Sie sind auf Seite 1von 51

Flgo. Jorge Aravena Seplveda Lic.

en Fonoaudiologa Diplomado en Habilitacin Vocal Intrprete en Canto Popular, Msico y Compositor

Aspecto Rtmico
De la observacin directa del nio se puede extraer que el ritmo est presente en casi todos sus juegos, especialmente en los primeros aos de vida.

VIDEO 1

Aspecto Rtmico
El ritmo es capaz de provocar respuesta del cuerpo; en l entran en funcionamiento msculos y se da una libertad psicomotriz sin inhibiciones.

VIDEO 2

Aspecto Rtmico
Desde los primeros meses, el nio agita y golpea sus juguetes conservando algunas veces cierto ritmo.

Aspecto Rtmico
Cuando controla los movimientos del tronco (parte superior), se balancea cada vez que escucha msica, en especial cuando los ritmos son ms marcados. Las canciones que tienen ritmo sencillo e insistente son ms exitosas para los nios.

Aspectos Rtmicos
El ritmo es el elemento vital en la palabra y el canto y debe ser cultivado aprovechando las condiciones naturales del ser humano. Alteraciones en la motricidad y en la coordinacin neuromuscular produciran dificultades rtmicas.

Aspecto Rtmico
Periocidad de Sonidos
El ritmo se hace presente en la palabra hablada y cantada por esta combinacin

Silencios

Aspecto Rtmico
Uno de los elementos que remarcan y refuerzan la vivencia rtmica es el pulso. ste es como el latido de la msica. Sirve de soporte al ritmo y es constante como el tic tac de un reloj.

Aspecto Rtmico
Hay pulsaciones que se destacan peridicamente y donde se concentra, sino mayor concentracin de energa.

ACENTOS

Video 3

Algunos Conceptos Bsicos

Elementos
Pentagrama Clave Tiempo y Comps Figuras musicales Pausas Alteraciones de tono Tonalidad Intensidad

1.EL PENTAGRAMA

El pentagrama es el lugar donde se escriben las notas y todos los dems signos musicales. Tiene cinco lneas y cuatro espacios, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las lineas son equidistantes y horizontales.

2-.Clave
Es el signo que se pone al comienzo del pentagrama para determinar la entonacin y el nombre de las notas que contiene. La que observamos es la Clave de Sol.

3-.Tiempo y Comps
Tiempo y comps: regulan cuntas unidades de tiempo deben existir en cada comps. Los compases estn delimitados en la partitura por lneas verticales y determinan la estructura rtmica de la msica.

4-.Figuras musicales
Son smbolos que representan el tiempo de duracin de las notas musicales. Son tambin llamados valores positivos. Los smbolos de las figuras se usan para representar la duracin para ser ejecutado.

5-.Pausas
Representan el silencio, esto es, el tiempo en que la voz no produce sonido alguno . Cada pausa dura el mismo tiempo relativo que su nota correspondiente .

6-.Alteraciones de tono
Se representan siempre antes del smbolo de la nota cuya altura ser modificada y despus del nombre de las notas, cifras y tonalidades. Un sostenido disloca la nota medio tono arriba Un doble sostenido disloca el sonido un tono arriba. Un bemol disloca la nota medio tono abajo. Un doble bemol disloca el sonido un tono abajo.

7-.Tonalidad
Es la asociacin de sostenidos o bemoles representados junto a la clave, indicando la escala en que la msica ser expresada.

8-. Intensidad
La intensidad de las notas puede variar a lo largo de una msica. Se indica en forma de siglas que indican expresiones en italiano bajo el pentagrama.

Iniciacin a la escritura musical


Nuestros primeros amigos: -Pentagrama o Pauta: tiene 5 lineas y 4 espacios donde se escriben las notas. -Llave de Sol: Indica que en la segunda linea de la pauta va escrita la nota sol.

