Sie sind auf Seite 1von 12

1

PROPONER LA FE A LOS JVENES HOY. CAMINOS DE RENOVACIN PARA LA PASTORAL JUVENIL

Eugenio Alburquerque Frutos, telogo especializado en moral, es director del Centro de Estudios Teolgicos San Juan Bosco (Madrid).

Resumen del artculo: El autor resume las aportaciones que hacen tres documentos recientes de diversas conferencias episcopales acerca de la situacin actual de la pastoral juvenil, descubriendo unas sugerentes pistas convergentes de actuacin.

Toda la accin pastoral de la Iglesia est comprometida hoy en la transmisin de la fe. La tarea es ardua. Pero no se trata tanto de elaborar nuevas estrategias, cuanto de precisar y ahondar nuestro compromiso en la fe en el Dios de Cristo Jess. Esta preocupacin aparece fuertemente sentida en los documentos oficiales y, de manera particular, en las orientaciones y pautas que las distintas Conferencias Episcopales han presentado en estos ltimos aos para guiar la accin pastoral entre los jvenes. Si la transmisin de la fe constituye realmente una preocupacin eclesial de fondo, el llegar a precisar las grandes opciones de una pastoral juvenil atenta a la verdad del evangelio y a las exigencias de los tiempos nuevos, seala un desafo al que necesariamente hay que responder. Este artculo pretende presentar, de forma concisa, las orientaciones que proponen algunos de estos documentos1[1]. No es mi intencin realizar un anlisis crtico, ni un estudio comparativo de dichos textos, sino simplemente exponer de forma sistemtica el planteamiento, las opciones y los caminos que ofrecen. Lo hago, no de forma pormenorizada, presentando la exposicin de cada uno de los documentos, sino globalmente, buscando una visin de conjunto. Para llegar a una visin ms completa de su orientacin pastoral remito al lector a los citados documentos. En su conjunto ofrecen una reflexin rica y estimulante sobre las perspectivas y nuevos modos de intervencin para acompaar a los jvenes al encuentro con Cristo. Pueden representar un signo de la direccin que est tomando en las Iglesias particulares la pastoral juvenil.

1. Un mundo que cambia

En concreto, he tenido en cuenta los tres documentos siguientes: Proposer aujourdhui la foi aux jeunes: une force pour vivre , (Asamblea de Obispos de Qubec, ditions Fides 2000); Educare i Giovanni alla Fede (Conferencia Episcopal Italiana, Roma 1999); Proponer la fe en la sociedad actual (Conferencia Episcopal Francesa, traduccin en Ecclesia nms.. 2835-36, 5 y 12 de abril 1997). No he tenido directamente en cuenta el breve documento de la Conferencia Episcopal Espaola: Orientaciones sobre pastoral juvenil (1991), por haber sido analizado y comentado en esta revista. Cf. J. L. MORAL, Orientaciones de la Conferencia Episcopal sobre pastoral juvenil, Misin joven 180-181(1992)45-48. Puede resultar de inters, la aplicacin a la pastoral juvenil de las orientaciones publicadas en el Plan pastoral de los aos 2002-2005: Una Iglesia esperanzada (Madrid, 2002).
1[1]

2
La accin pastoral parte de la realidad. Antes de proponer el mensaje, hay que conocer el mundo, la historia, los hombres a quienes se quiere evangelizar. Es necesario, pues, el anlisis de la realidad del mundo en que vivimos. En estos comienzos del siglo XXI, los catlicos somos conscientes de que hemos de enfrentarnos a una situacin crtica. Los sntomas son muy numerosos y en la Iglesia, con frecuencia, se perciben con temor e inquietud. No puede menos que preocupar la prdida de una cierta memoria cristiana, el descenso de la prctica religiosa, las dificultades de un contexto social muy secularizado. Realmente, en nuestra sociedad, est en juego el lugar y el porvenir de la fe. Pero esta situacin crtica no nos puede llevar a quedar anclados en el pasado, en el desaliento, en la nostalgia. Al contrario, impulsa a ir a las fuentes de las fe, a hacernos discpulos y testigos del Resucitado, de una forma ms decidida y radical. Especialmente la accin pastoral entre los jvenes comienza no por el rechazo sino con la lectura y acogida crtica del cambio social. Estamos cambiando de mundo y de sociedad. Desaparece un mundo y otro nuevo est emergiendo sin que exista ningn modelo preestablecido para su construccin. Es preciso, pues, fijar la atencin en los aspectos que impregnan ms fuertemente la mentalidad y la sensibilidad de los jvenes. As lo hacen los documentos sealados de las Conferencias Episcopales. De manera muy breve indico algunos que me parecen de especial relevancia.

1.1.

1.1.

Una cultura marcada por las comunicaciones

Actualmente el horizonte de los jvenes es el mundo de las imgenes y de la informacin. Los medios de comunicacin desarrollan en ellos nuevos modos de pensar y nuevos caminos para acceder al conocimiento. Esta evolucin hace difcil la praxis pedaggica y el discurso religioso tradicionales. Pero estimula tambin a renovar los modos de comunicar la fe. 1.2. Un contexto de pluralismo El pluralismo es un estado de hecho, que exige ser reconocido con todas sus implicaciones. Los jvenes crecen al contacto con la diversidad (tnica, religiosa, cultural, tica). No existe ya una sola palabra, una sola lengua, una sola opcin posible, existen muchas; y este pluralismo puede conducir a la indiferencia. Pero puede abrir tambin a la tolerancia y a la libertad.

1.3.

1.3.

Valorizacin de la autonoma de la persona

Ser uno mismo constituye hoy una reivindicacin fundamental. El primer compromiso de crecimiento de los jvenes es construir la propia identidad. Buscan puntos de referencia, pero se rebelan contra todo intento de adoctrinamiento. Sienten vivamente el derecho de expresarse y de decidir. Esto comporta el riesgo de la incertidumbre y del error; pero tambin la posibilidad de que lleguen un da a decir personalmente: Creo. 1.4. Una cultura democrtica que valora la participacin y el dilogo

3
Independientemente de su mayor o menor efectividad, la democracia aparece hoy como un cauce de convivencia que constituye un bien en s mismo. Y en el contexto democrtico se manifiestan como grandes aspiraciones humanas la igualdad y la participacin. Tambin los jvenes las sienten vivamente. Quieren participar y expresar su opinin; y, ciertamente, la participacin y el dilogo son un camino obligado para alcanzar la verdad y vivir la fe. 1.5. Una cultura pragmtica y crtica, marcada por la ciencia y la tcnica Ciencia y tcnica conforman la sociedad moderna y configuran un tipo de hombre con una mentalidad nueva: una mentalidad cientfico-tcnica. Esta civilizacin cientfico-tcnica busca la produccin y la eficacia. Por la eficacia se mide incluso la verdad. Este acercamiento a la realidad contrasta con la fe. Es, pues, la ocasin de replantear con los jvenes los caminos de acceso a la verdad, la relacin entre ciencia y fe. Y es tambin la ocasin de redescubrir que tambin la fe tiene que llegar a ser prctica, porque la fe sin obras est muerta (St 2, 17). 1.6. Un contexto de profundas desigualdades sociales A nivel mundial no deja de crecer la distancia entre los pases pobres y los pases ricos; y la globalizacin de los circuitos financieros y econmicos tiende a agravar esta distancia. Muchos jvenes viven en un contexto de paro y precariedad del empleo, de pobreza, miseria y exclusin social. Hoy no es posible proponer la fe a los jvenes sino es hacindonos efectivamente presentes ante las desigualdades de quienes las sufren y testimoniando que la fe en Jesucristo constituye la razn primera de nuestra accin y la fuente de nuestra esperanza.

