Sie sind auf Seite 1von 25

RESUMEN Este trabajo examina de cerca el fenmeno de los incendios forestales, causados por agentes naturales que pueden

ser agravados por acciones antrpicas. INTRODUCCIN Los incendios son un problema recurrente que producen ao a ao grandes prdidas econmicas, ambientales, materiales y en muchos casos son los causantes de la muerte de habitantes de los lugares ms cercanos a las zonas que se incendian. La sociedad ve a los incendios forestales como un fenmeno habitual que requiere atencin desde muchos puntos de vista. A pesar de que la superficie afectada por los incendios en las ltimas dcadas presenta una tendencia ligeramente decreciente, no ocurre as con el nmero de incendios cuya tendencia es claramente creciente. Estos incendios son en la mayora de los casos controlados por personal altamente capacitado sin que esto desencadene directamente en una catstrofe, pero existen casos en los que un incendio originado por factores naturales, incrementa su poder destructivo a causa de acciones antropolgicas. La prevencin y la educacin de la sociedad con respecto a incendios forestales, como en la mayora de los desastres naturales, constituye la mejor herramienta para erradicarlos. La importancia de este trabajo radica en el anlisis de un fenmeno natural con implicancias ambientales cuya magnitud destructiva se ve incrementada en la mayora de los casos por la accin o la inaccin del hombre. A lo largo de este trabajo el lector encontrar abundante informacin que comprende definiciones, grficos, estadsticas, legislacin referente al trabajo y recomendaciones referidas a los incendios forestales. INCENDIOS FORESTALES CAUSADOS POR FACTORES NATURALES Y AGRAVADOS POR LA ACCION DEL HOMBRE Determinantes Ecolgicos, Sociales y Econmicos El problema de los incendios forestales, es motivo de asombro y escndalo para polticos, cientficos, ecologistas urbanos, periodistas e incluso para los mismos forestales profesionales. La estrategia de futuro a seguir debe contar con varios enfoques o puntos de vista que exigen cambios generalizados de mentalidad y acciones continuadas. Estos enfoques pueden agruparse segn sus responsables, por una parte polticos y por otra, forestales profesionales.

El papel de los polticos: El nmero de incendios originado por causas naturales o accidentales en los ecosistemas mediterrneos es muy reducido. El alto riesgo deriva de las prcticas de la sociedad que los aprovecha, que condiciona la mayor o menor acumulacin de combustibles. Una poltica agraria que contribuya a diversificar el paisaje, a evitar la continuidad de las formaciones vegetales tanto arbustivas como arbreas, sin incentivar de modo no deseado el empleo descontrolado del fuego, es condicin absolutamente esencial para que los incendios se reduzcan a su magnitud natural. El papel de los forestales profesionales: La proteccin forestal es mucho ms que defensa de la propiedad y el fuego es la principal amenaza, detrs de la cual llegan las plagas, la erosin y todos los dems problemas. No es admisible una gestin forestal en la que no se cuente con las condiciones ecolgicas y socioeconmicas que producen riesgo de incendios, el perfeccionamiento en tcnicas de extincin y en sistemas de coordinacin seguir sin dar resultados permanentes si los enfoques de proteccin no reorientan la accin forestal en campos esenciales como son la silvicultura y la ordenacin, la vigilancia y la puesta de los montes al servicio de la sociedad. Incendios naturales convertidos en desastres. Si bien los incendios en reas forestales se pueden suscitar como resultado de algn factor natural (rayos, altas temperaturas, las heladas que secan los pastos, la escasez de lluvias, la presencia de vientos, la escasez de lluvias y la falta de humedad hacen que un mnimo de calor produzca la combustin dando inicio a un incendio, son las acciones antropolgicas aquellas que los transforman en verdaderos desastres. En la mayora de los casos dichos incendios no tendran los efectos devastadores que tienen hoy en da. Estas acciones son en algunos casos por falta de conocimiento o por negligencia pero en el caso de Espaa la gran mayora es el resultado de causas intencionales. El desmalezamiento de campos con fuego para estimular el rebrote de pasturas, afectan cientos de hectreas, tanto porque el fuego se descontrola como por los perjuicios que estas prcticas traen aparejadas al suelo. Un rea forestal no necesariamente tiene que ser un espacio de alta vulnerabilidad como para que de un simple incendio desate una catstrofe, y es por eso que en estos casos la accin del hombre se transforma en la mayor amenaza ya que en casi la totalidad de los incendios es un factor antrpico el responsable. Un fogn, la colilla encendida de un cigarrillo, un vidrio expuesto al sol (efecto lupa) son algunas de las causas de siniestros en los bosques, pero el mayor riesgo para estas zonas es sin lugar a dudas la intencionalidad. El 98 % de los incendios son antrpicos, es decir, producidos por el hombre.

Puntualmente no slo los investigadores contemplan los casos como un resultado de negligencia o descuido sino que la hiptesis de que el origen de un incendio forestal fue intencional es la primera en tenerse en cuenta. Hay razones de orden econmico que motivan a las personas a cometer estos siniestros como por ejemplo, el valor de las tierras para cometer fraude a compaas aseguradoras.

Factores de origen natural que causan incendios Factores meteorolgicos El clima mediterrneo con sus veranos prolongados, sin prcticamente nada de lluvia, y temperaturas diurnas medias muy superiores a 30 C reduce la humedad de la materia vegetal muerta a menos del 5%. En estas condiciones basta un pequeo foco de calor para desencadenar un incendio. Los vientos terrales del verano, caracterizados por su gran velocidad y poder desecante (tramontana, siroco, levante, etc.), hacen descender la humedad atmosfrica por debajo del 30 % y contribuyen a propagar los fuegos, trasladando pavesas a gran distancia. Los vientos secos y fros de invierno tambin pueden ser causa de incendios debido al descontrol de pequeas quemas provocadas por pastores y campesinos. Las prolongadas sequas que en verano caracterizan las condiciones del clima han sido determinantes de que con frecuencia la composicin de los bosques del Mediterrneo se haya estabilizado a base de especies que necesitan el fuego durante el ciclo reproductivo. Los pinares constituyen las masas arboladas ms extensas. El pino carrasco (Pinus halepensis), el pionero (P. Pinea), el pinaster (P. Pinaster), el laricio (P. Nigra) y el brutia (P. Brutia) son las especies principales, que se caracterizan por mecanismos fisiolgicos que conectan la reproduccin natural con el fuego. Adems, suelen tener un elevado contenido en resina y aceites esenciales, extremadamente inflamables. Otras especies esclerfilas de hoja perenne (gnero Quercus) han desarrollado mecanismos de adaptacin para resistir el fuego, como pude ser la presencia de abundantes yemas durmientes que garantiza la produccin de brotes y renuevos si la parte area de la planta resulta disminuida por el fuego.