Pentagrama y Llave de Sol


Ubicacin de las notas en el pentagrama

Las Figuras Musicales


Indican la duracin de las notas y son:
Figura Nombre Cuadrada Redonda Valor El doble de una redonda El doble de una blanca Mitad de una cuadrada El doble de una negra Mitad de una redonda El doble de una corchea Mitad de una blanca

Blanca

Negra

Las Figuras Musicales


Todas las figuras duran el doble de tiempo que la siguiente:
Corchea El doble de una semicorchea Mitad de una negra El doble de una fusa Mitad de una corchea El doble de una semifusa Mitad de una semicorchea Mitad de una fusa

semicorchea

fusa

semifusa

Figuras musicales
Simbolizan la duracin en tiempo de los sonidos.

Figuras musicales
Redonda
Por lo general se le otorga el valor de 4 tiempos.

Figuras musicales
Blanca
Por lo general se le otorga el valor de 2 tiempos.

Figuras musicales
Negra
Por lo general se le otorga el valor de 1 tiempo.

Figuras musicales
Corchea
Por lo general se le otorga el valor de tiempo.

El comps
Muchas veces podemos encontrar patrones rtmicos en la msica que escuchamos. Generalmente podemos agrupar los tiempos o pulsaciones en grupos de 2, 3 4. Por ejemplo, cuando escuchamos un vals, sentimos un patrn rtmico de tres tiempos. Durante todo el transcurso podemos sentir que los patrones rtmicos estn basados en este 1, 2, 3.

Tipos de Compases
Existen compases de 2, 3 y 4 tiempos. Incluso, aunque menos comunes, encontramos compases de 5 7 tiempos. Para indicar el comps usamos dos cosas: la indicacin de comps y las lneas divisorias.

La indicacin de comps
El comps se indica al principio de una obra musical usando dos cifras:

La Cifra Indicadora
-La cifra superior indica el nmero de tiempos que tiene el comps, 3 en este caso. -La cifra inferior nos indica la figura que ocupa cada tiempo. -En la tabla a continuacin pueden ver la relacin entre figuras y cifras:

Tabla y Relacin
El doble de cada Figura:
Cifra Figura

1
2 4 8 16 32

Resumiendo
Por lo tanto la indicacin significa que el comps tiene 3 tiempos y que cada tiempo es ocupado por una negra. Note que el 4 simboliza la negra porque la negra es 1/4 parte de la redonda.

Lneas Divisorias
Las Lneas Divisorias son las lneas verticales que dividen al Pentagrama en secciones. Los Compases son el espacio entre las Lneas Divisorias, donde se colocan las Figuras Musicales. Por ltimo, encontramos la Doble Barra (ubicada al final del fragmento, a la extrema derecha), la cual se utiliza para indicar el final de un fragmento musical. El Comps es til para facilitar la lectura musical. Sin embargo, hay reglas especficas que regulan la divisin en Compases. Estas reglas las provee el Cifrado del Comps

Ejemplo de lineas de comps

Pentagrama
El pentagrama es el lugar donde se escriben las notas y todos los dems signos musicales. Tiene cinco lneas y cuatro espacios, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las lneas son equidistantes y horizontales.

Clave de Sol
El smbolo usado para representar esta clave se basa en un espiral parecido a una G, unida a una especie de S.

Clave de Sol
Se encarga de marcar y nombrar la segunda lnea del pentagrama que es la nota sol.

Sol

Clave de Fa
El smbolo usado para representar esta clave se basa en un espiral parecido a una C invertida y dos puntos arriba y debajo de la lnea en la que comienza.

Clave de Fa
Se encarga de marcar y nombrar la cuarta lnea del pentagrama que es la nota fa.

Fa

Gran Pentagrama
El piano usa ambas claves de forma simultanea.

Notas musicales
Las notas musicales son siete. En espaol: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si En Ingls: C - D - E - F - G -A - B

Notas en el pentagrama en clave de sol


Lneas

Espacios

Orden
Aunque las estudiamos separadas, las notas aparecen en el orden natural.

MUCHAS GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen