Sie sind auf Seite 1von 9

Mitigacin del Efecto de los Sismos en el Diseo y Construccin de Obras de Infraestructura

Ing. Marcelo Romo Proao, M.Sc. Centro de Investigaciones Cientficas - ESPE Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito mromo@espe.edu.ec; mromo@cee.gov.ec

1.

Introduccin

Ecuador es un pas afectado permanentemente por la accin de los sismos, debido a que se encuentra en una de las zonas de contacto de placas tectnicas ms activas del mundo.

Figura 1: Placas tectnicas en el globo terrqueo y sismicidad en Ecuador.

A inicios del siglo pasado, frente a las costas de Esmeraldas, se produjo el quinto mayor sismo a nivel mundial, del que se tiene registro histrico.

Figura 2: Ubicacin geogrfica de los 14 mayores eventos ssmicos del planeta registrados histricamente. El sismo de Esmeraldas (nmero 5) tuvo una magnitud de 8.6 en la escala de Richter.

Hace dos dcadas ocurri un sismo en la zona oriental del pas, que destruy el oleoducto ecuatoriano SOTE, y provoc, entre otros, daos en muchos edificios y monumentos histricos de Quito.

Figura 3: Campanario de la Iglesia de La Merced afectado por el sismo de 1987 y reparado


posteriormente.

Hace diez aos, en las costas de Manab (cerca de la poblacin de Canoa), se produjo un sismo que provoc la cada de un edificio en Baha de Carquez, y oblig al derrocamiento de 4 edificios ms.

Figura 4: Decapitacin de las columnas de planta baja en un edificio de Baha de Carquez causada por el sismo de 1988. El edificio fue derrocado posteriormente porque la estructura era irreparable.

Es evidente la necesidad de tomar precauciones tcnicas para lograr un mejor comportamiento de las obras de ingeniera en el pas, ante la accin de sismos recurrentes. Existen obras, vitales para el Ecuador, que deben sobrevivir inclusive despus de la accin de sismos extremos, pues su inhabilitacin o su colapso provocara daos a la poblacin que logr sobrevivir a la accin inicial del sismo, que pueden ser superiores a los daos causados por el propio sismo; tal el caso de hospitales, sistemas de produccin y distribucin de agua potable, centros de emergencia ciudadana, puentes de acceso estratgico, etc.

2.

Enfoque Tradicional Estructuras

para

el

Diseo

Ssmorresistente

de

En trminos generales las estructuras se disean para resistir sismos, pero se guarda un equilibro entre la tcnica y la economa. Bajo este criterio el diseador se fija una expectativa de vida de la estructura (50 aos para la mayor parte de las estructuras), y escoge un tipo de sismo cuya probabilidad de ocurrencia dentro de ese tiempo de vida sea relativamente pequea (10% de probabilidad de ocurrencia en los 50 aos de vida, por ejemplo). Toda estructura diseada bajo esos parmetros resiste sismos leves, sin dao a la estructura; resiste sismos medianos, con pequeos daos estructurales reparables; sobrevive a sismos poco fuertes, con gran dao irreparable; y colapsan bajo sismos magnos. El diseo sismorresistente est basado en criterios probabilsticos (generalmente hay un 10% de probabilidad de excedencia en 475 aos en el sismo de diseo).
Tabla 1: Criterios de diseo y recurrencia ssmica basados en los niveles energticos de los sismos.

Nivel de Sismo Leve

Criterios Tcnicos de Diseo Sin dao estructural Sin dao para las personas Dao estructural leve, reparable Sin dao para las personas Dao severo, irreparable, sin colapso Supervivencia de las personas que usan la estructura Colapso No se asegura la supervivencia de las personas que usan la estructura

Mediano

Recurrencia Frecuente: ocurre muchas veces durante el tiempo de vida de la estructura Ocasional: ocurre 1 o 2 veces durante el tiempo de vida Poco probable: ocurre 0.1 veces durante el tiempo de vida de la estructura (aprox. 1 vez cada 500 aos) Raro: ocurre 0.025 veces durante el tiempo de vida de la estructura (aprox. 1 vez cada 2000 aos)

Fuerte / Extremo

Magno

Figura 5: Edificacin de Baha de Carquez que tuvo un comportamiento deficiente ante un sismo mediano (1988), pues present daos irreparables asociados a piso blando en planta baja y a deficiente distribucin de rigideces en planta; el edificio fue derrocado posteriormente.

La infraestructura ciudadana bsica debera perdurar luego de la accin de sismos muy fuertes pues se la requiere para cubrir las necesidades de la gente afectada por los sismos: atencin mdica, agua potable, comida, techo y cobijo, seguridad, abastecimientos, etc. Esta necesidad no se logra satisfacer mediante los paradigmas tradicionales de diseo que, a travs de un factor de importancia mayoran las fuerzas ssmicas de diseo hasta en un 50%, pero mediante otros factores disminuyen hasta una sptima parte la magnitud de dichas fuerzas, con lo que se logra que el nivel de dao sea menor para un sismo dado, pero igualmente la estructura queda inhabilitada despus de ese evento (menos daada que otras estructuras).

3.