Pero esta adaptacin no significa proteccin permanente. Despus de fuegos repetidos, los rboles son sustituidos por una cubierta de matorral leoso tpicamente pirfito, como es el caso de los jarales (Cistus). A esta evolucin natural de la flora hay que superponer las variaciones que suponen las restauraciones de la cubierta vegetal en zonas degradadas. La restauracin ha de hacerse normalmente usando especies pioneras, generalmente pinos. Con ello, el riesgo de grandes incendios crece al verse favorecida la propagacin del fuego por la continuidad de combustible muy inflamable que hay en esas plantaciones. Condiciones socioeconmicas El desarrollo socioeconmico de una regin ha sido causa de la interrupcin del pastoreo y de la extraccin de lea y broza. Como consecuencia, ha aumentado la combustibilidad del monte, en el que el fuego encuentra buen material para iniciarse y propagarse. ste es un problema muy grave en los bosques de propiedad particular que, debido a su baja rentabilidad, tienden a quedar abandonados hasta la corta. Otra causa de incendio ha sido el xodo rural. Grandes extensiones de tierra marginal han quedado abandonadas y han sido colonizadas por matorral e incluso por pinares naturales. As, la situacin actual puede caracterizarse por los siguientes hechos: Despoblacin de las reas rurales atrada por mayores incentivos en las zonas urbanas. Abandono de los usos tradicionales en el rea rural. Tendencia a desaparecer o a reducirse el uso forestal como productor de materias primas. Tendencia de los usos tradicionales (aprovechamientos de pastos y leas) a quedar como residuales. Tendencia a crecer de los usos recreativos (excursionismo, caza y pesca). Crecimiento continuo de la interfaz monte terreno urbano. Conflictos en la interfaz rural Persistencia contra roturacin El conflicto se plantea acerca del uso del fuego para eliminacin la vegetacin forestal y su posterior sustitucin por cultivos agrcolas. de

En general, las legislaciones establecen la inalienabilidad del terreno forestal pblico. Esta limitacin legal al cambio de uso puede generar conflictos en los lugares en los que exista demanda de tierras para cultivo. Pero la tendencia actual es el agotamiento del conflicto por falta de esta demanda y, por tanto, el conflicto tiende a desaparecer.

Abandono de tierras El conflicto se plantea como consecuencia del cese de actividades rurales en las tierras marginales. El abandono da lugar a la invasin por las especies de monte. Esa invasin genera en breve plazo acumulaciones de combustibles ligeros muy peligrosos, en los que los fuegos iniciados adquieren velocidades e intensidades altas. La legislacin frente a este conflicto no pasa del establecimiento de incentivos para que los propietarios voluntariamente reduzcan dichas acumulaciones de combustibles. La tendencia, por tanto, es la regulacin del cambio de uso de agrcola a forestal, con fondos para hacerlo viable. Sin embargo, el proceso de abandono es ms rpido y extenso que las actuales polticas y, adems, el abandono hace desaparecer a los propietarios que podran solicitar las subvenciones. Realmente es difcil que los propietarios quieran invertir la diferencia hasta el 100 % del costo para proteger algo que no les produce nada. La conclusin es que este conflicto tiende a agravarse. Pastoreo con empleo del fuego El conflicto se plantea acerca del uso del fuego para el mantenimiento de la vegetacin herbcea y eliminacin de la leosa. En general, la legislacin de todos los pases prohbe el fuego en las superficies arboladas y en una faja a su alrededor. Fuera de esta zona se debe solicitar autorizacin a los Servicios Forestales. En general, hay normas que fijan la poca de peligro en la que no puede autorizarse en ningn caso. No obstante, esta legislacin preventiva se ve indirectamente contrarrestada por las normas para la proteccin de las poblaciones de montaa. La situacin actual se caracteriza por la reduccin continua del nmero de pastores por la despoblacin rural. La incentivacin del pastoreo podra ser una solucin ante el conflicto, pero esta solucin puede plantear problemas. La tendencia es la de promoverla tcnica de quema controlada. La conclusin es que este conflicto no est suficientemente debatido ni aclarado ante la opinin pblica. Quemas sistemticas de restos agrcolas. El conflicto se plantea acerca del uso del fuego para eliminacin de restos de cosechas (quema de rastrojos) y preparacin del terreno para nuevas siembras. La legislacin es paralela a la que regula las quemas de pastos. El conflicto surge igualmente por el incumplimiento de las medidas de precaucin que establece la ley y que se especifican en los permisos de quema. La tendencia actual es el incremento de estas quemas. Frente a ello surgen polticas educativas que tratan de mostrar los inconvenientes de las quemas para la productividad de la tierra, y la difusin de la tcnica de quema controlada. La conclusin es que este conflicto est vigente, pero que existen polticas que pueden tratarlo con eficacia.

