Sie sind auf Seite 1von 8

07/09/2013

QUE ES UNA EMPRESA

EMPRESAS

Una empresa es una organizacin, institucin o industria, dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial as como sus necesarias inversiones

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS


1.-

Extractivas. Son las que se dedican a la explotacin de los recursos naturales ya sea renovables o no renovables. 2.- Transformacin. Son empresas que transforman la materia prima en producto terminado y pueden ser de dos tipos: 3.- Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor: Su funcin primordial es la compraventa, pueden clasificarse en: 4.- Comisionistas. Se dedican a vender mercanca que los productores les dan a consignacin, percibiendo por esta funcin una ganancia o comisin.

Servicios. Brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos, la empresa de servicios pueden clasificarse en - Transporte. - Turismo. - Instituciones Financieras. - Servicios pblicos varios (comunicacin, energa, agua).

07/09/2013

TIPOS DE EMPRESA POR SU FORMA DE CONSTITUCION


EMPRESA COMO PERSONA NATURAL: Son las empresas creadas por personas naturales, es decir la empresa lleva el nombre de la persona que lo crea. Incluso el nmero de RUC lleva el nmero 10 (para indicar que es persona natural ) y el nmero de DNI de la persona natural que ha creado la empresa. EMPRESA COMO PERSONA JURIDICA: Se llama persona jurdica por que no existe la persona fsicamente , sino es una persona creado legalmente para fines jurdicos. En este caso la empresa no lleva el nombre de la persona que la crea, sino se escoge un nombre o razn social, que se inscribe en los Registros Pblicos

TIPOS DE EMPRESAS COMO PERSONA JURDICAS


1.-EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada).- Es una empresa formada por una sola persona, quien transfiere capital para formar la empresa. Dichos bienes son el respaldo ante terceros de la empresa 2.-SCRL (Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada) Son empresas formadas por un mximo de 20 socios, cada socio hace un aporte de capital (sea en bienes o efectivo), el cual formar el capital social de la empresa. Las utilidades se reparten entre los socios en proporcin al capital suscrito

2.-S.A.C (Sociedades Annimas Cerradas), Son empresas formadas por un mximo de 20 socios. El capital de la empresa est representada por acciones, y cada socio adquiere un nmero de acciones. Las acciones no se pueden negociar en la bolsa de valores. 3.-S.A (Sociedad Annima) Son empresas formadas por acciones, dichas acciones se pueden o no vender en la bolsa de valores. 4.-S.A.A (Sociedad Annima Abierta). Son empresas cuyas acciones se negocian en la bolsa de valores y son supervisadas por la CONASEV (Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores)

.
El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dnde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas. Se llama mercado al encuentro entre compradores y vendedores, entre demandantes y oferentes, consumidores y empresas.

07/09/2013

CLASIFICACION DEL MERCADO

SEGN EL AREA GEOGRAFICA


1. LOCALES Es pequeo y no rebasa las localidades. 3. NACIONALES Conocido como mercado interno, esta formado por el conjunto de mercados locales y regionales que existen en un pas. 4. MUNDIALES Conjunto de transacciones comerciales que se realizan entre los diferentes pases del mundo.

SEGN EL AREA GEOGRAFICA

DE ACUERDO CON LO QUE OFRECE DE MERCANCIAS DE SERVICIOS

DE ACUERDO CON LA FORMACION DEL PRECIO

SEGN LA COMPETENCIA

OTROS MERCADOS

LOCALES REGIONALES NACIONALES MUNDIALES

DE OFERTA INSTANTANEA DE CORTO PLAZO DE LARGO PLAZO

COMPETENCIA PERFECTA COMPETENCIA IMPERFECTA

MERCADO A FUTURO MERCADO DE DIVISAS MERCADO NEGRO

2. REGIONALES Es mas grande que el local y se forma de varios mercados que se integran en una regin geogrfica o econmica.

DE ACUERDO CON LO QUE OFRECE


DE MERCANCIAS
Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos especficamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del caf, etctera.

DE ACUERDO CON LA FORMACION DE PRECIOS


En este tipo de mercado el precio se establece rpidamente y est determinado por el precio de reserva (ltimo precio al cual vendera el oferente)

El precio se establece lentamente y est determinado en buena medida por los costos de produccin

DE SERVIVIOS
Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el ms importante es el mercado de trabajo
El precio no se establece rpidamente y se encuentra determinado en buena medida por los costos de produccin. La empresa puede variar la proporcin en que emplea sus recursos pero no todos.