2. 2. Situarse en una nueva perspectiva


El nuevo contexto cultural nos impulsa a una conversin pastoral, a situarnos en una nueva perspectiva al intentar proponer la fe cristiana a los jvenes. Quizs, durante mucho tiempo nos hemos acostumbrado a pensar la transmisin de la fe desde el modelo del ro que va creciendo poco a poco, aumentando su caudal y alargando su curso por medio de sus numerosos afluentes. La tradicin de la fe tena su origen en la familia. Despus, durante la infancia y la adolescencia alargaba su curso con el afluente mayor de la escuela y de la enseanza religiosa. Enseguida colaboraban tambin las parroquias con la catequesis y formacin cristiana. As, la transmisin de la fe creca en relacin con la edad y conservaba su vigor a lo largo de la existencia, apoyada en el funcionamiento de las instituciones sociales y eclesiales. Pero esta imagen del ro y de sus afluentes no se corresponde ya con la situacin actual. Frecuentemente, en la familia, la fuente est muy seca; en la escuela, la aportacin religiosa se ha reducido o ha quedado eliminada, y las parroquias solo llegan a una pequea parte de bautizados. Es decir, los lugares institucionales que apoyaban y alimentaban la fe, han sufrido un fuerte desgaste. Quizs, por ello, sea necesario dejar el modelo del ro. En las actuales condiciones socio-culturales parece que lo verdaderamente importante es remontarse a la fuente misma de la fe. Es decir, al centro de la experiencia de los creyentes. La

4
fuente se encuentra en las personas, en los momentos esenciales de su vida, en sus experiencias fundamentales. Esta fuente constituye el punto de partida de cualquier itinerario. Es preciso, pues, buscarla, robustecerla, canalizarla sin tregua, atentos al pozo secreto que cada uno tiene en lo ms profundo de s mismo. sta es, en realidad, la imagen y el modelo que sugiere la Biblia para los tiempos de niebla y oscuridad. En esta perspectiva de volver a la fuente se sitan los profetas en el tiempo del exilio y postexilio, cuando los fundamentos haban sido destruidos, cuando haban desaparecido los soportes religiosos tradicionales: el Templo, los sacerdotes, el ambiente religioso. En esta situacin, anuncian que la nueva alianza de Dios va a surgir del corazn de los hombres: Os dar un corazn nuevo, infundir en vosotros un espritu nuevo... Infundir mi espritu en vosotros y har que os conduzcis segn mis preceptos y practiquis mis normas (Ez 36, 2627). Y esta imagen de la fuente inspira tambin el dilogo de Jess con la mujer Samaritana, marginada de su pueblo y alejada de la fe. Jess le pide agua; y en ella aviva la fuente de agua que brota para la vida eterna (Jn 4,14). Es necesario volver a la fuente, olvidar y abandonar el esquema de los canales y acueductos pastorales que ya no dan agua, y buscar las fuentes de la fe, que arraigan en la realidad de la vida. Volver a la fuente es mucho ms que proponer creencias o suscitar la adhesin a un sistema. Es, sobre todo, suscitar la experiencia espiritual que surge de la vida, que sorprende, que hace intuir lo esencial, que alienta y pone en camino, que hace vivir. Es ensear a reconocer en las distintas edades, la fuente que el Espritu hace brotar en el corazn de las personas como un don fecundo. Desde esta perspectiva, la educacin en la fe no es, ante todo, cuestin de medios, mtodos y estrategias; es, principalmente, cuestin de redescubrir la fuente. Por ello, esta nueva perspectiva en la que es necesario situarse, urge a estar ms atentos a los procesos que a los programas. El programa sugiere siempre la idea de lo fijo y establecido; el proceso se concentra en la persona, en su autonoma y en su propio caminar. Hace pasar de una verdad aprendida a una verdad experimentada, asimilada, convertida en conviccin personal. La fe, al proponer una visin del mundo, comporta siempre enseanza, conocimiento, verdades. A lo largo de los tiempos, estas verdades se han transmitido a travs de mltiples canales: predicacin, testimonio de los mrtires, pinturas y frescos de las catacumbas e iglesias de los primeros siglos, piedra y vidrieras de las catedrales, msica, fiestas, ritos litrgicos, enseanza del catecismo. Hoy, frente a la pluralidad de los medios de comunicacin y la evolucin pedaggica, nos encontramos ante el reto de encontrar los medios y lenguajes adecuados para estimular la fe y el compromiso de los jvenes. Pero, sobre todo, es el momento de llegar a la conviccin que la fe se propone, principalmente, por el testimonio de vida de los creyentes. La fe se aprende mediante la experiencia compartida, junto a hermanos y hermanas que sacan del evangelio la fuerza y el sentido para vivir. Proponer hoy la fe a los jvenes no es tanto cuestin de programaciones, cuanto de sugerir itinerarios de vida y de acompaarles en el propio caminar. Quizs el modelo evanglico de este proceso sea el que llevan a cabo los discpulos de Emas que regresan tristes y desalentados a su aldea. Mientras caminan, encuentran al Resucitado que vuelve a encender su esperanza y los pone en camino

5
hacia los hermanos.