Declaracin de zonas de especial proteccin El conflicto se plantea acerca de las limitaciones que dicha declaracin acarrea a las poblaciones locales. Cuando se hace una declaracin de este tipo, se producen determinadas restricciones encaminadas a la conservacin o restauracin de los recursos naturales. Ello tiene influencia inmediata en la vida de los habitantes de las zonas locales y prximas y puede chocar con sus usos y costumbres, apareciendo enfrentamientos, de los que el incendio ser un sntoma. La tendencia en la poltica proteccionista es a reconocer estos conflictos potenciales y a arbitrar medidas compensatorias, que deben extenderse al rea de influencia de los espacios protegidos. Aun as, el conflicto no est cerrado por la lentitud administrativa de los sistemas compensatorios, necesaria para evitar fraudes, y por los recelos que despierta. La conclusin es que este conflicto tender a extenderse, aun cuando puede controlarse con una buena gestin de los espacios protegidos. Los cultivos forestales Este conflicto procede del propio aprovechamiento forestal. La funcin productora del monte es realizable si genera materias primas demandadas por la industria, pero el monte mediterrneo no es precisamente el ideal para ello. En consecuencia, cuando existen condiciones adecuadas de suelo y humedad es normal que se prevea su transformacin en cultivo forestal. El problema de los cultivos forestales es la continuidad del modelo de combustible, peligroso en la fase joven y propicia a los grandes incendios ms tarde, si no est sometido a una correcta selvicultura preventiva. La consecuencia del debate sobre los cultivos forestales ha sido la paralizacin de los programas de reforestacin en grandes regiones. La tendencia ha de ser la integracin de los principios de la selvicultura preventiva en los programas de reforestacin. La conclusin es que se trata de un conflicto que debe ser manejado aplicando conocimientos tcnicos cuyo espritu debe ser transmitido a la opinin pblica. Conflictos en la interfaz urbana Transformacin a uso urbano El conflicto se plantea al extenderse aceleradamente las zonas de uso urbano, ocupando primero las tierras agrcolas limtrofes y despus las forestales ms alejadas. Debido a la tecnologa actual se hace potencialmente urbanizable una proporcin cada vez mayor del territorio. En este caso, la legislacin limitativa del cambio de uso puede ser precisamente el pretexto para el incendio, si la existencia de la vegetacin forestal es la que condiciona

el uso. En realidad esto no es as en ningn pas mediterrneo, ya que si se pierde la vegetacin por el fuego, debe ser regenerada, es decir, no se admite el cambio de uso. No obstante, los medios de comunicacin afirman rutinariamente que se prenden incendios para urbanizar terrenos. La conclusin es que se trata de un conflicto generador de incendios segn la opinin pblica, pero sin que ello haya sido realmente demostrado. Se trata de un tema que debe ser investigado. Expansin de los usos recreativos en el rea forestal El conflicto se plantea como consecuencia de la invasin de los espacios forestales para el desarrollo de actividades recreativas como el excursionismo y la caza. La presencia creciente de personas en el monte se traduce en mayor probabilidad de utilizacin negligente del fuego. La legislacin de todos los pases es anloga. Las hogueras estn reglamentadas del mismo modo que las quemas de pastos y agrcolas. Tambin est prohibido arrojar cigarros encendidos. La tendencia actual consiste en tratar de hacer efectivas estas normas, intensificando la vigilancia y limitando el trnsito por el monte. La conclusin es que se trata de un conflicto de importancia creciente, pero que puede contenerse con medios tales como la educacin y la vigilancia disuasoria. Basureros mantenidos con fuego Este conflicto est adquiriendo importancia creciente al aumentar aceleradamente la cantidad de desperdicios que se originan en las concentraciones urbanas. En las ciudades mayores hay fuertes inversiones en equipo para el tratamiento de las basuras. Sin embargo, en las ciudades medianas y pequeas se sigue recurriendo a su acumulacin y posterior eliminacin quemndolas, lo que puede producir l escape del fuego y su transformacin en incendio. La legislacin existente en varios pases da normas sobre la correcta instalacin de los basureros. La tendencia actual ante el olvido en que se suelen tener estas normas es a la creacin de ayudas econmicas a los municipios para el tratamiento de basuras. La conclusin es que se trata de un conflicto que precisa mayor atencin por las autoridades locales. Conflictos no relacionados directamente con el uso de la tierra Venganzas Pueden ser venganzas contra individuos o contra la sociedad. En las primeras, el fuego es uno de los medios para hacer dao a una persona por una motivacin privada. En las segundas, la causa de la venganza puede ser muy variada como, por ejemplo, el cazador que no consigue un puesto para cazar y expresa su protesta quemando el monte.

En cualquier caso, el incendio intencionado es un delito en todas las legislaciones. Delincuencia En este caso, el incendio se utiliza bien para ocultar otro delito, bien para ayudar a realizarlo. Se pueden sealar muchos ejemplos: cazadores furtivos, incendios para provocar futuras inversiones en reforestacin, incendios para distraer a la polica en operaciones de contrabando, incendios para deforestar y poder plantar despus especies de droga. Estos casos son objeto igualmente de la sancin de las legislaciones penales.

ANALISIS Y DESARROLLO El gran problema que enfrenta la sociedad con respecto a los incendios forestales est dado principalmente por la intencionalidad con la que son llevados a cabo. Un bosque no es en si mismo una zona de riesgo o un rea amenazada por factores de la naturaleza ya que son pocos o poco probables los incendios originados por causas naturales. Es la accin del hombre, la amenaza propiamente dicha, la que transforma a una zona forestal en un lugar altamente vulnerable. Si bien los incendios en reas forestales pueden ser originados por factores naturales como rayos, sequas, repentinos aumentos de la temperatura en zonas donde se haya hojarasca, etc. son en realidad los factores antropolgicos los que representan una real amenaza para estos ecosistemas. La intencionalidad es el principal factor causante de incendios forestales. El 52% de los casos los incendios son originados por causas intencionales. Se sabe mucho sobre como mitigar los efectos del fuego, como detectar, analizar, y controlar un incendio; pero es muy poco lo que se sabe realmente con respecto a cuales son los factores que impulsan a ciertos grupos de personas a desatar un incendio en reas forestales. Como en la mayora de los conflictos de ndole ecolgica entran en juego factores econmicos muy importantes que no hacen ms que aadir una cuota de "amenaza" a estas zonas de altsimo valor en cuanto a si biodiversidad, que a su vez pueden tener importancia por el valor de las tierras mismas. Las zonas forestales en cuentan hoy en da con numerosos sistemas para prevenir y atacar los incendios forestales, pero cualquier esfuerzo se vuelve insuficiente si no se destinan recursos a la prevencin. Teniendo en cuenta esto, podemos decir que es de suma importancia llevar a cabo un trabajo de concientizacin de la poblacin sobre los riesgos y amenazas que un incendio forestal representa.

