Sie sind auf Seite 1von 27

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC

CONTROL DE OPERACIONES MINERAS

TEMA DOCENTE

: PROCESOS Y SUBPROCESOS DE LA MINERIA : ING. FERNANDO : CONTRERAS CARRION JOEL CAYO CONDORI, RICHAR

INTEGRANTES

APURIMAC - ABANCAY 2013

Pgina 1

CONTENIDO DE CONTROL DE OPERACIONES MINERAS


1) 1.1 1.2 1.3 1.4 2) 2.1 2.2 2.3 2.4 3) 3.1 4) 4.1 I. PROCESOS DE LA MINERIA ............................................................................................ 3 Desarrollo: ......................................................................................................................... 3 Preparacin: ...................................................................................................................... 4 Explotacin: ....................................................................................................................... 5 Servicios auxiliares: ........................................................................................................... 6 SUBPROCESOS UNITARIOS DE: ...........................................................................7 Desarrollo: ......................................................................................................................... 7 Preparacin:....................................................................................................................... 7 Explotacin: ...................................................................................................................... 7 Servicios auxiliares: ........................................................................................................... 8 PARTES CRITICAS, QUE ITEMS Y COMO DEBO CONTROLARLOS. ..............9 Proceso Control Mina...................................................................................................... 10 EJEMPLO I. CONTROL DE OPERACIONES MINERAS ..................................... 11 CORTE RELLENO ASCENDENTE MECANIZADO. ..................................... 11 DESCRIPCION DEL PROYECTO...................................................................................... 11

labores de desarrollo .................................................................................................................. 13 II. DISEO DE MINA........................................................................................................ 15 Preparacin de los tajeos .................................................................................................. 17 III EXPLOTACION ............................................................................................................ 18 3.1.- perforacion ........................................................................................................................ 18 Equipo de Desate........................................................................................................................ 19 Equipo de Perforacin ................................................................................................................. 19 Diseo de Malla .......................................................................................................................... 20 3.2 voladura ............................................................................................................................. 21 Equipo de Carguo...................................................................................................................... 21 Explosivos y Accesorios de Voladura ............................................................... 21_Toc366906378 IV. SERVICIOS DE MINA ......................................................................................... 25

Sistema de Transporte Horizontal .................................................................................. 25 Izaje .......................................................................................................................................... 25 ventilacion .................................................................................................................................. 26

Pgina 2

1) PROCESOS DE LA MINERIA 1.1 Desarrollo:

Es toda labor que construye para llegar al mineral. De acuerdo con el articulo 8 del TUO de la LGM, el desarrollo es la operacin que se realiza para hacer posible la explotacin del mineral contenido en un yacimiento. Consiste en los trabajos previos que se realizan para llegar al mineral desde la superficie, en otras palabras significa establecer los accesos a las reservas minerales y prepararlas para su produccin comercial. Si el proyecto es una mina subterrnea se realizan trabajos de desarrollo para llegar hasta el mineral mediante galeras (tneles horizontales), chimeneas (tneles verticales o inclinados que no se comunican a superficie), piques (tneles verticales que salen a la superficie), rampas (tneles en forma de espiral), etc.

Pgina 3

1.2

Preparacin:

Es toda labor que se desarrolla en l estructura mineralizada. Posteriormente se realizan trabajos de preparacin es decir se disea en el terreno la forma de cmo extraer el mineral estableciendo un mtodo de minado. Al tnel principal de la mina se denomina comnmente como socavn. En el caso de minas superficiales se realiza inicialmente un trabajo de desencape (sacar el material estril que se encuentra encima del mineral) hasta llegar a la mena, posteriormente se realizan labores de acceso para la extraccin del mineral y desmonte.

Pgina 4

1.3

Explotacin:

En esta etapa se realizan la perforacin y voladuras del mineral en el interior de la mina, dejando expedito el mineral para su traslado al exterior.

Imagen: mtodo sublevel caving, frente de tajeo o explotacin del mineral.

Pgina 5

1.4

Servicios auxiliares:

Las operaciones auxiliares consisten de todas las actividades de soporte, pero no contribuyen directamente a la extraccin de mineral, carbn roca. La mayora de estas son programadas anteriores a, o siguiendo como apoyo el ciclo de produccin, mas no interfieren con las operaciones de produccin. S algunas operaciones son esenciales para la salud y la seguridad, entonces estas pueden ser dirigidas como parte integral del ciclo. A pesar de que las operaciones auxiliares no generan entradas, existe una tendencia en las organizaciones mineras para asignarles una funcin (staff). Es responsabilidad de los gerentes de produccin, el asegurarse de que todas estas tareas reciban atencin especial y personalizada y tengan un buen rendimiento. Volviendo a la discusin de la administracin de minas, aproximadamente tres personas de apoyo son requeridas por cada dos en produccin.