3. Caminar con los jvenes La nueva e inestable situacin cultural, representa un desafo muy fuerte, estimula a los educadores de la fe a situarse en una nueva perspectiva, obliga a renovar en profundidad el modo de concebir y realizar la educacin en la fe. Pero este desafo no ha de desalentar; ha de motivar, ms bien, para llegar a nuevos puntos de referencia para afrontar con audacia y confianza esta nueva etapa de la evangelizacin. Ello requiere, especialmente, guas y acompaantes competentes, hombres y mujeres que conozcan la condicin juvenil y generosamente estn dispuestos a iniciar un camino de fe junto a los jvenes. Ante todo, la accin pastoral requiere escucha y acogida, con la misma disponibilidad con la que el Seor se hizo compaero de viaje de los dos discpulos en el camino de Emas, para atender sus interrogantes e interpretar sus esperanzas. Pero es necesario tambin asumir categoras interpretativas apropiadas que ayuden a conocer y comprender su cultura y su lenguaje, los medios por los que se expresan, sus necesidades ms profundas. Desde la empata, no desde el rechazo, los educadores de la fe hemos de ser capaces de discernir lo verdadero y noble que estas culturas presentan bajo el ropaje de la novedad. La escucha y el acompaamiento nos estimulan en una doble direccin: superar los confines habituales de la accin pastoral, para explorar los lugares en los que los jvenes viven, se encuentran y expresan su propia originalidad, y un esfuerzo de personalizacin, que, llegando a cada joven, lo haga sentirse persona escuchada y acogida por s misma. Esta atencin particular implica algunas exigencias pastorales, que podran resumirse as: Toda la comunidad cristiana est llamada a un camino de conversin y a un testimonio evanglico coherente, que la haga casa de acogida para los jvenes.

Hay que buscar a los jvenes, donde ellos estn, acudiendo a los lugares donde viven, trabajan o se divierten. Muchas veces, ello va a exigir dejar nuestros esquemas habituales, nuestras programaciones y proyectos

Los nuevos lugares, lenguajes y modelos de vida de los jvenes reclaman de la comunidad eclesial que haga una lectura puntual y apasionada del mundo juvenil, a partir de su horizonte cultural.

Los educadores de los jvenes hemos de acertar en ofrecer propuestas de encuentro y atencin educativa, iniciativas de animacin y procesos personalizados; y, en particular, es necesario ofrecer figuras educativas crebles en la familia, en la escuela, en las actividades de tiempo libre, en la calle. Tambin los educadores de la fe, tenemos que aprender a trabajar en red, valorando la riqueza que proviene de la pluralidad de agencias educativas.

Hemos de aprender, especialmente, a estar con los jvenes. No es

6
cuestin de edad, ni de actitudes paternalistas. Implica un corazn joven y maduro al mismo tiempo. Pero este saber estar con los jvenes, exige unas actitudes coherentes: comprensin, empata, dilogo, impulso misionero

4. En el centro, la persona de Cristo Afirmar que Cristo Jess es el centro y el corazn de todo camino de fe significa fijar la atencin pastoral en su ncleo fundamental. Evangelizar es siempre anunciar la persona viva de Cristo. Es anunciar un hecho histrico: Jess de Nazaret, Hijo de Dios encarnado, crucificado y resucitado. Es anunciar su presencia siempre actual en la Iglesia. Jesucristo es la respuesta de la Iglesia al hombre que se pregunta sobre el sentido de la vida, experimentada como enigma, problema y misterio. Especialmente, constituye la respuesta definitiva para los jvenes, que se abren a la vida entre la incertidumbre y la esperanza. Por eso, la educacin en la fe conduce al encuentro con Cristo. Precisamente este encuentro vital con la persona de Jesucristo permite superar un doble peligro en la comprensin cristiana de la fe: una concepcin abstracta que la reduce a ridas frmulas doctrinales y una concepcin puramente emotiva. La autntica evangelizacin lleva a reconquistar las razones fuertes de la fe y su dimensin global en relacin a la vida, evitando contraponer razn y corazn, y valorando tambin las dimensiones ms cercanas a la sensibilidad de los jvenes, como la bsqueda de sentido, la dimensin esttica, los caminos del corazn. Pero los procesos de este encuentro deben huir de la tentacin de los senderos solitarios, para encontrar el camino en la comunidad eclesial: una comunidad capaz de ofrecer junto a lo esencial del anuncio, espacios de silencio y oracin, la pasin por los pobres, el signo vivo del amor en la comunin. De todo ello provienen algunas opciones concretas: Necesidad de proponer a los jvenes una visin integral de la persona de Cristo, mediante un anuncio y catequesis que han de hacerse tambin cultura.