La educacin cumple un rol fundamental en este aspecto. La divulgacin de la informacin en cuanto a como prevenir un incendio es una de las mayores fortalezas con las que cuenta hoy en da el gobierno espaol. Definiciones Incendio forestal o incendio de monte El incendio forestal es el fuego que se extiende sin control sobre terreno forestal, afectando a vegetacin que no estaba destinada a arder. Se deduce de esta definicin que el incendio forestal es un fuego de vegetacin no agrcola y que no incluye la quema de rastrojos, salvo que se pase a un monte. Es esencial la falta de control para que un fuego sea considerado incendio. Por ello, no se consideran incendios las quemas de pastos o de matorral o el empleo del fuego para eliminacin de residuos forestales, que no hayan causado daos a juicio del Servicio encargado de la prevencin y no se hayan extendido ms all de la zona a la que sera prudente aplicar la operacin citada. Sin embargo, se considerarn incendios estas quemas por el hecho de realizarse cuando estn prohibidas, ya que, aunque los daos puedan ser reducidos, su peligrosidad obliga a combatirlos. Clasificacin de las superficies incendiadas: Superficie arbolada: Incluye las superficies recorridas por el fuego y cubiertas de rboles productores de madera, lea, resina, corcho o frutos forestales. Para que estas superficies sean consideradas arboladas el coeficiente de superficie cubierta debe ser superior al 20%. Superficie no arbolada: Si el fuego afecta solamente a matorrales o pastos, incluyendo los situados entre los rboles sin daar stos, aunque las copas puedan perder hojas o algunas ramas, se considera la superficie como no arbolada y se distribuye en las clases siguientes: Dehesa o monte abierto: los rboles cubren menos del 20% de la superficie. Matorral y monte bajo: vegetacin leosa de porte arbustivo. Pastizales: vegetacin herbcea. Superficie no forestal: Si el fuego forestal alcanza a zonas agrcolas o urbanizadas, se diferencia su superficie en esta clase. Causas de los incendios forestales La actual magnitud del fenmeno de los incendios forestales se debe a factores estructurales importantes, entre los que destacan: El abandono drstico de las actividades agrosilvo pastorales que se ha producido en apenas cuarenta aos debido al xodo rural, con un incremento de la biomasa en los ecosistemas que los hace fcilmente combustibles La permanencia de la cultura del fuego (quema de rastrojos y pastos) en una parte importante de la poblacin rural. La lucha contra los incendios forestales se ha centrado casi exclusivamente en la extincin, olvidando la prevencin y una correcta planificacin forestal, enmarcada en una buena ordenacin del territorio.

En la actualidad las mayores inversiones en materia forestal estn destinadas a la extincin de incendios, la construccin de infraestructuras asociadas a stos: red de cortafuegos, red de pistas forestales, puntos de agua, etc. y reforestacin de terrenos incendiados. Es decir, que si existe algn negocio floreciente en torno a los bosques, ste est asociado a apagar incendios, pero bajo ningn caso a prevenirlos. Principales causantes de incendios forestales. De forma general, las causas de los incendios forestales se clasifican en seis grandes grupos:
- Rayo - Negligencias - Causas fortuitas - Intencionados - Desconocidas - Reproducciones de incendios anteriores.

Consecuencias de los Incendios Los incendios producen contaminacin del aire y del agua, se pierden nutrientes y microorganismos del suelo, la vegetacin se degrada y se pierde, adems disminuye la flora porque desaparece el hbitat natural y con ello la fauna de la regin afectada que no logra reinsertarse en otros ambientes. A esto deben sumarse, la prdida de vidas humanas, los impactos econmicos sobre viviendas e infraestructuras en general, y la disminucin de la oferta turstica. Nuevas tecnologas para combatir el fuego. En la lucha constante que se mantiene contra los incendios forestales, tanto en sus aspectos preventivos como de combate, aparecen constantemente nuevas tecnologas y materiales que, son en ocasiones herramientas tiles que ayudan la defensa contra incendios forestales. Normalmente, estas tecnologas vienen asociadas al rpido desarrollo que se ha producido en los ltimos aos en el campo de las telecomunicaciones y la informtica. La incorporacin lgica de estas tecnologas a los incendios forestales lleva inexorablemente a que los servicios de Prevencin y Extincin de Incendios se doten de modernas Centrales de Operaciones en las que las consultas de datos, cartografa digital e intercambio de informacin digital con unidades perifricas juega un papel decisivo. Las utilidades proporcionadas por estas tecnologas constituyen una ayuda inestimable para una ms documentada toma de decisiones.

Sistemas, Equipos, Organizacin. Una deteccin eficiente dentro de un programa de lucha contra el fuego garantiza que los daos producidos por el fuego y los gastos de las operaciones de extincin sean mnimos. Fundamentos de la deteccin de incendios forestales La deteccin de incendios se fundamenta en una serie de actividades cuyo objetivo es descubrir, localizar y comunicar el inicio de un fuego a la Central de Operaciones. Las condiciones principales de la deteccin son: o Debe ser lo ms rpida posible. o Debe ser capaz de obtener la mayor cantidad de informacin til sobre el fuego. o Debe ser rpida, clara y precisa en la entrega de la informacin a la Central de Operaciones. Las fuentes de deteccin son: o Vigilantes de puestos fijos o Vigilancia mvil o Personal ajeno que normalmente avisa telefnicamente. Fuente: www.incendiosforestales.org

Puesto de vigilancia de guarda parques. Fuente DGCN. Deteccin terrestre fija, mtodos y equipos Normalmente se utiliza por dos causas principales: - En reas donde el recurso forestal a proteger posee un alto valor socioeconmico y/o ecolgico

