Sie sind auf Seite 1von 10

INDUSTRIAS BSICAS Las Industrias bsicas son, en Venezuela que forman recursos naturales considerados de primera importancia para

la economa nacional. Las actividades industriales venezolanas estn inscritas en lo que se conoce como el Sector Secundario de la economa. Se llama "Sector Secundario" a todas aquellas actividades que mediante procesos de transformacin, en los cuales se emplean mltiples instrumentos de trabajo, logran aumentar el valor de los recursos que se extraen del suelo y subsuelo, o de las materias primas. El Sector Secundario depende directamente del primario por ser este el que le suministra, una vez llevados a cabo los procesos de extraccin, sean minerales, forestales, agropecuarios o hidrocarburos, la materia prima est destinada a ser transformada en producto y luego insertada segn las necesidades y exigencias de los mercados nacionales e internacionales.

INDUSTRIA PETROQUMICA: Se encarga de transformas las materias primas del petrleo en productos qumicos de utilidad econmica y alto valor. Tiene como objetivo procesar elementos constituidos por hidrocarburo para convertirlos en productos intermedios y finales. La riqueza de un pas no depende de la cantidad de sus recursos naturales, se sujeta a la manera en que se vinculan y del modo en que se establecen las relaciones entre los distintos actores econmicos de una nacin. En este sentido, el papel del factor industrial en la economa y desarrollo de un pas es de vital importancia. Actividad petroqumica en Venezuela: Si se consideran las variadas y abundantes fuentes de minerales combustible con los que cuenta Venezuela, adems de las diversas fuentes de recursos naturales necesarios para su procesamiento, seguramente parecer extrao el retraso con que se inicia la industria petroqumica en el pas. En efecto, hacia finales de los aos cincuenta, mientras el sector de la transformacin qumica de productos de la refinacin y elaboracin de sustancias a partir del gas natural era el de mayor crecimiento en el mundo, en Venezuela la industria petroqumica se reduca al manejo de una planta transformadora de caucho de modestas dimensiones. Sin embargo, para 1953, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos haba comenzado los estudios iniciales necesarios para el establecimiento, operacin y desarrollo de industrias destinadas al aprovechamiento de minerales, hidrocarburos y aquellos otros productos que guarden relacin con la petroqumica; lo cual recibira un gran impulso cuando en 1956, salvando grandes obstculos, se establece el Instituto Venezolano de Petroqumica (IVP). El IVP plante el desarrollo de la industria petroqumica nacional en tres fases: Primara fase: Planta de fertilizantes, explosivos, cloro y soda castica. Segunda fase: Plantas de insecticidas, fungicidas, herbicidas, caucho sinttico y otros explosivos. Tercera fase: Planta de olefinas y de derivados del petrleo.

COMPLEJO PETROQUMICO ZULIA "EL TABLAZO" Ubicado en la Costa oriental del lago de Maracaibo del estado Zulia, a pocos kilmetros al norte de Los Puertos de Altagracia, este complejo tradicionalmente denominado El Tablazo por su ubicacin en esta Zona del Municipio Miranda, se extiende sobre un rea industrial de 858 Hectreas. Su construccin se inici en 1968, concluyndose la mayor una gran parte de su infraestructura en 1973. Una expansin fue realizada entre 1987 y 1992 para incrementar la disponibilidad de resinas plsticas en el pas. El complejo ha ido creciendo, consolidndose como un gran centro industrial en el que estn presentes Este complejo tiene una capacidad de 3,5 MMTMA de Olefinas, resinas plsticas, vinilos y Fertilizantes nitrogenados. Su construccin en 1976 aument significativamente la expansin de las actividades petroqumicas venezolanas e impulso el aprovechamiento del Gas natural como fuente bsica de insumos para estas operaciones. Los productos que elaboran son a partir del gas natural como materia prima en el complejo, se desarrollan 3 lneas de productos de naturaleza eminente estratgica para el pas, cuyos resultados finales van asociados con la vida diaria de la poblacin Este complejo petroqumico se encuentra conformado por: planta cloro-soda, planta las ofelinas, planta de amoniaco y urea, planta de gas natural, planta de cloruro de polivinilo y planta de reutilizacin de aguas servidas. Dicho complejo est conformado adems por empresas mixtas, es decir, empresas de capital extranjero, capital privado nacional y el Estado.