Ofrecer lugares de silencio, interiores y fsicos (como monasterios, casas de retiro), que ayuden a educar para la oracin y la amistad con Cristo.

Iniciar a los jvenes en la vida como respuesta a una vocacin, ayudndoles a ver que su camino de seguimiento de Cristo tiene que realizarse concretamente en un estado de vida, sin temor a las propuestas exigentes, especialmente a la llamada a un proyecto de santidad.

En esta perspectiva vocacional puede comprenderse y valorarse mejor la experiencia del voluntariado como servicio y disponibilidad a Cristo y a los hermanos.

Promover una autntica espiritualidad laical como camino de santidad, que encarna el mandamiento del amor en las relaciones personales y en el compromiso de humanizacin del mundo.

Y especialmente el encuentro con Jess encuentra un espacio especfico de realizacin en el compromiso por la justicia, vivido en las situaciones

7
lacerantes de marginacin y pobreza. Pero, de manera particular, el encuentro con Cristo conduce al seguimiento. Si el anuncio del evangelio ha sido y es exigente, es porque dicho anuncio ha de hacerse testimonio. Es cierto que no se puede confundir la fe con la moral, ni presentar a los jvenes una fe moralizante. Pero existe el peligro de perder de vista en qu medida el encuentro con el Dios de Jesucristo puede modificar y esclarecer de una forma nueva el significado de nuestra vida y el campo de nuestra accin concreta. No cabe duda de que la radicalidad de las cuestiones ticas, especialmente las que se plantean los jvenes, nos invitan a comprender por qu y cmo nuestras formas de vivir y de obrar son inseparables de nuestra propuesta de fe. Es hoy sumamente importante que en la accin pastoral con los jvenes nos atrevamos a vincular la propuesta de la fe a la moral, porque, en realidad, est en juego la misma definicin del acto de fe en Jesucristo. Decir creo compromete un obrar que atestige que vivimos realmente en Cristo, y segn el Espritu. El vnculo entre fe y moral es constitutivo de la experiencia cristiana, de manera que cualquier separacin hara vana la adhesin de la fe, privndola de su propia naturaleza de respuesta al amor gratuito de Dios. Esto no significa que la vida cristiana est constituida en primer lugar por la conformidad a unas normas ticas, sino, fundamentalmente por una disposicin y una orientacin de la libertad suscitadas por la acogida de la salvacin de Dios en Jesucristo. Lo verdaderamente importante no es tanto preguntarse: qu debo hacer?, sino quin tengo que ser?, y qu tengo que llegar a ser para que mi vida sea realmente respuesta al don recibido? Es decir, para los creyentes, la norma moral concreta, personal y universal es Cristo. La contemplacin de la figura de Cristo, la escucha de su palabra iluminan y forjan la libertad humana, hacindola entrar en una visin de la existencia conforme a la voluntad de Dios.

5. Caminos que hay que recorrer Los caminos de iniciacin y educacin en la fe son muchos. Est, ante todo, el camino de la vida, con sus satisfacciones y frustraciones; el del servicio, el de la Palabra compartida con los creyentes, el de la oracin interior, el del pan partido en memoria del Resucitado. Y es importante proponer a los jvenes este conjunto de caminos como proceso de iniciacin y de acceso a la experiencia cristiana. 5.1. El camino de la vida Dios se hace cercano, ante todo, en el centro de la vida, de la existencia y de la historia personal de cada uno. La vida es siempre maravillosa y, al mismo tiempo, frgil. Maravillosa, como esplendor de la creacin; frgil, como la salud. Es, al mismo tiempo, dulce y amarga. Junto a la felicidad de vivir, coexisten las dificultades de la vida cotidiana. Los jvenes no escapan a esta experiencia vital bajo ambos aspectos. Junto a la alegra de vivir, de crecer, de descubrir, de servir, de lograr, est tambin la experiencia del dolor, de la soledad, de la violencia, del fracaso, de las familias rotas, de la pobreza, de un porvenir incierto. A travs de las alegras y de las