- En zonas de alto riesgo de incendios La deteccin terrestre fija se establece de junio a octubre en un periodo que se denomina "campaa de incendios". Segn el ao este periodo puede alargarse o acortarse. Tambin es caracterstica en la "campaa invierno primavera" Establecimiento de la red de vigilancia De acuerdo con el rea a proteger, riesgo de la zona y graduacin en el tiempo del peligro de incendios, se establecen en el territorio una red de puntos de observacin que constituyen los "puestos fijos de vigilancia". La eleccin de los emplazamientos de los puestos fijos en las comarcas forestales puede establecerse por el proceso siguiente: Inventario de puntos posibles con ayuda de cartografa y el anlisis estereoscpico de las fotografas areas. Primera seleccin entre los puntos posibles mediante visitas al terreno y consultas con la poblacin. Seleccin definitiva mediante anlisis de perfiles transversales, superficies cubiertas y reas ciegas. Plano digitalizado que incluya el relieve, existen programas informticos que permiten una seleccin de puestos fijos, pues cifran para cada uno de ellos las superficies de reas cubiertas y ciegas. rea, Como norma general, en terreno accidentado, el radio que determina el campo de visin puede fijarse en 10 Km y en terreno llano en 20 Km. Teniendo en cuenta las reas ciegas, puede darse como superficie til a proteger entre 25000 ha y 50000 ha, segn zonas. Adems: La densidad de puestos de vigilancia debe ser funcin de la importancia forestal y ecolgica del rea a proteger, as como del riesgo temporal de incendios. Terrenos accidentados, presentan mayor porcentaje de reas ciegas que los llanos, stos precisan menor densidad de puestos de vigilancia que los accidentados. Radio operativo, definido por el campo de visin debe tenerse en cuenta que la visibilidad es mayor en direccin al Sol que de espaldas a l y que los fondos oscuros favorecen la visibilidad por contraste. Limitaciones temporales de la visibilidad: brumas, cielo salpicado de nubes, fuerte viento, etc., que dificulten la localizacin del foco del fuego, as como las tormentas, requieren reforzar la vigilancia fija con la mvil.

Tipo de puestos de vigilancia - Casetas - Torres Las torres se construirn en aquellos lugares en los que se quiera aumentar la visibilidad reduciendo las reas ciegas, en terrenos llanos o poco accidentados y en puntos rodeados de arbolado. Las casetas se construirn en las restantes circunstancias.

Torre de vigilancia. Consideraciones importantes a tener en cuenta en las construcciones de puestos de vigilancia: - La defensa contra descargas elctricas (rayos). - Los caminos de acceso a puestos situados en lo alto de las montaas no deben producir impacto y si lo producen, corregirlo. - Las construcciones de madera de casetas y torres, aparte de poder ser desmontables, por esttica y aislamiento deben anteponerse, e incluso sustituir, a las de obra y metlicas. Equipos, condiciones del vigilante y formas de operar Equipo necesario: Torre o caseta - Sistema de comunicacin con la Central de Operaciones por medio de equipos de radio o telefona mvil en puestos importantes con funciones de coordinacin. - Prismticos - Cartografa del rea a proteger con la mxima informacin geogrfica y de la vegetacin

- Libro de registro de incidencias - Sistema de localizacin en el terreno del foco del fuego y su identificacin aproximada en el mapa. Condiciones del vigilante: - Debe conocer la zona a controlar o adiestrarse los primeros das de vigilancia. - Debe tener buena vista. - Debe ser capaz de trabajar con mapas e instrumental variado. - Debe saber hablar y manejar correctamente los transceptores de radio. - Debe estar acostumbrado a la soledad. - Debe ser seleccionado preferentemente en un curso de formacin que incluye un examen psicotcnico de acuerdo a las exigencias del puesto de trabajo. Formas de operar: - Turno: de 1 a 3 turnos de 8 horas, pudiendo extenderse hasta 12 horas de acuerdo con las normas laborales. - Mtodo de observacin: panormico (general) o sistemtico (por sectores). - Transmisin de informacin: cadencialmente con la Central de Operaciones y siempre en el momento que se genere una alarma. Alarma de incendios Producida una alarma, la informacin que se pase a la Central de Operaciones debe ser rpida, clara y precisa, debiendo comprender lo siguiente: - Localizacin geogrfica del foco del fuego. - Combustibles afectados. - Accesos posibles al lugar del siniestro. Para medios areos, coordenadas del punto en el mapa. - Comportamiento del fuego en cada momento con sus variaciones notables. - Informacin sobre la fuerza y direccin del viento. - Anotacin en el libro de registro. - Cualquier informacin que sea importante para la Central de Operaciones y personal de combate. - Siempre la informacin que se d por radio debe someterse a la disciplina marcada. Deteccin terrestre mvil Se emplea fundamentalmente:- En zonas de alto riesgo- En reas con recursos forestales valiosos o valores ecolgicos sobresalientes.- En sectores no visualizados por el sistema de deteccin terrestre fijo (reas ciegas)- Como refuerzo temporal al sistema de puestos fijos en das/horas de visibilidad reducida o de ndice de peligro extremo.

Rutas, Equipos y Formas de operar. Programacin de la ruta: - Recorridos cclicos en un tiempo mnimo - Mximo cubrimiento del sector, desplazndose por caminos con la mayor visibilidad - Zonas con mayor afluencia de visitantes en los das y horas que se produce - reas donde se usa el fuego por la poblacin rural Equipo necesario: - Medio de transporte - Radio - Libro de registro - Herramientas para el primer ataque. - Extintores de explosin Formas de operar: - Cuando el ndice de peligro suponga una alta probabilidad de incendio. - Rutas preestablecidas segn factores de riesgo temporales o incidencia en la causalidad humana y natural. - Transmisin de la informacin semejante a la de los puestos fijos, buscando un sitio de buena cobertura de radio.

