Sie sind auf Seite 1von 11

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE ADMINISTRACIN INDUSTRIAL I.U.T.

A SEDE NACIONAL ANACO

Profesor Ing Laura Rebanales

Integrantes Rodrguez Jos lvarez Eleiser Astudillo Catherine Sotillo Leonardo Anaco, 20-09-13

ndice
Pg 3 4 4 7 7 8 9 10 11

Introduccin. Marco Terico... -Procesos de fraccionamiento del gas natural... -Funcionamiento del proceso de Fraccionamiento del Gas Natural. -Tipos de fraccionamiento -Torre de fraccionamiento -Propsito del fraccionamiento. Conclusin Bibliografa

Introduccin

Un vez que el gas ha sido extrado, y que aquellos compuestos txicos e hidrocarburos lquidos han sido retirados, es requerible que de la corriente gaseosa se separen y obtengan productos tiles y vendibles. Las corrientes de productos ms comunes son el C3, C4 y C5+. Por lo general en la etapa de produccin, el C3 y el C4 se encuentran combinados y se los llama Gases licuados de petrleo (GLP). En este sentido, la separacin de estas corrientes de productos se denomina fraccionamiento, y utiliza la diferencia de puntos de ebullicin de dos o ms componentes para efectuar una separacin por medio de la utilizacin de torres de fraccionamiento. Cabe considerar, que en el proceso de fraccionamiento, se reconoce como s mxima importancia la recuperacin de hidrocarburos, en donde se obtiene corrientes ricas en Etano, Propano; Butanos y Gasolina, en ocasiones tambin resulta conveniente separar el Isobutano del Butano Normal, los cuales se utilizan en forma especfica para la industria qumica o consumo domestico en general, sin embargo el funcionamiento de esta torres depende de diversos factores y se utilizan baja ciertas condiciones, lo cuales en la siguiente informacin se desarrollaran dichos aspectos acerca del funcionamiento del proceso de fraccionamiento.

Procesos de fraccionamiento del gas natural

El proceso de fraccionamiento recibe lquidos del gas del proceso criognico y condensados dulces, que pueden provenir de las plantas endulzadoras de lquidos o directamente de los campos productores. Consiste en varias etapas de separacin que se logran a travs de la destilacin. Con lo anterior se logra la separacin de cada uno de los productos, como se muestra en la figura.

En la primera columna se separa el etano, en la segunda el gas licuado (propano y butano), y en caso necesario, en la columna despropanizadora se puede separar tambin el propano y butano y finalmente la nafta (pentanos, hexanos ms pesados). El etano se comercializa a la Petroqumica como carga de las plantas de etileno, el gas licuado se almacena y distribuye para su consumo nacional comercializa en Refinacin, adems de su exportacin. y la nafta se

Funcionamiento del proceso de Fraccionamiento del Gas Natural En vista que el fluido que sale de las plantas de extraccin es tratado, para la eliminacin de los gases cidos y el agua, por lo que el fluido que llega a las plantas de fraccionamiento debe de estar libres de estas impurezas. En todo caso, hay que tener claramente establecidos las condiciones del fluido de alimentacin en las

plantas de fraccionamiento, ya que los componentes de azufre pueden formar soluciones con los hidrocarburos que acompaan al fluido de alimentacin, todos los cuales son difciles de separar en las plantas de fraccionamiento, siendo el propano, pentano y la gasolina natural, los productos que presentan mayores concentraciones de azufre. A partir de la alimentacin se irn a separar tantos componentes como sea posible. En todo caso, en la primera torre se tiene que separar el elemento propano, el cual debe salir por el tope de la torre, mientras que todos los componentes ms pesados salen por el fondo de la torre. El propano obtenido va a los diversos tratamientos a los cuales tiene que ser sometido, como tambin debe de ser enfriado y almacenado por separado. La fraccin ms pesada que sale por el fondo de la torre de recuperacin del propano entra a la torre de recuperacin de los butanos, los cuales ingresa a otra torre, donde es separado el butano normal que sale por el fondo, mientras que el isobutano lo hace por el tope, y posteriormente ambos butanos son dirigidos a los tratamiento, para ser posteriormente enfriados y almacenados por separado.