COMPLEJO CRIOGNICO DE ORIENTE JOS ANTONIO ANZOTEGUI El 22 de noviembre de 1985 fue inaugurado el Complejo Criognico de Oriente, considerado como una de las obras de mayor envergadura, desarrolladas por la industria petrolera Venezolana en los ltimos aos, cuyo diseo permite procesar 950 millones de pies cbicos diarios de gas natural y 70.000 barriles dia.rios de gas licuado. Es un terminal martimo, con un muelle de 1.800 metros largo y una profundidad de 13,6 metros y forma parte del Complejo Criognico de Oriente. Las instalaciones se encuentran al oeste de Baha Pozuelos con un faro que indica su entrada. El uso del servicio de pilotaje es obligatorio en las operaciones de entrada y salida. En este complejo, operan las empresas mixtas que desarrollan actividades en la Faja Petrolfera del Orinoco, y que sirve de asiento a las operaciones de los diferentes Mejoradores de crudo extra pesado en la franja norte costera del estado Anzotegui.

INDUSTRIAS MANUFACTURERAS Las Industrias Manufactureras son aquellas que transforman la materia prima en bienes o productos terminados. La industria manufacturera utiliza mquinas, herramientas y mano de obra para hacer las cosas para su utilizacin o venta. Usualmente estas industrias se dividen en tres niveles: Industrias ligeras, Industrias intermediarias e Industrias pesadas. Pero en Venezuela se divide en cuatro niveles: Industrias tradicionales estas son las que tienen como objetivo atender las necesidades de la poblacin, ejemplo: la industria de alimentos, la textil, la del calzado, entre otros. Industrias intermedias: son las que producen materias primas para otras industrias, ejemplo: la industria del papel, la del cemento y la qumica, entre otros. Industrias mecnicas: son aquellas que producen maquinaria de uso personal, ejemplo: la industria ensambladora de automotores, la productora de equipos elctricos, entre otros. Grupo residual: son todas esas industrias que no encajan con las antes nombrada, ejemplo: industria de artes plsticas. Estas industrias tratan de cumplir su funcin correctamente y usar las materias primas de excelente calidad para lograr obtener un buen producto final, sabemos que Venezuela es un pas rico en diferentes mbitos especialmente en las cosas que brinda la naturaleza, un gran ejemplo es como se divide el territorio nacional respecto a industrias sacando provecho de todo lo que se les brinda, tenemos: Industrias Manufactureras Transforman materia prima en productos elaborados. Se distingue en niveles industriales: industrias intermedias, industrias mecnicas y grupo residual. tradicionales, industrias

Al igual que las industrias bsicas estn distribuidas en todo el pas, tienen una diversidad de funciones, producen variedades de bienes tanto de equipo de uso como de consumo. Constituyen la mayor parte del sector secundario ya que son mas grandes y sofisticadas.

INDUSTRIA ELCTRICA: La industria de la energa elctrica se suele dividir en cuatro procesos. Se trata de la generacin de electricidad como una central elctrica, elctrica, distribucin y la venta minorista de electricidad. La industria elctrica utiliza en su mayora sistemas hidroelctricos, principalmente en la Represa de Gur, en el ro Caron, estado Bolvar. En ella participan dos instituciones: el sector estatal, a travs de CORPOELEC, que tiene a su cargo ejecutar el Plan Nacional de Electrificacin; y la compaa Electrificacin del Caron (EDELCA), que subsidia a la Corporacin Venezolana de Guayana (CVG).