Ventajas y limitaciones de la vigilancia terrestre mvil. Ventajas: - Posee efecto disuasorio al sentirse vigilados los visitantes, pobladores, transentes, etc. - Posibilita un primer ataque al incendio, llegando incluso a su control - Mejora grande de la informacin a la Central de Operaciones. Limitaciones: - La vigilancia es interrumpida, pues pasa cierto tiempo entre dos recorridos por la misma zona - Impuestas por la ruta con campo de visin reducido que se mejora parcialmente en sitios prefijados de buena visibilidad panormica. Vehculos de Vigilancia y Primer Ataque (VVPA) El objetivo de estos equipos es que los focos de fuego no se extiendan y queden en conatos (incendios menores de una hectrea). La composicin del VVPA es: - Un chasis todo terreno tipo cabina-caja (pick-up)

- Un mdulo ligero de extincin desmontable. - Un equipo de vigilancia y toma de datos

Equipo de emergencia y radiocomunicaciones.

Deteccin area Se utiliza principalmente: - En reas extensas con recursos forestales importantes y Parques o Reservas de considerable superficie. - En zonas con escasez de puestos fijos y mviles de vigilancia - En grandes superficies con alto riesgo, preferentemente en das y horas de peligro extremo.

Avin utilizado para la deteccin area de incendios forestales.

Mtodos, equipos y formas de operar. La programacin de rutas se realizar a partir de: - Anlisis de riesgo, segn ocurrencia histrica temporal - Anlisis de combustibles, seguimiento de inflamabilidad y combustibilidad - Dao potencial segn valores socioeconmicos y ecolgicos de la vegetacin del rea a proteger. Equipo necesario: - Avin o helicptero - Base area prxima - Transceptores de radio - Mapas - Equipos complementarios (GPS, cmara de TV, detectores de IR, transmisin de imgenes por telefona mvil, microondas, etc.) - Tripulacin Forma de operar: - Oportunidad - Ruta preestablecida - Transmisin Ventajas y limitaciones de la deteccin area Ventajas: - Permite observar gran cantidad de superficie por unidad de tiempo. - Gran flexibilidad - Puede efectuar un reconocimiento del incendio ya detectado, entregando informacin adicional. - Facilidad para que la informacin sea precisa y exacta de la evolucin del incendio. - Eventualmente o con misin especfica de aeronave de coordinacin que apoye al Director de Extincin. - Puede actuar como aeronave de vigilancia y primer ataque. Limitaciones: - Observacin interrumpida con un periodo de tiempo largo entre dos vuelos de la misma zona. - Imposibilidad de operar bajo condiciones meteorolgicas adversas.

- Costes de operacin generalmente elevados, slo justificables como refuerzo de la vigilancia tradicional. Aeronaves de vigilancia y primer ataque En los ltimos aos, en Espaa por el desarrollo espectacular del empleo de medios areos de extincin, se emplean tambin aviones con capacidad de unos 3100 litros para misiones de vigilancia junto con el primer ataque. La posibilidad de actuar con un medio rpido garantiza la extincin de un incendio en su inicio con una o dos descargas normalmente con retardantes o espumas. Los costes elevados por el nmero de horas de vuelo a contratar requieren un estudio previo. Otros sistemas de deteccin Se resean seguidamente, pues no se considera necesaria una descripcin detallada por su alto coste y limitaciones de su aplicacin, los sistemas siguientes: - Televisin en circuito cerrado - Deteccin con rayos infrarrojos de puestos fijos - Deteccin con rayos lser Deteccin de Incendios por Infrarrojos Todos los cuerpos emiten radiaciones y stas pueden detectarse por medio de cmaras o sensores de infrarrojos (IR), dando una imagen en la que se distingue el cuerpo a ms alta temperatura del resto de su entorno. En esencia el sistema consta de un Detector IR (cmara IR), un Analizador/Transmisor de datos y un ordenador. Un microprocesador del instrumental analiza las informaciones que le son transmitidas por el detector, que una vez grabadas como imagen trmica del paisaje en una vuelta del posicionador las compara con la siguiente vuelta para ver las diferencias entre ellas. Generalmente, los programas de ordenador en los que se basa el sistema requieren una fase de campo para adaptar el programa a la situacin real del punto de observacin con respecto a la deteccin til para incendios forestales (deben eliminarse puntos calientes como chimeneas, luces de casas,motores, etc.). Por muy bueno que sea el dispositivo de deteccin siempre se necesita la imagen de TV que proporcionan cmaras de visin diurna y nocturna. Las ventajas de la deteccin IR son: Eficaz en la deteccin nocturna y en los das de mala visibilidad, precisin en la deteccin y propagacin del fuego. Como inconvenientes cabe destacar: Dificultad en la eliminacin de falsas alarmas, complejidad del instrumental para su manejo, alcance limitado y exclusivo de las zonas expuestas, alto coste del instrumental, instalacin y mantenimiento

Ejemplos de imgenes infrarrojas. Aplicaciones del GPS en la lucha contra incendios forestales en Espaa Tras la presentacin del estudio que evalu las utilidades del GPS y los receptores que haba en esos momentos en el mercado para conocer a fondo sus prestaciones, se decide incluir equipos GPS en los trabajos de 1992 con las siguientes acciones: - Adquisicin de navegadores GPS con destino a los aviones anfibios CL-215 - La exigencia, en los pliegos de condiciones de contratacin de aeronaves de vigilancia y coordinacin, de la dotacin de navegador GPS. En el resto de aeronaves arrendadas se favoreca como criterio de seleccin que contasen con navegador. A partir de 1993 ya se exige para todas las aeronaves arrendadas. - La compra de un equipo con memoria y almacenamiento de ficheros para la realizacin de planimetras de grandes incendios. - El encargo de un nuevo estudio a la UPM sobre la viabilidad y puesta en prctica de un sistema de seguimiento de mviles. Gracias al GPS y a su integracin con los Sistemas de Informacin Geogrfica se ha podido realizar en Espaa la planimetra de grandes incendios. Esto permite, entre otras muchas cosas, determinar: - Superficies segn tipo de vegetacin - Superficies segn propiedad y tipos de vegetacin - Superficie afectada de Espacios Naturales Protegidos - Especies y volmenes de madera afectados.

