Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO

DIVISIN DE CIENCIAS FORESTALES

CARRERA DE:

INGENIERA FORESTAL INDUSTRIAL

RESUMEN DEL PROGRAMA ANALTICO DE LA ASIGNATURA DE

ECOLOGA FORESTAL

CICLO ESCOLAR 2005-2006

Julio de 2005

DATOS GENERALES Departamento (Divisin): Nombre del Programa Educativo: Nivel Educativo: Asignatura: Carcter: Tipo: rea de Conocimiento Clave de la materia: Ubicacin Curricular: Prerrequisitos: Ciclo Escolar: Nombre del profesor: Horas Teora/Semana: Horas Prctica/Semana: Horas Totales del Curso: Divisin de Ciencias Forestales Ingeniera Forestal Industrial Licenciatura ECOLOGA FORESTAL Obligatoria Terico-Prctico Ciencias Bsicas 1066 1er. Semestre de 4 ao DENDROLOGA 2005-2006 ZAVALA CHVEZ, FERNANDO 3 2 80

INTRODUCCIN La Ecologa Forestal est considerada como la disciplina bsica en la actividad profesional del forestal, sea de licenciatura o de mayor nivel acadmico. La participacin del forestal industrial requiere cada vez ms del conocimiento ecolgico para poner en prctica las tcnicas de aprovechamiento e industrializacin de los recursos forestales, en un marco de pluralidad y sostenibilidad que exige la sociedad en estos tiempos. Asimismo, la Ecologa Forestal es la fuente de conocimientos que permiten, por un lado, argumentar la calidad e intensidad de uso del recurso forestal y, por otro, fundamentar el desarrollo de nuevos enfoques en el uso y administracin de los recursos forestales otrora ignorados o subestimados como componentes de los ecosistemas forestales y susceptibles de ser aprovechados. Adems, esta disciplina tambin brinda la oportunidad de indagar acerca del comportamiento, organizacin y funcionamiento de los elementos del bosque, ya sea de manera individual o de grupo, como entidades de distintos niveles de integracin biolgica, pero susceptibles de ser utilizados de alguna manera.

PRESENTACIN El curso Elementos de Ecologa Forestal es pretendido como el conjunto de herramientas generales que debe integrarse en el proceso de formacin del estudiante de la carrera de Ingeniera Forestal Industrial. El Forestal Industrial debe contar con la Ecologa Forestal por ser sta de fundamental importancia, ya que permite al alumno identificar los principales componentes y caractersticas de los ecosistemas forestales, sus variantes, las distintas unidades de integracin que los conforman, as como su relacin con la actividad forestal en relacin al uso y aprovechamiento de recursos naturales sujetos a fenmenos y procesos naturales.

OBJETIVOS Que el estudiante entienda las bases de la Ecologa Forestal para conocer, aprovechar, manejar y conservar los bosques, adems de considerar los mecanismos fundamentales de seleccin natural asociados con los organismos del bosque y, en particular, de los rboles ya sea como grupos de unidades uni o pluriespecficas.

CONTENIDO

1. Introduccin 18 de julio 8 de agosto Objetivo: Que el estudiante conozca el campo de accin, los objetos de estudio, las subdivisiones, las relaciones con otras disciplinas y los diferentes enfoques de la Ecologa Forestal como una ciencia integradora. 1.1. Concepto y campo de estudio de la Ecologa Forestal. 1.2. Los niveles de integracin, el rbol y el bosque como objetos de estudio de la Ecologa Forestal. 1.3. La relacin bosque-ambiente y el concepto de ecosistema en Ecologa Forestal. 1.4. Las subdivisiones de la Ecologa Forestal y sus relaciones con otras ciencias. 1.5. Enfoques en la Ecologa Forestal. 2. Ecologa de rboles en ambientes naturales 10 - 31 de agosto Objetivo: Que el estudiante aprenda las relaciones entre el rbol como unidad de estudio y el ambiente, con base en las caractersticas del primero relacionadas con los factores integrados en el segundo y la adaptacin como mecanismo evolutivo. 2.1. La relacin rbol-ambiente. 2.2. Las caractersticas de rboles, los factores ambientales y adaptacin. 2.2.1. Factores ambientales biticos y abiticos. 2.3. Estacionalidad ambiental y ritmos biolgicos. 2.3.1. Fenologa y reproduccin en rboles. 2.3.2. Regeneracin natural. 2.4. Conceptos de adaptacin y aclimatacin. 3. Poblaciones forestales e interacciones ecolgicas 5 19 de septiembre Objetivo: Que el estudiante conozca los aspectos ms importantes en el estudio ecolgico de las poblaciones forestales, aunado a las caractersticas principales de stas y los rasgos del ambiente donde viven. 3.1. Concepto y caractersticas de poblacin. 3.2. Los ciclos de vida en la ecologa de poblaciones. 3.3. La estructura poblacional y estudios demogrficos. 3.4. Interacciones ecolgicas intra e interpoblacionales.

