Sie sind auf Seite 1von 28

Tutorial: ideas generales de dibujo vectorial (1 parte) Publicado @ 10:00 - 31/5/2006 Etiquetas: Antes de nada, decir que este

primer "tutorial" no lo es tanto XDD. En realidad es ms un diario o la "vida en directo" (como un Gran Hermano, vamos) de los pasos que doy para hacer una nueva ilustracin que estoy preparando. Prometo hacer prximamente uno ms detallado, paso por paso, y con una imagen que buscar para que todos lo hagamos sobre el mismo tema. ---------------------------------------------------Lo primero de todo es pensar en que queremos hacer. Normalmente cada uno tiene un estilo, y segn eso, querremos hacer algo ms realista o no, estilo fantstico, ciencia ficcin, etc... Una vez visualizada la escena, hay que ponerse manos a la obra, y salvo que se tenga una tableta grfica, el ratn es bastante malejo para hacer bocetos al vuelo, por lo que hay dos opciones: - Hacer un dibujo a mano y escanearlo. Esto es recomendable para los que dibujan bastante bien ;-) - Basarse en una fotografa o una imagen real. Esto es lo que da unos resultados ms realistas (como siempre han hecho los pintores clsicos, haciendo retratos o paisajes) pero se depende demasiado de si tienes la imagen que necesitas o no. Buscar fotografas para luego pensar que hacer con ellas restringe bastante las ideas, yo en caso de no tener una imagen como modelo prefiero sacar la cmara y hacer fotos o dibujarlo a mano. Yo llevaba tiempo pensando en hacer algo similar a alguna ilustracin del gran Luis Royo, por ejemplo una en la que l se inspiro en una imagen de la actriz de Arwen (El Seor de los Anillos) y del cantante de Aerosmith, Liv y Steven Tyler (padre e hija) en la vida real. La ilustracin modific muchas cosas, como es lgico, y Liv Tyler cambi la ropa por un vestido de rejilla.

Mi idea es hacer algo similar, buscando alguna fotografa en la que aparezca un traje similar o no (en cuyo caso tendra que imaginarme que forma toma la red). Yo he conseguido una fotografa y, antes de lanzarme de cabeza al programa vectorial, cambio la cabeza de la modelo con Photoshop (no hace falta que el montaje sea realista, basta con cortar y pegar, eso s, colocando los cambios en la proporcin de la imagen original, no queremos monstruos cabezones!. Cada uno puede buscar alguna fotografa, suya o de alguien que quiera retratar (o un animal, o un objeto). El caso es buscar algo no demasiado complicado si lo que se quiere es empezar... yo por mi parte he decidido hacer algo muy pesado porque tendr que hacer el vestido a mano, creando cada entramado del vestido a pulso. Si en tu ordenador no

encuentras buenas ideas, aqu tienes algunas fotografas que te pueden servir y no son demasiado complicadas.

Este es un ejemplo de un artista profesional. La fotografa es original, pero la ilustracin gana mucho, ya que al ilustrarlo ha tenido total libertad para cambiar colores y retocar todo aquello que ha querido. Por supuesto, tendremos suerte si conseguimos algo tan interesante ;-)

- El primer paso es situar el boceto, fotografa o fotomontaje (es mi caso) en el programa vectorial. Yo uso aqu Illustrator pero valdra Freehand o Corel (cada uno, que use el que mejor conozca). Situamos la imagen en una capa y bajamos la opacidad al 50% y la bloqueamos, para que por ahora slo veamos las lneas. No necesitamos fijarnos en colores (por ahora).

- Ahora toca repasar la silueta con la herramienta pluma o curva bezier en una capa por encima. Si es la primera vez que la usas, es mejor que practiques un poco para ver como funciona (pinchar, pinchar en otro punto, arrastrar para formar curva). Con una tableta grfica se puede hacer incluso a pulso, el resultado es menos "perfecto" pero queda ms natural, ms personal. Esta capa slo ser de lneas, no usaremos ningn relleno, y estar sobre todas las dems capas (salvo algn caso concreto).

- Una vez repasado el contorno exterior, pasamos a las lneas del interior, a los pliegues de brazos y dems (y si es en un objeto, a cualquier saliente que nazca dentro de la superficie). Yo dejo la cara para el final, ya que ser uno de los sitios donde ms detalle habr que poner. Es un poco el proceso que hace el cel shading usado en los videojuegos, slo contorneamos las lneas importantes. En caso de usar Illustrator, recordar que el atajo de la pluma es P, para ahorrarse el tiempo en pulsar el icono de la barra de herramientas cada vez que queramos empezar un nuevo trazo. Cada programa tiene el suyo, y el mejor consejo es aprenderlo cuanto antes.

