Sie sind auf Seite 1von 5

DEFINICIONES

GASODUCTO.- son sistemas o conjuntos de instalaciones que sirven para transportar el gas natural de centros de produccin a centros de distribucin o consumidores de grandes volmenes. OLEODUCTO.- son sistemas de transporte que tienen por objeto trasladar el petrleo crudo y/o asociado con otros hidrocarburos. INHIBIDOR DE CORROSIN .- sustancia orgnica que se agrega en pequeas cantidades al fluido para reducir la velocidad de corrosin de la tubera. ODORIZACIN.- es la adicin de ciertos compuestos qumicos sensibles al olfato al fluido con el fin de que sean detectables en caso de fuga. SOPORTE.- es un elemento que absorbe cargas estticas y dinmicas de la tubera y equipos que estn asociados. TUBERAS.- las tuberas se dividen generalmente en dos categoras: tuberas de proceso y tuberas de servicio. TUBERAS DE PROCESO.- son aquellas que conducen materiales que entran en la composicin del producto que se esta fabricando. (ejemplo: gasoducto y oleoducto). TUBERAS DE SERVICIO.- son aquellas que conducen agua, vapor, aire comprimido, agua contra incendio, salmuera, u otras sustancias que se necesitan para alcanzar las condiciones requeridas de temperatura, presin, etc. y as obtener un buen funcionamiento del proceso. T. DE ALMACENAMIENTO.- es la tubera de transporte de gas entre un pozo de gas y una estacin de compresin. T. DE DESCARGA.- son las que transportan fluidos desde el cabezal de recoleccin de los tanques separadores a la planta de tratamiento o a los tanques de almacenamiento. T. RECOLECTORAS DE ACEITE.- sirven para transportar aceite desde la estacin de recoleccin a la estacin de almacenamiento. T. RECOLECTORAS DE GAS.- sirven para transportar el gas natural procedente de las estaciones recolectoras. VLVULAS.- son dispositivos de control que se utilizan en las redes de tuberas para impedir o regular el paso del fluido por una seccin de la red.

VALV. DE GLOBO.- se utilizan para cortar o regular el flujo del liquido y este ultim es su uso principal. Las principales caractersticas de los servicios de las vlvulas de globo incluyen operacin frecuente, estrangulacin al grado deseado de cualquier flujo

VALV. DE COMPUERTA.- la vlvula de compuerta supera en nmero a los otros tipos de vlvulas en servicios en donde se requieren circulacin ininterrumpida y poca cada depresin. Las vlvulas de compuerta no se recomiendan para servicios estrangulacin, porque la compuerta y el sello tienden a sufrir erosin rpida cuando restringen la circulacin y producen turbulencia con la compuerta parcialmente abierta. Las caractersticas principales del servicio de las vlvulas de compuerta incluyen : cierre completo, sin estrangulacin, operacin poco frecuente y mnima resistencia a la circulacin.

VALV. CHECK.- se destinan a impedir la inversin del flujo en una tubera. La presin del fluido circulante sobre la vlvula; el peso del mecanismo de retencin y cualquier inversin en el flujo la cierran. Estas vlvulas se pueden instalar en una tubera horizontal o en una vertical con flujo ascendente.

VALV. DE BOLA O ESFERA.- el cuerpo de la vlvula tiene una cavidad interna esfrica que alberga un obturador en forma de esfera o de bola de ah su nombre, la bola tiene un orificio que se une al cuerpo en posicin abierta, y gira transversalmente Una vlvula de bola tpica consiste en un macho de forma cilndrica con un orificio transversal igual al dimetro interior de la tubera. El macho ajusta en el cuerpo de la vlvula y tiene un movimiento de giro de 90. Se utiliza generalmente en el control manual todo-nada de lquidos o gases. Estas vlvulas se utilizan en forma principal para servicio de corte y no son satisfactorias para la estrangulacin. Son rpidas para operarlas, de

mantenimiento fcil, no requiere lubricacin, produce cierre hermtico con baja torsin. La vlvula de bola esta limitada a las temperaturas y presiones que permite el material del asiento. Cuando esta cerrada, se atrapa algo lquido entre el asiento y el orificio de la bola , lo cual es indeseable en muchos casos. Estas vlvulas no estn limitadas a un fluido en particular. Se pueden emplear para vapor, agua, aceite, gas, aire, fluidos corrosivos, pastas aguadas y materiales pulverizados secos.

VALV. DE MARIPOSA.- el diseo abierto de flujo rectilneo evita la acumulacin de slidos y produce baja cada de presin. Su operacin es fcil y rpida. Es posible moverla desde la apertura total hasta el cierre total con gran rapidez. La regulacin del flujo se efecta con un disco de vlvula que sella contra un asiento. Las vlvulas de mariposa se emplean para el control de grandes caudales de fluidos a baja presin. Las principales caractersticas de los servicios de las vlvulas de mariposa incluyen apertura total, cierre total o estrangulacin operacin frecuente, cierre positivo para gases o lquidos y baja cada de presin.

VALV. DE MACHO.- el uso principal de las vlvulas de macho, es en servicio de corte y de estrangulacin. Las ventajas principales de las vlvulas de macho son de accin rpida, operacin sencilla, uso frecuente, espacio mnimo para la instalacin y cierre hermtico cuando tiene macho cnico.

VALV. DE AGUJA.- son prcticamente, vlvulas de globo que tienen machos cnicos similares a agujas que ajustan con precisin en sus asientos. Al abrirlas, el vstago gira y se mueve hacia fuera. Se puede lograr estrangulacin exacta de volmenes pequeos debido al orificio variable que se forma entre el macho cnico y su asiento tambin cnico. Por lo general se utilizan, como vlvulas para instrumentos o en sistemas hidrulicos, aunque no para altas temperaturas.

VALV. DE CONTROL.- realiza la funcin de variar el caudal del fluido de control que modifica a su ves el valor de la variable medida comportndose como un orificio de rea constantemente variable.

Das könnte Ihnen auch gefallen