Tabla 1: CLASIFICACION DE SERVICIOS AUXILIARES MINEROS

Pgina 6

2) SUBPROCESOS UNITARIOS DE:


2.1 Desarrollo: Dentro de los subprocesos de desarrollo de la mina tenemos lo siguientes, la cuales representa los diversos trabajos hasta llegar a la estructura mineralizada: Personal: El cual tendr un costo fijo o variable. Perforacin: El cual esta conformado por los accesorios de perforacin, energa, el propio equipo y su depreciacin, insumos y otros. Voladura: Accesorios de voladura, explosivos, transporte de explosivos, equipos. Sostenimiento y limpieza.

2.2 Preparacin: Los subprocesos de la preparacin de mina son las mismas que el de desarrollo, la diferencia radica en que el material extrado del proceso de preparacin ser llevado a la planta procesadora ya que se trata del mineral, en cambio el material extrado del proceso de desarrollo ser llevado a los botaderos de estril. 2.3 Explotacin: La extraccin del mineral se puede llevar a cabo mediante dos formas: 1. Extraccin Rajo Abierto. Los principales subprocesos involucrados son: Perforacin y tronadora de la roca. Carguo y transporte de los materiales a sus destinos.

Pgina 7

2. Extraccin Subterrnea. La extraccin subterrnea se puede llevar a cabo mediante distintos mtodos de Explotacin. Esta eleccin depende de aspectos tcnicos econmicos, como Caracterstica de la roca o escala de la explotacin. Los principales subprocesos involucrados son: Perforacin y tronadora de la roca. Carguo y transporte del mineral a la planta.

2.4

Servicios auxiliares:

Para la marcha del proceso productivo, se requiere soporte especfico, lo que es conocido como Servicios Auxiliares de Mina. Los enfoques incompletos y consideraciones superficiales de estos servicios, en todos los casos, conducen al deterioro de las operaciones, con daos a los trabajadores, prdidas en general de la eficiencia e incremento de costos, que en no pocos casos ubica a las minas al nivel de marginalidad econmica. Cada uno de los tres cursos que se presentan, tienen orientaciones especficas, uno de ellos para solventar y mejorar el manejo del agua, previniendo inundaciones; otro se direcciona a minimizar los costos de transporte y el tercero recomienda analizar el uso del aire comprimido, insumo que se considera muy vulnerable al derroche.

Pgina 8

PRINCIPALES SUBPROCESOS DE DE LOS SERVICIOS AUXILIARES MINEROS

3) PARTES CRITICAS, CONTROLARLOS.

QUE ITEMS Y COMO DEBO

El control es una etapa primordial en la administracin, pues, aunque una empresa cuente con magnficos planes, una estructura organizacional adecuada y una direccin eficiente, el ejecutivo no podr verificar cul es la situacin real de la organizacin si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos. El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeo general frente a un plan estratgico. Elementos de concepto: Relacin con lo planteado: Siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeacin. Medicin: Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados. Detectar desviaciones: Una de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecucin y la planeacin. Establecer medidas correctivas: El objeto del control es prever y corregir los errores.
Pgina 9

3.1

Proceso Control Mina

El principal objetivo de este proceso, es maximizar la alimentacin a la planta, el movimiento mina, y minimizar el tiempo de espera de los camiones. Este proceso se encarga del control del despacho de la mina (con el sistema Dispatch), se monitorea la posicin exacta de cada equipo, el trabajo que est realizando, el mineral que se est cargando, y dependiendo de su ley se determina hacia qu lugar va a ser depositado (planta, botaderos, o stock de baja ley). Adems se realiza un control de variables destinadas a la seguridad, como por ejemplo, la presin y temperatura de los neumticos de los camiones, las cuales si estn fuera de un rango definido de operacin, el camin se manda al taller mecnico. Se tiene un monitoreo geomecnico, que da alarmas en caso de que exista mucho movimiento en la mina, si es as se da aviso al jefe de operaciones, quien debe coordinar el estudio y anlisis inmediato de la estabilidad de la mina. Todos los das se elabora un reporte respecto al mineral minado y movido, con sus caractersticas del da anterior. Aqu no existe un rea de anlisis, slo de Planificacin Mina, la cual se encarga de elaborar planes de movimiento de mineral y caractersticas de ste, el cual es enviado a la planta de Molienda mensualmente. Las consecuencias de este control, que en realidad es ms un monitoreo, es que se hace en funcin a las condiciones diarias de operacin, sin incluir datos histricos que puedan ser importantes, y no hay un anlisis acabado de toda la informacin que se recoge. En este proceso trabajan 2 despachadores en la sala de control, 1 jefe de operaciones, y los operadores de las palas y camiones11. Las principales variables que se monitorean en este proceso son: Temperatura y presin de los neumticos de los camiones, se tiene un rango de operacin. Posicin de cada uno de los equipos. Ley del mineral cargado en cada camin. Movimientos ge mecnicos de la mina.