07/09/2013

SEGN LA COMPETENCIA
COMPETENCIA PERFECTA

SEGN LA COMPETENCIA
COMPETENCIA IMPERFECTA Situacin de fallo del mercado que, a diferencia de la competencia perfecta, un solo agente de las que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condicin del producto y pueden afectar de manera directa la formacin de precios.

Aquel en que existe un gran nmero de compradores y vendedores de una mercanca ; se ofrecen productos similares (tipificados) ; existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios , ni reglamentos para fijarlos.

TIPOS: MONOPOLIO nico vendedor. MONOPOLISTA

CARACTERSTICAS: Nmero ilimitado de pequeas unidades de produccin y de consumos. Debe existir plena movilidad de mercancas y factores productivos. Las mercancas deben ser homogneas. No hay intervencin del Estado en la actividad econmica.

Muchos vendedores venden el mismo producto o similares, pero diferenciados.

OLIGOPOLIO
Pocas empresas venden productos parecidos pero no idnticos.

CARACTERSTICAS: Numero limitado de oferentes o demandantes. Existe diferenciacin de productos: las mercancas no son homogneas. No existe libre movilidad de factores. El Estado interviene en las actividades econmicas.

OTROS MERCADOS
1. MERCADO NEGRO
Se refiere a la venta de aquellos productos que son escasos o cuando la venta esta restringida.

OFERTA OFERTA
Es la cantidad de bienes o servicios que un cierto numero de productores esta dispuesto a poner a disposicin del mercado a un precio determinado.

2.MERCADO A FUTUTRO
Relaciones que existen compradores y vendedores para realizar transacciones que se concretan en compraventa futura de bienes.

OBJETIVO
Determinar o medir las cantidades y las condiciones en que una economa puede poner a disposicin del mercado.

3. MERCADO DE DIVISAS Conjunto de compradores y vendedores de monedas extranjeras en un pas.

07/09/2013

Dos aspectos bsicos condicionan los productores o vendedores:

QUE ES EL PRECIO
Es el que determina el ingreso que le permite cubrir los costos de produccin o adquisicin del producto y las ganancias esperadas. LEY DE OFERTA
Relacin

1. El deseo de obtener mayores utilidades que los lleva a buscar formas de minimizar los costos. 1. El hecho de que un aumento desmedido en la produccin puede conducir a un aumento proporcional mayor en los costos.

directa entre la variacin en la cantidad ofrecida, frente a la modificacin en el precio.

CURVA DE LA OFERTA
La pendiente de esta curva determina cmo aumenta o disminuye la oferta ante una disminucin o un aumento del precio del bien. La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrn un incentivo mayor.

DEMANDA
Determina la cantidad de dicho bien que los compradores desean comprar para cada nivel de precio. La demanda viene determinada por una serie de variables: Precio del bien: La cantidad demandada se mueve de forma inversa al precio: si el precio de un bien sube se demanda menos, mientras que si baja su demanda aumenta. Renta: Normalmente si aumenta la renta del consumidor aumenta tambin la cantidad demandada de un bien.

07/09/2013

Los gustos: Si un producto se pone de moda aumentar su demanda, mientras que si pierde popularidad disminuir su demanda. Las expectativas sobre el futuro: En funcin de cmo prevea el consumidor que puede cambiar el escenario influir positiva o negativamente en la demanda de un bien.

EL EQUILIBRIO DE LA DEMANDA
El modelo de oferta y demanda se completa cuando se establece un acuerdo entre compradores y vendedores. El punto de interseccin entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.

Derecho de propiedad
En la poca del absolutismo la propiedad estaba muy limitada, la tierra perteneca al emperador, quien la dejaba al uso segn la jerarqua feudal. La falta de libertad de los campesinos significaba su explotacin por los dueos. El absolutismo fue eliminado en el occidente a finales del siglo XVIII. En Europa la propiedad nunca fue derecho absoluto por que la propiedad era del hombre y del rey al mismo tiempo, tener la tierra era un derecho poco limitado, en Amrica la propiedad siempre fue un derecho absoluto por que la propiedad era la base de la revolucin y de la constitucin del sistema americano por que la propiedad en Amrica era el valor principal. Ya en ese entonces la propiedad era uno de los derechos fundamentales del hombre. La teora liberal dice que la propiedad es uno de los derechos individuales fundamentales ya que sin la propiedad el hombre no puede ser independiente.

Entonces

.. Qu es el derecho de propiedad?