Enfoque Moderno Estructuras

para

el

Diseo

Ssmorresistente

de

Modernamente se pueden realizar diseos que aseguren que las obras de infraestructura ciudadana (hospitales, puentes estratgicos, servicios de emergencia, servicio de agua potable, etc.) soporten los sismos ms severos prcticamente sin dao, o con dao muy limitado. Se contina diseando con esquemas similares de probabilidad de ocurrencia de eventos catastrficos, pero se restringe el nivel de dao, con lo que se asegura la supervivencia de la infraestructura bsica ciudadana.
Tabla 2: Nuevos Criterios de diseo y recurrencia ssmica para el diseo de infraestructura bsica ciudadana.

Nivel de Sismo Leve

Criterio Tcnico de Diseo Sin dao estructural

Mediano Fuerte

Sin dao estructural Sin dao estructural

Magno

Dao estructural leve reparable

Recurrencia Frecuente: muchas veces durante el tiempo de vida de la estructura Ocasional: 1 o 2 veces durante el tiempo de vida Poco probable: 0.1 veces durante el tiempo de vida de la estructura (1 vez cada 500 aos) Raro: 0.025 veces durante el tiempo de vida de la estructura (1 vez cada 2000 aos)

El problema que anteriormente se tena era que las estructuras diseadas con estos criterios se convertan en verdaderos bunkers de altsimo costo y de poca utilidad prctica por su falta de funcionalidad, Existen alternativas tecnolgicas modernas que permiten superar los limitantes anteriores, y lograr un mejor comportamiento de las obras de infraestructura bsica luego de producirse sismos:

Aislamiento ssmico: Mediante el uso de aisladores ssmicos se logra que los perodos de vibracin de las estructuras incrementen considerablemente, con lo que se consigue atraer menores fuerzas ssmicas.

Figura 6: Espectros de respuesta que muestran la considerable disminucin de las fuerzas ssmicas al aumentar el perodo fundamental de vibracin de la estructura.

Disipacin de energa: A travs de la inclusin de disipadores de energa se incrementa la capacidad de amortiguamiento y disipacin de energa de la estructura lo que libera las cargas ssmicas de la estructura convencional pues los disipadores atraen dichas fuerzas.

Figura 9: Varios tipos de disipadores de energa colocados en una estructura aporticada. Los disipadores son responsables de absorber la mayor parte de las fuerzas provocadas por el sismo.

4.

Aisladores Sismicos

Existen diversos sistemas de aislamiento ssmico que ya sobrepasaron la etapa de investigacin, y que son exitosos en la construccin:

Aisladores Elastomricos Estndares: Las caractersticas mecnicas del elastmero (delgadas capas de caucho especial alternadas con delgadas planchas

de acero) son responsables de la flexibilizacin de la estructura, con el consiguiente aumento del perodo fundamental de vibracin y la disminucin de las fuerzas ssmicas.

Figura 10: Aisladores elastomricos estndares colocados sobre la cimentacin de un edificio.

Aisladores Elastomricos Con Ncleo de Plomo: La presencia del ncleo de plomo, dentro del elastmero, aumenta la disipacin de energa durante los sismos.

Figura 11: Aisladores elastomricos con ncleo de plomo.

Aisladores Deslizantes: Las superficies deslizantes transforman las grandes fuerzas ssmicas en grandes desplazamientos, absorbidos por los propios aisladores. La curvatura de las superficies genera una fuerza de restitucin en el aislador, que trata de llevar a la estructura a su posicin inicial.

Figura 12: Aisladores deslizantes de superficie curva bajo un edificio.

Figura 13: Aisladores deslizantes bajo un puente estratgico.

5.

Aislamiento Hbrido: Combina diversas tecnologas de aislamiento.

Disipadores de Energa
Disipadores de Energa Elastomricos: Suelen utilizar elastmeros de alto amortiguamiento.

Existen diversos sistemas de disipacin de energa utilizados comercialmente:

Figura 14: Disipador de energa elastomrico.

Disipadores de Energa de Friccin: El rozamiento entre superficies deslizantes es responsable de la disipacin de la energa.

Figura 15: Disipadores de energa friccionales.

Disipadores de Energa de Amortiguamiento Viscoso: Son similares a los

amortiguadores utilizados en vehculos. El lquido viscoso que generalmente se usa, es el responsable de la disipacin de la energa.

Figura 16: Disipadores de energa viscosos.

Se han diseado tambin sistemas viscosos que utilizan al plomo como elemento disipador de energa.

Disipadores de Energa de Fluencia: La capacidad de fluir de los materiales es aprovechada para que se disipe la energa.

Figura 17: Disipadores de energa de fluencia.

6.

Conclusiones y Recomendaciones
Existen nuevas tecnologas que permiten mejorar el comportamiento de la infraestructura basica ante la presencia de sismos como los sistemas de aislamiento ssmico y de disipacin de energa. El costo de dichas tecnologas es mnimo comparado con el logro de la supervivencia de dicha infraestructura ante sismos severos. En muchos casos su uso permite disminuir dicho costo. Es importante difundir los aspectos bsicos de estas tecnologas, entre los profesionales relacionados, para que su uso beneficioso se extienda. Los nuevos diseos de infraestructura base podran contemplar aisladores y/o

disipadores.

Las estructuras existentes que carezcan de capacidad adecuada podran utilizar sistemas de disipacin de energa.

Das könnte Ihnen auch gefallen