De la energa elctrica producida en el pas, 25% es de origen trmico convencional y el resto es energa hidroelctrica. Venezuela es uno de los pases con mayor grado de electrificacin en Amrica Latina, ya que ms de 94% de la poblacin dispone del servicio elctrico. La importancia de la energa elctrica es, hoy en da, fundamental; no slo constituye un bien de consumo final, sino que adems es insumo en la totalidad de los procesos industriales de produccin. La energa elctrica se obtiene de dos maneras: 1.- La termoelctrica, mediante el aprovechamiento de la energa calrica producida por la quema de petrleo (o sus derivados), gas natural o carbn. 2.- La hidroelctrica, aprovechando la fuerza hidrulica contenida en los cauces de los ros. Ambas formas de obtencin de energa elctrica han producido los resultados esperados por aquellos que las han empleado, sin embargo, se hacen cada da ms evidentes las ventajas que tiene la hidroelctrica sobre la energa termoelctrica: en primer lugar, las plantas que aprovechan la energa proveniente del calor producen, al ser quemados los combustibles necesarios para generarlo, vapores que una vez liberados tienen graves implicaciones para el deterioro del medio ambiente en general, y en el aumento del efecto invernadero especficamente; en segundo lugar, el costo, tanto de los instrumentos industriales necesarios para la obtencin de energa calrica, como del combustible quemado, sea petrleo, gas o carbn es notablemente mayor que el aprovechamiento de la fuerza hidrulica; por ltimo, el carcter limitado de las reservas minerales combustibles (recursos no renovables) en comparacin con la abundancia de los cauces fluviales (recurso renovable, aunque hoy en da y cada vez ms, menoscabado por la contaminacin, el recalentamiento global y la explotacin indiscriminada).

PRINCIPALES CONVENIOS COMERCIALES VENEZOLANOS EN MATERIA DE ENERGA ELCTRICA 1-Convenio Elctrico Venezuela y Brasil: Los presidentes de Venezuela y de Brasil suscribieron acuerdos de cooperacin bilateral para aumentar la capacidad y eficiencia del parque trmico venezolano con el fin de fortalecer la generacin hidroelctrica en el pas. Este convenio se acord en el X encuentro trimestral q sostuvieron ambas naciones para tratar temas de finanzas pblicas, proyectos sociales, relaciones fronterizas, entre otros. Segn el documento de dicho encuentro Venezuela y Brasil se dar prioridad a la Construccin de las Calderas de Recuperacin de calor, turbinas de vapor y conjuntos de generador para el cierre del ciclo combinado en las plantas: Josefa Camejo, Ezequiel Zamora, Alberto Lovera y San Diego de Cabrutica, Cumana y Barbacoa; As como la construccin de la central termoelctrica Barinas y la transmisin Asociada. La ejecucin de dicho compromiso estar a cargo de la corporacin elctrica nacional (CORPOELEC) de Venezuela y la Empresa Andrade Gutirrez de Brasil.

