre 28].

Das könnte Ihnen auch gefallen