En trminos, generales se puede sealar que la mezcla que alimenta la planta de fraccionamiento de los Lquidos del Gas Natural (LGN) ha sido dividida en todas las fracciones que se necesiten separar. Los (LGN) que sirven de alimentacin entran

primeramente a la torre de recuperacin del propano, la cual est diseada para funcionar a la presin de 245 lpcm, esto es as con la finalidad de condensar los vapores del tope a la entrada del despropanizador, se mantiene un sistema para controlar el flujo y la presin del alimentador. Es importante hacer notar que el sistema de transporte que suministra los (LGN) a la planta de fraccionamiento, se mantienen por debajo del punto de burbujeo, lo cual permite conservar estable el flujo a la planta. Este sistema permite que la corriente de (LGN) se mantenga en la fase lquida. Esto ayuda a reducir las necesidades de transferencia del calor. Es as como en el tope de la torre despropanizadora se obtiene el propano que, despus de ser tratado para quitarle el resto de agua y cualquier compuesto corrosivo, pasa por el sistema de refrigeracin y luego se almacena. El producto del fondo de la torre despropanizadora es calentado a 257 F mediante la circulacin de aceite. El aceite caliente sirve para elevar la temperatura del fondo de la despropanizadora y el resto se enva a los tamices moleculares. La temperatura del fondo de esta torre se mantiene a 432 F mediante un rehervidor de aceite caliente. El producto del tope de la torre desbutanizadora va al rehervidor de la torre fraccionadora de butano. Este rehervidor trabaja a su vez como condensador de la mezcla de n-butano e i-butano. Parte de esta mezcla se utiliza como alimentacin de la torre de fraccionamiento de butanos y el resto del condensado se usa como reflujo de la torre desbutanizadora. Aproximadamente, la mitad de la energa que necesita el fondo de la torre fraccionadora de butano la proporciona al rehervidor de aceite caliente. La energa restante se obtiene del condensador de los vapores que salen del tope de la torre.

Adems, en la torre desbutanizadora se obtienen los vapores de pentano, que se condensan por un sistema de enfriamiento y luego se almacenan a temperatura ambiente. Es necesario proveer a la torre desbutanizadora de varias tomas laterales de pentanos vaporizados, de esta manera, se logra variar la presin de vapor cuando haga falta. El producto del fondo de la desbutanizadora es procesado en la torre fraccionadora de gasolinas, donde se produce la gasolina por el tope y se enfra antes de su almacenaje. La mezcla de vapores provenientes del tope fraccionadora de gasolina, se usa para calentar adicionalmente los (LGN) que alimenta la torre despropanizadora. Los vapores a su vez se condensan formando gasolina natural. Finalmente esta gasolina se enva a los tanques de almacenamiento de techos flotantes. Esto se realiza con el objetivo de economizar energa, el aceite usado en el rehervidor del fraccionador de Hexanos y ms pesados (C6+) recibe el calor suministrado por los gases de escape de las turbinas. Esto permite tener temperatura de aceite del orden de los 500 F., del fondo de la fraccionadora de la gasolina se obtiene una nafta que igualmente se almacena. Tipos de fraccionamiento De acuerdo a la presin existen tipos de fraccionamiento los cuales son: Destilacin atmosfrica: Ocurre cuando la presin de la torre oscila entre 0.4 y 5.5 atmsferas absolutas. Destilacin al vaco: Es aquella que se opera por debajo de la presin atmosfrica, a una presin no mayor de 3000 mmHg como presin tope de la columna.