Pgina 10

4) EJEMPLO I. CONTROL DE OPERACIONES MINERAS


4.1 CORTE RELLENO ASCENDENTE MECANIZADO.

El mtodo de explotacin por corte y relleno ascendente mecanizado, es el que ser utilizado en este ejemplo, en el cual se brindara informacin acerca de los principales procesos mineros y de sus subprocesos, para este fin se tomo datos existentes de una tesis1.

I.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

1.1.- Ubicacin: Como se muestra en la FIGURA No. 1 la Mina Cobriza est ubicada en el Distrito de San Pedro de Coris, Provincia de Churcampa, Departamento de Huancavelica, y a una elevacin entre 2100 a 2700 msnm. 1.2.- Antecedentes: El Cerro de Pasco Corporation inicia la explotacin en Diciembre de 1967 a un ritmo de 1,000 TCS/da, luego a 2,000 TCS/da y 2,600 TCS/da y finalmente a 10,000 TCS/da a fines de 1983, luego de una ampliacin total de las instalaciones en la Mina, servicios y una nueva planta Concentradora en Pampa de Coris. A partir de esa fecha, el mineral de la parte alta fue explotado intensamente, quedando el mayor potencial del mineral en los niveles inferiores y, para poder extraerlo, era necesario resolver los problemas de drenaje y ventilacin. Hasta Julio del 2000 la produccin de la Mina fue de 7000 TMS/da, siendo actualmente de 4,500 TMS/da por problemas operacionales y por la condicin de agotamiento de la Mina. 1.3.- Objetivos El objetivo del proyecto es mantener la produccin de la Zona 3 en 1,800 TMS/da, mediante la explotacin racional de las reservas probadas y probables que se encuentran debajo del nivel 10 del yacimiento, las cuales son del orden de 3,413,100 TM con leyes de 1.21 % Cu.

Autor: Fernando Alex Ros Ros (junio-2013) control de operaciones mineras. ATLANTIC INTERNATIONAL UNVERSITY Pgina 11

1.4.- Caractersticas del Yacimiento Las dimensiones del manto mineralizado son de 5,500 m. de largo, 2,000 m. en la vertical y un ancho promedio de 15 a 30 m. La mineralizaron es un tpico reemplazamiento metasomtico de minerales, principalmente de cobre y hierro dentro de una ganga de silicatos , adquiriendo la forma estratiforme con bandeamientos finos hacia la caja piso y gruesos hacia la caja techo. La mineraloga consiste principalmente de chalcopirita, pirrotita, arsenopirita, magnetita, hornblenda, granates y hornfels, la esfalerita, galena y bismutina se encuentran en cantidades pequeas. Hay un zoneamiento que va de la caja piso hacia la caja techo y a lo largo del rumbo del manto; notndose que los mejores lentes de chalcopirita estn emplazados cerca de la caja piso, lo cual no descarta la posibilidad de encontrar lentes ricos de cobre inmediatos a la caja techo del manto. 1.5.- Reservas A medida que la explotacin de la Mina ha ido alcanzando los lmites del ore shoot, las reservas han declinado, situacin que no ha permitido reponer el mineral extrado. Las reservas de mineral probado-probable a Noviembre del 2001 se muestran en la TABLA No. 1. Las reservas cubicadas con los trabajos de exploracin diamantina y el desarrollo de labores hasta el nivel Cero se muestran en la TABLA No. 2

TABLA No.1: RESERVAS COBRIZA - 2002 LABOR RESERV. GEOLOG. TMS TAJEOS PUENTES ZIG ZAGS TOTAL 3,651,480 3,119,830 2,431,840 9,203,150 % Cu 1.17 1.23 1.41 1.26 % REC. 100 50 - 70 30 RESERV. MINABLES TMS 3,651,480 1,559,915 592,285 5,803,680 % Cu 1.17 1.23 1.41 1.26

VIDA DE LA MINA : 3.5 Aos

Pgina 12

TABLA No.2: RESERVAS DE LA ZONA 3 NIVEL -90 00 05 10 19 TOTAL TMS 292,000 1,624,180 69,220 1,427,700 1,307,530 4,720,630 ANCHO MINADO 8.80 11.33 13.58 12.33 12.08 12.08 % Cu. 1.40 1.18 1.34 1.12 1.30 1.21

1.6.- Descripcin General de la Mina La produccin actual de la Mina es de 4,500 Tm./da de mineral de cobre. Esta produccin se mantiene gracias a la ejecucin del presente proyecto logrado en el segundo semestre del 2000. La Mina est dividida en dos grandes zonas denominadas Alta y baja. El mineral de la Zona Alta se transporta con locomotoras Elctricas y carros mineros de 25 TM en el nivel 28 hacia la Planta Concentradora. En la zona baja el mineral es izado por el pique, desde el nivel 10 al nivel 28. 1.7.- Descripcin del Proyecto El proyecto integral de la extraccin de mineral comprendi varias etapas: 1.7.1.- Desarrollos en Manto Construccin de dos zig zags desde el nivel 10 al nivel Cero, con una longitud aproximada de 1,800 metros de rampas incluidos los nuevos accesos. Debido a los problemas de sostenimiento que se tuvo con el diseo anterior de las rampas las cuales realizan 40% en manto y 60 % en pizarra (transversal al manto), se vari el diseo de las rampas, siendo esta vez longitudinal al manto en una seccin en que la mayor parte es de mineral marginal. El radio de curvatura medio se redujo de 14 a 12 metros previo estudio de los radios de curvatura de los equipos de mayor dimensin en la mina. La finalidad de reducir el radio de curvatura de la rampa es para aprovechar la potencia del manto y evitar tocar las cajas. 1.7.2- Galera Principal Dentro del programa de desarrollos, se ejecut el ensanchamiento de la galera antigua del nivel Cero desde superficie y la construccin de 1,200 metros de galera, con el fin de comunicar a las labores de interior mina y mejorar as el drenaje y ventilacin de la mina.