2-Convenio Venezuela-Vietnam en la Fabricacin de Bombillos Ahorradores: La sociedad fue creada entre la Republica Socialista de Vietnam y la Repblica Bolivariana de Venezuela, el contrato tiene como objetivo iniciar la transferencia de tecnologa, asesora y capacitacin de talento venezolano para comenzar la fabricacin de los bombillos compactos fluorescentes ahorradores de energa. Con la cooperacin de la Republica Socialista de Vietnam nuestro pas avanza hacia la independencia tecnolgica logrando la creacin de empresas mixtas para el desarrollo y crecimiento de la economa nacional. En el marco del plan siembra `petrleo, se tiene previsto la colaboracin de la nacin asitica en la asesora para la transferencia de tecnologa de los bombillos fluorescentes. Con estas acciones PDVSA industrial ratifica el compromiso y apoyo a las actividades que desarrollen el parque industrial socialista venezolano en rea de generar empleo y beneficio para toda la nacin. 3-Convenio de Energa Nuclear con Fines Pacficos entre Venezuela y Rusia: Con el fin de avanzar a la plena soberana energtica el presidente de Venezuela Hugo Rafael Chvez fras y el presidente de Rusia Dmitry Medvedev. firmaron un acuerdo para la construccin de una planta nuclear con fines pacficos en territorio venezolano, que permitir no solo diversificar la fuente de energa sino tambin reducir la actual dependencia de combustibles fsiles (petrleo, carbn y gas natural) esto permitir tener un rango completo de opciones en energa, tener independencia energtica. Desde hace varios aos el presidente de Venezuela ha expresado su voluntad de retomar el proyecto para la construccin de una central nuclear en el pas para la generacin de energa limpia, ya que esta fuente no genera dixido de carbono, tal como ocurre con las termoelctricas. Es importante saber que Venezuela tiene la tercera reserva mas grande de torio en el mundo el cual es un combustible utilizado para la produccin de energa nuclear con fines pacficos. Tambin cabe resaltar que el presidente de Venezuela tras ver la crisis nuclear ocurrida en Japn en los ltimos das; dijo que los planes de desarrollar energa nuclear en el pas quedaran congelados indefinidamente. 4-Convenio Elctrico Venezuela y China: Estos pases formaron alianzas entre el Ministerio del Poder Popular Para la Energa Elctrica (MPPEE), PDVSA con el Banco de Desarrollo Chino y Petrochino, para estudiar el financiamiento de dos proyecto estratgicos para la Empresa Elctrica Socialista CORPOELEC, como es la Construccin de la Planta el Viga y la Recuperacin de Planta Centro. La idea es repotenciar el dficit energtico y alcanzar los 700 Megavatios en la regin de los andes y llanos venezolanos, debido a las dificultades vividas en nuestro pas, el objetivo es ampliar la capacidad instalada de generacin trmica utilizando, todos los combustibles que estn disponibles en el pas, mejorando la red de transmisin y distribucin de energa elctrica. A travs de convenios con china se est trabajando en la recuperacin de planta Tchira, otros de los planes es construir una planta en Barinas; instalar en el estado Zulia un conjunto de plantas y abastecer con 3000 megavatios a toda la regin. Uno de los proyectos ms ambiciosos es colocar plantas elicas en la guajira, aprovechando los vientos que all se generan y superar los 10mil megavatios. Adems china quiere promover en Venezuela la

asistencia tcnica y transferencia Tecnolgica de Energa Elctrica; as mismo Venezuela estableci un contrato de suministro de crudo entre PDVSA y Petrochina para suministrarle 500mil barriles diarios por un ao, tambin acordaron la cooperacin de crear empresas mixtas para la produccin y cras de peces y camarones. 5-Convenio Venezuela Portugal: El gobierno Venezolano firmo varios acuerdos con Portugal, entre ellos se encuentra la construccin de dos buques asfalteros con el financiamiento del banco portugus Espritu Santo. Adems de convenios en materia energtica, construccin de viviendas y en el sector agroalimentario. Durante la firma de los acuerdos estuvieron presentes el presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chvez Fras y el primer ministro de Portugal, Jos Scrates. El pasado 29 de Mayo de 2010. Scrates visito a Venezuela y en esa oportunidad, ambos gobiernos firmaron 19 acuerdos en materia de energa elctrica. El gobernante venezolano se encuentra en la ltima escala de una gira q lo llevo a Irn, Siria y Libia, el Ministro del Poder Popular para la Energa Elctrica, ngel Rodrguez. Firmo un convenio con representantes de la embajada de Cuba y la Unin Elctrica de ese pas para la formacin tcnica de los trabajadores venezolanos del sector. Tambin aprobaron financiar, a travs, del fondo binacional proyectos por aproximadamente 148,1 millones de dlares / Estas iniciativas comprenden cinco reas estratgicas: salud, alimentacin, energa, alimentos, logstica alimentaria y electricidad

QU EXPORTAN LAS INDUSTRIAS BSICAS, A QU PASES Y CMO FUNCIONAN?

