Sie sind auf Seite 1von 4

Administracin de Conocimiento por reas del negocio

Gestin del conocimiento en el rea de Gestin Humana


La gestin del conocimiento es una estrategia organizacional encaminada a utilizar el conocimiento y la experiencia de los empleados de una empresa para aumentar la productividad del negocio. Esto se logra por medio de la identificacin, anlisis, socializacin y reproduccin de los valores intangibles de la empresa, con el apoyo y la coordinacin de las estructuras administrativas, la aplicacin de tecnologas de conocimiento y la interaccin de los individuos. La gestin del conocimiento busca aprovechar el valor de los recursos intangibles para lograr los objetivos organizacionales. En la gestin del conocimiento se valoran los activos intangibles que forman parte del ncleo estable de la empresa y comprenden todos aquellos conocimientos tcitos o explcitos que generan valor econmico. Los activos intangibles se pueden identificar y clasificar de la siguiente manera: a) Activos de competencia individual: Se refieren a la formacin, la experiencia, los conocimientos y las habilidades de las personas que trabajan en la empresa. Como no son propiedad de la empresa, la contrata a travs de sus trabajadores. Tambin se les denomina Capital Humano. b) Activos de estructura interna: Es la estructura organizativa formal e informal. Son los mtodos y procedimientos de trabajo, el software, las bases de datos, los resultados de la investigacin y desarrollo, los sistemas de direccin y gestin y la cultura de la empresa. Algunos de estos activos pueden protegerse legalmente por medio de patentes y registros de propiedad intelectual.

c) Activos de estructura externa: Hace referencia a los fondos de comercio, a las relaciones con los proveedores, bancos y accionistas, a los acuerdos de cooperacin y alianzas estratgicas, a las marcas comerciales y a la imagen de la empresa. Algunos de ellos se protegen legalmente con marcas comerciales.

La gerencia del conocimiento es actualmente el punto de partida para la toma de decisiones y un factor determinante sobre el incremento de la capacidad de respuesta frente a un entorno cambiante. Ms all de la organizacin y distribucin de informacin, el enfoque de la gestin del conocimiento dirige los esfuerzos de las empresas a desarrollar la creatividad de los individuos, con miras a crear ventajas competitivas de difcil replicacin por parte de su competencia.

La informacin contable en la era del conocimiento


Las nuevas necesidades informativas en la Era del Conocimiento, las tecnologas actuales y los cambios que experimenta la Contabilidad deben dar respuesta a las nuevas demandas de informacin que requieren los usuarios, tales como: Identificar y valorar el capital intelectual de las empresas, para desarrollar la adecuada gestin del conocimiento. Como los gestores de negocios se ubican en el nivel estratgico de las empresas, stos requieren de cierta informacin necesaria para realizar una adecuada gestin del conocimiento, tales como:

Informacin sobre los riesgos a que est sometida la empresa. Los recursos humanos. Los activos intelectuales. El impacto medioambiental. Las impresiones de los clientes sobre la calidad de nuestros productos, etc.

Uno de los recientes debates sobre a dnde debe ir la Contabilidad, trata sobre si debe incluirse el llamado capital intelectual en los estados financieros de las empresas. Esta postura enlaza con las recientes teoras de economa de empresa ligadas a la gestin del conocimiento en la empresa y al xito que estn teniendo las empresas que destacan ms por sus activos intangibles como; la imaginacin, capacidad de inventiva, grado de satisfaccin de los clientes o la motivacin de los empleados, etc., que por su activo fijo o su estructura financiera. Es decir, se trata de valorar los recursos intelectuales de las empresas como un activo intangible ms, y crear nuevos documentos contables. Es tambin un rea de inters en otros campos como la Sociologa por cuanto involucra la gestin de recursos humanos. Otros usuarios de la informacin contable como los analistas externos manifiestan su decepcin ante la informacin contable suministrada por las empresas y su inters en conocer ms sobre los activos intangibles de las mismas. Adems, de requerir que la informacin contable sea oportuna en el tiempo. Hoy en da, informacin oportuna es informacin en tiempo real.

Aplicacin del modelo de gestin de conocimiento a las organizaciones


A raz de lo expuesto en el modelo de Nonaka-Takeuchi, la estrategia propuesta requiere conocer de forma explcita las mejores formas de actuacin (know-how) llevadas a cabo hasta el momento en la organizacin, la frecuencia de los patrones de tareas que se realizan y la repetitividad y los isomorfismos entre tareas y procesos. De estos factores y de su persistencia en el funcionamiento de la organizacin, se extraen las mejores prcticas a ser niveladas en diferentes estadios de madurez. Una problemtica caracterstica de cualquier intento de sistematizacin es conseguir que los procesos se adapten a las necesidades de todos los integrantes. En el caso de una institucin organizacional, muchos procesos de amplia y extensa variedad y

tipologa as como muchas tareas y actividades son eficaces en gran medida, pero la dispersin y granularidad de muchas de ellas hace que, procesos, tareas o actividades aparentemente iguales, parezcan distintas generando una variedad irreal de procesos y tareas. En estos casos, los trabajadores que sufren esta dispersin de procesos, al ver muchos de ellos similares pero distintos, crean su propia versin o instancia. Para evitar la dispersin de miras, se impone un cuidado anlisis inicial, a partir del cual nivelar de forma nica las mejores prcticas en las fases de implantacin permitiendo as que los profesionales puedan ir aprendiendo, mejorando y generando nuevas prcticas conforme se hagan necesarias en el da a da. Las mejores prcticas surgen de la praxis del da a da. Sin embargo, en muchas ocasiones estas formas de trabajo son transparentes a la organizacin o no son determinables mediante un primer anlisis de la situacin laboral. El proceso de extraccin surge, por tanto, de la observacin exhaustiva y prolongada de los modos de trabajo diario. La asimilacin deseada de estas mejores prcticas, adems de ampliar el conocimiento, debe permitir comprender el valor del trabajo bien hecho en el desempeo de la actividad diaria y, sobre todo, buscar el incremento de la eficiencia, eficacia y efectividad de los profesionales que componen la organizacin. Mirando al futuro, y sin dejar de lado la capacidad de estos mismos parmetros, disear crculos de mejora. MARY ROCIO GONZALEZ R.
o
Archivos adjuntos : Administracin de Conocimiento por reas del negocio.docx

Comentarios del profesor


Calificar: 10,00 de 10 Comentarios: Mary, la gestin del conocimiento es una estrategia organizacional encaminada a utilizar el conocimiento y la experiencia de los empleados de una empresa para aumentar la productividad del negocio.

Das könnte Ihnen auch gefallen