Pgina 13

1.7.3.- Preparaciones Construccin de aproximadamente 3,000 metros de subniveles y by passes en el nivel Cero. Construccin de 5 chimeneas raise borer con una longitud de 550 metros, para instalaciones de servicios y ventilacin Construccin simultanea de 3 chimeneas convencionales con una longitud de 190 metros para el mismo fin anterior. Perforacin de huecos DTH para conducir el relleno hidrulico desde el nivel superior a los tajeos en explotacin.

1.7.4.- Aspectos econmicos


En la TABLA No.3, se muestra el costo de las diferentes labores de preparacin que fueron ejecutadas por terceros en su totalidad. TABLA No. 3 : COSTO DE LABORES DE PREPARACION
LABOR Galera Rampas (+) Rampa (-) Subniveles, X-cut By passes Nuevos Accesos Chimeneas Convenc. Raise Bore Huecos DTH SECCION 5x4m 6x4m 6x4m 6 x 4 m. 6 x4 m. 5 x 4 m. 2 x 2 m. 6 pies 6 pulg COSTO US$/metro 545.00 605.00 643.00 448.24 519.41 441.00 165.70 708.00 14.16

2.8.- Planeamiento de Minado La produccin mensual de la Zona 3 es de 54,000 TMS, que representa el 40% de la produccin actual de la Mina. Zona Baja 2 3 Zona Alta 1 4 TOTAL 30,000 TM/mes 54,000 TM/mes 27,000 TM/mes 24,000 TM/mes 135,000 TM/mes

Pgina 14

II.

DISEO DE MINA

2.1.- Mtodo de explotacin Dadas las mismas caractersticas geo mecnicas y buzamiento irregular que presenta el manto en profundidad, se sigue aplicando el mtodo de CORTE Y RELLENO ASCENDENTE MECANIZADO. El diseo se plantea priorizando la necesidad de mantener el grado de mecanizacin de las operaciones. 2.2.- Condiciones de Aplicacin En la TABLA No. 5 se detallan los criterios de aplicabilidad del mtodo establecido. 2.2.1.- Condiciones Geo mecnicas para el Diseo de los tajeos Las disposicin geomtrica que presentan las excavaciones como producto de la explotacin de un cuerpo mineralizado, va generando una estructura en la roca que tiene tanto vacos como elementos de sostenimiento naturales y/o artificiales. El desarrollo progresivo o evolucin de esta estructura de roca como consecuencia del avance de la explotacin, genera perturbaciones mecnicas en el medio rocoso: el macizo rocoso sufre desplazamientos hacia el vaco que deja el minado, se producen nuevos estados de esfuerzos y deformaciones, y se producen acumulaciones de energa en determinadas reas.
TABLA No. 5: CRITERIOS DE APLICABILIDAD DEL METODO
CRITERIO DE APLICABILIDAD Rumbo uniforme del Manto : 2,100 m de longitud, 900 m vertical MORFOLOGIA DEL YACIMIENTO Buzamiento : 30 - 45 SE Rumbo : N 45 O Cajas incompetentes ( pizarras fracturadas) CAJAS Se deja un escudo de mineral in-situ de 5.0m o mas pegado a la caja techo In-situ, competencia buena, uniforme. MINERAL Roto (ms de un mes), tiene efecto de aglomeracin y compactacin ( reaccin exotrmica) Su peso especfico in-situ es de 3.63 TM/M3 RESTABLECIMIENTO DEL EQUILIBRIO Disponibilidad: relave clasificado en Planta Concentradora Coris (Nv. 28 ) Potencia : 15 - 30 m. METODO DE EXPLOTACION

Pgina 15

Para la explotacin de los tajeos entre los niveles 10 y Cero, se recopil informacin geo mecnica bsica para evaluar las condiciones de la masa rocosa, con lo cual se corroboraron los parmetros de diseo del mtodo de minado por corte y relleno ascendente mecanizado utilizando relleno hidrulico. Las dimensiones de los tajeos fueron determinadas siguiendo el anlisis emprico que se ha realizado en Cobriza a lo largo de sus aos de explotacin y a la aplicacin del Mtodo Grfico de Estabilidad. De acuerdo a este mtodo los parmetros medidos y calculados en la roca del nivel Cero se muestran en la TABLA No.6.
TABLA No.6: PARAMETROS DEL MACIZO ROCOSO
PARAMETRO

