Sie sind auf Seite 1von 2

PENSANDO (De Puig, I., Stiro,A.

) HABILIDADES DE RAZONAMIENTO Justificar hiptesis Hacer inferencias (inductivas, deductivas) Generalizar y universalizar Buscar y dar razones (argumentaR) Reconocer consistencias y contradicciones Relacionar causa y efecto Relacionar: parte y todo. Identificar y usar buenas razones Buscar supuestos Buscar criterios HABILIDADES DE INVESTIGACIN Formular hiptesis Reconocer evidencias Observar Formular preguntas Describir, Narrar Descubrir alternativas Verificar predicciones Realizar estimaciones y mesuras Seleccionar posibilidades Prever consecuencias Aplicar Imaginar HABILIDADES DE CONCEPTUALIZACIN Y ANALISIS Poner ejemplos y contraejemplos Hacer distinciones Formular preguntas Formular conceptos precisos Clasificar Comparar Definir Seriar HABILIDADES DE TRADUCCIN Comprender Reformular, transformar Explicitar Interpretar Relacionar, conectar Improvisar Considerar diferentes perspectivas Resumir Pasar del oral a la mmica, al dibujo...

EVALUACIN La evaluacin forma parte intrnseca del programa de filosofa desde el momento en que su objetivo es mejorar la capacidad de pensamiento, y evaluar es reflexionar y aplicar criterios. La evaluacin tambin es tomar conciencia del propio progreso, y como tal, son los nios y las nias quienes han de aprender a evaluar y autoevaluarse. Entre otras actividades de carcter evaluativo, se propone especialmente evaluar a travs del ejercicio del razonamiento analgico, que capacita para hacer comparaciones, establecer relaciones, percibir semejanzas y diferencias, hacer sntesis profunda, verbalizada y no desprovista de significacin. (De Puig y Stiro, 2000) Indicadores de progreso: Como criterios de evaluacin nos parecen idneos los propuestos por Josep Ma Terricabres en la III Conferencia de Filosofa 3/18 celebrada en Gerona. Si en algn momento del proceso el alumno es ms crtico: actitud ms atenta frente a los argumentos propios y ajenos Ser ms dialogante: ser ms capaz de aceptar o cambiar de opinin. Ser ms imaginativo: ser ms capaz de buscar alternativas y poder descubrir elementos interesantes en diferentes posibilidades. Ser ms claro: ser ms capaz de analizar y exponer con claridad cuestiones enrevesadas y obtusas. Ser ms prctico: ser ms capaz de ver la relevancia prctica de les reflexiones para la vida real. Saber tomar decisiones en la vida personal y colectiva. Ser ms paciente: ser ms capaz de revisar coses ya hechas, verlas desde otro punto de vista.

Posibles aspectos a evaluar: 1. 2. 3. 4. 5. Autoevaluacin (de alumnos y maestros) Evaluacin de la dinmica de la clase. Evaluacin de la relacin entre los alumnos. Evaluacin de la participacin en la discusin. Evaluacin del contenido de la discusin, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen