Sie sind auf Seite 1von 8

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Ingeniera de Mtodos Ing.

Luis Valdeavellano Seccin: N

Diagrama de Flujo del Proceso del Frijol Colado

Mara de los Angeles Xitumul Gonzlez 200819236

Agosto 2013

Introduccin
Un diagrama de flujo es una representacin grfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado por un smbolo diferente que contiene una breve descripcin de la etapa de proceso. Los smbolos grficos del flujo del proceso estn unidos entre s con flechas que indican la direccin de flujo del proceso. El diagrama de flujo ofrece una descripcin visual de las actividades implicadas en un proceso mostrando la relacin secuencial ente ellas, facilitando la rpida comprensin de cada actividad y su relacin con las dems, el flujo de la informacin y los materiales, las ramas en el proceso, la existencia de subprocesos, el nmero de pasos y tiempo total que se empleara en el proceso.

Objetivos
General: Elaborar e interpretar diagramas de flujo de proceso. Especficos: 1. Conocer la simbologa y las partes del diagrama de flujo del proceso. 2. Ser capaz de describir el flujo del proceso con todos los detalles. 3. Determinar las relaciones de la productividad al hacer solo los procedimientos necesarios.

Diagrama de flujo del Proceso


3

Se aplica sobre todo a un componente de un ensamble o sistema para lograr la mayor economa en la fabricacin, o en los procedimientos aplicables a un componente o a una sucesin de trabajos en particular. Este diagrama de flujo es especialmente til para poner de manifiesto costos ocultos como distancias recorridas, retrasos y almacenamientos temporales. Una vez expuestos estos periodos no productivos, el analista puede proceder a su mejoramiento. En l se utilizan otros smbolos adems de los de operacin e inspeccin empleados en el diagrama de operaciones. Adems de registrar las operaciones y las inspecciones, el diagrama de flujo de proceso muestra todos los traslados y retrasos de almacenamiento con los que tropieza un artculo en su recorrido por la planta. Elaboracin del diagrama de flujo de proceso: Como el diagrama de operaciones, el de flujo de un proceso debe ser identificado correctamente con un ttulo. La informacin mencionada comprende, por lo general, nmero de la pieza, nmero del plano, descripcin del proceso, mtodo actual o propuesto, fecha y nombre de la persona que elabora el diagrama. Es importante indicar en el diagrama todas las demoras y tiempos de almacenamiento. No basta con indicar que tiene lugar un retraso o almacenaje. Cuanto mayor sea el tiempo de almacenamiento o retraso de una pieza, tanto mayor ser el incremento en el costo acumulado y, por tanto, es de importancia saber qu tiempo corresponde a la demora o al almacenamiento. Utilizacin del diagrama de flujo de proceso: Este diagrama, como el diagrama de operaciones del proceso, no es un fin en s, sino slo un medio para lograr una meta. Se utiliza como instrumento de anlisis para eliminar los costos ocultos de un componente. Como el diagrama muestra claramente todos los transportes, retrasos y almacenamientos, es conveniente para reducir la cantidad y la duracin de estos elementos.

Siempre en base al tema de productividad que es fundamental en la ingeniera de Mtodos (Procesos), se considera que en base a los diagramas de operaciones de proceso y de flujo de operaciones de proceso podemos encontrar la productividad, definida en base a la siguiente formula:

Determinando que una alta eficiencia se dar cuando el tiempo DFP sea igual que el DOP, pues se entiende que cuando se llegue a eso, habremos eliminado por completo, transportes, demoras, etc. que provocan una mayor cantidad de tiempo, sin embargo en trminos reales, la probabilidad de lograrlo es muy baja o nula.

Proceso del Frijol Colado

Conclusiones
6

El diagrama de flujo de proceso, muestran de manera global la composicin de un proceso o procedimiento por lo que favorece su comprensin al mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fcilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias pginas de texto. La creacin del diagrama de flujo es una actividad que agrega valor, pues el proceso que representa est disponible para ser analizado, no slo por quienes lo llevan a cabo, sino tambin por todas las partes interesadas que aportarn nuevas ideas para cambiarlo y mejorarlo. El diagrama del flujo del proceso permite definir los lmites de un proceso. Estimula el pensamiento analtico en el momento de estudiar un proceso, haciendo ms factible generar alternativas tiles. Se utiliza como instrumento de anlisis para eliminar los costos ocultos de un componente

Bibliografa
7

http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/723-diagramas/

http://help.bizagi.com/bpmsuite/es/index.html?analisis.htm

http://www.monografias.com/trabajos56/alquiler-vehiculos/alquilervehiculos2.shtml

http://www.tattoodonkey.com/diagrama-de-flujo-determinacion-del-tattoo/

Das könnte Ihnen auch gefallen