8
desventuras, los jvenes tienen necesidad de probar y de conservar el gusto de vivir. Deben descubrir que la vida, an cuando pueda ser dura, es buena; que, a pesar de todo, es verdaderamente mejor que la muerte. La crisis del creer supera el mbito religioso. Muchos jvenes no llegan a creer en la vida, en el amor, en el futuro. Cmo podrn llegar a creer en Dios? Es, pues, sumamente importante acompaarles en el camino de la vida, para ayudarles a acoger la belleza y la dureza de la existencia. En un tiempo en el que muchos jvenes encuentran difcil vivir y sienten incluso un hondo malestar por la vida, la fe en el Dios de la vida es inseparable de la fe en la vida. 5.2. El camino del servicio Es el camino que abre al sentido social, al compromiso por la justicia y la solidaridad. Esta experiencia de servicio, de cualquier tipo que sea (social, comunitario, deportivo, humanitario, eclesial) expresa, con frecuencia, un estmulo en el camino moral, espiritual y religioso de los jvenes. En un tiempo de inflacin de discursos y palabras, los jvenes se muestran especialmente sensibles a los hechos. A travs del servicio concreto aprenden a superarse y descubren la trascendencia, el sacramento del hermano. 5.3. El camino de la palabra compartida La experiencia de la palabra con los compaeros, con los padres- es fundamental para el crecimiento humano, para la identidad personal y la comunin. No puede sorprender, por tanto, que tambin en la experiencia cristiana alcance un lugar privilegiado. Acogida en la propia vida, compartida en fraternidad, sentida en el testimonio de los primeros creyentes, proclamada y meditada en los encuentros de oracin, la Palabra incesantemente convoca, interpela, ilumina, reconforta y compromete. Es importante que los jvenes puedan hacer esta experiencia de la palabra que los hace volver sobre s mismos, mientras descubren la Palabra de Dios. El aprendizaje de este dilogo entre la palabra humana y la palabra de Dios supone un contacto frecuente y significativo con la Biblia. 5.4. El camino de la oracin interior Es el camino del corazn, de la interioridad. Comenzar a orar es fruto de una enseanza. Se puede hablar de iniciacin a la oracin. En sus comienzos, el nio reza balbuceando invocaciones y palabras que escucha a los adultos. Poco a poco, la oracin se convierte en un camino para hacerse responsables de la propia vida, en ocasin para acoger la vida, con sus sombras y sus silencios, para contar la propia vida a Dios. 5.5. El camino del pan partido

Es el camino que conduce a Emas, el camino del encuentro con el Resucitado. Es la experiencia de la vida leda y contada a la luz de su palabra y de sus gestos, de la vida iluminada y celebrada en la certeza de su presencia y cercana. Es la experiencia del Seor que nos alcanza y nos acompaa en nuestros caminos humanos: nacimiento, crecimiento, amor, perdn, enfermedad, muerte. De manera especial, es la experiencia de la Eucarista, signo y memoria de Cristo que ofrece su vida para la salvacin del mundo. En la iniciacin cristiana, siempre ha tenido una importancia muy grande la reunin comunitaria para compartir la Palabra y el Pan en memoria del Seor. Hoy sigue siendo un reto abrir a los jvenes a este misterio del Pan partido y entregado para que lleguen a experimentar, en la mesa compartida, el amor, la fraternidad y el servicio.