CVG-BAUXILUM: Es la empresa resultante de la fusin de Bauxiven (creada en 1979) e Interalmina (creada en 1977), realizada en marzo de 1994. Est conformada por la Mina de Bauxita y la Planta de Almina. La primera se encarga de la explotacin de los yacimientos del mineral en la zona de Los Pijiguaos, en el municipio Cedeo del estado Bolvar, y tiene una capacidad instalada de 6 millones de toneladas al ao. Inici sus operaciones en 1993, enviando las primeras gabarras con mineral de bauxita, a travs del ro Orinoco, desde el puerto El Jobal hasta el muelle de la Operadora de Almina en matanza.

CVG-ALUMINIO DEL CARONI (ALCASA): Industria bsica del estado venezolano, tutelada por la Corporacin Venezolana de Guayana, productora y comercializadora de aluminio primario, cilindros y productos laminados. El 14 de octubre de 1967 marca el inicio de sus operaciones de produccin de aluminio, al inaugurarse la I etapa de la Lnea I de reduccin con una capacidad de 10 mil toneladas mtricas de aluminio. En 1968 se

da inicio al proceso de ampliacin que culmina en 1970 con la instalacin de la II etapa de la Lnea I, elevando su capacidad de 10 mil a 22 mil 500 TMA. Con esta fase de ampliacin, tambin, arranca el proceso de laminacin de aluminio, al instalarse las plantas en Guayana y Guacara, con capacidades de produccin de 13 mil TMA de lminas blandas y 3 mil 700 TMA de foil. En estos momentos, CVG Alcasa opera con tres Lneas de Reduccin: I, III y IV, para una produccin anual de aluminio primario en el orden de las 185 mil toneladas mtricas de aluminio. Dentro de sus proyectos inmediatos tiene previsto lograr de nuevo su capacidad nominal de reduccin de 210 mil TMA con la reactivacin de la Lnea II, que reiniciar operaciones en el ao 2003. La empresa destina el 60 por ciento de su produccin al mercado internacional; Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, Mxico, Puerto Rico, Per, Argentina, Inglaterra y Blgica, en tanto que el restante 40 por ciento es para el consumo de la industria nacional transformadora aguas abajo. Sus reas operativas son Planta de Carbn, Plata de Reduccin, Planta de Fundicin y Planta de Laminacin. Sus productos, lingotes de 454 kilogramos y 22.5 kilogramos, cilindros para la extrusin y planchones para laminacin de hasta 8 toneladas, los cuales se destinan para satisfacer las necesidades del sector transformador nacional, y el excedente se exporta. El capital accionario est constituido por un 92 por ciento de la Corporacin Venezolana de Guayana y el ocho por ciento de la empresa norteamericana Alcoa.

CVG-INDUSTRIA VENEZOLANA DE ALUMINIO (VENALUM): En 1973 se constituy la empresa Industria Venezolana de Aluminio C. A., CVG Venalum con el objeto de producir aluminio primario en diversas formas para fines de exportacin. CVG Venalum es una empresa mixta, con 80% de capital venezolano, representado por la Corporacin Venezolana de Guayana (CVG), y un 20% de capital extranjero, suscrito por el consorcio japons integrado por Showa Denko K.K., Kobe Steel Ltd, Sumitomo Chemical Company Ltd., Mitsubishi Aluminium Company Ltd, y Marubeni Corporation. Inaugurada oficialmente el 10 de junio de 1978, la planta de CVG Venalum es la mayor de Latinoamrica, con una capacidad instalada de 430.000 toneladas de aluminio al ao. Est ubicada en Ciudad Guayana, estado Bolvar, sobre la margen sur del ro Orinoco. El 75% de la produccin est destinado a los mercados de los Estados Unidos, Europa y Japn, colocndose el 25% restante en el mercado nacional. CVG Venalum tiene por misin producir y comercializar aluminio de forma productiva, rentable y sustentable para generar bienestar y compromiso social en las comunidades, los trabajadores, los accionistas, los clientes y los proveedores para as contribuir a fomentar el desarrollo endgeno de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