- Si has escogido a un retrato de una persona, crea una nueva capa para la ropa. Tambin con lneas negras sin relleno, repasa todos los pliegues, botones, cremalleras, etc... A mi me toca la tortura de completar todo el traje rejilla y eso lleva bastante tiempo, es ms una tarea pesada que otra cosa. Este es un buen momento para ir aadiendo todos los cambios que queramos, ya que nuestro propsito es hacer una ilustracin propia, no necesariamente una copia exacta de una fotografa (para eso ya est la fotografa!).

Y aqu la primera sesin, he tardado varias horas en hacer el traje.

Mi idea consiste en hacer una especie de personaje fantstico, en el que al final usar Photoshop para poner texturas y dar un toque ms mgico a la ilustracin, que no quede tan fro. Si todo ha salido bien, el resultado en este punto sera (segn la imagen de cada uno, claro), como esta:

Para que dentro de un tiempo nos quede as:

CONTINUAR...

3 comentarios :: Enlace permanente :: Enviar Categoras: .: Diseo :. La creacin esttica es inteligencia en sumo grado : .: Tutoriales :. Por que no se nace sabiendo Comentarios: Ests hecho un verdader artista! Me encantan esas ilustraciones. Algn dia te pedir alguna con un autgrafo y todo xD Por Toshiro Mifune (visitar blog) @ 11:04 - 31/5/2006 Pos oye, guardalo bien, que mis autgrafos se revalorizarn con el tiempo XDD Por De-mon (visitar blog) @ 11:10 - 31/5/2006 Muy buen trabajo, me encanta Por Vialin8 (visitar blog) @ 11:36 - 7/7/2006 Deja tu Comentario: No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regstrate aqu o Haz Login.

Tutorial: ideas generales de dibujo vectorial (2 parte) Publicado @ 10:30 - 2/6/2006 Etiquetas: Listos para continuar?. Bien, supongamos que ya hemos pasado la parte fcil, repasar los contornos. Ahora nos toca dar el color. Hay dos formas de hacerlo, una la clsica y sencilla, que es crear reas de color y para las sombras, lo que da un aspecto manga muy caracterstico; la otra (y que yo voy ha hacer) es ms realista, ms complicado (se necesita mucha prctica para controlar el relleno de malla) pero tambin ms impresionante. Esta herramienta est en Illustrator y Corel Draw, usuarios de Freehand, lo siento, tendreis que hacer el mtodo clasico. - Creamos una capa por debajo de las lineas y le damos forma de una parte del cuerpo (o ropa, o lo que sea), lo mejor es que sea de formas sencillas y que se separen en los pliegues del cuerpo. Tomamos los colores con el cuentagotas, es recomendable tener unos tres colores de ejemplo para toda la figura, color piel normal, oscuro y claro (y lo mismo, tres para la ropa, tres para el pelo, etc...).

- Hora de dar caa a la herramienta degradado de malla (o como se llame, segn el programa). Creamos nodos interiores siguendo los diferentes tonos de la piel, por ahora todos del mismo color (el de la piel normal). Un truco es bajar la opacidad de la capa del relleno para ver a travs la foto modelo y no tener que estar ocultando/mostrando la capa, que es ms pesado. Cuando termines la malla, vuelve al 100% de opacidad. * Es importante dominar la herramienta; si nunca la has usado, prueba con cuadrados y esferas para ver como funciona.

- Vamos sealando cada nodo (punto interior) y le damos un color de los que hemos elegido. En unos, habr brillo, en otros ms sombra. Una regla de oro es intentar usar el mnimo de puntos posible, ya que si te pasas, el lo puede ser imposible de dominar. Intenta simplificar la figura, visualiza las formas de las sombras. Cuando vayas completando cada parte, haz una capa independiente por comodidad (todas por debajo de las lineas negras del principio) y ve "vistiendo" el cuerpo.

- Poco a poco la figura ir tomando volumen. Recuerda que siempre puedes volver a editar, eliminar o aadir puntos a la malla para ir retocando el color. Puede que a medida que veas la figura completa te arrepientas de algo.

Contentos como va nuestra pequea obra de arte?.

- Para m uno de los puntos clave es la cara de la figura, como es natural, de lo primero que se ve en un dibujo. Por eso lo dejo para el final, cuando ya tengo confianza y el resto est terminado. Es tambin bastante complicado, porque hay que iluminar y sombrear cosas como la nariz, los ojos, etc... requiere ms detalle por nuestra parte, adems que neceistaremos hacer unos ojos y labios convincentes.