6. Algunas opciones concretas A la luz del contexto social descrito y de la necesidad de situarnos, como pastores y educadores de la fe, en una nueva perspectiva, podemos entrever tambin algunas grandes opciones y decisiones de fondo, que deben orientar la accin pastoral entre los jvenes. Sealo, de forma sinttica y como conclusin, algunas de las sealadas con mayor insistencia en los documentos que han servido de base a esta reflexin. 1. Sin duda, la preocupacin fundamental de la pastoral juvenil se concentra en retomar su verdadero carcter misionero. Su centro es y ha de ser siempre la educacin en la fe, la comunicacin a los jvenes del misterio del Dios vivo y verdadero, fuente de alegra y esperanza. Como recordaba Pablo VI, la evangelizacin es la gracia y la vocacin propia de la Iglesia; constituye su identidad ms profunda (cf. EN 14). A ello tiende toda la pastoral eclesial, teniendo en cuenta que la misin se realiza, ante todo, por lo que se es, antes que por lo que se dice o se hace. Por ello, si queremos imprimir un dinamismo misionero a la accin pastoral con los jvenes, si queremos ser crebles en la tarea evangelizadora, es necesario nuestro propio testimonio de evangelizadores evangelizados. Hay que ser testigos, antes de convertirse en maestros. Especialmente los jvenes poseen un vivo sentido de la autenticidad y lo que necesitan es ver encarnados los valores del Reino en quienes los anuncian. 2. La educacin de la fe pretende llevar a los jvenes a un gradual y continuo descubrimiento y a una generosa adhesin a Cristo. Por ello, tiene, necesariamente, un sentido progresivo. Madura lentamente, conduciendo a la transformacin del hombre a imagen de Cristo. Lo verdaderamente importante es acompaar a los jvenes para guiarlos a una autntica mentalidad de fe, lo que significa la capacidad de ver la vida como l, amar y abrirse a los hombres como l. 3. La adhesin a Cristo y la transformacin del hombre a su imagen supone una relacin intensa entre fe y vida. Supone lo que justamente entendemos con la expresin integracin fe-vida. La fe debe integrar la vida de los

10
jvenes. Pastoralmente, esto significa trabajar educativamente para formar una personalidad cuyos criterios de accin y de discernimiento se refieran a Jesucristo y a su mensaje, como la respuesta que proviene de la vida misma; es decir, para que Jesucristo llegue a ser realmente el centro unificador de toda la existencia. 4. Este camino lento de madurez en la fe exige tambin un proceso educativo adecuado a la evolucin y desarrollo del propio caminar cristiano. Y en la perspectiva de los procesos, los educadores de la fe han de acertar en la propuesta de itinerarios de iniciacin y de catecumenado. Los itinerarios de educacin en la fe son mltiples; pero hay que intentar tambin que sean sencillos, concretos y, sobre todo, que partan y lleven directamente a la fuente, a lo esencial. Tendran que iniciarse ya en el mbito de la misma familia, porque corresponde a los padres la primera iniciacin cristiana de los hijos. Despus, se prolongara esta tarea en la escuela, en la parroquia, en los movimientos, asociaciones y grupos juveniles. Por una parte, la vida misma sugiere los itinerarios apropiados de acuerdo con el proceso de desarrollo, evolucin y crecimiento. Por otra, la Iglesia propone itinerarios litrgicos (tiempos del ao litrgico, iniciacin sacramental, celebracin dominical) que pueden acompaar el crecimiento cristiano. Todos ellos han de ofrecer a los jvenes, la posibilidad de compartir la fe junto a otros creyentes, un ambiente de valores vivos, un campo de accin suficientemente amplio, expresin y creatividad en la celebracin de la fe, compromisos concretos. 5. Es necesario subrayar, explcitamente, la dimensin educativa de la pastoral juvenil, que supone una estrecha relacin entre educacin y educacin de la fe. Si se define como educacin de la fe, necesariamente le es esencial dicha dimensin, que conlleva la preocupacin no solo por la propuesta de fe, sino tambin por la condicin existencial de la comunicacin y del nivel de madurez de los destinatarios. Todo ello implica la exigencia de un especial cuidado a las distintas etapas del crecimiento, a las disposiciones del sujeto, a sus ritmos de maduracin, a la pedagoga del proceso evangelizador y a las metodologas empleadas 6. La accin evangelizadora parte de la comunidad y conduce a la comunidad. No sera bueno entender la responsabilidad de la evangelizacin como una tarea de especialistas. Es una tarea de toda la comunidad cristiana. Ella alcanza su verdadero rostro cuando vive la comunin y se lanza a la misin de los ms alejados. Por el anuncio y testimonio de la fe, la comunidad cristiana llega a ser el ambiente ms propicio para la iniciacin, la acogida de la Palabra y el compromiso. Resulta, pues, una tarea primordial construir la comunidad cristiana, educar para vivir en ella y participar en su vida. Es el horizonte imprescindible de la pastoral juvenil, conscientes, al mismo tiempo, de que para que las comunidades puedan llegar a ser evangelizadoras y para que los jvenes puedan insertarse en ellas, es necesario la eleccin del grupo, como mtodo para conducir a la comunidad. 7. Especialmente la situacin actual estimula a caminar juntos hacia lo esencial. Se trata de ir decididamente al corazn de la fe. Es un llamamiento que lo ha escuchado la Iglesia muchas veces en el curso de la historia, pero que, adems, constituye una ley constante del crecimiento de la fe. Sobre