Ancho mximo del tajeo Ancho mnimo del tajeo Longitud mxima del tajeo Longitud mnima del tajeo RADIO HIDRAULICO RQD Jn Jr Ja A B C N

VALOR 20 m. 12 m. 200 m. 40 m. 5.66 a 9.09 80 15 2.3 1.7 1 0.9 3.75 24.35

Estos datos colocados en el GRAFICO No.1, nos dan una referencia que la relacin entre ancho y longitud del tajeo es estable para aberturas de 12 m. con profundidades de 40 m., y esta misma relacin se encuentra en una zona de transicin estable cuando se tiene hasta 20 m. de ancho y 200 m. de longitud. En este diseo se contempla la estabilidad de la excavacin, la orientacin del avance de la explotacin, el control de la sobre - excavacin en los contactos y la fragmentacin. Siempre se trata de conseguir un buen contorno y arqueo del techo. En la TABLA No. 7 se muestran las caractersticas de los tajeos preparados. 2.2.2.- Descripcin del Mtodo Hasta el nivel 10 la explotacin del manto Cobriza se realiz dentro de los parmetros normales de diseo de los tajeos, es decir los zig zags que los limitaban contaban con su respectivo echadero y una chimenea de servicios de 7
pies y 5 pies de dimetro respectivamente. Los tajeos se iniciaban a partir de un subnivel dejando 10 metros de puente sobre el nivel inferior. Bajo estas condiciones el

acarreo de mineral se haca directamente a los echaderos con scooptrams ST-13, y el transporte con locomotoras diesel hacia el echadero principal del pique.
Pgina 16

TABLA No.7 : GEOMETRIA DE LOS BLOQUES DE EXPLOTACION TAJEO 00-2943 N 00-2680 S 00-2680 N 00-2300 S 00-2300 N 00-1760 N SECCIONES 2600 2750 2500 2600 2300 2500 2300 2000 1800 2000 1500 1700 LONGITUD 150 100 200 200 200 200 ANCHO** 8.80 m. 10.10 m. 12.40 m. 9.80 m. 8.90 m. 9.50 m. ALTURA 100 m. 50 m. 50 m. 100 m. 100 m. 100 m.

(**): Ancho de minado econmico

RH = Al profundizar la explotacin 9.09 hasta el nivel Cero se tuvo que implementar el acarreo con ST-13 y camiones de 30 y 36 toneladas para llevar el mineral hasta los echaderos que se encuentran en el nivel 10. Las dems operaciones unitarias continan siendo normales segn las condiciones de explotacin anteriores. 2.3.- Preparacin de los tajeos Para acceder al manto en profundidad se construyeron dos rampas principales en zig zag. Desde el nivel 10 al nivel Cero con una seccin de 5 x 4 m. y gradiente de 12%. A partir de estas rampas tambin se construyen los accesos hacia los tajeos conforme progresa la explotacin: 2.3.1.- Subniveles: Se corren paralelo al rumbo del manto en contacto con la caja piso, seccin de 5 x 4 m y gradiente de 1% 2.3.2.- By passes: Se corren paralelo al manto por la caja techo dejando un pilar de 5-10 metros entre el subnivel de ataque, son de 5 x 4 m y gradiente de 1%. 2.3.3.- Cruceros: Se construyen cada 100 metros para entrar desde el by pass hacia el subnivel, son de 5 x 4m 2.3.4.- Chimeneas y Huecos DTH: Se construyen 2 chimeneas para ventilacin y servicio en forma simultnea al avance del Subnivel, por ellas se instalan las lneas de tensin y agua hacia los tajeos. Se construyen enteramente en manto, desde el nivel 10 al nivel Cero. Raise Borer : 6 pies de dimetro Chimenea Convencional : 1.5 m x 1.5 m Inclinacin : 54 Tambin se construyen 3 o 4 huecos DTH para la conduccin del relleno hidrulico desde el nivel 10. En las FIGURAS No.2, 3, y 4 se muestran las facilidades, instalaciones y actividades que se desarrollan en la explotacin de un tajeo.
Pgina 17

3.3.5.- Preparacin del tajeo: Una vez que han sido delimitados los bloques de explotacin se realizan los siguientes trabajos: Desquinche en toda la longitud del subnivel con dos cortes de techo, y hacia la caja techo hasta conformar el ancho de minado econmico del tajeo. I. Preparacin de un lecho con relleno detrtico y/o desmonte a lo largo de todo el subnivel desquinchado para el emplazamiento del relleno hidrulico, y para que el drenaje sea el adecuado.

III.