4. Comunidades, la vegetacin y el bosque como objetos de estudio 21 d septiembre 10 de octubre Objetivo: Que el estudiante conozca las caractersticas ms importantes de las comunidades forestales, as como los aspectos considerados en su estudio ecolgico y sus cambios espaciales y temporales. 4.1. Concepto y caractersticas de comunidad. 4.2. Clasificacin de comunidades. 4.3. Las relaciones espacio-temporales en comunidades. 4.4. Factores relacionados con cambios en las comunidades. 4.4.1. Fragmentacin forestal. 4.4.2. Sucesin forestal. 5. Ecosistemas forestales 17 de octubre 7 de noviembre Objetivo: Que el estudiante conozca las peculiaridades del ecosistema forestal como unidad de estudio integral en ecologa y las principales caractersticas relacionadas con su organizacin y productividad. 5.1. Concepto y caractersticas de ecosistema. 5.2. La organizacin de los ecosistemas. 5.2.1. Estructura de ecosistemas. 5.2.2. Estructura funcional y trfica. 5.3. Productividad en ecosistemas forestales. 5.3.1. Productividad primaria. 5.4. Ciclo de nutrientes y flujo energtico. 6. Aspectos de ecologa ambiental 9 30 de noviembre Objetivo: Que el estudiante conozca los aspectos ms relevantes de la ecologa ambiental en la actualidad y su relacin con la ecologa forestal y las necesidades de conservacin de los recursos forestales. 6.1. El disturbio en ecosistemas forestales. 6.2. Factores de disturbio. 6.3. Contaminacin de ecosistemas forestales. 6.4. Declinacin forestal. 6.5. La conservacin de ecosistemas forestales.

METODOLOGA El curso de Elementos de Ecologa Forestal se desarrollar mediante exposiciones en el aula por parte del profesor, discusin en aula del material bibliogrfico a proporcionar, realizacin de ejercicios prcticos en aula y actividades prcticas de campo y gabinete, as como de tareas que complementarn las anteriores actividades. Esto permitir la complementacin y reafirmacin de los temas vistos en el curso, y cubrir con los objetivos del mismo.

EVALUACIN 1. Tareas extractase y ejercicios en aula(v. gr. discusin) 2. Actividades de prcticas de campo y gabinete 3. Exmenes parciales (tres) aprobatorios 20 % 30 % 50 %

BIBLIOGRAFA Barnes, B. V.; D. R. Zak; S. R. Denton y S. H. Supr. 1998. Forest Ecology. John Wiley & Sons, Inc. New York, U. S. A. Begon, M., J. L. Harper y C. R. Townsend. 1988. Ecologa, individuos, poblaciones y comunidades. Omega. Barcelona, Espaa. Brewer, R. 1979. Principles of Eology. Saunder College. Philadelphia, U. S. A. Colinvaux, P. A. 1980. Introduccin a la Ecologa. Limusa. Mxico, D. F. Darlington, A. y A. L. Brown. 1980. Introduccin a la Ecologa. Publicaciones Cultural, S. A. Mxico, D. F. Guariguata, M. R. y G. H. Catan (eds.). 2002. Ecologa y conservacin de bosques neotropicales. Libro Universitario Regional (LUR). Cartago, Costa Rica. Equihua, Z., M. y M. G. Bentez B. 1983. Dinmica de comunidades ecolgicas. Trillas, Mxico, D. F. Hocker, Jr., H. W. 1984. Introduccin a la biologa forestal. AGT Editor, S. A. Mxico, D. F. Kimmins, J. P. 1987. Forest Ecology. MacMillan. New York, U. S. A. Krebs, C. J. 1985. Ecologa: estudio de la distribucin y abundancia. 2nd. ed. HARLA (Harper & Row Lat.). Mxico, D. F. Muller-Dombois, D. y H. Ellenberg. 1974. Aims and methods of vegetation ecology. John Wiley & Sons. New York, U. S. A. Odum, E. P. 1972. Ecologa. 3a. ed. Interamericana. Mxico, D. F. Putman R. J. y S. D. Wratten. 1984. Principles of Ecology. Chapman and Hall. London, G. B. Ricklefs, R. E. 1990. Ecology. 3th. ed. W. H. Freeman. New York, U. S. A.

Rojas C., M. C. 1984. Ecologa: apuntes. Serie de Apoyo Acadmico (4). Divisin de Ciencias Forestales. Universidad Autnoma Chapingo. Chapingo, Mxico. Simmons, I. G. Ecologa de los recursos naturales. Omega. Barcelona, Espaa. Smith, R. L. y T. M. Smith. 2001. Ecologa. 4a. ed. Pearson Addison Wesley. Madrid, Espaa. Spurr, H. S. y B. V. Barnes. 1982. Ecologa Forestal. AGT Editor. Mxico, D. F. Terradas, J. 2001. Ecologa de la vegetacin, de la ecofisiologa de las plantas a la dinmica de comunidades y paisajes. Omega. Barcelona, Espaa. Whittaker, R. H. 1975. Communities and ecosystems. McMillan. New York, U. S. A. Zavala Ch., F. 2001. Introduccin a la ecologa de la regeneracin natural de encinos. Universidad Autnoma Chapingo. Chapingo, Texcoco, Edo. Mxico.

Das könnte Ihnen auch gefallen