Y aqu el tutorial (por ahora). En la prxima ocasin, veremos como va el maquillaje y si hemos puesto todos los detalles en el programa vectorial, daremos el paso a Photoshop para las texturas y retoques finales. Continuar... 2 comentarios :: Enlace permanente :: Enviar Categoras: .: Tutoriales :. Por que no se nace sabiendo Comentarios: __________________________________________________ Parece sencillo xd. Muy til en serio, espero la tercera parte ya que el photoshop lo uso muchsimo pero nunca me he puesto a colorear una imagen y me interesa.

A ver si consigo el Illustrator :$ Por pak_martinez (visitar blog) @ 16:04 - 3/6/2006 de puta madre los tutoriales tio ;) aver para cuando la tercera parte! saludos! Por The Sorrow. (visitar blog) @ 11:57 - 4/6/2006 Deja tu Comentario: No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regstrate aqu o Haz Login.

Tutorial: ideas generales de dibujo vectorial (3 parte) Publicado @ 10:01 - 5/6/2006 Etiquetas: Continuamos con la ya ltima entrega para este ejercicio. - Para los labios yo vuelvo a usar una malla de degradado, fijndome en los brillos y tomando el color de una imagen real.

- Los ojos para este ejemplo les hago un poco estilo cmic. Podra estar horas y horas haciendo detalles como el iris y las pestaas (con vectores podemos hacer zoom hasta que nos hartemos), pero por ahora no necestito tanto detalle.

- Un ltimo vistazo a nuestra ilustracin para los retoques finales (las alas que he puesto aqu luego las he cambiado), y para comprobar nuestro esfuerzo, que seguro que ha merecido la pena.

Photoshop Ha llegado la hora de dar el salto a Photoshop para el aspecto final. - Abrimos un lienzo con un tamao, A4, A3... cualquiera. En mi caso, quiero algo ttrico que encaje bien con la imagen, as que uso una fotografa de un paisaje y sobre l coloco una capa de color azul con algo de transparencia, al 90% est bien.

- Hago un degradado de verde a transparente para que se distinga suelo y cielo (se puede hacer con una capa verde con su mscara en degradado, o usar la capa de ajuste degradado). Coloco sobre ellas la imagen de Illustrator, ya sea copiando y pegando de un programa a otro o importando.

- Aqu es cuando necesitamos tener unas buenas imgenes de texturas. Si tienes una cmara digital, puedes hacer fotos de un montn de sitios, suelos, paredes, etc... y sacar las tuyas. Buscando con Google o en pginas especializadas tambin encontrars. Coloco la textura sobre las otras capas y la pongo en modo multiplicar, bajando un poco la opacidad para que no sea tan notorio.

- Un destello queda bien. Si quieres hacer uno con forma anamrfica, puedes usar algn plug in o usar uno de los de Photoshop en una capa, para luego distorsionarla y darle la forma alargada. De paso aado algunas otras manchas de fotografas o pinceles.

- Retoques finales, con otra capa de manchas por encima en modo superponer (y bajando la opacidad), aado algn detalle en el fondo y bajo un poco la saturacin con una capa de ajuste, para que los colores sean (salvo en algn sitio) algo apagados.

Y ya est. No ha sido una de mis ilustraciones favoritas, y quizs acabe cambiando cosas, pero como ejemplo ha servido. Esta ilustracin ahora podr reposar durante algn tiempo, y si alguna vez necesito algo parecido, puedo echar mano de ella, quitarla las alas, y quizs hacer una imagen ms hogarea, las posibilidades son infinitas. Y con esto y un bizcocho, volvemos a empezar desde cero, y as hasta caernos de culo :-P 4 comentarios :: Enlace permanente :: Enviar Categoras: .:Personal e intransferible:. Sobre m o sobre nada en particular Comentarios:

Muy bueno el tutorial, a ver si cuando tenga un rato me pongo a ver que consigo, XD Por Guthwulf (visitar blog) @ 13:32 - 5/6/2006 Muchas gracias por tus tutoriales. intentare hacer algo a ver que me sale XD Por PHaNTeR (visitar blog) @ 22:53 - 13/8/2006 Bueno por fin he tenido tiempo.. (algo tarde) de pasarme por los tutoriales de este estilo. yo es que de este tipo de cosas vectoriales si k no tengo ni idea. Lo que si me gustaria saber es como has dibujado esas alas o_O xk siempre quise aprender a dibujarlas y nunca he sabido >__< Por Maki Nomiya (visitar blog) @ 3:00 - 28/8/2006 te felicito, si seor ( aplausos ), estas hecho un puto crack, yo estoy estudiando artes graficas y tambien voy haciendo trabajillos por aqui y por all, y me alegra de que haya gente que ponga estos tutoriales. No dejes nunca de hacer cosas as, porque seria una pena. un saludo Por -snake- (visitar blog) @ 16:49 - 8/1/2007 Deja tu Comentario: No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regstrate aqu o Haz Login.

Das könnte Ihnen auch gefallen