EXPLOTACION

Se estn optimizando las fases del ciclo de minado: desate - perforacin, voladura, acarreo y transporte, y relleno. Estamos logrando que todas las fases se hagan simultneamente en los 6 tajeos, con el nico propsito de obtener un flujo constante de mineral. La duracin de cada fase se ha venido reduciendo mediante la aplicacin de adecuados trazos de perforacin, la disminucin del nmero de disparos por corte, una mejor fragmentacin, con un acarreo ms eficiente y la prctica del relleno hidrulico optimizado. Como consecuencia se est logrando elevar la productividad.
3.1.- OPERACIONES UNITARIAS

3.1.1.- Desate y Perforacin Previa a la perforacin de los tajeos se realiza el desatado de rocas en el techo y los hastales con los Scaler. La altura del techo tanto para el desatado como para la perforacin es de 5 a 6 metros, considerando que esa es la altura estndar para
Pgina 18

el mejor trabajo del equipo. La perforacin se realiza con Jumbos Hidrulicos de dos brazos. 3.1.2.- Equipo de Desate Marca Modelo Alcance mximo Presin de percusin Rendimiento

: : : : :

Teledyne DS20 8.50 m. de altura 1500 PSI. 26.0 M2/Hr

Costo Horario : 3.1.3.- Equipo de Perforacin Marca : Modelo : Perforadoras : Voltaje RPM : Presin de rotacin : Presin de percusin Presin de agua : Velocidad de penetracin Rendimiento

28.55 $/Hr Atlas Copco Boomer H-282 COP-1838 440 V 220 50 60 Bares 120- 185 Bares 10-12 Bares 1.5 min./ 14 pies 100 tal/guardia
Pgina 19

: : :

Disponibilidad Mecnica : Costo Horario

85 % : $ 122.72

3.1.4.- Accesorios de Perforacin

Barras Hexagonales pies Brocas de botones 3.1.5.- Parmetros de Perforacin Malla de perforacin m Longitud de perforacin Diseo perforacin buzamiento. Angulo de inclinacin Altura de corte promedio Rotura por taladro Tonelaje perforado Metros perforados Tonelaje por metro perforado Tareas en perforacin Tonelaje por tarea

: :

R-32 51 mm

12

: : : : : : : : : : :

1.20 x 1.20 10.5 pies Vertic.segn 70 2.5 m. 13.10 TM/tal. 1310 TM/gdia 305 m 4.29TM/m 2 655TM/tar.de perf.

en

3.1.6.- Diseo de Malla El diseo de nuestra malla de perforacin est basado en el modelo matemtico de R. Ash. El diseo es para una produccin normal, es decir, lograr una buena fragmentacin que nos permita mantener o mejorar nuestros niveles de eficiencia en el carguo y transporte, conminacin y minimizar los daos que pueda ocasionar la voladura de los taladros en la caja techo del manto. 3.1.7.- Angulo de perforacin Es uno de los aspectos que se viene controlando en los tajeos y no debe bajar de 70; algunas veces no se estaba logrando por diversos factores: como no tener la altura suficiente despus de la primera capa de relleno y no darle la debida importancia por parte de los operadores y la supervisin. Nuestros tajeos tienen reas que abarcan entre 2,000 y 3,000 m.2., con lo cual una variacin de 25 es decir, bajar el ngulo de perforacin a 45 y para un mismo consumo de materiales, significa dejar de romper aproximadamente 6,900 TM (25.3 %) de
Pgina 20

mineral por corte, lo cual influye directamente en el factor de potencia. Altura de Corte ( H ) = 12 pies*0.3048*Sin X*Sin 60 3.2.- Voladura En la voladura de produccin se hace necesario perforar una cara libre conformada por dos filas de taladros a todo lo ancho econmico del tajeo, y para obtener una adecuada fragmentacin, la secuencia y salida del disparo es en forma de V 3.2.1.- Equipo de Carguo Cargador : Marca Modelo : Capacidad de Carguo:

Neumtico mecanizado Teledyne ALB 7 245 KG de explosivo

3.2.2.- Explosivos y Accesorios de Voladura Dinamita : Gelat. Espec. 1 1/8 x 8 x 75% Carga Columna : Examon-P Accesorios : Fanel rojo de 4.2 m. Cordn Detonante 5P Gua de seguridad Blanca. El consumo de explosivos es un rubro muy importante que est siendo optimizado. En lo que se refiere a carga de columna, se ha cambiado el uso del ANFO preparado en Cobriza por el Examon-P. 3.2.3.- Factor de Potencia Es uno de los parmetros ms importantes en la voladura pues nos indica el consumo de explosivos por TM volada para tener la granulometra apropiada, y que no haya necesidad de efectuar voladuras secundarias para su manipuleo por parte de los equipos de transporte. Anteriormente la carga por taladro no era controlada adecuadamente, llegndose a cargar toda la longitud del taladro, lo cual no se reflejaba en una mejor voladura. Actualmente se est controlando que el carguo sea como mximo las partes de la longitud del taladro, teniendo en cuenta que si se usa tacos esto puede mejorar. Hasta el ao 1999, el factor de potencia obtenido era de 0.35 0.40 Kg./TM, mejorndose el 2000 a 0.30 0.35 Kg./TM. Actualmente obtenemos un factor de 0.25 0.31 Kg./TM, debido al cambio de malla de perforacin y al mejor control de las operaciones. En la TABLA No. 8 se muestran los resultados de operacin con respecto a la Perforacin y Voladura en un tajeo.