Equipo de GPS porttil Tcnicas de Investigacin de Causas El nico camino para controlar el fenmeno de los incendios forestales y reducir los daos y la alarma social que provoca es la prevencin. Por tanto, la primera tarea para acabar con este problema ser determinar con certeza cules son las causas reales que lo provocan. Para los responsables de conservar la Naturaleza y gestionar sus recursos las generalizaciones no sirven. Es preciso conseguir argumentos basados en informacin objetiva, tan detallada como sea posible, sobre las causas que verdaderamente han provocado los incendios en una zona concreta. La tcnica del Mtodo de las Evidencias Fsicas (MEF) permite reconstruir la evolucin de un incendio forestal, a travs del estudio del comportamiento del fuego, hasta determinar su punto de origen y, una vez en l, clasificar la causa que lo provoc e identificar al autor o, al menos, sus motivaciones. Proceso de la investigacin Para conocer por qu y quin ha provocado un incendio se abre una investigacin. sta comienza con la noticia misma del incendio y sigue con un complejo proceso, finalizado el cual los investigadores podrn determinar la causa del mismo. Noticia del incendio

El equipo de investigacin de las causas debe permanecer en contacto permanente y directo con la red de deteccin de incendios forestales, siendo avisado inmediatamente de todas las alarmas que se produzcan en su zona de actuacin. Una vez confirmado el incendio, se anotar la fecha y la hora del aviso, as como los datos de la persona que dio la alarma (domicilio, telfono, etc.). Puede que este sea el nico testigo del que se disponga para interrogar. Recogida de datos histricos y meteorolgicos Despus de localizar el incendio, se solicitar a la central de operaciones los siguientes datos: - Serie histrica de incendios en la zona y sus causas - Datos meteorolgicos de das anteriores y del momento del incendio Una vez que la BIIF (Brigada de Investigacin de Incendios Forestales) llega a la zona incendiada, realiza un primer reconocimiento de la situacin. Para averiguar cul ha sido la causa que provoc el incendio es necesario encontrar el punto de inicio. Para ello hay que establecer sobre el terreno una zona de trabajo donde es previsible que ste pueda encontrarse. Determinacin de la geometra del incendio Cuando el incendio investigado es de pequeas dimensiones ser fcil estudiarlo en su totalidad hasta determinar el rea donde se inici, dentro de la cual encontraremos el correspondiente punto o puntos de inicio. En caso que el incendio sea tan grande que slo sea posible observarlo en su totalidad desde el aire, se recurre a la determinacin de la geometra del incendio. Consiste en asimilar el permetro del incendio estudiado a uno de los modelos geomtricos de propagacin. Esto nos permite situar, aproximadamente, la zona de inicio. Los modelos geomtricos de propagacin son ocho. Aplicacin del Mtodo de las Evidencias Fsicas Una vez determinada la geometra del incendio y establecida una zona de inicio ms o menos amplia, ser necesario reducir an ms esa superficie, hasta obtener el rea de inicio. En sta la investigacin se har minuciosamente hasta encontrar el medio de ignicin y la posible causa. Para establecer el rea de inicio de emplea el Mtodo de las Evidencias Fsicas (MEF), que nos permite reconstruir la evolucin del incendio a travs de los vestigios que ste ha dejado en su avance. Del anlisis de los vestigios se obtienen datos sobre la direccin de propagacin, la intensidad calrica y la velocidad de avance del incendio y su correcta interpretacin nos permite localizar el punto o puntos de inicio, objetivo fundamental del proceso de investigacin y del que depende su xitoya que es en este punto de inicio donde est la informacin sobre el medio de ignicin y la causa del incendio, adems de la mayora de las pruebasfsicas que podrn ser utilizadas judicialmente a la hora de relacionar el hecho con el autor. Los vestigios que sealan el progreso de un incendio son diez: - Grado de daos - Patrn de quema

- Exposicin/Proteccin - Lascamiento - Modelos de carbonizacin - Escamado - Petrificacin - Manchas de holln - Color de las cenizas - Tallos de gramneas Delimitacin del rea de inicio Para poder aplicar el mtodo de las evidencias fsicas y localizar el punto de inicio, es imprescindible saber interpretar el comportamiento del fuego forestal. Los conocimientos de la dinmica del fuego junto con la lectura de los vestigios, permiten al investigador dibujar sobre el terreno el cuadro deindicadores de direccin y sentido de la propagacin. De esta manera se podr delimitar una pequea superficie denominada rea de inicio. Dentro de ella est la informacin necesaria para conocer la causa que ha provocado el incendio. Validacin del rea de inicio Una vez delimitada el rea de inicio y antes de realizar su anlisis pormenorizado, es preciso comprobar que su ubicacin es correcta. Para ello se recurre a confirmarla con el testimonio de los medios de extincin que actuaron en primer lugar y con el de los testigos presenciales, ya que es posible que existan otros puntos de inicio. Determinacin del punto de inicio La misin del investigador va a ser relacionar los hechos ocurridos con el autor, hallando las pruebas necesarias para ello. stas se encontrarn en el lugar donde se inici el incendio. Para reconocer y determinar el punto de inicio, as como para localizar el medio de ignicin, el rea delimitada anteriormente ser parcelada en calles de medio metro de ancho y con la longitud necesaria. A continuacin se examina atentamente cada una de estas parcelas, examinando los vestigios y buscando todo aquello que no concuerde con el patrn general del terreno. Tambin se utilizar un imn potente para recoger restos metlicos y una lupa para las observaciones en detalle. Los vestigios e indicadores presentes sobre el terreno permiten al investigador justificar su argumentacin mediante pruebas tcnicamente vlidas. Estas pruebas permiten tambin comprobar las declaraciones de los testigos. Cuando se localice una prueba, sta se identificar sealando su localizacin para evitar que sea destruida. Antes de retirarla ser fotografiada desde tres perspectivas y aproximaciones diferentes, siendo la ltima foto de detalle, y situando junto a ella un objeto que sirva de escala. Las pruebas analizadas e identificadas se clasificarn en funcin de su utilidad.