CVG-COMPAA NACIONAL DE CAL: Fundada en 1976, su objetivo es contribuir con los programas de desarrollo agrcola nacional, mediante el suministro de cal agrcola y adicionalmente producir agregados para la construccin. En el ao 1986, la empresa fue transferida a la Corporacin Venezolana de Guayana, con el propsito de consolidarla como proveedor de caliza para las industrias bsicas de Guayana, especialmente para la industria siderrgica. La empresa explota, procesa y comercializa minerales no metlicos y sus derivados desde su centro de operaciones localizado en Clarines, estado Anzotegui, donde se ubica el yacimiento Peas Blancas, que tiene reservas en el orden de 10.000 de toneladas de caliza de ptima calidad. Esta empresa provee a la industria siderrgica, a la industria de la construccin y al sector agrcola nacional. Satisface plenamente las condiciones y requerimientos de calidad de sus clientes, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos a travs de la implantacin de un Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad. CVG Conacal incorpora en todos sus procesos criterios de productividad, rentabilidad, competitividad y de respeto al medio ambiente. Adems, posee reservas de caliza en el estado Sucre, (Cerro La Auyama-Catuaro) y la concesin del yacimiento Cerro Azul en el estado Monagas. Como parte de sus estrategias de desarrollo y crecimiento para agregar valor al negocio, se cuenta realizar un estudio de factibilidad para la creacin de una planta de Cal Viva y Cal Hidratada. CVG Conacal es, en la actualidad, la principal fuente de empleos directos e indirectos de la poblacin de Clarines, y una importante alternativa no petrolera para el desarrollo econmico y social de la regin.

MINERVEN COMPAA GENERAL DE MINERA: Constituida como empresa mixta en 1970 y nacionalizada en 1974. CVG Minerven est ubicada en el municipio aurfero El Callao, al sur del estado Bolvar, con una tradicin de ms de cien aos en la minera de oro. Los recursos y, principalmente, el respaldo a la industria minera del oro en la nacin y su economa, genera empleo a la clase trabajadora de las comunidades que la circundan y promueven las actividades mineras en las reas de concesiones. CVG Minerven cuenta con 12 concesiones otorgadas por el Ministerio de Energa y Minas, durante un perodo de 25 aos, con el derecho a explorar, explotar y procesar el mineral aurfero. Estos terrenos comprenden unas cuarenta y ocho mil 846 con 8 hectreas, Los cuales poseen recursos aurferos estimados en ms de 700 toneladas de oro. Estos potenciales han permitido una actividad minera intensa y respetuosa del medio ambiente.

La empresa es una organizacin lder en la industria minera y promotora del desarrollo integral de la regin, mediante la participacin de inversiones que agreguen valor a la industria y mejoren la calidad de vida de las comunidades. Produce oro en representacin de lingotes de 7.5 kilogramos, con una pureza entre 70 y 85 por ciento. FERROMINERA DEL ORINOCO: Empresa del Estado, tutelada por la Corporacin Venezolana de Guayana (CVG) y adscrita al Ministerio de Industrias Bsicas y Minera del Gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Dedicada a la extraccin, procesamiento, comercializacin y venta de mineral de hierro y sus derivados en el territorio venezolano, donde provee a una acera y cinco plantas de reduccin directa y exporta a diversos pases ubicados en Europa, Asia y Amrica Latina.