11
todo en los periodos crticos, los movimientos de renovacin cristiana y apostlica han surgido siempre de una profundizacin en la fe. En cada poca, los creyentes hemos de apropiarnos de una manera particular del sentido de la Palabra y hemos de recrear y rescribir el evangelio. Solo desde esta exigencia de ir a lo esencial del don de Dios en Jesucristo, es posible comprender la verdadera propuesta de la fe en la sociedad actual y en los jvenes. No se trata de presentar algo nuevo, sino de reconocer las nuevas condiciones en las que debemos vivir y anunciar el evangelio. 8. La propuesta de la fe a los jvenes tiene que insertarse en su historia concreta, intentando captar y comprender los interrogantes que les preocupan. Se evangeliza no al margen ni despus de la experiencia humana, sino desde el interior mismo de ella. De manera especial, los jvenes exigen un nuevo lenguaje. Sometidos a un continuo bombardeo de ideas, de afirmaciones, de acontecimientos, viven con intensidad el surgir de su personalidad, el descubrimiento de los valores fundamentales y el desarrollo de la sociedad. Su vocabulario evoluciona continuamente, de una civilizacin lineal, basada en la escritura, al mundo audiovisual. Todo su sistema de comunicacin tiene un estilo caracterstico, en el que se debe pensar y expresar el evangelio, para que llegue a ser para ellos anuncio de alegra y buena nueva. 9. Es importante llegar a una mayor convergencia y unidad entre la pastoral de nios, de preadolescentes y la pastoral juvenil y familiar. La pastoral juvenil ha de estar precedida de una seria iniciacin cristiana de los nios y adolescentes. Y despus, el itinerario de educacin en la fe de los jvenes contina en la perspectiva de la pastoral del matrimonio y la familia. Tiene que existir una conexin entre pastoral juvenil y pastoral familiar para que el camino de los jvenes hacia el sacramento del matrimonio resulte tambin una ocasin propicia para el robustecimiento de la opcin de fe, de la pertenencia a la Iglesia, del descubrimiento de la vocacin al matrimonio y de su vivencia cristiana. Instrumento privilegiado para llegar a tal conexin es la elaboracin del proyecto pastoral por parte de la comunidad local. 10. Todo ello subraya la importancia de la parroquia, como mbito apropiado para la propuesta de la fe a los jvenes. Hoy se encuentran frente a fuertes desafos como: el retroceso de la prctica dominical, la ausencia casi total de jvenes y de jvenes adultos, la escasez creciente de vocaciones sacerdotales. Es importante que los jvenes encuentren en la parroquia el espacio donde resuena el evangelio, como un lugar de acogida para vivir y compartir la fe. De manera particular, en la parroquia se ha de valorar la iniciacin cristiana de los jvenes cuando piden el sacramento del perdn, de la eucarista, de la confirmacin, del matrimonio, ofrecindoles no solo una preparacin litrgica, sino un verdadero itinerario evanglico. Del mismo modo, ha de desarrollar la dimensin catecumenal y participativa, y ha de ofrecer iniciativas de formacin bblica y teolgica, ocasiones para entrar en contacto con personas significativas de la comunidad (voluntarios, agentes de pastoral, catequistas, sacerdotes, creyentes comprometidos en la accin social), abriendo nuevos caminos de expresin y de compromiso. MISION JOVEN 318-319. CCS, Madrid 2003.

12

Das könnte Ihnen auch gefallen