Una vez identificados el punto de inicio y los indicios all presentes, se podr proceder a la reconstruccin de la escena del incendio y de los hechos all sucedidos. Establecimiento del cuadro de indicadores de actividad. Prueba material. El cuadro de indicadores es el registro escrito de la serie de evidencias de actividades, tanto fsicas como humanas, presentes en la zona de inicio del incendio. Confrontndolas entre s, posibilitan la clasificacin de la causa que lo provoc. Elaborar el cuadro de indicadores de actividad tiene como objetivo establecer una hiptesis sobre la causa del incendio. Para que sea vlido hay que comprobar la repeticin de hechos iguales, pertenecientes a la misma actividad, en muchos incendios, a fin de estar seguros de que un hecho es caracterstico de una actividad concreta. Existen una serie de cuadros de indicadores que corresponden a las siguientes actividades: Rayo - Fuegos de artificio - Apicultura - Caza y animales salvajes - Actividades recreativas - Fuegos intencionados - Quema en el medio agrcola - Quema de residuos agrcolas - Actividades ferroviarias - Fumadores - Quema de basuras - Cuadro de indicadores de otras actividades El cuadro de indicadores de actividad establecido por los investigadores se compara con stos y se comprueba si los hechos registrados se corresponden con los que caracterizan a estas actividades. En tal caso se apuntara sta como la posible causa del incendio. Si no coincidieran, sera necesario crear otro cuadro de indicadores, propio de esta nueva actividad. Al llegar a este punto se elabora, con toda la informacin obtenida, un documento que constituye la prueba material de la investigacin. Testimonios de los testigos. Prueba personal. La informacin obtenida sobre el medio de ignicin y el posible autor, recogidos en la fase de prueba material, se debe contrastar con las declaraciones de los testigos del incendio y de las personas relacionadas con ste. Estos testimonios constituyen la prueba personal.

El interrogatorio de los testigos en el lugar del siniestro es una de las partes de mayor importancia en la investigacin. Los testigos sern interrogados por un representante oficial autorizado. Relacin entre la prueba material y personal Con los datos obtenidos al localizar el medio de ignicin, el cuadro de indicadores de actividad y las declaraciones de los testigos, es posible realizar una reconstruccin de las circunstancias que determinaron el inicio del fuego. No obstante, antes de poder establecer una hiptesis central sobre la causa del incendio ser necesario comprobar muy bien qu relaciones hay entre la prueba material y personal elaboradas durante la investigacin. Esto ser especialmente determinante en los fuegos de origen antrpico, porque de ello depender el poder relacionar o no a los posibles sospechosos de su inicio. Establecimiento y validacin de la hiptesis central de la causa del incendio La hiptesis central sobre la causa del incendio investigado se establece al cotejar la prueba material con la prueba personal. Las relaciones encontradas entre ellas determinan una posible causa del incendio, con altas probabilidades de ser la real. Tambin es posible que con las pruebas encontradas, tanto fsicas como personales, se puedan establecer otras hiptesis sobre el origen del fuego.. Por este motivo, es necesario efectuar un escrupuloso proceso de anlisis para poder llegar a establecer la hiptesis central como vlida y, por tanto, como causa del incendio estudiado. Si este proceso de validacin es superado, se estar en condiciones de establecer la CAUSA que provoc el incendio forestal. En caso de que esta hiptesis se demuestre como no vlida, o haya otras que se ajusten a la situacin, habr que comenzar el proceso de investigacin otra vez desde el principio.

CONCLUSIONES Los incendios forestales son recurrentes, causados por factores naturales y por factores antropicos, siendo estos ltimos los predominantes. Aproximadamente el 50% de los incendios forestales es originado por causas intencionales. Esto representa un alto grado de vulnerabilidad para las zonas forestales y hace que sea muy difcil combatir sus causas. La responsabilidad de cuidar las zonas forestales es de las autoridades gubernamentales o nacionales, de los ciudadanos, los propietarios de tierras forestales y las administraciones. Los factores que motivan a ciertos sectores de la sociedad a quemar las zonas boscosas, sean estas privadas, pblicas o protegidas son mayoritariamente econmicos. Industrias y sectores que se ven beneficiadas a raz de un incendio forestal: sector inmobiliario, industria de regeneracin y recomposicin de zonas quemadas, grupos de

bomberos que ven amenazadas sus fuentes de comercializacin de maderas quemadas, etc. La legislacin respecto a incendios forestales es abundante.

de

trabajo,

industria

Los equipos encargados de controlar los parques y zonas forestales cuentan con elementos de ltima tecnologa y estn perfectamente equipados para detectar, pronosticar el crecimiento y combatir un incendio forestal. Este es un factor de suma importancia para reducir el riesgo y evitar que un incendio desencadene en una catstrofe ambiental. La prevencin constituye la primer herramienta para disminuir la amenaza de un incendio forestal en Espaa. RECOMENDACIONES Se debe hacer un especial hincapi en aspectos de prevencin garantizando el equilibrio de conservacin/ produccin, centrando los esfuerzos y las inversiones en la prctica de una silvicultura preventiva. La legislacin debe controlar de manera muy estricta los canales de comercio de la madera quemada (dado el gran volumen de sta) con el fin de evitar que esto se transforme en una tentacin para quienes provocan los incendios motivados por factores econmicos. Es preciso establecer un circuito propio de comercio para la madera quemada perfectamente controlado y transparente. Las Leyes Forestales debern introducir un artculo que prohba cualquier cambio de uso permanente o temporal de los montes. Las publicidades referidas a evitar los incendios forestales deben incluir tanto a las detenciones de quienes son atrapados quemando reas forestales, que son consecuencia de las investigaciones, como a las sentencias condenatorias y sanciones por actos que hayan provocado incendios forestales. Las Fiscalas debern dar prioridad a los procedimientos en esta materia por su efecto disuasorio. Es preciso fomentar la ampliacin, creacin de empleo y estabilidad de los trabajadores en labores relacionadas con el monte, para evitar que sean stos los que comiencen un incendio. El control de la industria de la extincin y reforestacin, debe ser muy minucioso, con el fin de que sus beneficios no dependan directamente del aumento del nmero y extensin de los incendios. Potenciando explcitamente la creacin de sectores industriales que centren su trabajo en la conservacin de las masas forestales y la prevencin frente a los incendios forestales.

Das könnte Ihnen auch gefallen