Sie sind auf Seite 1von 3

EL ARBITRAJE DEFINICIN El arbitraje, en Derecho, es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdiccin ordinaria.

Es una estrategia de resolucin de conflictos junto a la negociacin, mediacin y conciliacin. El arbitraje en el Per se encuentra regulado por la Ley N 26572, en ella se define como un medio de solucin de controversias; en virtud del cual, las partes acuerdan someter la solucin de determinados conflictos (convenio arbitral), las mismas que puedan surgir o hayan surgido entre ellas, respecto de una determinada relacin jurdica a la decisin (laudo arbitral) de uno o varios terceros (rbitros). La forma de nombramiento de los terceros tambin es acordada por las partes. CONVENIO ARBITRAL La celebracin del convenio arbitral depende ntegramente de la voluntad de las partes. Por ende, la libertad de regulacin de esta forma de solucin de controversias no slo abarca la posibilidad de nombrar a los rbitros, sino tambin la de pactar el lugar y las reglas a que se sujeta el proceso arbitral, lo que ha motivado su difusin y aceptacin como medio eficaz de solucin de controversias. Pero una vez celebrado obliga a stas y a sus sucesores a la realizacin de cuntos actos sean necesarios para que el arbitraje se desarrolle, y asimismo pueda tener plenitud de efectos y sea cumplido el laudo arbitral. Las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado rbitro, ste ser el encargado de resolver el conflicto. El rbitro, a su vez, se ver limitado por lo pactado entre las partes para dictar el laudo arbitral.

Deber hacerlo conforme a la legislacin que hayan elegido las partes, o incluso basndose en la simple equidad, si as se ha pactado. Cuando un arbitraje se ajusta a la legalidad, sustituye completamente a la jurisdiccin ordinaria, que deber abstenerse de conocer el litigio. Sin embargo, ser ineludible acudir a la misma (a travs de la accin ejecutiva) cuando sea necesaria la intervencin de las autoridades para hacer cumplir el laudo arbitral. VENTAJAS Entre las ventajas ms resaltantes del arbitraje se encuentran su celeridad, su flexibilidad y el hecho de que se pueden pactar los resultados con anterioridad. Estas caractersticas, adems resultan relevantes para la economa de las partes; porque, en un litigio tradicional evidencia el aforismo en un juicio, todos ganan: el juez, el fiscal, los auxiliares judiciales, los policas, etc., menos los litigantes, pues, son los que afrontan los gastos del proceso judicial; por tanto, ms vale un mal arreglo, que un buen juicio. Entonces, de modo resumido podemos afirmar que las ventajas son: Ahorro de tiempo y dinero en comparacin con un proceso judicial. Los rbitros son profesionales calificados e imparciales. El laudo tiene los mismos efectos que una sentencia judicial firme, es decir, es de obligatorio cumplimiento para ambas partes. CONCLUSIONES: 1. El arbitraje es un mecanismo de solucin de conflictos, mediante el cual dos partes enfrentadas por una controversia deciden recurrir a un tercero llamado rbitro quien dar la solucin definitiva del conflicto. Los rbitros son personas especializadas en el tema materia del conflicto.

2.

El mayor desarrollo del arbitraje en nuestro pas se da en 1996 con la dacin de la Ley 26572; sin embargo, este procedimiento se mejora con la promulgacin del Decreto Legislativo N 1071, convirtindose as la Ley de Arbitraje en una norma de vanguardia que ha entrado en vigencia el 1 de setiembre de 2008, y que tiene como base la ley modelo de UNCITRAL (United Nations Commission for the Unification of International Trade Law siglas en ingls) y/o CNUDMI (Comisin de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional siglas en espaol).

3.

Actualmente, existe un mecanismo llamado Arbitraje Popular, ste es un arbitraje que permite a las grandes mayoras acceder a la justicia en un menor tiempo y a costos accesibles. De acuerdo a la Ley de Arbitraje, la creacin y promocin de mecanismos que incentiven el desarrollo del Arbitraje a favor de todos los sectores est a cargo del Ministerio de Justicia, quien ya cuenta con un Centro de Arbitraje Popular denominado Arbitra Per.

Das könnte Ihnen auch gefallen