El derecho de propiedad es un derecho fundamental, decide no solo la libertad de actividades econmicas, sino que es la condicin de la actividad de los seres humanos . El respeto del derecho a la propiedad privada es la base de cada sociedad, atentar contra ese derecho o limitarlo trae graves consecuencias: un ejemplo es la suerte de la economa en los pases comunistas. La propiedad es el derecho (poder) de gozar y disponer de una cosa, sin ms limitaciones que las establecidas en las leyes.

07/09/2013

La relacin entre y

RAZONES
BIEN

PROPIETARIO

Hay muchas razones para limitar la propiedad sobre todo para defender el inters publico , econmico, ecolgico, o el de los bienes culturales por ejemplo podemos pagar impuestos altos y tener sistemas de educacin o salud gratis.

surgi de forma natural, es tal la importancia que aparece protegida en los primeros cdigos legales.

El estado decide que es lo que esta permitido, el pagar los impuestos es uno de los deberes ciudadanos y parte del acuerdo que ofrecen las libertades .

El derecho de propiedad es un derecho econmico que esta defendido de forma limitada, por eso el estado puede expropiar (pagando indemnizacin).

Hay fines para los cuales siempre hay que pagar, el estado debe protegernos del enemigo externo e interno, debemos contribuir para el ejrcito, la polica, las cortes, las crceles sin eso no hay estado.

DERECHO DE PROPIEDAD
La propiedad intelectual, segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual, es toda creacin del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relacin con sus creaciones. La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artsticas, los smbolos, los nombres , las imgenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intrpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusin sobre sus programas de radio y de televisin. La Propiedad Intelectual es fundamental para la sociedad, pues si no se respeta no se puede contar con un correcto funcionamiento del mercado.

07/09/2013

Existen dos tipos de derechos incluidos dentro de la Propiedad Intelectual:


El Derecho de Autor: Protege todas las creaciones del ingenio humano; vela por los derechos del autor sobre sus obras (canciones, poemas, aparatos electrnicos, etc.).

Los derechos de P.I. sientan las bases para que las empresas:
Eviten que otros copien sus productos o utilicen sus innovaciones. Esto es particularmente importante en los actuales mercados competitivos. Generen una slida identidad de marca mediante la diferenciacin del producto por medio del uso estratgico de uno o ms tipos de derechos de P.I. Obtengan valiosos recursos de competitividad. El anlisis de la informacin comercial y tecnolgica contenida en las bases de datos de sobre patentes, marcas y diseos puede incrementar el cocimiento de una empresa sobre las esferas y las tendencias tecnolgicas; identificar la investigacin futura y las reas de crecimiento y facilitar el anlisis de los competidores; de ese modo, las empresas ahorran tiempo y recursos que pueden destinar a investigacin/desarrollo/comercializacin.

Propiedad Industrial: Es el derecho exclusivo del uso de un signo distintivo (marcas, nombre comercial, lema comercial, denominacin de origen), una patente de invencin, un modelo de utilidad, un diseo industrial. La propiedad industrial protege la creatividad la invencin e ingenio de cualquier persona o empresa para identificarse en el mercado.

El papel de la P.I. en una empresa puede variar en funcin de diversos factores tales como:
El modelo de negocio. En algunos modelos la P.I. ser un elemento clave, mientras que en otros su papel ser menos importante. As, los diferentes tipos de derechos de P.I. correspondern a distintos modelos empresariales; por ejemplo, los conocimientos tcnicos y los secretos comerciales sern fundamentales para las empresas tecnolgicas, mientras que las marcas y los diseos sern ms importantes para el sector de marcas de consumo. Las diversas herramientas de proteccin de activos de P.I. sern pertinentes en funcin de las condiciones del mercado, entre ellas la duracin de los ciclos del producto, los riesgos de violacin de los derechos de P.I. por parte de los competidores, y la eficacia y el costo de la proteccin de los derechos de P.I. contra los competidores.

IMPORTANCIA:
En el mundo actual, el abundante suministro de bienes y servicios en los mercados ha dificultado las actividades para cualquier empresa, grande o pequea. En la bsqueda continua de medios para aventajar a los competidores, cada empresa se esfuerza por crear productos nuevos y mejorados (bienes y servicios) que representen mayor valor para los usuarios y los clientes, en comparacin con los productos ofrecidos por los competidores. Para diferenciar sus productos, un requisito previo para el xito en los mercados actuales, las empresas confan en las innovaciones que reducen los Costos de produccin y/o mejoran la calidad del producto. En un mercado saturado, las empresas deben esforzarse constantemente para dar a conocer el valor especfico ofrecido por su producto, a travs de una comercializacin efectiva basada en estrategias bien planeadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen