Sie sind auf Seite 1von 15

Tronco Enceflico (Tallo Cerebral) Configuracin Externa e Interna

Mdula Oblongada (Bulbo Raqudeo)


Es la continuacin rostral de la mdula espinal. El lmite entre ambas partes es, convencionalmente, un plano transversal trazado inmediatamente caudal a la decusacin de las pirmides o sea, justo por encima de las races del primer nervio cervical. Este lmite corresponde aproximadamente al nivel medio del atlas (Primera vrtebra cervical). Precisamente, el extremo caudal de la mdula oblongada est situado en el agujero del atlas separado del dens (Proceso [Apfisis] odontoides) del axis por ligamento transverso del atlas. As, la mdula oblongada atraviesa el foramen magnum (agujero occipital) y se le encuentra en la fosa craneal posterior. El limite superior de la mdula oblongada, o sea, su continuacin con el puente (Protuberancia), esta marcado solamente en el aspecto ventral con la presencia del surco pontomedular (=Surco bulboprotuberancial).

Relaciones
Por delante: meninges, membrana tectoria, ligamento transverso del atlas y, finalmente, el plano seo constituido por el dens del axis y la parte basilar del occipital. Por detrs, la mdula oblongada se relaciona con el cerebelo. Entre ambas estructuras se extiende la cisterna cerebelomedular (Cisterna magna) y se interpone la cavidad del ventrculo cuarto.

Configuracin Externa
La superficie anterior presenta la Fisura mediana (Anterior) continuacin de la fisura del mismo nombre de la mdula espinal. A los lados de esta fisura se encuentran las Pirmides: eminencias longitudinales determinadas por las fibras corticoespinales. En el tercio caudal de la Mdula Oblongada se observa la Decusacin de las pirmides, o sea, el entrecruzamiento de la mayora de las fibras corticoespinales. El Surco lateral anterior limita por fuera la pirmide. De este surco emergen las races del nervio hipogloso. A cada lado, por fuera del Surco lateral anterior, se encuentra la Oliva y despus, el Surco lateral posterior con el origen aparente de los nervios glosofarngeo, vago y accesorio. Por detrs de este surco se

observa el Tubrculo cinreo, determinado por el ncleo del tracto espinal del nervio trigmino.

El surco pontomedular presenta, por encima de las pirmides, la emergencia del nervio Abducens (antes, nervio motor ocular externo). Este surco termina lateralmente entre la oliva y el pednculo Cerebeloso inferior. Precisamente en la terminacin del surco pontomedular se encuentra el origen aparente de los nervios facial, intermediario y vestibulococlear. La superficie dorsal de la mdula oblongada se acostumbra dividir en partes caudal y rostral. En la parte caudal, se observa el Surco mediano (posterior) procedente de la mdula espinal. A cada lado de este surco, se distinguen los fascculos gracilis y cuneato. Cada uno de estos fascculos presenta en su extremidad superior una elevacin producto del ncleo del mismo nombre: Tubrculo del ncleo gracilis en el extremo superior del fascculo gracilis, el Tubrculo del ncleo cuneato en el extremo superior del fascculo cuneato. En la parte rostral, la superficie dorsal de la mdula oblongada esta limitada, a cada lado, por el Pednculo Cerebeloso inferior (Cuerpo restiforme) conjunto de fibras que conectan la mdula oblongada con el cerebelo. Entre los pednculos cerebelosos inferiores, la superficie dorsal medular se abre para formar parte del piso del ventrculo cuarto (=Fosa romboidea).

Estructura Interna
Se estudiar en 3 cortes transversales, en orden ascendente: En el nivel de la decusacin de las pirmides, En el nivel de los tubrculos de los ncleos gracilis y cuneatus y En el nivel medio de la oliva. -Corte transversal en el nivel de la decusacin de las pirmides: Lo esencial de este corte es el trayecto de manojos de fibras desde cada pirmide hasta el lado opuesto, pasando por delante del canal central. Se estima que por lo menos el 75% de las fibras piramidales (corticoespinales) experimentan decusacin en este nivel. Estas fibras cruzadas descienden como tracto corticoespinal lateral en el funculo

lateral espinal contralateral. La decusacin provoca borramiento de la fisura mediana anterior y ruptura de la continuidad entre la columna gris anterior y la sustancia gris que rodea al canal central. La sustancia gris correspondiente a la columna posterior espinal presenta un ncleo prominente en la misma localizacin de la sustancia gelatinosa. Este es el Ncleo del tracto espinal del nervio trigmino compuesto por los cuerpos de las neuronas secundarias de la sensibilidad termoalgsica de la cara. Este ncleo est separado de la superficie medular por el Tracto espinal del nervio trigmino compuesto por axones de neuronas del ganglio trigeminal [De Gasser] que terminan en el ncleo precitado. El tracto espinal del nervio trigmino ocupa la misma situacin que el tracto dorsolateral [De Lissauer] de la mdula espinal. -Corte transversal en el nivel de los tubrculos gracilis y cuneatus: Se caracteriza por la presencia de los ncleos gracilis y cuneatus ocupando casi la totalidad del rea correspondiente a los fascculos respectivos. Estos ncleos estn constituidos por los cuerpos de las neuronas secundarias de la va de la sensibilidad profunda y tctil. Desde estos ncleos se observan fibras arcuatas internas que rodean la sustancia gris central pasando al lado opuesto delante del canal central para ascender formando el lemnisco medial. El entrecruzamiento de los axones de las neuronas de los ncleos gracilis y cuneatus es lo que se llama Decusacin lemniscal (Decusacin sensitiva). El lemnisco medial, as formado, ocupa una situacin inmediatamente dorsal a la pirmide y ascender hasta terminar en el ncleo ventral posterior lateral (VPL) del Tlamo. La zona situada lateral a la sustancia gris central, dorsolateralmente a la pirmide y al lemnisco medial es la Formacin reticular. Tambin visibles en este corte son el Tracto espinal del nervio trigmino y su ncleo. -Corte transversal en el nivel medio de la oliva: Lo ms notorio es el aspecto plegado del ncleo olivar situado dorsolateralmente a la pirmide. Este ncleo corresponde a la oliva visible en la superficie medular. En este corte tambin puede apreciarse otras 2 estructuras asociadas al ncleo olivar, aunque filogenticamente

mas antiguas. Se trata del Ncleo olivar accesorio medial (Paraoliva interna) y del Ncleo olivar accesorio dorsal (Paraoliva externa). Todo el complejo olivar se proyecta especialmente al cerebelo mediante el Tracto olivocerebeloso el cual pasa al lado opuesto, entrando al cerebelo a travs del pednculo Cerebeloso inferior. En la corteza cerebelosa termina como fibras trepadoras haciendo sinapsis con las clulas de Purkinje. Las aferencias a los ncleos olivares proceden desde la mdula espinal y desde la corteza cerebral, tlamo, globo plido y ncleo rojo. Medial al ncleo olivar se observa el lemnisco medial, que en este nivel adopta una forma alargada a cada lado del rafe mediano. El rea dorsal al ncleo olivar es el Tegmento de la mdula oblongada (Calota bulbar) que se continua con el tegmento pontino y mesenceflico. El tegmento medular esta en gran parte ocupado por la formacin reticular. Aqu se observa el Ncleo ambiguo compuesto por las neuronas branquiomotoras (EEV=Eferentes Especiales Viscerales) de los nervios glosofarngeo, vago y accesorio. Tambin en la formacin reticular asciende el Lemnisco espinal que es el nombre que se le da a la continuacin en el tallo cerebral del tracto espinotalmico lateral. La parte dorsal de este corte est constituda por el piso del cuatro ventrculo. En esta zona, junto a la lnea media se encuentra el Ncleo del nervio hipogloso. Dorsolateral al ncleo del nervio hipogloso, se encuentra el Ncleo dorsal del nervio vago (Antes, incorrectamente llamado ncleo motor dorsal del vago). Este es un ncleo compuesto por 2 tipos funcionalmente diferentes de neuronas: neuronas preganglionares parasimpticas (EGV=Eferentes Generales Viscerales) para el miocardio, musculo liso y glndulas de vas respiratorias bajas, esfago, estmago e intestinos y neuronas (AGV=Aferentes Generales Viscerales) que reciben sensibilidad visceral desde faringe, esfago, estmago e intestinos. Ventrolateral al ncleo dorsal del nervio vago se encuentra el Tracto solitario y su ncleo. El ncleo del tracto solitario tiene 2 componentes: -Neuronas Aferentes Especiales Viscerales: Gustatorias: para la sensibilidad gustatoria a la cual es conducida por los nervios intermediario, glosofarngeo y vago.

-Neuronas Aferentes Generales Viscerales: asociadas a sus similares del ncleo dorsal del nervio vago, con papel importante en el control respiratorio desde este ncleo del tracto solitario parten fibras eferentes hasta el ncleo ventral posterior medial del tlamo (fibras solitariotalmicas). El rea lateral del piso del cuarto ventrculo esta ocupada por los Ncleos Vestibulares (medial, lateral, superior e inferior). Estos ncleos reciben los axones de las neuronas aferentes primarias del nervio Vestbular. Adems reciben aferencias desde la corteza cerebral y desde el ncleo fastigial (del techo) del cerebelo. Desde los ncleos Vestibulares parten fibras eferentes hasta el cerebelo (especialmente al ndulo y flculos), a la mdula espinal y al conjunto de ncleos asociados al fascculos longitudinal medial (ncleos de los nervios oculomotor, troclear, Abducens, accesorio, etc.) En el lmite lateral del piso del cuarto ventrculo se observa el Pednculo cerebeloso inferior y los ncleos cocleares ventral y dorsal.

Pons (Puente, antes Protuberancia anular)


Continuacin rostral de la mdula oblongada. El limite caudal del puente es el surco pontomedular. A su vez, el puente se contina con el mesencfalo. Este limite rostral es el surco pednculopontino (Pontopeduncular).

Relaciones:
Por delante: El puente se relaciona, en primer lugar, con las meninges. El espacio subaracnoideo en este nivel esta dilatado formando la Cisterna pontis, que aloja a la arteria basilar y el inicio de sus ramos colaterales (ramos pontinos, a. cerebelosa inferior anterior y a. cerebelosa superior). Ms all de las meninges y estas estructuras, el puente se relaciona con el Plexo venoso basilar y con el Clivus. Recurdese que el Clivus incluye, de abajo arriba, las siguientes partes seas: parte basilar del hueso occipital + parte posterior del cuerpo del esfenoides + Dorsum sellae (antes, Lmina cuadriltera del esfenoides).

Por detrs: El puente se relaciona con el cerebelo. Esta relacin se efecta, por abajo, por intermedio del Cuarto ventrculo. Por arriba, adems del cuarto ventrculo, se encuentra el Velo medular superior (antes, Vlvula de Vieussens) y los Pednculos cerebelosos superiores.

Configuracin Externa:
La superficie ventral del puente es prominente, compuesta por manojos de fibras transversales arqueadas (=Fibras transversales del puente) que pasan a cada lado desde el puente al cerebelo formando el Pednculo cerebeloso medio (Brachium pontis). En la lnea media se observa el Surco basilar que corresponde a la arteria basilar. A cada lado, el origen aparente del nervio trigmino se utiliza como limite convencional entre la superficie ventral del puente y los pednculos cerebelosos medios. La superficie dorsal del puente forma parte del piso del cuarto ventrculo (=Fosa romboidea).

Configuracin Interna:
-Corte transversal en el nivel del ncleo del nervio facial: Existen 2 partes o regiones en el puente: -Regin ventral o parte basilar: Aqu se encuentran los Ncleos del puente. Los axones de las neuronas de estos ncleos (=Fibras transversales del puente) cruzan la lnea media y pasan a formar el pednculo cerebeloso medio para terminar como fibras musgosas en la corteza cerebelosa. La presencia de estos ncleos pontinos y sus fibras transversales del puente provocan dispersin y agrupamientos heterogneos de las fibras descendentes que proceden de la corteza cerebral, atraviesan el pie del pednculo cerebral y se localizan en esta parte ventral del puente. Estas fibras descendentes son:

-Corticoespinales: descienden a travs de la parte ventral del puente hasta entrar en las pirmides de la mdula oblongada. -Corticonucleares: que terminan en los ncleos motores de los nervios craneales. -Corticorreticulares: para terminar en la Formacin reticular del tallo cerebral. -Corticopontinas: para terminar en los mencionados ncleos pontinos y completar as la Va crticopontocerebelosa. -Regin dorsal o Tegmento pontino (antes, calota protuberancial): Continuacin del tegmento medular. Aqu se encuentran una serie de fibras ascendentes dispuestas como una cinta que desde el rafe mediano hacia fuera comprende: -Lemnisco medial -Lemnisco trigeminal: fibras aferentes secundarias desde el ncleo del tracto espinal del nervio trigmino hasta el ncleo ventral posterior medial del tlamo. -Lemnisco espinal -Lemnisco lateral: fibras aferentes terciarias del la va acstica: axones de neuronas de los ncleos del cuerpo trapezoide. El Cuerpo trapezoide esta constituido por axones de las neuronas de los ncleos cocleares (especialmente del ncleo coclear ventral) y de las neuronas de los ncleos del cuerpo trapezoide. Estas fibras tienen una disposicin transversal, pasando entre las fibras del lemnisco medial, para luego decusarse en el rafe mediano y ascender formando parte del lemnisco lateral. El Ncleo del nervio facial esta situado en la parte ventrolateral de la formacin reticular pontina. Este ncleo recibe fibras Corticonucleares contralaterales y, en menor cantidad, ipsilaterales. Las fibras del nervio facial siguen un trayecto muy particular dentro del puente: se dirigen hacia atrs y medialmente hasta llegar a la Fosa romboidea y rodear por dentro y luego encima al Ncleo del nervio Abducens (antes, nervio motor ocular externo). Este acodamiento sobre el ncleo del nervio Abducens se llama Rodilla del nervio facial y aumenta la elevacin ya

producida por el ncleo del nervio Abducens en la fosa romboidea. Por esta doble causa la elevacin resultante se denomina Colculo facial (Eminencia teres). Ulteriormente las fibras del nervio facial se dirigen hacia delante, hacia afuera y abajo para pasar por fuera de su propio ncleo. Pasan, especficamente, entre el propio ncleo del nervio facial y el ncleo del tracto espinal del nervio trigmino, que esta situado lateralmente. En la parte dorsolateral del tegmento pontino son visibles los ncleos Vestibulares y el pednculo cerebeloso inferior. -Corte transversal en el nivel del nervio trigmino: La parte ventral (basilar) del puente tiene esencialmente la misma disposicin que se describi en el corte precedente. En la parte dorsal o sea, en el tegmento, se observa el Ncleo motor del nervio trigmino y, por fuera de este, el Ncleo sensitivo principal del nervio trigmino. El ncleo sensitivo principal del nervio trigmino ocupa la misma situacin que en los niveles caudales tena el ncleo del tracto espinal del nervio trigmino. De la misma manera, en esa misma situacin relativa pero en niveles rostrales se encontrar el Ncleo del tracto mesenceflico del nervio trigmino. En este corte tambin pueden distinguirse estructuras ya mencionada: Lemnisco, cuerpo trapezoide, etc.

Ventrculo Cuarto
Es la cavidad ependimaria del rombencfalo. Su extremo caudal se contina con el canal de la mdula espinal. Su extremo rostral se contina con el acueducto cerebral [De Silvio] y, por medio de este, con el ventrculo tercero. Los lmites laterales del cuarto ventrculo so los pednculos cerebelosos superiores (por arriba) y los pednculos cerebelosos inferiores (por abajo). Existe a cada lado una expansin estrecha llamada Receso

lateral que rodea por detrs al pednculo cerebeloso inferior hasta terminar en la superficie ventral del rombencfalo, inmediatamente por debajo del flculo cerebeloso. En el extremo del receso lateral es visible una protrusin del Plexo Coroideo del ventrculo cuarto y la Apertura lateral del ventrculo cuarto (antes, agujero de Luschka). Esta apertura comunica al ventrculo cuarto con el espacio subaracnoideo el cual esta ensanchado, en esta zona, formando parte de la Cisterna pontis. En el ventrculo cuarto se distinguen 2 paredes: ventral (=Piso) y dorsal (=Techo). El Techo del cuarto ventrculo esta constituido en el centro por el cerebelo, el cual presenta una excavacin llamada receso mediano del cuarto ventrculo. Por encima de este receso mediano, el techo ventricular esta formado por el Velo medular superior (antes, Vlvula de Vieussens). Por debajo del receso mediano, el techo esta formado por el Velo medular inferior y ms caudalmente por la Tela coroidea del ventrculo cuarto. Esta tela coroidea presenta el Plexo coroideo del ventrculo cuarto y la Apertura mediana del ventrculo cuarto (antes, agujero de Magendie). Esta apertura comunica el cuarto ventrculo con el espacio subaracnoideo de la Cisterna cerebelomedular (Cisterna magna). La tela coroidea del ventrculo cuarto se fija en los lmites laterales del ventrculo a lo largo de una cintilla elevada llamada Tenia del ventrculo cuarto. En la lnea media, inmediatamente por detrs del extremo o ngulo caudal del ventrculo, las tenias de uno y otro lado se fusionan mediante la estructura llamada Obex. El Piso del ventrculo cuarto se denomina Fosa romboidea y est formado por la superficie dorsal del puente y la parte rostral (abierta) de la superficie dorsal del la mdula oblongada. En la lnea media, presenta el Surco mediano (antes, Tallo del calamus scriptorius) y, a cada lado, el Surco limitante. Existe una elevacin longitudinal entre los surcos mencionados llamada Eminencia medial. Por fuera del surco limitante la fosa romboidea corresponde a los ncleos vestibulares y por eso se denomina a esta parte como rea vestibular. La eminencia medial est diferenciada en 2 elevaciones superpuestas:

-El Colculo facial (ya mencionado en las estructura interna del puente). Situado en la parte superior o pontina de la fosa romboidea y causado por la rodilla del nervio facial y el ncleo del nervio Abducens. -El Trgono del nervio hipogloso situado en la parte inferior o medular de la fosa romboidea originado por la presencia del ncleo del nervio hipogloso. Justamente por fuera de estas 2 elevaciones de la eminencia medial, el surco limitante se hace mas profundo determinando la formacin de las Fovea superior (lateral al colculo facial) y Fovea inferior (lateral al trgono del hipogloso). La fovea superior sirve como referencia para localizar por encima de ella una zona pigmentada (por neuromelanina) llamada Locus ceruleus que se prolonga en la parte caudal del mesencfalo. Este locus corresponde al ncleo ceruleus clasificado como ncleo A-6 de la formacin reticular noradrenrgica, siendo el mayor conjunto de clulas noradrenrgicas del encfalo de los mamferos. Tiene numerosas conexiones importantes, Entre ellas, deben mencionarse las conexiones telenceflicas (con el sistema lmbico) a travs del Haz noradrenrgico dorsal y conexiones locales con ncleos especficos y reticulares del puente y de la mdula oblongada a travs del Haz de Probst.

Mesencfalo
Consta de 2 regiones: -Ventral = Pednculos cerebrales

-Dorsal = Tectum (Techo) del mesencfalo (antes llamada regio de los tubrculos cuadrigminos)

Situacin y Relaciones:
El mesencfalo atraviesa la Incisura del Tentorio (o sea, el hiato de la tienda del cerebelo o foramen ovale de pacchioni). A cada lado el mesencfalo esta relacionado con el Gyrus parahipocmpico. Estas relaciones: G.parahipocmpico-MesencfaloIncisura tentorial tiene importancia clnica por la posibilidad de herniacin. Por delante, se encuentra la Cisterna interpeduncular y el mesencfalo esta cruzado por las arteras cerebral posterior y cerebelosa superior y por el tracto ptico (cintilla ptica). Por detrs, en la lnea media: -Arriba: descansa el cuerpo pineal -Abajo: se fija el frenillo del velo medular superior.

Configuracin Externa:
Debido a la divergencia de los pednculos cerebrales al ascender, existe una separacin entre ellos llamada Fosa interpeduncular. El fondo de esta fosa se llama Sustancia perforada posterior por los agujeritos para el paso de los ramos centrales de la arteria cerebral posterior. A cada lado de esta sustancia perforada posterior, desde el aspecto medial del pednculo cerebral, emergen las races del nervio oculomotor (antes, nervio motor ocular comn), a lo largo del Surco medial del pednculo cerebral. El tectum mesenceflico est compuesto por los Colculos superiores e inferiores (Antes, Tubrculos cuadrigminos superiores e inferiores). El colculo superior est conectado al cuerpo geniculado lateral del metatlamo mediante el Brazo del colculo superior (Brazo conjuntival anterior). As, el colculo superior, que es un centro coordinador de respuestas reflejas visuales, recibe fibras desde la retina y desde la corteza cerebral.

El colculo inferior recibe las fibras del lemnisco lateral y enva fibras al cuerpo geniculado medial del metatlamo mediante el Brazo del colculo inferior (Brazo conjuntival posterior). De esa manera, se entiende que el colculo inferior pertenece a las vas cocleares (acsticas).

Configuracin Interna:
En los cortes transversales, el mesencfalo presenta el Acueducto cerebral (Antes, acueducto de Silvio), canal ependimario que comunica los ventrculos tercero y cuarto. Epndimo del acueducto est rodeado por la Sustancia gris central (Sustancia gris periacueductal). La regin situada ventral al acueducto cerebral (incluyendo a la sustancia gris central) se denomina pednculo cerebral. Cada pednculo presenta un ncleo de pigmentacin muy oscura (por neuromelanina) llamado Substantia nigra (Antes, Locus niger). Este ncleo se extiende en toda la altura del mesencfalo, desde el aspecto medial del pednculo cerebral (o sea, desde la fosa interpeduncular) hasta la superficie lateral del mesencfalo. En dicha Substantia nigra, se distinguen 3 porciones: -Pars lateralis: grupo dopaminrgico A-8 -Pars compacta (dorsalis): grupo dopaminrgico A-9 -Pars reticularis (ventralis): de lmites imprecisos. Rostralmente en continuidad con el globo plido. La Substantia nigra tiene conexiones demostrada con la corteza cerebral, cuerpo estriado (tnganse presente las fibras nigroestriadas), hipotlamo, formacin reticular del tallo cerebral y mdula espinal. Topogrficamente, las Substantia nigra permite separar el pednculo cerebral en 2 partes: -Ventralmente: Pie del pednculo cerebral (Crus cerebri): Bien delimitado. Separado de su correspondiente del otro lado por la fosa interpeduncular. Compuesto de fibras descendentes procedentes de la corteza cerebral (fibras corticfugas) organizadas desde dentro hacia afuera: -En la quinta (1/5) parte medial: fibras frontopontinas.

-En las tres quintas (3/5) partes intermedias: fibras corticoespinales y Corticonucleares. -En la quinta (1/5) parte lateral: fibras temporopontinas. -Dorsalmente: Tegmento mesenceflico (calota peduncular): continuacin del tegmento pontino. Topogrficamente separada de su parte homologa del lado opuesto por el rafe. El tegmento mesenceflico presenta diferencias notables del nivel del corte transversal. Se revisaran cortes en 2 niveles que corresponde a las estructuras del tectum, o sea, a los colculos. -Corte transversal del mesencfalo en el nivel de los colculos inferiores: Se observan las siguientes caractersticas: -Terminacin de las fibras del lemnisco lateral en el colculo inferior -Decusacin del pednculo (Decusacin de wernekink). cerebeloso superior en el rafe

-Ncleo del tracto mesenceflico del nervio trigmino: situado en la sustancia gris central lateral al acueducto cerebral, continuidad aparente con el ncleo sensitivo principal del nervio trigmino. Adems, se encuentran aqu: la formacin reticular con algunos de sus ncleos, los lemnisco medial, trigeminal y espinal, etc. -Corte transversal del mesencfalo en el nivel de los colculos superiores: Las caractersticas bsicas de este corte son la presencia del Ncleo rojo y del Ncleo del nervio oculomotor. El ncleo del nervio oculomotor est situado en la sustancia gris central ventral al acueducto cerebral. Este dividido en varios grupos neuronales que corresponden a la distribucin del nervio: -Ncleo dorsolateral -Ncleo ventromedial -Ncleo caudal central (Antes, de ferlia)

-Ncleo accesorio o autonmico (Antes, de Edinger-westphal).

El ncleo rojo (Nucleus ruber) es una masa ovoidea de coloracin tpica rojiza (debido a pigmento de hierro) situada en el tegmento. Esta encapsulado por las fibras ya decusadas del pednculo cerebeloso superior. Esta atravesado por varios grupos de fibras especialmente deben mencionarse las fibras del nervio oculomotor. Existen 2 partes del ncleo rojo: parvocelular y magnocelular. La parte parvocelular es mas reciente y mas desarrollada en los humanos. El ncleo rojo recibe aferencias desde la corteza cerebral, tlamo, colculos superiores y ncleos cerebelosos. Las eferencias del ncleo rojo van especialmente hacia la mdula espinal (Tracto rubroespinal). En este nivel del corte, el rafe presenta las Decusaciones tegmentarias ventral (de forel) y dorsal (de meynert) compuestas sobre todo por las fibras rubroespinales y tectoespinales, respectivamente.

Das könnte Ihnen auch gefallen