Sie sind auf Seite 1von 6

FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE FORMACIN GENERAL

ENSAYO
HiSTORIA DEL ESTUDIO DEL TRABAJO

AUTOR:
BENITES SOCOLA, JUNIOR FRANCISCO BERMEJO TERRONES, ELIZABETH STEPHANIE

ASESOR:
Mgtr. WILLIAM EDUARDO MORY CHIPARRA

LNEA DE INVESTIGACIN:
PRODUCTOS OBSERVABLES DE LAS ASIGNATURA EJES DE INVESTIGACIN

LIMA PER 2013


HISTORIA DEL ESTUDIO DEL TRABAJO

1. INTRODUCCIN En este ensayo se pretende explicar la historia del estudio del trabajo, ya que tiene como objetivo detallar su inicio, los principales exponentes de esta tcnica, las causas por las cuales surge este mtodo y su desarrollo en el tiempo. La escuela de Ingeniera Industrial de la Universidad Cesar Vallejo nos impulsa hacia la investigacin y la formacin de un ensayo de la historia del estudio del trabajo, ya que como estudiantes de esta carrera y futuros profesionales, nos es importante conocer acerca de esta tcnica, que es muy usada en importantes empresas e industrias del mundo para obtener mejores resultados en la productividad y a la vez examinar el trabajo humano en todos sus contextos, con el fin de efectuar mejoras para la institucin. En el desarrollo del siguiente trabajo buscaremos dar respuesta a la siguiente pregunta: Por qu es importante conocer la historia del estudio del trabajo y cul es su contribucin en nuestra carrera profesional? Nos han mencionado y recalcado que una buena organizacin de las tareas y del tiempo, traer consigo resultados ptimos ya sea personalmente o para grandes industrias.
Por eso, el uso correcto de un estudio del trabajo ha cobrado mucha importancia para las empresas en las ltimas dcadas, por eso es fundamental conocer su origen, a las personas que implementaron este mtodo teniendo los primeros resaltantes resultados y tambin su mejoramiento y perfeccionamiento a travs del tiempo.

2.- DESARROLLO 2.1. ORIGEN DEL ESTUDIO DEL TRABAJO El comienzo del estudio del trabajo data del siglo XVIII, esta tcnica se utiliza para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economa de la situacin estudiada, con el fin de efectuar mejoras. Los primeros estudios del trabajo surgieron aproximadamente en 1880, aunque en 1760 un francs apellidado Perronet ya realizaba estudios de tiempos en la fabricacin de alfileres N 6. Frederick Taylor considerado padre de la Ingeniera Industrial y de la Administracin cientfica, fue el primero que utilizo un cronometro para medir el contenido del trabajo. Su propsito fue definir La jornada justa de trabajo. Sin una tcnica como el estudio del trabajo, la productividad disminuira considerablemente, se perdera la planificacin y el control de una empresa. Esto es lo que principalmente pioneros como Taylor explicaron, es la necesidad de controlar los tiempos la cual da origen a este estudio. Antes de Taylor, la fuerza laboral creaba sus propios mtodos mediante prueba y error (Meyers Fred, 2000; pg. 9). Los trabajadores realizaban sus labores mediante prueba y error, ya que tenan la responsabilidad de ver que todo estuviera a la mano para ejecutar el trabajo, al veces hasta llevaban sus propias herramientas al trabajo. Por eso, Taylor reemplazo los mtodos empricos que antes se utilizaban.

En consecuencia el surgimiento del estudio del trabajo cobra mucha importancia en la historia, se deja de lado los mtodos obtenidos solo por la experiencia y se comienza a usar tcnicas ms sistemticas, que traen como resultado una mayor productividad y beneficios para las distintas empresas e industrias.

2.2. LA EVOLUCIN DEL ESTUDIO DEL TRABAJO Esta tcnica ha sido mejorada con el paso del tiempo, Negara alguien que el trabajo del minero actual es mejor que el de hace cien aos? Frank y Lilian Gilbreth son conocidos como los padres de los estudios de movimientos. En su bsqueda de toda la vida del mejor mtodo para llevar a cabo una faena especfica, desarrollaron muchas nuevas tcnicas de estudio del trabajo. su ttulo como padres de los estudios de movimientos es de aceptacin universal. Frank Grilbreth inicio su trabajo como aprendiz de albail inmediatamente se hizo consciente de los movimientos. Noto que cuando el instructor le demostraba la forma de colocar los tabiques, realizaba un conjunto de movimientos, otro cuando trabajaba para s mismo y uno ms si tena prisa. La evolucin de los estudios de trabajo tienen una gran importancia ya que con la evolucin de los mismos se tiene cada da una mejora continua en la seleccin de los mtodos de productividad de las empresas. Debemos introducir inmediatamente el trabajo en cadena y estudiar su aplicacin. Debemos poner en prctica todas las sugestiones cientficas y progresivas (De la Garza ,2008; pg. 13) Se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo humano que se utilizan para realizar una labor; eliminando los movimientos innecesarios, simplificando los necesarios, y estableciendo luego la secuencia o sucesin de movimientos ms favorables para lograr una eficiencia mxima

En consecuencia la evolucin del estudio de trabajo es de mucha importancia hoy en da ya que podemos emplear las nuevas tcnicas que se han ido creando para el bien del hombre e industria.

3.

CONCLUSIN 3.1. El origen de un control del trabajo influenci mucho en el aumento de la productividad logrando la eficiencia y la eficacia de distintas industrias. Adems una mayor capacitacin del personal de la empresa, complementando el conocimiento emprico con un mtodo sistemtico. 3.2. As como Taylor elabor el estudio de tiempo ,otros autores dieron a descubrir nuevas tcnicas como el estudio de movimientos Frank y Lillian Gilberth. Gilberth fue el fundador de la tcnica moderna del estudio de movimientos en conjunto con su esposa Lillian. Se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo humano que se utilizan para realizar una labor; eliminando los movimientos innecesarios, simplificando los necesarios, y estableciendo luego la secuencia o sucesin de movimientos ms favorables para lograr una eficiencia mxima.
3.3. Con esta investigacin he incorporado conocimientos acerca de estudio de tiempo. Taylor padre de la ingeniera industrial y de la administracin cientfica ha descubierto el estudio de tiempo as tambin como Frank y Lillian Gilberth con el estudio de movimientos y gracias a ellos podemos usas estas teoras en las empresas industriales .

4.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICA Meyers , Fred (2000). Estudio de tiempos y movimientos. Mexico: Pearson Educacin. De la Garza, E. (2008). Teorias sociales y estudios del trabajo:Nuevos enfoques. Barcelona:Anthropos Editorial .

ANEXO FICHA DE DATOS

INTEGRANTES:
BENITES SOCOLA, JUNIOR FRANCISCO BERMEJO TERRONES, ELIZABETH STEPHANIE DNI: 48471127 DNI: 76260522

ESCUELA:
INGENIERA INDUSTRIAL

AULA:
127

TURNO:
MAANA

TITULO:
HISTORIA DEL ESTUDIO DEL TRABAJO.

Das könnte Ihnen auch gefallen