CONTROL HIDROELCTRICA CARUACHI: El 31 de marzo de 2006 se celebra la culminacin y entrega al pas de la central hidroelctrica Caruachi. Es mejor llamarla as, "culminacin", en vez de "inauguracin", porque realmente se celebra la entrada en operacin total de la central, despus de haber puesto gradualmente en operacin 12 unidades a lo largo de tres aos. De modo que la central se ha venido inaugurando de a poquito durante mucho tiempo. Es caracterstico de los proyectos hidroelctricos un largo perodo de construccin. Hay que vaciar toneladas de concreto, construir presas de tierra y/o enrocado, instalar grandes equipos y todo esto mientras se manejan las aguas del ro. Slo las obras preliminares de accesos, desvos del ro, alcabalas y oficinas ocupan varios aos. Por ello es necesario contar con el decidido apoyo del pas que garantice la continuidad del proyecto y la exitosa consecucin del mismo. GURI: En el ro Caron, a 100 kilmetros de la desembocadura en el ro Orinoco, se encuentra esta obra de ingeniera y de arte, que es la central hidroelctrica "Simn Bolvar", tambin conocida como la represa del Guri. Antes del 31/03/2006, se denominada "Ral Leoni" en honor al ex-presidente Ral Leoni. La construccin se inici en 1963. La primera etapa concluy en 1978 y la segunda en 1986. Obra de ingeniera con una capacidad de 10 millones de kilowatios/hora en sus dos salas de mquinas, hacindola la segunda central hidroelctrica del mundo, despus de la central de Itaip (Entre Brasil y Paraguay). Para producir este nivel de energa se necesitara una produccin petrolera de 300.000 barriles diarios Vista lateral de la presa de concreto La presa vista de abajo hacia arriba La presa de concreto tiene una longitud de 1500 metros (7500 con los diques laterales) y una altura de 180 metros. Cuenta con un aliviadero de 3 canales, que permite la salida del exceso de agua en la poca de lluvias (Mayo a Octubre).

TOCOMA: Nombre de la presa Tocoma (Manuel Piar) Ao de puesta en servicio Cuarto trimestre, 2012 Particularidad En construccin Nombre del ro Caron Ciudad ms prxima Ciudad Guayana Estado/Municipio Estado Bolvar Tipo de presa Enrocamiento, concreto, tierra Altura de la presa 55 m Longitud de la presa 5.918 m Volumen de la presa 13.000 miles de m3 Capacidad del embalse 1.770.000 miles de m3 Superficie del embalse 87.340 miles de km2 Propsito o uso del embalse Hidroelectricidad (2.160 MW) Capacidad de descarga del aliviadero 28.750 m3/s Tipo de aliviadero Creager, con 9 compuertas radiales Propietario CVG Electrificacin del Caron C. A. (EDELCA) Oficina de diseo EDELCA, Harza, Consorcio de Ingeniera Caron Constructor Por definir. MACAGUA I: MACAGUA II: Nombre de la presa Macagua II Ao de puesta en servicio 1996 Nombre del ro Caron Ciudad ms prxima Ciudad Guayana Estado/Municipio Estado Bolvar Tipo de presa Enrocamiento, de gravedad Altura de la presa 69 m Longitud de la cresta de la presa 3.537 m Volumen de la presa 2.096 miles de m3 Capacidad del embalse 363.000 miles de m3 Superficie del embalse 47.400 miles de m2 Propsito o uso del embalse Hidroelectricidad (2.384 MW) Capacidad de descarga del aliviadero 30.000 (95.000) m3/s Tipo de aliviadero Con compuertas Propietario CVG Electrificacin del Caron C.A. (EDELCA) Oficina de diseo Sir W. Halcrow, Kennedy & Donkin, EDELCA, Harza Constructor Campenon Bernard, Cons. La Llovizna, Dell'Acqua. CORPOELEC: es una empresa operadora estatal adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energa y Petrleo, encargada de la realizacin de las actividades de generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de potencia y energa elctrica. Se encuentra conformada por las siguientes empresas de generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de energa elctrica Electrificacin del Caron, C.A. (EDELCA), Energa Elctrica de Venezuela, S.A. (ENELVEN), Empresa Nacional de Generacin C.A: (ENAGER), Compaa de Administracin y Fomento Elctrico S.A. (CADAFE), Energa Elctrica de la Costa Oriental del Lago C.A: (ENELCO), Energa Elctrica de Barquisimeto S.A. (ENELBAR), Sistema Elctrico del Estado Nueva Esparta (SENECA) y La Electricidad de Caracas (La EDC).

Das könnte Ihnen auch gefallen