Pgina 21

TABLA No.8: RESULTADOS DE PERFORACION-VOLADURA DESCRIPCION Area total explotada Altura promedio de corte Volumen roto Tonelaje roto Numero de taladros Longitud perforada Consumo varillaje de perforacin Barras Brocas Shank Coupling Consumo de explosivos y accesorios Dinamita Examon P Fanel Cordn detonante Fulminante Gua Nacional Factor de Potencia Tareas (desate perforacin voladura) Voladura secundaria % 5 10 Kg Kg Unidad m. Unidad Pies Kg/TM Unidad 304 8750 1750 1420 2 26 0.33 74 Unidad Unidad Unidad Unidad 5 14 5 5 UNIDAD m.2 m. m.3 TM Unidad Pies PARAMETRO 2,500 2.50 6,250 22,688 1750 18,375

3.2.4.- Limpieza Nuestro sistema actual Trackless es muy verstil operativamente, pero requiere de una atencin constante en lo que se refiere al mantenimiento de vas, que afectan directamente en lo siguiente: Rendimiento y vida de llantas de camiones y scoops, velocidad de extraccin, disponibilidad mecnica de los equipos y productividad.

Pgina 22

3.2.5.- Equipos El mineral proveniente de los tajeos de explotacin del nivel Cero se extraen hasta los echaderos del nivel 10 con camiones de 30 y 36 TM. El Carguo se realiza con Scooptram ST-13 de 11 yd3 o con cargador frontal de 5.5 yd3. En 1999 la Empresa vio por conveniente renovar parte de los equipos trackless, para lo cual adquiri dos camiones DUX de 36 Toneladas. En funcin a la distancia de los tajeos hacia el echadero en el nivel 10, y poder cumplir con el programa de acarreo y transporte, se determin la siguiente necesidad de equipos: 01 ST-13 de 11 yd3 01 cargador frontal de 5.5 yd3 02 camiones DUX de 36 Ton. 03 camiones DUX de 30 Ton. 3.2.6.- Caractersticas Tcnicas del Carguo Densidad del mineral roto Factor de Carguo Factor de esponjamiento Distancia de acarreo 1,500 m. Turnos por da Disponibilidad mecnica Horas efectivas trabajadas : : : : : : : 2.70 TM/m3 0.70 40 % 1,000 2 65% mnimo 5.0 hr/guardia

3.2.7.- Costo Horario de Equipos La TABLA No. 9 muestra los rendimientos y costos horario de cada tipo de unidades utilizadas. 3.2.8.- Relleno Hidrulico Una vez realizado un corte a lo largo de todo el tajeo, se procede al relleno hidrulico del mismo. Primeramente se preparan pozas con material detrtico o material del relleno hidrulico anterior con tractores de oruga, y luego el relleno es conducido por huecos DTH desde el nivel superior. La altura que debe alcanzar
el relleno en los tajeos es de 2.0 a 2.5 metros. La prctica nos ha enseado que despus de 48 horas ya es posible ingresar con equipo pesado.

Pgina 23

TABLA No.9: RENDIMIENTOS Y ACARREO RENDIMIENTOS Capacidad cuchara/tolva Capacidad tolva Factor de llenado Tonelaje por viaje Tiempo de ciclo Viajes / hora (50 min./hr) Produccin horaria Produccin por guardia Costo horario MQ) Costo por tonelada (m.3) (TM) (%) (TM) (min.) (VJ) (TM/HR) (TM/gdia) ($/HR($/TM)

COSTOS DE EQUIPOS DE SCOOPTRAM 8.41 70 15.2 35 13 190 900 75.35 0.40 CAMION DUX 16 19.6 30 36 70 20 25 30 40 1.5 2 30 50 900 41.51 1.04

En las reas rellenadas, no tenindose reacciones exotrmicas ni desprendimiento de gases.El relleno hidrulico es bombeado desde la planta de Relleno Hidrulico ubicada en Pampa de Coris hacia la Mina, a travs de 5.02 Km. de tubera de 6 por el nivel 28 Sur hacia el nivel 28 Norte y de all al nivel 10. La planta cuenta con: Dos bombas centrifugas de 4,572 GPM para captar relaves 11 hidrociclones de 15 de dimetro para eliminar los finos Un tanque con agitador para almacenar pulpa Dos bombas Mars de 673 GPM, con motor de 650 HP. 3.2.9.- Caractersticas del Relleno Velocidad de percolacin : California Bearing Ratio (CBR) : Densidad de pulpa : Porcentaje de slidos