Destilacin presurizada: Normalmente usa en el tope de la columna una presin de 80 psia mayor. Torre de fraccionamiento Las torres de fraccionamiento son cilindros verticales, altos y de gran dimetro, que suelen configurar el entorno de una refinera. Aunque tal cosa no se descubre a simple vista, estn organizados para sacarle al petrleo los diferentes componentes, desde los ms livianos hasta los ms pesados. Cada una de las torres se encarga de retirarle una porcin a la cadena de hidrocarburos. Al comienzo saldrn los ms livianos y, progresivamente, los pesados; hasta dejar los bitmen es pastosos que ya no aceptan mayores cortes. Con el gas natural ocurre lo mismo, pero en este caso se trata de la separacin de los integrantes ms livianos de la cadena de hidrocarburos. El diseo de una torre comienza con la indagatoria a fondo del fluido que se va a procesar.

La torre tiene una presin ms o menos estable en toda su longitud. La nica diferencia de presin que hay entre el tope y el fondo es debido al peso propio de los fluidos. En cambio la temperatura del tope es mucho ms baja que la del fondo de la torre.

Propsito del fraccionamiento

Cualquier planta de procesamiento de gas que produce lquidos del gas natural (LGN), requiere de al menos una fraccionadora para producir un lquido que cumpla con las especificaciones para venta. Por lo tanto, el propsito del fraccionamiento es obtener de una mezcla de hidrocarburos lquidos, ciertas fracciones que como productos deben cumplir especificaciones. Para separar una corriente lquida de hidrocarburos en varias fracciones, se requiere una torre de destilacin por fraccin. De otra forma silo que se quiere es estabilizar la corriente del hidrocarburo condensado recolectado en el separador de entrada a la planta, para recuperar las fracciones de pentano y ms pesadas (C5+),y se utiliza una torre estabilizadora en la cual se separan las fracciones de pentano y ms pesados, los cuales salen por el fondo y las fracciones de butano ms livianos (C4-),las cuales salen por la cima. Generalmente esta fraccin de cima de butano y ms livianos, se consume dentro de la misma planta como gas combustible.

Conclusin

La mayora del gas natural proveniente de yacimientos se procesa para eliminarle los hidrocarburos lquidos ms pesados. stos, comnmente llamados lquidos del gas natural (LGN, en ingls NGL) que incluyen como se logr notar: etano, propano, butanos, y gasolina natural (condensado). La recuperacin de los componentes NGL en el gas a travs del fraccionamiento, no slo se realiza como mtodo de control del punto de roco de la corriente de gas natural, sino tambin como una fuente de ingresos, ya que los LGN generalmente tienen un valor ms alto como productos separados que como parte de la corriente de gas natural. Las fracciones LGN ms livianas, como el etano, el propano y los butanos, pueden venderse como combustibles o materias primas de refineras y plantas petroqumicas, mientas que las porciones ms pesadas pueden utilizarse como cortes en las naftas. No obstante, queda claro el funcionamiento del proceso de fraccionamiento, ya que a medida que sube la temperatura dentro de las torres fraccionadotas,, los compuestos con menos tomos de carbono en sus molculas (y que son gaseosos) se desprenden fcilmente; y los compuestos lquidos residuales se vaporizan y tambin se separan, obteniendo de esta forma las diversas fracciones de compuestos requeridos para el uso domestico e industrial. As mismo, queda claro, que en las torres de fraccionamiento, se destila a la presin atmosfrica, o sea, sin presin. Por lo que slo se pueden separar sin descomponerse los hidrocarburos que contienen de 1 a 20 tomos de carbono, ya sean en las distintas etapas de extraccin, permitiendo de esta forma obtener trenes continuos de procesamiento de gas natural.

Bibliografa

10

MARCO ANTONIO CALLE MARTINEZ: Procesamiento de gas natural Universidad Autnoma de Madrid, Espaa 2007 www.agua.uji.es/pdf/leccionHQ17.pdf www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/.../r28639.DOC www.monografias.com/trabajos5/petroleo/petroleo2.shtml http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=889882 24 abril de 20105.15p.m. http://www.petroblogger.com/2009/05/fraccionamiento-de-gas.html 24 abril de2010 3.45 p.m. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planta-De-Fraccionamiento-De Gas/5721763.html http://petroingenieria.blogspot.com/2011/02/procesos-de-fraccionamiento-delgas.html

11

Das könnte Ihnen auch gefallen