4 pulg/hr 3.0 como mnimo 1,550 -1,600 gr./lt : 50 55 %

3.2.10.- Necesidades de Relleno Para una produccin de 54,000 Tm./mes se tiene los siguientes parmetros: Produccin de relaves en planta Concent. : 129,500 TM/mes 59,000 m3 Densidad del relleno : 2.2 TM/m3 Relave necesario para la Mina : 18,900 m3 (Solamente se rellenara el 70% de los vacos generado por la explotacin) Utilizacin de relave para relleno : 32% Horas de Operacin Planta Concentradora : 720 (1 circuito) Horas de operacin Planta de Relleno : 470 510 horas

Pgina 24

Optimizando el sistema actual de los hidrociclones de 15 , uniformizando la alimentacin y hallando los dimetros ptimos del Apex y el Vortex, se ha mejorado la calidad del relleno hidrulico.

IV.

SERVICIOS DE MINA

4.3.1.- Transporte La conduccin del mineral desde los echaderos del nivel 10 hasta el echadero principal del pique, se detalla a continuacin 4.3.2.- Sistema de Transporte Horizontal Mediante locomotoras diesel de 25 TM y carros metaleros tipo Granby de 11 TM de capacidad y volteo lateral. El Carguo de mineral desde los echaderos se hace a travs de chutes neumticos. Actualmente se traslada el mineral correspondiente a tres chutes, que son alimentados por los tajeos de los niveles 10 y Cero. Para una distancia ponderada de 2,000 km. y una velocidad promedio de 125 mt/min., se tiene un ciclo de 35 min. 4.3.3.- Izaje El sistema de Izaje est formado por una wincha accionado por un motor de 600 HP y 500 RPM. El equipo manipula dos skips que mueven una carga til de 5.5 TM cada uno. La velocidad de desplazamiento es de 1150 pies/min., con lo cual el ciclo de cada skip es de 1.5 minutos. 4.3.4.- Ventilacin Todo el equipo pesado usado para las operaciones en la mina es diesel, equipados con filtros scrubber. Se ha instalado un sistema de ventilacin que cumple con los parmetros sealados en el Reglamento de Seguridad y Bienestar Minera. En los frentes de desarrollos y preparaciones se usan ventiladores secundarios de 50,000 CFM, relacionados a los circuitos principales. El caudal del aire ha sido definido por los HP del equipo y cantidad de personal, trabajando simultneamente, as mismo por la velocidad para diluir contaminantes. En las condiciones mas desfavorables se requieren 409,054 CFM de aire fresco, en la TABLA No.10 se detalla el caudal de aire requerido

Pgina 25

4.3.5.- Fuerza Laboral La distribucin de la fuerza laboral de la Zona 3 es la siguiente Desate : 2 Perforacin : 8 Limpieza/Extraccin : 16 Voladura : 8 Transporte : 8 Izaje : 2 Servicios (T/R y T/O) : 4 Das libres por sistema 21 x 7 : 16 TOTAL : 64

4.3.6.- Performances En la TABLA No.11 se muestra la eficiencia y el rendimiento de los equipos de produccin. 4.3.7.- Ventajas y Desventajas del Mtodo actual 4.3.7.1.- Ventajas El mtodo permite controlar la calidad y cantidad de produccin. Zonas marginales se pueden dejar como relleno o escudo hacia la caja techo Buena recuperacin Alta mecanizacin, permite el empleo de equipos de gran capacidad y rendimiento como los ST-13, jumbos electro - hidrulicos de dos brazos Alta productividad y bajo costo de minado 4.3.7.2.- Desventajas Necesidad constante de relleno Dilucin del mineral con el relleno Mantenimiento constante de echaderos La inestabilidad de las cajas encajonantes, especialmente la caja techo, no permite correr las labores de preparacin y desarrollo del manto.

Pgina 26

TABLA No.10: CAUDAL DE AIRE REQUERIDO EQUIPOS SCOOP ST-13 PAYLOADER JUMBOS (0.2) DUX SCALER ANFOLOADER (0.5) TRACTOR ORUGA TRACTOR LLANTAS MOTONIVELADORA LOCOMOT. DIESEL LUBRICADOR (0.5) CAMION SERVICIO CAMIONETA CARROS MINEROS PERSONAL TOTAL Personal Equipos : : 4.20 m3/min. 3.00 m3/HP HP 375 220 115 377 86 86 180 180 135 215 86 110 60 CANTIDAD 1 1 2 5 1 1 1 1 1 2 1 1 2 8 45 189 6,675 409,054 M3/MIN 1125 660 138 5655 258 129 540 540 405 1290 129 165 360 CFM 39,729 23,308 4,874 199,705 9,111 4,556 19,070 19,070 14,303 45,556 4,556 5,827 12,714

CONCLUSIONES:

Conocimientos necesarios de las tcnicas para controlar los procesos unitarios de operaciones mineras. Proporcionar y definir los fundamentos de control de operaciones mineras para llevar el control total de la productividad.

Pgina 27

Das könnte Ihnen auch gefallen